Los Bravos de Azuela de Querétaro son superlíderes de la categoría Dientes de Leche dentro del XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada” al ganar la penúltima eliminatoria con 264 puntos la tarde de este miércoles y tienen botín y medio en la final.

Una magnífica actuación tuvieron los pequeños charros queretanos, quienes encabezan la tabla clasificatoria a falta de una eliminatoria todavía por celebrarse en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, marchando por delante del equipo local, Camino de Aguascalientes, y de otro escuadrón de Querétaro, Rancho Monte Mercedes, quienes se mantienen en zona de final con 254 y 241 unidades, respectivamente.

Restan por competir, en la última eliminatoria, Rancho El Bayo de Chihuahua, Charros de Irapuato, Guanajuato, Villa Oro de Querétaro, al término de la cual se conocerán los tres grandes que disputarán el título nacional de la categoría Dientes de Leche el próximo domingo 13 de agosto en este mismo escenario.

Los Bravos de Azuela compartieron cartel en la competencia de las once de la mañana con los Dominicos del Estado de México, quienes finalizaron con 210 unidades, y los pequeños californianos Caporales de Coleto con 128 puntos.

Más temprano, en el servicio de maitines, Hacienda La Purísima de Coahuila estaba en zona de final con 239 tantos, pero fueron desplazados por el equipo queretano en el siguiente compromiso; también se quedaron cerca los Polluelos de León con 234 y la Escuela de Charrería de California terminó con 151 puntos.

Por la noche del martes actuó la escaramuza juvenil Esencia Zacatecana, procedente de Stockton, California, instalándose en la tercera posición de su clasificación con 289.33 puntos.

Federadas con la asociación Palomino de Stockton, las puntas que ejecutaron la capitana, Madlynne Lizzie Hernández Gómez, y Melissa García, redituaron ocho tantos, más 304 de suma base de los ejercicios de rutina y en su caso 42 adicionales, apreciándoles 64.66 infracciones.

Sus restantes integrantes son las jóvenes Karina Alejandra Venegas, Alessandra García, Jimena Valle Villaseñor, Guadalupe Domínguez del Toro, Alexia Ponce y Gema María Velasco, actuaron acompañadas con la música de El Jabalí.

Por la categoría Infantil “A” actuó la escaramuza El Rayito de Coahuila, consiguiendo un rendimiento de 229.33 puntos. La pequeña Sofía Horta Valdés anotó 10 buenos de su punta, su rutina tuvo base de 256 tantos y seis adicionales, a cambio de 42.66 infracciones.

Lucianna Fernández Ríos es la capitana de esta escuadra coahuilense, federada con la asociación homónima de Saltillo, y sus compañeras son las señoritas Samantha Flores Solís, Martha Sofía Reyes Gutiérrez, Rebeca Maluy Cortés, Renata Reyes Narro, Fernanda Montserrat Ávalos Vázquez y Marcela Campos Arrazola, y su actuación fue acompañada por la canción Tan bonita.

En el primer compromiso del miércoles, desde el lejano estado de Quintana Roo llegaron las Rivereñas, jóvenes damas charras que compitieron por la categoría Infantil “B” femenil, obteniendo 262.33 puntos que les colocó de forma momentánea en tercer sitio.

La cabalgadura que punteó Maia Cárdenas Cernas rayó 14.63 metros en cuatro tiempos, obteniendo cinco tantos, aportados a los 296 de suma base de sus doce ejercicios y, en su caso, 30 adicionales, en tanto que el jurado calificador detectó defectos de ejecución para un promedio de 68.66 infracciones.

Regina Ávila González es la capitana de esta escaramuza, integrante de la asociación de Charros de la Riviera Maya, procedente de Playa del Carmen, y sus restantes amazonas son Isabella Ake López, María José Cárdenas Cernas, Mishell Balcázar Rodríguez, Índira González Lagunes, Daniela Fuentes Castilla y Emily Pat Alcocer.

En la misma división de las infantiles “B” participaron las jóvenes michoacanas de Rancho Santa Fe, escaramuza perteneciente a la asociación ExHacienda San Bartolo del municipio de Álvaro Obregón, con un resultado final de 246.33 unidades.

De ellas, nueve fueron ganadas en la punta presentada por Camila Gómez Andrade, tuvieron suma base de 296 y 32 adicionales de ejercicios, y en su caso les fueron marcadas 90.66 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

La capitana es Renata Díaz Arroyo y completan la alineación las señoritas Paula Gómez Figueroa, Emilya Johana Manzur Quintero, Regina Padilla Santillán, Luciana Carranza García, Diana Paola Hernández Pineda, Claudia Victoria Núñez Hurtado y como suplente Regina Jarillo Macías.

La suerte no sonrió a las amazonas que actuaron en la charreada del mediodía del miércoles, en la cual Reina Mía de Durango, categoría Dientes de Leche, acabó con 99.00 puntos, correspondiendo 11 a la punta que ejecutó la pequeña capitana Salma Paloma Nájera de la Haya, más los 118 de la suma base de los seis ejercicios de su rutina, sin adicionales conforma a categoría, y 30 de infracción.

Las integrantes son las pequeñas Fernanda Geraldine Ávila Gallardo, Aranza Hazel García Olivas, Sofía Neulan González Nájera, Frida Sánchez Muñoz, Cynthia Ofelia Meléndez Sánchez, Regina Castrellón Pérez y Valentina Ramírez Berumen, quienes se encuentran federadas con la asociación Cristo Rey de la Picota.

En el caso de las zacatecanas Reinas del Pókar, quienes actuaron en Infantil “B”, sus 105.33 puntos les dejaron lejos de la zona de clasificación a la fina de su división. María Fernanda Cabral Flores ejecutó la punta para cuatro tantos, y en su caso la rutina tuvo suma base de 288 puntos y solo 18 adicionales, pero les cayeron 204.66 de infracción.

La capitana es María Guadalupe Sabag López y su hermana María del Socorro forma parte de las restantes titulares, junto a Valentina de la Torre Ortega, Arely Saldívar de la Cruz, Ana Carol Ojeda Cabrera, Bianca Gisselle y Sofía Luján Cabral, quienes integran la asociación de charros La Loma de Jerez y actuaron con la música tradicional del Zacatecano.

Zona comercial en este evento

La Zona Comercial, instalada en la Velaria anexa a la Arena San Marcos, ofrece muchos atractivos y además, tiene granja didáctica, área infantil y juegos mecánicos.

La gastronomía roba suspiros a los paladares que caminan al recinto deportivo, pero en ese intermedio podrán encontrar arreos charros, souvenirs, ropa y algunas tradiciones de otros estados de la República.

La zona de la Velaria está sobre casi 5 hectáreas y cuenta con amplio espacio para cualquier disciplina, contando con el apoyo del DIF-Estatal, además de instructores especializados.

La pista para discapacitados se encuentra pensada para algunos visitantes, esos que superan los obstáculos ante la mirada de los paseantes y es que se sienten seguros en su silla de ruedas

No pueden faltar los suculentos platillos locales y de la región, además de las sabrosas aguas frescas y dulces típicos, así como fritangas y uno que otro deleite.

La granja didáctica roba miradas y la atención de los niños, ya que cuentan con animales como conejos, cuyos, borregos, chivos, cerditos, tortugas, pollos y otros ejemplares.

Aunque la mayoría de los puestos abren a las 10:00 horas, al mediodía es cuando están listos para atender a los congresistas charros, con un cierre cercano a las 22:00 horas.

Superlíderes queretanos

Los Bravos de Azuela de Querétaro son superlíderes de la categoría Dientes de Leche con 264 puntos finales, arrancando sumando 36 de la cala de caballo de Álvaro Arredondo Ramírez, Matías Guerrero Pacheco cosechó 18 de un pial en el lienzo y se lucieron en las colas con 110 totales, empatando Alejandro Cabrera Azcargota y Matías Guerrero con 39, así como 32 de Paulo René Gutiérrez Rodríguez.

Monta de toro del propio Alejandro Cabrera para cosechar 18 tantos, aunque la terna se quedó incompleta con solo el lazo cabecero de cuenta, por conducto de Dylan Emiliano Escobar Jiménez para 14 buenos.

Alberto Pérez cumplió a lomos de la yegua para sumar 17, y si bien no hubo manganas a pie, Emiliano Escobar levantó a la escuadra con dos aciertos a caballo para totalizar 33 y 24 del fabuloso paso de la muerte de Alejandro Cabrera Azcargota.

Los Dominicos del Estado de México abrieron con cala de caballo de cinco puntos por cuenta de Ernesto Sebastián López Bustamante, no tuvieron fortuna en piales y colearon de 90, cobrando 37 de movimientos el propio Sebastián López, 34 de Darío Bolaños Rodríguez y 19 de Mateo Urbán González.

Fue el propio Darío Bolaños quien ejecutó la monta de toro de 16 tantos, la terna redituó buenas utilidades, siendo lazo cabecero de 24 de Joaquín Fernando Rivas Fragoso y 19 del pial floreado que acertó Darío Bolaños, con cinco minutos de ahorro inclusive.

El jineteo de la yegua de Leo Itze Rodríguez Portillo aportó 17 unidades, una mangana a pie de Joaquín Fernando Rivas Fragoso de 26, sin fortuna en las de a caballo y 13 más del paso de la muerte de Mateo Urbán González para sus 210 puntos definitivos.

De los 128 puntos de los Caporales de Coleto de California, Estados Unidos de América, la cala de Emilio Francisco Llamas Ramírez recibió siete tantos, sin piales, solamente 29 en los movimientos de colas, cooperando Damián Valentino Jáuregui Vega con 24.

Iván Torres Lozano aportó 17 unidades en el jineteo de toro, Xavier Magdaleno Flores Rodríguez sumó 12 del lazo cabecero aunque se quedó la terna incompleta.

Jineteada de yegua de Damián Valentino Jáuregui de 17 tantos, Xavier Flores acertó dos bellas manganas pie para cobrar 32, otra más a caballo de 14 del propio Xavier Flores y sin paso de la muerte.

En la orilla

Magnífico duelo se disputó en la charreada de maitines de este miércoles, ganando Hacienda La Purísima de Coahuila con 239 puntos. El pequeño Francisco Rafael Mota Moreno abrió la cuenta con su magnífica cala de caballo de 36 puntos, sin fortuna en los piales, así como 93 tantos en la suerte de las colas, destacando Daniel Armando Sánchez Rentería con 39 acumulados de movimientos, 30 de Francisco Rafael Mota y 24 más de Pedro Gael Sánchez Cepeda.

En la jineteada de toro, Mateo Mota Moreno aportó 18 unidades, buen lazo cabecero de 21 tantos por cuenta de Daniel Sánchez y la terna la completó Pedro Sánchez con su pial floreado de 16 puntos, con un ahorro de tres minutos en el cronómetro.

El propio Mateo Mota cosechó otros 18 tantos en la monta de la yegua, Francisco Mota cuajó una mangana de idénticos 18 buenos, sin fortuna en las de a caballo y lograron 21 del buen paso de la muerte de Pedro Gael Sánchez.

Por la cuenta de los Polluelos de León, Guanajuato, la cala de Jesús Alfredo Márquez González recibió 36 unidades, no consiguieron puntos buenos en los piales, al colear acumularon 91 los pequeños, 37 de Saúl López Torres, 30 de Alfredo Márquez y 24 de Pablo Antonio Treviño Méndez.

La jineteada de toro de Elian Yamil Durán López recibió 15 tantos, Saúl López acertó lazo cabecero de 11 y 10 más del pial en el ruedo de 10 de Yami Durán, ambos sencillos pero con buenos adicionales ya que ahorraron cuatro minutos en el cronómetro al completar la terna.

La monta de yegua de Guillermo Antonio Morán recibió 17 tantos, Joel Israel Morales Arenas agarró dos manganas a pie para cosechar 30, sin fortuna a caballo y 24 del paso de la muerte que ejecutó Saúl López Torres para quedarse en la orilla con 234 puntos.

El representativo de la Escuela de Charrería de California, Estados Unidos de América, arrancó sumando 16 tantos de la cala de Andrés Álvarez, no acertaron piales, fueron 74 totales en los movimientos de colas, recordando que en esta categoría Dientes de Leche no se derriban a los novillos, acumulando 30 de Miguel Ángel Cabrera Sánchez, 25 del pequeño River Levi Alatorre y 24 de Antonio Filogonio Chávez Suazo.

El jineteo de toro del propio Filogonio Chávez para cobrar 15 unidades, y en la terna solamente contó el lazo cabecero de 11 puntos que acertó Andrés Álvarez.

Levi Alatorre se encargó de la monta de yegua de 18 tantos, desgraciadamente no agarraron manganas, cerrando con los 12 del paso de la muerte Filogonio Chávez para sus 151 puntosdefinitivos.

Ganaron los estadounidenses

El triunfo en la charreada nocturna del martes fue para el escuadrón californiano Herencia Charra con 200 puntos exactos, que José María Reynoso Ponce abrió con 16 de su cala de caballo, sin piales, en el coleo obtuvieron 78 acumulados, ganando Marcos Damián Reyes García 28 de movimientos y 25 tanto de Ilan Güitrón Navarro como de Alejandro Ruiz Rivera.

Roberto Pérez Leyva ganó 14 en el jineteo del toro, alcanzaron a completar su terna con lazo cabecero de Mauro Jaramillo Medina de 17 tantos y otros siete puntos del pial sencillo que acertó José María Reynoso en su tercera oportunidad, ahorrando dos minutos.

Ilan Güitrón cumplió con la monta de la yegua para cosechar 16 unidades, Mauro Jaramillo hizo válidas dos manganas de cuenta, una a pie y otra a caballo, cada una de 19 puntos, y 14 finales del paso de la muerte ejecutado por el pequeño marcos Damián Reyes García.

Los Charros Unidos de San Luis Potosí arrancaron con la cala de caballo de Carlos Eduardo López Rivera de 31 tantos, él mismo agarró un pial remolineado en su primer tiro de 18 unidades y cosecharon 88 en labor de colas, Mauricio Reynoso Leyva cobró 37, Ian Santiago Jacobo Carranza cosechó 29 y 22 de Daniel de Jesús Torres Galván.

Ya en el ruedo, no se sumaron puntos buenos en el jineteo de toro, lazo cabecero de 15 de José María Castillo Ávalos y alcanzaron a completar la terna con el pial sencillo que agarró Santiago Carranza, ahorrando tres minutos de tiempo.

Mauricio Reynoso cumplió con su jineteada de yegua para 17, no acertaron manganas y acabaron con 14 del paso de la muerte del propio Mauricio Reynoso, sellando 192 puntos.

La Escuela Municipal de Tlajomulco “RL” de Jalisco logró 111 unidades finales, y sus primeros puntos buenos llegaron en las colas con 53 totales de movimientos, 24 de José Eduardo Ceja Franco, 15 de Dylan Mateo Villa Jiménez y 14 más de Martín Alejandro García Ascencio.

En el toro, Rogelio de la Torre Morales cumplió con su monta y cobró 16 tantos, lazo cabecero de 11 de Gabriel Eugenio Paz Miranda y 16 del pial floreado con el cual José Eduardo Ceja Franco completó la terna con un buen ahorro de cuatro minutos.

Gabriel Eugenio Paz Miranda cosechó otros 10 en la jineteada de yegua, sin fortuna en las manganas y acabaron con 13 del paso de la muerte de Dylan Mateo Villa Jiménez.

Actividades del jueves en Aguascalientes

Este jueves 27 de julio, a las 8:00 horas, abrirán charros completos de la categoría Infantil “A” con la participación de José Pablo Córdova González, Carlos García Belloso, Luis Pedro Rincón Huizar, Arturo Arredondo y José Tadeo Campa Borges, alternando con las escaramuzas Gaviotas de Chihuahua Juvenil y Herraduritas de Tampico, Tamaulipas, en Infantil “B”.

A las 11:00 horas, en el segundo compromiso de la jornada, estarán en suerte los equipos categoría Infantil “A” Charros de Irapuato, Guanajuato, Bravos de Azuela de Querétaro y Rancho El Bayo de Chihuahua, además de las amazonas de Alteza de California Infantil “A” y Shuatl Tlen de Casa Grande, Guanajuato, por Dientes de Leche.

La tercera charreada de las 14:00 horas medirán fuerzas Santa Elena del Estado de México, Escuela de Charrería de California y Charros de Jalisco, acompañados por las escuadras jaliscienses juveniles Cihualpilli de Tonalá y Costeñitas “B”.

En la cuarta justa del día, que arrancará en punto de las 17:00 horas, competirán los Charros de Morelia, Michoacán, los Caporales de Coleto de California y Hacienda La Purísima de Coahuila, así como las escaramuzas El Rayito Juvenil de Coahuila y en Cahuayolotl del Estado de México Dientes de Leche.

Cerrarán, a partir de las 20:00 horas, los equipos Charros de Polotitlán del Estado de México, la Escuela Municipal de Tlajomulco “Horacio Franco” de Jalisco y Salvador Muñoz de Aguascalientes, con las damas Cihualpilli de Jalisco Infantil “A” y en categoría Juvenil la Guadalupana de Baja California Sur.