El Herradero de San José de Aguascalientes logró una emocionante victoria en la segunda competencia de esta jornada de viernes y con 248 puntos se instaló en la primera posición de la eliminatoria categoría Infantil “A”, dentro del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”-

De esta forma, la escuadra hidrocálida esperará posteriores resultados para saber si accederá a la final de esta división, aunque restan todavía seis competencias por celebrarse en la Arena San Marcos de Aguascalientes para dar por concluida esta categoría.

En segundo sitio se mantienen los Unidos de San Luis Potosí, que en la primera eliminatoria marcó 217 unidades, y en tercero está la Escuela Municipal de Tlajomulco “HF” de Jalisco, que en la charreada nocturna del jueves obtuvo 208 unidades.

Rancho La Presita de Hidalgo marcó 159 tantos, 155 del equipo hidrocálido Salvador Muñoz y 79 unidades alcanzaron los Charros de Polotitlán, y en charros completos, Alonso Martínez ganó su eliminatoria con 160 puntos, ante los 152 que marcó José Antonio Madrid Balderas, 151 de Cristián Villeda López, 138 de Santiago Félix Medina y 62 de Juan Pablo Guerrero Toral.

Herencia Charra Diamante, escaramuza local de la asociación de Charros de Aguascalientes, se convirtió la mañana de este viernes en nueva líder de la categoría Infantil “B” femenil tras promediar 280.33 puntos y consumar una magnífica actuación.

La rutina presentada por esta escuadra tuvo 296 tantos de suma base y en su caso 28 adicionales, recibiendo 48.66 infracciones, agregando cinco buenos de la punta que ejecutó María Inés Salcedo Guerra, en cuatro tiempos y un arrastre de 11.73 metros.

Sofía Salazar Haro es la capitana, sus compañeras son Jennifer Kamila Herrera Meza, Ximena Nazareth Martínez Arias, María Fernanda Herrera Meza, Valentina Nicole Revelez Díaz, Regina Guzmán Verges, Sara Sofía Escobedo Ramírez y como suplente Ángela Gutiérrez Martín.

La fortuna no fue tan benévola con la escaramuza morelense Luis Campos Herrera, quien también se presentó en la charreada de maitines de este viernes por la división Infantil “B” y terminó con 48.66 puntos.

Su rutina fue presentada con suma base de 296 tantos y 32 adicionales, a cambio de 279.33 infracciones, completando así su calificación oficial, pues no tuvo adicionales en la punta.

Esta escuadra la integran las jóvenes Amaya Guadalupe Acevedo Torres, Zoé Anceline Acevedo Marqués, Yotzarith Betzabeth Briones, Jimena Verónica Moreno Sánchez, Shanel Danae Plascencia Rojas, Camila Villa Gutiérrez, Sigrid Vega Romero y su capitana es Mónica Anzures Sánchez.

Cihualpilli de Jalisco participó en el compromiso nocturno del jueves por la categoría Infantil “A” con 230.33 unidades, que les deja en tercera posición hasta el momento. Su capitana, Liliana Sofía Romero Gutiérrez, cosechó 11 tantos en la punta, aportados a la suma base de 256 tantos y seis adicionales, aunque con 42.66 infracciones.

Esta escuadra integra la asociación de Regionales de Jalisco, procedentes de Tonalá, y con la música de La Charreada ejecutaron sus evoluciones las pequeñas Sarah Jaime Olivares, Irene Valentina Corona Miranda, Ariadna Ximena Vallejo Sánchez, Itzel Naomy Reyes Torres, Tiffany Fernanda Carrasco Santillán, Adelita Vera Olea y Alondra Jazmín Velázquez García.

En la división Juvenil femenil, Pueblos Mágicos de Querétaro tuvo una presentación en la charreada del mediodía con 214.33 puntos, teniendo 11 tantos de las puntas ejecutadas por Yesenia Alexandra Alcántara Velázquez, tuvieron rutina de doce ejercicios con 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 142.66 infracciones.

Ellas proceden de Bernal, se encuentran federadas con la asociación de charros Puro Peña Grande y actuaron con la música de Cascabel, presentándose las amazonas Alexandra Macías Álvarez del Castillo, Luciana Pimentel Galicia, Valeria Lopez Pérez, Carla Erreguin Ledezma, Brisa Julieta Dorantes Feregrino, Paloma Baylón Montes y su capitana es Luisa Fernanda López Pérez.

La escaramuza Guadalupana Juvenil realizó el largo viaje desde La Paz, capital del estado de Baja California Sur, realizando una actuación 121.33 puntos definitivos. A pesar de todo tuvieron muy buenas puntas de la capitana, Alhecda Cereceres Martínez y Evelin Jorgina Avilés Cervantes, totalizando 16 unidades, más 304 de la suma base y 42 adicionales, pero las damas jueces marcaron 240.66 infracciones.

Con la música del Balajú actuaron también las jóvenes Génesis Alaili Martínez Salas, Marla Valentina Camarena Terrazas, Dedanhy Miley Soto Pérez, María José Camacho Arzola, Miranda Aseret Ochoa Rodríguez y Fernanda Lizárraga Ontiveros, quienes forman parte de la asociación de charros Lienzo Charro Guadalupano.

La escaramuza Real de Cuautitlán Izcalli del Estado de México actuó en la categoría Dientes de Leche, y su tierna actuación acabó con 81.33 puntos. No hubo adicionales en el movimiento de punta, tuvieron 118 de suma base de sus seis ejercicios sin adicionales, recibiendo 36.66 infracciones.

Procedentes de la zona metropolitana de la Ciudad de México, hicieron su participación en este certamen oficial las pequeñas amazonas Valentina García Robledo, María Regina Sánchez Sjolander, Ania Ixchel Prieto Téllez, Fernanda Beatriz Zamudio Herrera, Alexa Vázquez Maldonado, Dulce María Pérez Arenas, Paulina Ibarra Hernández y su capitana es Natalia Itzayana González Ramírez.

 

La Charrería es multicultural

Son de esas historias que deben ser contadas y jamás olvidadas, porque tiene que ver con la multicultura que trasciende fronteras.

Se trata de una familia mexicoestadounidense radicada en Fontana, California, donde su hijo de siete años de edad, River Levi Sánchez Fowler, charreó con la Escuela Charra de California.

Su señor padre, Ernesto Sánchez Alatorre, procede de Zacatecas y su mamá nacida en el estado de Texas.

“Siempre quise ser charro y hasta ahora de adulto logré hacer realidad el sueño. Mi hijo de siete años ya está en el equipo charro desde hace 16 meses y queremos que Hunter Bronc siga sus pasos”, declaró el señor Ernesto Sánchez.

La Escuela Charra de California, que entrena el jalisciense Jorge Pasillas, sienta sus reales en Jurupa Valley, en el condado de Riverside.

 

Levantó la mano Tlajomulco

La victoria correspondió a la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco “Horacio Franco” con 208 puntos, abriendo con 40 tantos de la buena cala de caballo de Rigoberto Said Lara Lazo, Nicolás Arley Zúñiga García cosechó dos piales en el lienzo de 18 cada uno, así como 52 en el coleo, empatando con 26 tanto José Santiago Fuerte Jiménez como Edgar Alonso Martínez Álvarez.

De ahí en más, cobraron siete puntos del lazo cabecero de José Jaime Paz Miranda, Héctor Miguel Paz Rubio completó monta de yegua de 16, una mangana a pie de 21 y otra a caballo de 16, ambas por parte de Edgar Alonso Martínez Álvarez, y 22 del paso de la muerte de Axel Uriel Tejeda Reyna.

El equipo representativo de la asociación Salvador Muñoz de Aguascalientes terminó con 155 puntos, correspondiendo 19 de la cala de Luis Andrés Muñoz Gutiérrez, sin fortuna en los piales y 20 en colas, siendo el mejor Luis Pedro Rincón Huizar con 14.

Sin suerte en el jineteo del toro, dos lazos de la terna de Pablo Jiménez Muñoz y José Alejandro Alba Solís de 17 puntos cada uno, completando su labor con un minuto de tiempo ahorrado.

Luis Pedro Rincón Huizar cobró 16 de la monta de yegua, Pablo Jiménez Muñoz acertó una mangana a pie de 18, Mario Macías Ruiz cumplió con dos a caballo para 31, más 17 del paso de la muerte de Pedro Rincón para acabar con 155 puntos.

Los Charros de Polotitlán, Estado de México, tuvieron 57 en colas, siendo el mejor Abel de Jesús Lira Carvajal con 42 y 15 de Pablo Isaac Pliego Magdaleno, 16 de la jineteada de yegua de Mateo Rosas Díaz y nueve tantos del propio Mateo Rosas en el paso de la muerte, cerrando con 79 puntos.

 

Actividad de charros completos

Edgar Alonso Martínez Álvarez, quien integra la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cobró 26 puntos de su cala de caballo, acertó dos piales de 18 cada uno, aunque en colas únicamente acumuló ocho unidades; en blanco en el jineteo de toro, se alzó con sus tres manganas a pie por las que acumuló 52, 16 de otra a caballo y 22 del paso de la muerte para llevarse la competencia matutina con 160 puntos.

José Antonio Madrid Balderas, federado con Puente de Camotlán de Nayarit, consiguió 152 puntos finales, arrancando con 40 de la cala de caballo, acertó un pial de 18 tantos en su segundo tiro y cumplió en colas con 30. Sin fortuna en la monta de toro, cuajó una mangana a pie de 22 y otra a caballo de 20, así como 22 de su paso de la muerte.

Un punto por debajo acabó Cristián Villeda López, de la asociación Amando Gil Laguna de Hidalgo, que logró 26 de su cala de caballo, un pial de 18 y en colas sumó 19. Idéntica calificación a su monta de toro, una mangana a pie de 25 y otra a caballo de 21, así como 23 del paso de la muerte para finalizar con 151 unidades.

Santiago Félix Medina, de La Rinconada de Coahuila, anotó sus primeros 24 buenos de la cala, 18 de un pial que agarró en segunda oportunidad, destacando en colas con 41 puntos acumulados; no tuvo fortuna en la monta de toro, acertó dos manganas a pie para 40, restó dos a caballo y 17 del paso de la muerte para sus 138 puntos.

Juan Pablo Guerrero Toral, de los Charros de Arroyo Zarco, Estado de México, ejecutó cala de caballo de 18 unidades, misma calificación a un pial que acertó y sumó 10 en colas, así como 16 de una mangana a caballo de cuenta, terminando con 62 puntos.