Han comenzado las actividades del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2019, que en esta edición se realiza como un homenaje póstumo para don Germán Sánchez Barba, bajo el epígrafe “¡Qué bonita es la vida!”.

No puede ser mejor el escenario que acoge este gran evento clasificatorio, un auténtico espejo del Congreso y Campeonato Nacional Charro, ya que el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, Nayarit, se viste de gala para recibir a la familia charra desde este 5 y hasta el 22 de septiembre.

En este Mes de la Patria, debido al gran número de conmemoraciones patrióticas que se celebran, desfilarán en torno de 99 equipos varoniles, 66 escaramuzas y ocho charros completos.

Sobre lo anterior cabe hacer mención que el pasado miércoles se confirmó que, en el caso de las escaramuzas, se están jugando cinco boletos directos al Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, a verificarse del 8 de noviembre al 1 de diciembre en Morelia.

También se encuentra en juego un pase directo para el campeón de los charros completos, y para los equipos charros están reservados once lugares, siendo ellos los de los once mejores de la ronda de cuartos de final (los nueve clasificados a semifinales y los dos siguientes), de los que cuatro participarán en la categoría “AA” y siete más lo harán en la de “AAA”.

En la competencia de apertura, rápidamente Puente de Camotlán de Nayarit tomó la delantera con 353 unidades y Rancho El Paraiso de Jalisco se ubicó en el segundo sitio con 345 buenos, ambos acertando cuatro manganas; con menor fortuna cerraron los Charros de La Laguna “B” con 229 puntos.

 

Primera competencia

Pedro Reyes presentó la cala de caballo de 37 puntos para el Puente de Camotlán de Nayarit, Refugio Carranza hizo válido un pial en el lienzo de 20, colearon a continuación de 74, siendo 27 tanto de Manuel Lepe como de Pedro Reyes, y Horacio González cobró 20 más.

Ricardo Orozco ejecutó una interesante monta de toro de 17 tantos, Óscar Zaragoza lució el lazo cabecero de 29 y la terna la completó Horacio González con su pial en el ruedo de 30 unidades.

Extraordinario el jineteo de yegua de Ubaldo Haro de 24 unidades, una mangana a pie de 29 que acertó Manuel Lepe, y en el momento preciso aparecieron las tres manganas a caballo derribadas por Óscar Zaragoza, cobrando 23, 21 y 25 más uno de tiempo, finalizando con 23 del paso de la muerte de Horacio González para llevarse el triunfo con 353 puntos.

Rancho El Paraiso de Jalisco abrió su participación con buena cala de caballo de José Arturo Ibarra Ramírez de 38 puntos, Roberto Martín del Campo se encargó de cuajar un pial de 19, coleando a continuación de 96 unidades, sobresaliendo Alejandro Rizo con 39, 29 de José Arturo Ibarra y 28 de Roberto Martín del Campo.

Buena la jineteada de toro de José Manuel Rodríguez Vargas, cobrando 20 tantos, y a punto de terminarse los siete minutos se completó la terna con el buen lazo de Hugo de la Torre para 26, y el pial sencillo de Andrés Ruiz de cinco unidades.

Interesantes reparos soportó José Manuel Rodríguez en su monta de yegua de 21 unidades, y Hugo de la Torre cuajó sus tres manganas a pie, siendo el primero en lograrlo en este naciente Campeonato Mexicano de Charrería, aportando 74 buenos; él mismo derribó otra a caballo de 23, y José Manuel Rodríguez cerró la cuenta con los 23 de su paso de la muerte, ubicándose en segunda posición momentánea con 345 puntos.

Los Charros de La Laguna “B” de Durango destacaron con cala de caballo de 16 unidades de Erick Muñoz Márquez, sin piales, más 85 en la suerte de colas, 36 de ellos de Lauro Mijares Ávila, 29 de Alberto Álvarez Castaño y 20 de Ezequiel Márquez.

Jineteada de toro de Baltazar Cosío Saavedra de 13 unidades, lazo cabecero con que Erick Muñoz sostuvo al animal para 26 y 28 más del pial en el ruedo con que Miguel González Márquez se encargó de completar la suerte de la terna.

No le reparó la yegua a Diego Simental Bustamante, anotando nueve unidades; Alberto Álvarez fue desarmado en su primera oportunidad de manganas a pie y restó tres, una mangana a caballo que derribó Miguel González para cobrar 29, más 26 del valeroso paso de la muerte de Ezequiel Márquez, terminando con 229 puntos.

 

Acciones de fin de semana

Para este viernes 6 de septiembre, a las 12:00 horas abrirán los equipos jaliscienses Charros de Arandas y Rancho El Cactus; a continuación, a las 15:30 horas, medirán fuerzas Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, Charros El Líder de Michoacán y Tequila La Terna de Jalisco. Y en la noche, a las 19:00 horas, actuarán Rancho San José “A” de Jalisco, Rancho Bellorín “EM” de Querétaro y Rancho La Victoria de Aguascalientes.

Al día siguiente, sábado 7 de septiembre, las charreadas se realizarán en los idénticos horarios de 12:00, 15:30 y 19:00 horas. A mediodía se anuncian los equipos Rancho El Quelite y Marqués de Guadalupe, ambos de San Luis Potosí, así como los jaliscienses de Valle de Zapopan.

Más tarde vendrán Rancho Santa Sofía de Jalisco, Rancho El Espiral de Michoacán y GSP de San Julián de Jalisco, y el cartel del tercer compromiso de la jornada sabatina lo conforman Dos Señores de Sinaloa, División del Norte de Tepotzotlán “Rancho Capula” del Estado de México y Guadalupana de Charros de Baja California.

Por Rancho El Paraiso, Hugo de la Torre Ramírez destacó con cuatro manganas, tres de ellas a pie
Por Rancho El Paraiso, Hugo de la Torre Ramírez destacó con cuatro manganas, tres de ellas a pie
Lauro Mijares Ávila fue el mejor coleador de Charros de La Laguna "B" con 36 unidades
Lauro Mijares Ávila fue el mejor coleador de Charros de La Laguna “B” con 36 unidades