Aguascalientes tuvo una espectacular participación en la segunda final de la categoría Infantil “B” y tras ganar con 292 puntos se adjudicó la medalla de oro por equipos, dentro de las actividades de la disciplina Charrería de los Juegos Nacionales CONADE 2022, que se desarrollan en Mexicali, Baja California.

Baja California y Jalisco, quienes actuaron en la final matutina, que arrancó a las 7:00 horas local en el lienzo “Abasolo”, se hicieron acreedores de las medallas de plata y bronce tras totalizar, respectivamente, 278 y 261 unidades; Oaxaca, con 164 buenos, quedó fuera del podio.

Las charreadas celebradas la mañana de este domingo en la fronteriza capital de Baja California fueron emocionantes de principio a fin, con los equipos disputando con mucho pundonor las medallas.

En la primera de la jornada, el mano a mano cerrado y con mucha expectativa, los locales de Baja California ganaron por 278 unidades ante 261 de Jalisco, que había finalizado líder de la semifinal.

Sin embargo, más tarde Aguascalientes obtuvo su más feliz recompensa al conseguir 292 tantos, por 164 del escuadrón representativo de Oaxaca.

Por la noche del domingo tendrá lugar la final de la categoría Juvenil, con la presencia de Jalisco, Aguascalientes y Estado de México, con lo cual concluirá la actuación de la rama Varonil, acciones que pueden disfrutarse por medio de la transmisión en vivo gratuita que realiza la Federación Mexicana de Charrería por medio de su página oficial de Facebook.

Las finales

El selectivo de Aguascalientes tuvo una actuación memorable y ganó la medalla de oro tras ganar la segunda final con 292 puntos, que abrió con 31 unidades de la cala de caballo de Rodrigo Eduardo González Ibarra, nada en piales, pero en colas obtuvieron 48 buenos, 24 del propio Rodrigo González, 18 de Carlos Osvaldo Chávez Martín y seis más de Julio Javier Reyes Camarena.

En la monta del toro ganaron 10 buenos de Carlos López González, completando la terna en el ruedo con lazos de 21 y 17 puntos, conseguidos por César Daniel Casillas Cuevas y Diego Emilio Ramos González, ahorrando un minuto.

Bruno Farid Espinoza Flores jineteó a la yegua para obtener 19 unidades, y llegó el festín de manganas con cinco aciertos que les dio a los hidrocálidos la medalla áurea: Víctor Cadena Muñoz cuajó las tres de a pie para cosechar 76 buenos, César Daniel Casillas agarró dos a caballo para 52, y Bruno Farid Espinoza Flores aseguró la gloria deportiva con los 20 de su paso de la muerte.

Baja California arrancó sumando 27 puntos de la cala de caballo que presentó Stiebel Octavio Liera Carrillo, no tuvieron fortuna en piales pero colearon para 78, siendo 35 de Luis Antonio Joven López, 12 de Stiebel Liera y 21 más de Rafael González Ramírez.

Ya en el ruedo, Jorge Beltrán Muñoz protagonizó una espectacular jineteada de toro para anotar 27 buenos, más 15 del lazo cabecero de Carlo Batani, siendo el único lazo de la terna que rindió resultados positivos a la escuadra local.

La monta de yegua de Luis Antonio Joven redituó 10 tantos, dos manganas a pie que agarró Carlo Batani para sumar 48, y Rafael González cumplió con otras dos a caballo para 53, asegurando con 22 del paso de la muerte que ejecutó Jorge Beltrán para sus 278 puntos, que le dio la medalla de plata.

Jalisco sumó 21 puntos de la cala de caballo de Alonso Barba Jiménez, Emiliano Rodríguez Preciado consiguió 23 buenos de un pial en el lienzo que acertó en su primer tiro, colearon para 64, siendo 23 de Luis Fernando González Zavala, 22 de Brandon Ricardo y 19 de Alan Orlando Arredondo Llanas.

Tras cierre de las puertas grandes, Oswaldo Gael Arenas obtuvo 10 buenos en la jineteada del toro, pero la terna también se les fue incompleta, cosechando únicamente los 18 tantos del lazo cabecero que agarró Francisco Murguía Flores.

Nada en la monta de yegua, Luis Alfonso Franco Jiménez agarró una mangana a pie de 25 unidades, pero Emiliano Rodríguez sacó la casta y cuajó las tres de a caballo, obteniendo 78 buenos, cerrando con 24 del paso de la muerte de Oswaldo Arenas, cerrando con 261 puntos y quedándose con la medalla de bronce.

Fuera del podio concluyó Oaxaca con 164 puntos, exactamente el mismo guarismo que registraron en la etapa semifinal. Juan Manuel Cortés Ramírez logró cala de caballo de 14 buenos, sin fortuna en el pialadero, en colas Bryan Mendoza Arzola y Heli Joseph Domínguez González sumaron 10 tantos cada uno, pero Luis Ángel López Gorostegui contabilizó números negativos.

Buena la monta de toro que pegó Yoltic Efrén Mejía Hernández para cosechar 22 unidades, y la terna fue completada por Emiliano Sibaja Trujillo, quien acertó lazo cabecero de 30, y Bryan Mendoza Arzola, el cual logró pial en el ruedo de 21 tantos, ahorrando dos minutos.

Francisco Alejandro López Balbuena montó a la yegua y aportó 10 buenos, dos manganas a pie de Bryan Mendoza Arzola para obtener 41, una a caballo de 20 de Emiliano Sibaja, sin paso de la muerte a pesar del bravo intento de Luis Ángel López.