Rafael Cabral Arroyo se adelantó en la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas dentro del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza” tras ganar la primera charreada de este viernes en Rancho El Pitayo con 185 puntos.

Esta modalidad es aquella en la que los charros mayores ejecutan las suertes de cala de caballo, piales en el lienzo, colas, manganas a pie y a caballo, y será a una vuelta, sin final, con la segunda competencia de la especialidad la mañana del domingo, antes de las finales de equipos.

En segunda posición marcha Juan Zermeño Torres de Jalisco con 132 unidades, ante 129 de Óscar Chávez Pérez, quien charreó por Guanajuato; Edgar Abel Díaz Tapia finalizó con 119 tantos y Juan Rodolfo Charre Luna de los Estados Unidos de América concluyó con 81 buenos.

En esta primera competencia de la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, equivalente al charro completo, también inició la ronda única de las escaramuzas categoría Charra Mayor, logrando una calificación de 255.00 puntos la primera escuadra en participar, Rancho El Herradero de Jalisco.

Las puntas fueron ejecutadas por Kattia Ernestina de La Mora Oldenbourg y Elsa Macarena Ramírez Hernández, cosechando 11 tantos; la rutina tuvo una suma base de 296 unidades, 32+8 adicionales y 92 infracciones, sellando así su calificación oficial.

Estas damas proceden de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, actuaron con el tema Ay Jalisco y su capitana es Zayda Mercedes Camacho Orduña, siendo sus restantes compañeras Eva Jetzabel, Niria Mabel y Alma Edith Ramírez Hernández; Andrea Guadalupe Agis Lechuga, así como Martha Yareni Preciado Chávez.

Rafael Cabral Arroyo

Rafael Cabral Arroyo vio la luz primera en su natal Jerez, Zacatecas, el 20 de agosto de 1974 y aunque desde chamaco emigró a los Estados Unidos de América, su pasión está dividida entre dos corazones de la charrería.

“Es un orgullo trascender fuera de mi tierra, Pero, sin duda, la satisfacción más grande en charrear en mi país”, dijo Cabral Arroyo.

Con su actual equipo, Charro1Wear® de California empezó la aventura en 2018, quedando ese año en el sitio 11 de la tabla general y recién participó en el Campeonato Nacional 2022 en Zacatecas.

En el 2020 fueron subcampeones estatales en California, también entraron a la final de la Arena Vallarta.

Rafael Rafael Cabral ha sido tres veces campeón nacional de Charro Completo en los Estados Unidos y subcampeón en México, esto último en 1999, en la cita que Juan Francisco Rivera Rodríguez logró el cetro y tercero fue Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros.

Cabral es cinco veces campeón estatal de Completos en Zacatecas, Veracruz, Baja California, Durango y ahora California.

En el charro completo de los mayores quiere trascender y dedicó su actuación a su familia y todo el equipo que le apoya, porque siempre están con él, en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras.

Al frente Rafael Cabral

Rafael Cabral Arroyo, de 48 años, elemento de Charro1Wear de California, presentó 32 puntos de la cala de caballo y acertó tres buenos piales en el lienzo para totalizar 63 puntos; coleó bien, con dos redondas y una media izquierda para 33, y agarró dos manganas a pie por las cuales cobró 49 unidades, sin fortuna a caballo, llevándose el compromiso con 185 puntos.

Juan Zermeño Torres, también de 48 años de edad, quien milita con los Compadres de Jalisco, anotó los primeros 33 tantos en la cala de caballo, sin piales, otros 33 en el coleadero, siendo dos medias derechas y otra contraria. Sumó dos manganas a pie para 42 y otra más a caballo de 24, finalizando con 132 unidades.

Óscar Chávez Pérez, de 49 años de edad, miembro de Regionales de San José Iturbide de Guanajuato, presentó cala de caballo de 23 tantos, cuajó dos piales en el lienzo de 21 y 22 tantos, pero tuvo la mala fortuna de restar tres puntos en colas. Acertó una mangana a pie de 12 y se lució con las tres a caballo para 54 unidades, acabando así con 129 puntos.

Edgar Abel Díaz Tapia, de 48 años y federado con Rancho El Pitayo de Querétaro, terminó con 119 unidades, siendo 32 de su cala de caballo, 21 de un pial en el lienzo, en el coleo ganó 16 tantos; cuajó dos manganas a pie para cosechar 50 pero sin fortuna a caballo.

De los 81 puntos que logró Juan Rodolfo Charre Luna, de 54 años de edad y federado con Rancho Camotlán de Oregon, fueron 19 de su cala de caballo, acertó dos piales de buena manufactura para sumar 46 y 17 en colas; sin embargo, no tuvo fortuna en manganas.

Se adelantaron los de Cuautitlán Izcalli

El equipo Trece Pueblos del Estado de México abrió con cala de caballo que presentó Luis Octavio Hermoso y Colín para sus primeros 34 buenos, Miguel Lara Romero acertó dos pialazos impresionantes de 27 y 25 puntos, redujeron rendimiento en colas con 37 totales, siendo el mejor Aquilino Moisés Salgado Monroy con 19.

La jineteada de toro que ejecutó Jorge Rodrigo Hernández Soto para cosechar 14 buenos, la terna en el ruedo fue completada con lazos calificados con idénticos 17 puntos, siendo el cabecero de José Juan Suárez Robles y el pial del viento de Juan Feregrino Mendoza.

Rodrigo Hernández también montó a la yegua para 12 unidades, una mangana a pie que acertó Juan Feregrino Mendoza de 25, dos a caballo de José Juan Suárez Robles para totalizar 46 y 18 del paso de la muerte de Rodrigo Hernández, llevándose la competencia nocturna con 272 puntos.

Fiesta Mexicana de Aguascalientes comenzó sumando 37 puntos de la cala de caballo de Alfonso Ruiz Aguilera, un pial en el lienzo de 19 de Juan Carlos Ramírez Fernández, más 65 totales en las colas, consiguiendo 26 de Héctor Flores Ávila, 21 de Jorge Rodríguez de Loera y 18 de José Manuel Medina Saldaña.

La jineteada de toro que pegó José Luis Gálvez Márquez recibió 19 tantos, lazo cabecero de 24 de José Reyes Luévano y pial floreado de 18 de Francisco López López, ahorrando cinco minutos de tiempo.

José Manuel Medina anotó 19 del jineteo de yegua, Francisco López cumplió al cuajar dos manganas a pie para 40 tantos, José Reyes Luévano anotó 16 de otra más a caballo y 15 del paso de la muerte de Luis Mario Contreras Valle, con dos adicionales de experiencia deportiva en el arreo, para concluir con 265 puntos.

El Relicario del Estado de México arrancó sumando 23 puntos de la cala de caballo de José Cruz Sotelo Martínez, sin piales, en las colas anotaron 32 totales, siendo el mejor Mario Negrete Bernal con 22.

La monta de toro de Héctor Santiago Méndez González fue calificada con 14 unidades, completando rápidamente la terna con lazo cabecero de Jesús Carlos Méndez Camacho y pial en el ruedo de Alfredo González Castrejón, sumando 26 y 24 tantos, respectivamente.

En este punto, solamente Armando Negrete Miranda contribuyó al equipo con 12 buenos de su monta de yegua y otros 20 de su paso de la muerte, pues no acertaron manganas; el equipo acumuló dos adicionales por experiencia deportiva, finalizando de esta manera con 149 puntos.