Con la emocionante victoria del representativo del Estado de México, al son de 298 puntos, iniciaron las acciones de la disciplina de Charrería en los Juegos Nacionales CONADE 2023 este martes en la Arena San Marcos de la ciudad de Aguascalientes.

En el primer acto de la jornada, correspondiente a la categoría Infantil “B” Varonil, se enzarzaron los equipos de Estado de México, Baja California y Guerrero, con triunfo del primero gracias a tres manganas a pie que acertó Víctor Becerra Duarte, y se quedó a punto de brincar la barrera de las tres centenas de unidades.

Detrás de la marca de 298 puntos que dejaron los mexiquenses, el escuadrón fronterizo de Baja California cerró con 211 unidades, en tanto que la fortuna no le sonrió al equipo de Guerrero, el cual concluyó su presentación con 119 buenos.

Más tarde competirán las escuadras de Hidalgo, Jalisco y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y por la noche cerrarán la jornada y la categoría Querétaro, San Luis Potosí y la sede, Aguascalientes, completando con ello los nueve equipos Infantil “B”, de los cuales seis clasificarán a la etapa de semifinales del jueves 1 de junio.

Ha comenzado de esta manera un nuevo capítulo del cabalgar de la Charrería como deporte oficial de los Juegos Nacionales CONADE, cuya edición 2023 tiene como sede el escenario congresista Arena San Marcos de Aguascalientes, recordando que actuarán este año 17 equipos varoniles y 15 escaramuzas charras procedentes de 13 estados de la República Mexicana y del extranjero.

La Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, continúa fomentando el desarrollo del semillero del deporte nacional entre la niñez y la juventud charra, en contubernio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Sobre lo anterior, resaltan el esfuerzo de la difusión de las actividades de esta disciplina gracias a la transmisión en vivo gratuita que realiza la Federación Mexicana de Charrería a través de sus canales oficiales, en directo desde Aguascalientes; el acceso al recinto es gratuito para el público en general.

En labores de locución se encuentran Argenis Rodríguez Salazar de Querétaro y los locales Jesús González Esquivel y José Isabel Ruiz Anzúa; el jurado calificador, por su parte, está integrado por los colegiados Carlos Alberto López Cardona, José Juan González Saucedo, Isaías Reyes Garcés y Rogelio Aguilar Sánchez.

Primera competencia

La primera competencia en tierras hidrocálidas la ganó el representativo del Estado de Méxicocon 298 unidades, cobrando 22 de la cala de Asaf Tadeo González Islas, Emilio Fragoso cuajó un pial de 18 tantos en su primer tiro, más 82 buenos en la suerte de colas, siendo el mejor Uziel Manuel Zepeda Gómez con 33, 22 de Rubén Fuentes González y 27 de Leonardo López Camacho.

Muy buena resultó la jineteada de toro que pegó Edgar Yubal Fragoso Sánchez para 23 unidades, Víctor Becerra Duarte sostuvo el lazo cabecero de 27 y Rafael Nájera se encargó de finiquitar la terna gracias a su lazo de pial de 23 unidades.

Edgar Yubal Fragoso montó a la yegua para conseguir 10 buenos, y Víctor Becerra Duarte sacó la casta mexiquense al acertar sus tres manganas a pie, acumulando 70 puntos; si bien no tuvieron fortuna en las de a caballo, Luis Antonio Munguía Báez cerró la cuenta con 23 de su paso de la muerte.

El equipo de Baja California comenzó su actuación con 22 puntos de la cala de caballo que presentó Stiebel Octavio Liera Carrillo, no hubo fortuna en los piales, al colear totalizaron 51, con 31 de Kevin Sainez Martín, 22 de Carlo Andree Silva Zazueta y sin suerte Jorge Beltrán Muñoz.

Sebastián Ibarra Ayala completó la monta de toro de 10 buenos, lazo cabecero de 28 de Carlo Batani González y pial en el ruedo de 26 tantos con el cual Kevin Sainez completó la suerte de la terna, ahorrando dos minutos en el cronómetro.

Tampoco hubo suerte en la jineteada de yegua, Carlo Batani agarró una mangana a pie de 28 tantos, él mismo hizo válida otra más a caballo para 23, e idéntica calificación al paso de la muerte de Jorge Beltrán para concluir con 211 puntos, a la espera de posteriores resultados.

Por el estado de Guerrero, Jonathan Santiago Basilio Rodríguez ejecutó cala de caballo de 18 tantos, sin fortuna en el pialadero, el mejor coleador fue Carlo Gabriel Marino Mendoza con 26 y 16 más de Sergio Ulises Mier Galeana, poca suerte para Leonardo Mier Navarrete.

Tampoco sumaron en la monta del toro y la terna se quedó incompleta, contabilizando solamente 13 puntos del lazo cabecero que acertó Mateo Bernal Sánchez, consumiéndose el tiempo reglamentario de siete minutos.

Santiago Gómez García logró 10 buenos en la jineteada de yegua, se quedaron en blanco en manganas a pie, Leonardo Mier agarró dos a caballo para 41 y sin paso de la muerte cerraron con 119 puntos.

Programa de los próximos dos días

Para el miércoles 31 de mayo se tienen contempladas también las tres eliminatorias de la categoría Juvenil Varonil, en idénticos horarios del martes: a mediodía se repetirá la competencia con Baja California, Estado de México y Guerrero, y por la tarde también actuarán los escuadrones de Hidalgo, Jalisco e IME; pero por la noche será un mano a mano por demás interesante entre la entidad sede, Aguascalientes, ante Zacatecas.

Las acciones de las escaramuzas abrirán el jueves 1 de junio por la mañana, con la actuación de las damas charras categoría Infantil “A” y esta feria de escaramuzas será protagonizada por los ramilletes de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

A continuación se celebrarán las dos semifinales de la categoría Infantil “B” Varonil, con los seis mejores equipos de la jornada del martes, en charreadas que se celebrarán en horarios de 15:00 y 18:00 horas.

El viernes 2 de junio se llevará a cabo la eliminatoria de las escaramuzas categoría Infantil “B” con nueve escuadras, y en la tarde las dos semifinales de equipos varoniles categoría Juvenil. Las finales tendrán lugar el sábado 3 de junio en este mismo escenario congresista de Aguascalientes.