Con la marcha “Zacatecas” comenzó el acto protocolario de inauguración oficial del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, en una tarde radiante, llena de colorido en las tribunas y sensacional ambiente en la Arena San Marcos.

Encabezaron el acto la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien estuvo acompañado por su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves Sánchez, quien preside el Comité de Damas Charras, así como la Reina Nacional de esta Federación, SGM Luisa I.

Se contó también con la asistencia de Melissa Alejandra Vera Torres, coordinadora nacional de Escaramuzas; Alejandro Franco Lucio, coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juveniles; Edgar Abel Díaz Tapia, secretario de Prensa y Difusión de la Federación; Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del Sistema DIF del Estado de Aguascalientes; Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo del Estado y Fernando Marmolejo Montoya, diputado local.

También estuvieron Jesús Fermín Torres, vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Coahuila; María Angélica Muñoz Márquez, delegada estatal de Escaramuzas de Aguascalientes; Margarita Gallegos Soto, presidenta municipal de San Francisco de los Romo; César Pedroza Ortega, alcalde de El Llano; Humberto Ambriz Delgadillo, presidente municipal de Pabellón de Arteaga.

Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo, en su breve alocución destacó que “la Charrería es la esencia de nuestra cultura y tradición. Son escaramuzas y charros estos pequeños con carácter, valores, responsabilidad, honestidad y que trabajan muy bien en grupo”, sentenció.

También el mariachi hidrocálido presentó lo mejor de su repertorio, en tanto la escolta de chamacos, lució en su corta presentación.

Por su parte, el ingeniero José Antonio Salcedo López, fue más allá y comentó “Este es el campeonato más importante de la Charrería, porque aquí está el semillero de nuestro deporte”, resaltando la importancia que tienen estas categorías para el futuro del deporte nacional mexicano.

En su alocución, la gobernadora Teresa Jiménez resaltó que los hidrocálidos se encuentran “muy contentos de recibirlos en el Estado de la Gente Buena. Cinco palabras definen a la Charrería: Arte, Disciplina, Valores, Cultura y Tradición. Tenemos una participación récord, gracias y pido un aplauso para los padres por su enorme apoyo. Estoy segura que Aguascalientes organizará el mejor Nacionalito de la Historia”.

Fueron la gobernadora Teresa Jiménez, la secretaria Gloria Romo y el presidente José Antonio Salcedo los encargados de realizar el corte de reata inaugural, que simboliza el inicio oficial de las actividades de este certamen.

Al término de la ceremonia entraron en escena tres compañías de danza: Infantil, Juvenil y Estatal, con un Bailable Monumental (50 damas y 50 varones) que dirigió magistralmente el maestro Esteban Luévano, comenzando al ritmo de Pelea de Gallos.

Antes retumbó la Arena San Marcos con una arenga de la mandataria hidrocálida: “Viva la Charrería y Viva México”. Y con El Huapango del maestro José Pablo Moncayo cayó el telón de la inauguración oficial en este magno escenario.

 

Presentación de escaramuzas californianas

En la competencia de las 14:00 horas actuaron dos escaramuzas procedentes de California, Estados Unidos de América: Realeza Charra en Infantil “B” y Alteza Dientes de Leche.

Realeza Charra participó con actuación final de 122.00 puntos, obteniendo 296 de suma base y 32 adicionales, más cinco de la punta que presentó Jaslene Durón, y 211 que fueron marcado de infracción.

Su capitana es Zarelli Urtuzuastigui Muñoz y sus compañeras las jóvenes Yatznelly Cardona Sánchez, Dalia Ciprián Flores, Elise Navarrete Michel, Audrey Luna Ontiveros, Aubree Pérez Cabral y Alexa Galeana Pérez, oriundas de la fronteriza San Diego y federadas con Orgullo Zacatecano.

Por su parte, Alteza Dientes de Leche completó una actuación de 83.33 unidades finales, siendo esta escaramuza procedente de Indio Hills e integrante de Rancho Hennessy, que por sus seis ejercicios aseguraron 118 buenos, sin adicionales y 34.66 infracciones.

La pequeñita Emily Manzo Núñez presentó la punta, y su capitana es Ivanna Espinoza Ramírez, estando completada su alineación por las señoritas Adriene Linnette Galindo, Itzel Citlali Ramírez, Valentina Carrera Mendoza, Yareli Pérez Mendoza, Eliana Urbina y Nubia Acosta.

 

Victoria hidrocálida

Los Compadritos de Aguascalientes sumaron 142 puntos finales, 32 fueron de la cala de Jorge Emanuel Ávila Águila, 18 de un pial de Santiago Rodríguez Chávez y 27 en colas, 12 de Sebastián González González, 11 de Santiago Rodríguez y el resto a cargo de Carlos Eduardo Macías Macías.

A partir de este punto, cosecharon 11 del lazo cabecero de Sebastián González, 17 de la monta de yegua que logró Santiago Rodríguez, una mangana a pie de 22 de Sebastián González y 15 del paso de la muerte de Lucio Alberto Valtierra López.

Sagrado Corazón del Estado de México cobró 17 de la cala de Omar Santiago Jiménez Villegas, diez buenos de David Alcántara Martínez en las colas, lazo cabecero de 13 del propio David y ocho del pial sencillo con el que Tadeo Antonio González completó la terna; jineteada de yegua de 16 de Christopher Martínez, una mangana a pie de 18 de David Alcántara y ocho del paso de la muerte de Tadeo González, para sus 92 puntos.

Estado 32 de Zacatecas sumó 23 tantos de la cala de caballo de Reynaldo Valdez Reyes, sin piales, ocho en colas que fueron de Erik Sebastián de la Torre López, 13 del lazo cabecero que acertó Braulio Sebastián López Campos, monta de yegua de 16 de Óscar Emilio Cardona Pacheco, una mangana a pie de 14 de Sebastián López y 13 del paso de la muerte de Emilio Cardona, acabando con 85 puntos.