Los Charros de Morelia “Verde” se quedaron en la orilla de rebasar la línea de la excelencia en la tercera competencia de la jornada del martes en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, que en honor a Don Vicente Fernández Gómez se desarrolla en el Monumental Lienzo Charro de la capital zacatecana.

Fue un compromiso que se definió en los pasos de la muerte, ya que con una ejecución en la última faena los michoacanos alcanzaron el triunfo por cerrado margen de un punto, contabilizando 298 unidades ante 297 de los Tres Potrillos “B” de Jalisco, en tanto que Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo, acabó muy a la zaga, con 171 buenos.

Casa Goytia de Jalisco ganó la segunda competencia de la jornada con 280 puntos, en tanto que el equipo “Plata” de Villa del Carbón del Estado de México concluyó con marca de 229 unidades y 202 puntos de Rancho Santa Cruz, también procedente de la entidad mexiquense.

Después de 19 charreadas ya celebradas en el lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza”, ubicado en los terrenos de la Feria de Zacatecas, Tres Regalos “A” de Quintana Roo se mantienen en la cima de la clasificación eliminatoria varonil con 442 puntos, que se antojan inalcanzables; le sigue Rancho El Quevedeño de Nayarit con 415 unidades y en tercer sitio aparece Charros de La Laguna “A” de Durango con marca de 386 tantos.

Los protagonistas

Fue en el 2019 cuando inició camino al andar Rancho Casa Goytia en Jalisco y en escaso tiempo, comienzan a dar sus primeros trazos en el más mexicano de los deportes y ahora por vez primera en un Campeonato Nacional.

SGM Antonella I es la reina de este equipo que en sus dos estatales (2020 y 2022) quedó en la sexta casilla general. Su fundador, Jesús Alberto Bollaín y Goytia Balderrama, fue monarca nacional de las cinco suertes y el cetro del campeón de charros mayores para el equipo llegó en el 2021.

Respecto de Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo, tiene 65 años de fundación, con más de 30 cetros estatales, el subcampeonato nacional en Puebla 1962, además de los cetros individuales de Aquilino Aguilar Moreno en colas y manganas a caballo. También tiene dos cuartos lugares por equipos en las ediciones de Zacatecas 1979 e Irapuato 1988.

El patriarca es don Aquilino Aguilar Moreno, quien nació el 4 de enero de 1935 y murió el 17 de diciembre del 2008. Hoy en día su hijo Isidro y el primo de este, Claudio, junto con nietos de don Aquilino, siguen la tradición de uno de los escuadrones más consentidos por la exigente afición charra hidalguense.

Cerca las michoacanas

La escaramuza San Miguel de Michoacán logró un promedio de 288.00 puntos en la segunda competencia de la jornada del martes en el Monumental de Zacatecas. Por esta escuadra comenzaron con puntas la capitana, Rosa Janeth Tello Suárez y Montserrat Patiño Manzur, cosechando 16 unidades, más 304 de suma base y 40 adicionales, pero con 72 de infracción.

Esta escaramuza forma parte de la asociación de charros Hermanos Manzur de Ciudad Hidalgo y bajo las notas de los Sones Jarochos actuaron Karime Marín Manzur, Kenia del Carmen Domínguez García, Valeria Manzur Pérez, Sury Saraeth Castro Abad, así como Marisol y Marilú Tello Sánchez.

Por parte de la escaramuza zacatecana San Judas Tadeo, su calificación final fue de 251.66 puntos, cosechando 304 de suma base y 42 adicionales, además de siete de las puntas que ejecutaron Ximena Guadalupe Reveles Márquez, capitana de la escuadra, y Alejandra Márquez Márquez; sin embargo, a su actuación les infraccionaron con 101.33 malos de promedio.

Las integrantes son Blanca Esthela Márquez Martínez, María José Reveles Márquez, Montserrat Eustolia Flores Montalvo, Erika Ximena Reveles López, Joselín Alejandra Saldaña Hernández y Thania Adaly González Cabrera, federadas con Rancho El Canelo del municipio de Villanueva.

Por la tarde, Charra San Pedro de Coahuila, procedente precisamente de San Pedro de las Palomas, realizó una presentación de 257.00 puntos, que comenzaron Alexia García Martínez y Alejandra Judith Morales Cepeda, cobrando 15 tantos, más 304 de suma base, solo 40 adicionales y 102 de infracción dieron forma a su calificación oficial.

Su capitana es Carla Nery Cepeda Valdés y sus compañeras en las evoluciones en el ruedo fueron Gloria Alicia Rivera Esquivel, Erika Judith Cepeda Valdés, Columba Ruiz Alonso, Itzel Cristina Charles Vázquez, Julieta Edith Cepeda Valdés y como suplente Karla Ivonne Garza García.

Por su parte, Rancho El Pirul, procedente de la asociación homónima de Metepec, Estado de México, alcanzó promedio final de 235.33 unidades, cobrando 19 de las muy buenas puntas que ejecutaron Diana Carina González López y Adriana Lucero Carrasco Sánchez, esta última la capitana.

Su puntaje final quedó definida con 129.66 infracciones que fueron apreciadas por las damas jueces, habiendo presentado rutina de 304 de suma base y 42 adicionales, más las 19 de las puntas.

Con la compañía de la Fiesta del Mariachi actuaron Ilse Paolette Guadarrama Díaz, Joshua Azarel Hernández García, Valentina Hernández Olvera, Frida Sophia Amorador Álvarez, Génesis Paloma Gómez Pineda y María José Gutiérrez Torres.

Zona comercial en la megavelaria

En las inmediaciones del lienzo sede del Campeonato Nacional Charro se encuentra la megavelaria, zona destinada para el área comercial y gastronómica. En dicho espacio se puede encontrar desde comida casera, antojitos mexicanos, tacos, mariscos, hasta comida japonesa, así como bebidas de todos géneros.

Y en lo comercial existe una amplia gama de productos como son venta de remolques, talabarterías, hebillas, ropa charra y vaquera, accesorios para damas, recuerdos, postres y muchas cosas más.

Dentro de la velaría se ubica la oficina móvil de Federación Mexicana de Charrería, así como el Museo de Charrería y una exposición de pueblos mágicos del estado de Zacatecas.

Cerrada victoria de Morelia “Verde”

Los Charros de Morelia “Verde” ganaron en la última suerte en la tarde-noche de este martes, abriendo con 32 del calador Jaime Guido Pedraza, sin piales, sumaron 76 del tumbacuero y de esos fueron 29 de Rogelio Villalobos Magaña, 27 de Octavio Villalobos Martínez y 20 de Gustavo Cano Zavala.

La monta de toro de José Antonio Diosdado Puente fue calificada con 19, lazo cabecero de 26 de Esteban Guido Ramírez y otros 25 del pial en el ruedo de Fernando Hernández Corona, acumulando dos minutos.

El jineteo de yegua de Alejandro Yusef Yhamel Sosa también recibió 19, Esteban Guido salió inspirado con tres manganas a pie para cobrar 62 y otra a caballo de 25 de Fernando Hernández, alcanzando la victoria, por margen de un punto, con 14 del pasador Alejandro Yusef Yhamel, ejecutado en la segunda vuelta, para sus 298 puntos.

Por su parte, Tres Potrillos “B” de Jalisco soñaban en grande. Después de terna tenían 245 unidades y se pensó en otra hazaña de los jóvenes, pero…

De 38 unidades fue la cala de Ángel Alberto Zamudio Gómez, Gabriel Ramírez Hernández enloqueció la mirandilla con dos piales de 20 y 19, para agregar 90 de colas, con 33 de Jaime Alejandro Rizo Ibarra, 32 de José Arturo Ibarra Ramírez y 25 del propio Zamudio.

Diego Aceves montó toro de 21, agregaron 57 de terna, con lazo de 28 que acertó Gabriel Ramírez y pial de 29 por conducto de Francisco Rubén Esquer Montaño, alcanzando parcial de 245 unidades.

Luego llegaron 19 en la jineteada de yegua por parte de Noé Villegas Sánchez, una mangana a pie de 17 de José Arturo Ibarra Ramírez, otra más a caballo de 16 de Rubén Esquer Montaño, pero dejaron ir la victoria en el paso de la muerte, concluyendo con 297 puntos.

Con 171 puntos quedaron los hidalguenses de la asociación Francisco I. Madero de Tepatepec, que abrieron con 35 unidades del calador Roberto Velasco Islas, 18 del pial que agarró Miguel Ángel Espinoza Villegas, 67 acumulados en colas, con 25 de Sergio del Castillo Saade, 27 de Luis Enrique Meneses Arrieta y 15 de Héctor Antonio Ruiz Peña.

Luis Alberto Reséndiz Estrella le ganó 17 al toro en su monta y de ahí en más tan solo sumaron 26 del lazo cabecero de Alejandro Aguilar, único de cuenta de la terna, y 16 del jineteo de yegua de Luis Ángel Rodríguez Juárez, no sumaron puntos buenos en las restantes faenas.

Ganó Casa Goytia

Los jaliscienses de Casa Goytia inauguraron las acciones de la décimo octava competencia eliminatoria con Gerardo Armando Bollaín y Goytia Balderrama, quien cosechó las primeras 31 unidades en cala de caballo, nada en piales y 66 totales en las colas, obra de Andrés Aguilera Piña con 15, Jesús Adalberto Bollaín y Goytia Aguilera con 22 y Mario Antonio Bollaín y Goytia Quiñonez con 29 buenos.

En la jineteada de toro, Juan Pablo Sánchez Zamora ganó 21 unidades, la terna fue concretada con 55 totales, 28 del lazo de cabeza que acertó Maximiliano Serrano Samperio y 27 del pial de ruedo cuajado por Armando Bollaín Goytia Guzmán.

Santiago Sánchez Zamora fue el encargado de la monta de yegua, la cual ganó con 20 buenos, Rodrigo Arreygue Torres sumó 50 buenos de dos manganas a pie que agarró, otras dos a caballo de Armando Bollaín y Goytia Guzmán para 39, se quedaron sin paso de la muerte y concluyeron con 280 puntos.

Por Villa del Carbón “Plata” del Estado de México, Antonio de Jesús Monroy Barrios abrió el marcador con 34 unidades de la cala de caballo, sin suerte en el pialadero y 55 en la suerte del coleadero, siendo César Adair Barrera Correa el más adelantado con 24 buenos, seguido por Leonardo Ramón Gasca Nájera con 18 y Pablo Eduardo Rueda Dorantes con 13.

Luis Fortino López Aparicio le ganó la partida al toro y ganó 24 unidades, Cesar Correa lazó al toro con 27 de calificación y Alfonso Joaquín Barrera Correa sumó 23 más del pial, cuajando 50 en la terna con un ahorro de un minuto.

Luis López volvió a jinetear, ahora la yegua, y se llevó 22 puntos, en las manganas a pie Alfonso Barrera agarró una para 29 unidades y a caballo Cesar Barrera acertó otra mangana más de 15 buenos, sin paso de la muerte se quedaron con 229 unidades.

Para la cuenta de los mexiquenses de Rancho Santa Cruz, Santiago Becerril Díaz inauguró las acciones con cala de 40 unidades, sin fortuna en los piales, y en colas sumaron 39 buenos, empatando con 17 puntos René Molina Lora y Benito Germán Matías Contreras, así como siete de Víctor Rodrigo Aceves Basurto.

Ya en el ruedo, acumularon 23 puntos de monta de toro por Christian Enríquez López, terna pagada por el jurado con 57 unidades, 30 del cabecero de Rigoberto Sosa Ruiz y 27 del pial de Jesús Miguel Villegas Suárez, habiendo ahorrado cuatro minutos.

Antes de las manganas Luis Rogelio Contreras Rayón aportó 20 puntos jineteando la yegua bruta, nada en la suerte reina y solo una mangana a caballo de 23 buenos que agarró Rigoberto Sosa, no hubo fortuna en el paso de la muerte y concluyó con 202 puntos.