Por ganas no quedó. Otros tres equipos entraron en liza en el Campeonato Estatal Charro Jalisco Zona Centro en honor de “Don Roberto Orendáin González”, siendo Valle de Zapopan el mejor librado con 275 bonos, 243 Rancho Los Mezcalitos y 230 Enrique Morales Velarde.

Eso en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sede del selectivo estatal para el Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas que organizará Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Tal y como lo adelantó el PUA jalisciense, licenciado Salvador Barajas del Toro, este miércoles habrá acción en la Zona Sierra de Amula en honor de “Don Ricardo Vázquez Covarrubias” en Juchitlán. Y de jueves a domingo viene el complemento de la Zona Centro.

Luego de tres charreadas en la Zona Centro, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” está en la cima con 359 puntos, 323 Alteña “Z”, 308 La Esperanza de Buenavista, 275 Valle de Zapopan, 267 del Triángulo de los Arenas, 243 Rancho Los Mezcalitos, 230 Enrique Morales Velarde, 220 San Isidro Mazatepec y 182 Cerro Viejo.

Los jueces son José Manuel Ávila Lepe, Alfredo López y Miguel Domínguez, con la locución de Carlos Galván, Pablo Centeno encabeza equipo de Comisión Deportiva.

Todas las actividades deportivas se transmiten a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería.

Programa del miércoles en Juchitlán

A las 12 horas del miércoles anunciaron a Tenamaxtlense, El Jalisciense del Grullo “A” y San Judas Tadeo. A las tres de la tarde estarán Hacienda Hermanos Simón, Nietos de Don Robles y El Jalisciense del Grullo “B”, en el lienzo “Ismael Covarrubias Piña”.

Complemento de la Zona Centro de Jalisco

Este jueves a las 12 horas actuarán los equipos J. Jesús Jarero “Rancho El Ocotillo”, Escuela de Charros de Jalisco y Sahuayense “Oro”.

Enseguida viene el Homenaje a don Roberto Orendáin González y la inauguración oficial del Campeonato Estatal Charro Centro de Jalisco 2022, ceremonia que encabezará el presidente de la Federación, Ing. José Antonio Salcedo López, y el PUA jalisciense, Salvador Barajas del Toro.

Para las tres de la tarde anunciaron a Rancho San Martín, Rancho Las Cuevas y Rancho El Cinco, dejando en la tercera desde las seis de la tarde a los Charros de Garibaldi, Hacienda Dwyer y Rancho Santa Elena.

El viernes 6 de mayo, en la primera a mediodía medirán los Tres Potrillos “A”, J. Jesús Jarero y Tres Potrillos “B”. En la segunda actuarán Charros de Zapopan, Compadres de Jalisco y Rancho El Diamante y a las 18 horas tocará turno para Hacienda La Calera, Guillermo Ibarra y Rancho El Picacho.

El sábado 7 en el arranque participarán Tequila Don Félix, Tequila Hacienda Vieja y Rancho San Miguel; seguirán por la tarde Rancho Las Cruces, Charros de Jalisco e Ixtlahuacán del Río, dejando en la tercera a Rancho El Capricho, Guadalupana de Huentitán y Regionales de Cerro Prieto.

El domingo 8 de mayo, en la primera aparecen los Charros de Occidente, Carlos Sánchez Llaguno y Regionales de Jalisco. Más tarde competirán Norte de Jalisco, Hacienda El Refugio y San Isidro Mazatepec, cerrando desde las 18 horas Tapatía de Charros, Hacienda Colomos y Rancho Tinajeros.

La suerte no estuvo de su lado

Valle de Zapopan tenía 207 puntos después de terna y buscaban cuando menos cuatro manganas, pero llegaron 10 en la monta de yegua y solo tres manganas, amén de irse sin paso, para cerrar en 275 unidades.

Calaron de 36 Ricardo Castañeda, pial de 21 para Enrique Chávez, 83 suman en colas, mínima en el toro y terna de 57 de los Casillas, Jesús y Gilberto.

Los Mezcalitos lograron 243, gracias a cala de 18, 26 de colas, 23 en el toro para Gustavo Magallanes, 53 de la terna, sin suerte en yegua, tiro a pie de 31 para Jorge Casillas, tres a caballo del inspirado Antonio de Luna Cárdenas de 22, 26 y 20, con uno de ahorro y 23 del pasador Antonio Zamora.

De 230 fue el registro de Enrique Morales Velarde, cala de 29 Enrique Morales, 79 del tumbacuero, 20 en el toro, se complicó la terna y terminan con 34, 20 en la “greñuda”, mangana a pie de 27 para Javier Morales, sin suerte en el penco y cierran con 21 del pasador Jesús Carlos Hernández.

CLASIFICACIÓN DE JALISCO

Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” tomó el mando

Con buena estrella comenzaron Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” y Alteña de Charros “Z” el Campeonato Estatal Charro de la Zona Centro de Jalisco “Don Roberto Orendáin González”, con 359 y 323 puntos respectivamente, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, donde estuvo muy al pendiente de las acciones el PUA Salvador Barajas del Toro

En la primera del sábado, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” logró 359, 308 de La Esperanza de Buenavista (aunque quedan en revisión 19 puntos en colas) y 267 del Triángulo de los Arenas. En la segunda, Alteña “Z” logró 323 unidades, 220 de San Isidro Mazatepec y 182 de Cerro Viejo.

De 359 puntos finales fue la hoja de Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul”, cala de 41 Manuel Osornio, 102 de colas y de esos, 37 para “Bebé” López.

Ganan 20 en el toro, ponen 54 de terna, 22 en la yegua, mangana a pie de Ignacio Orozco de 21 totales y tres del cumpleañero “Nacho” López González, quien festejó con 23, 25 y 26, más dos de tiempo, para 76 buenos y 23 del pasador Fernando de la Mora Fernández.

La Esperanza de Buenavista 308 (aunque podrán ser 327), caló de 40 Alejandro Villa, pial de Raymundo Esparza y 71 del equipo en colas, 20 y 20 de sus montas, 49 de la terna, dos manganas a pie de Miguel Gutiérrez de 45 totales, una a caballo de Nicolás Vázquez León y 21 del pasador Juan Carlos Villanueva.

Triángulo de los Arenas logró 267, cala de 20, 74 en la suerte ráfaga, 26 y 21 de sus montas, 51 de sus terneadores, dos pinceladas a pie del “Bambi” Parra de 51 buenos, menos dos a caballo y paso de 20

En la segunda, Alteña de Charros “Z” se quedó con ganas de más y firmaron hoja de 323, César Velasco caló de 30, pial de 21 para Pablo Barba Ruiz, 99 de los “costalazos”, 21 y 21 de las jineteadas, 62 de su terna, Pablo Barba no pudo derribar la primera mangana a pie  y logró la segunda de 25, su hermano Manuel una en el penco de 21 y 23 del pasador Francisco Gutiérrez.

San Isidro Mazatepec se animó con los 220, tras calar de 29, pial de Bernardo Gutiérrez, solo 34 del derribe de cuero, mínima en el novillo, terna de 41, tres manganas a pie de Bernardo Gutiérrez de 68 totales y paso de 20 para Javier Sánchez.

Cerro Viejo cerró con 182 unidades, llegando con 21 en la suerte del silencio, 42 de colas, cumplen sus jinetes, terna de 50, tiro a pie de Ramiro Barboza y otra a caballo de Guillermo Rentería.

Para más detalles visite periódicamente las redes sociales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, así como el sitio web oficial https://fmcharreria.org.mx/