Con los triunfos de Andrés Eduardo Aceves Hernández y los Charros de Caborca comenzó el andar del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”, el cual se celebrará toda esta semana en el lienzo “Nito Aceves” de la comunidad de La Calera, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En el primer acto de la cuádruple cartelera de este martes participaron cinco charros completos, mayores de 45 años que ejecutan cinco faenas: cala de caballo, piales en el lienzo, colas, manganas a pie y a caballo.

Andrés Eduardo Aceves Hernández se llevó cerrada victoria en el compromiso matutino al obtener 136 puntos, por 126 de Noé Alcaraz Vidal, quien compitió por Guanajuato; Rafael Concepción Aguilar Segovia, por Jalisco, quedó con 125 tantos, mientras que otro guanajuatense, José Gerardo Ortega Duck logró 123 unidades y 76 de Apolinar Mendoza Morán, oriundo de Arizona.

En cuanto a las actividades de los equipos, los Charros de Caborca ganaron su competencia con 248 puntos, ante los 229 de Las Tres B de Aguascalientes y 207 los guanajuatenses Regionales de San José Iturbide.

En este evento competirán, a lo largo de toda esta semana, charros y damas charras con al menos 45 años de edad, conforme a los lineamientos de la convocatoria oficial, recordando que actuarán 54 equipos, 14 charros completos mayores y 10 escaramuzas.

Respecto a la edad, el Reglamento de esta categoría otorga puntos adicionales a los participantes por cada oportunidad, siempre y cuando sea consumada. Así, quienes tengan entre 45 y 51 años no tienen adicionales; un punto adicional a quienes tenga entre 52 y 56 años; de 57 a 61 años tendrán dos puntos adicionales; tres a quienes compitan teniendo entre 62 a 66 años, y de 67 años en adelante el Reglamento les otorga cinco puntos adicionales por suerte consumada.

En la edición 2020 de este certamen, celebrada en este mismo escenario, el charro de mayor edad en competir fue el ingeniero Juan Manuel Subirana Cerrillos, de la Potosina de Charros, quien participó con 76 años de edad.

Durante la jornada de este miércoles 20 de octubre, a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración oficial del evento, que será encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, en las instalaciones del lienzo sede.

Conforme a la tendencia que viene realizando la Federación, respecto a las instrucciones del ingeniero José Antonio Salcedo, todas las actividades de este certamen nacional se transmitirán en vivo por medio de los canales oficiales de Facebook (https://facebook.com/fmcharreria/) y de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCFfV40wvFmADTlq3Pm2HYjA).

Quienes conforman el jurado calificador son los caballeros Juan José Mariscal Ávalos, Coordinador Regional del Occidente; Luis Fernando Rosales Ocampo, Coordinador Estatal de Jalisco, así como Jaime Muñoz Mendoza todos de Jalisco, bajo las órdenes de Humberto Mora Brown, Coordinador Nacional de Jueces.

En labores de locución se encuentran el coordinador nacional de esta área, Juan Carlos Cuevas de Nayarit; Ramón Arroyo Peña y Argenis Rodríguez Salazar de Querétaro, así como Gerardo Orozco y Salvador Tapia, ambos de Jalisco.

La comisión deportiva labora a las órdenes de Gabriel Leal, Gustavo Casillas y el Coordinador Nacional, Joel Gómez; verificando que todas las actividades se celebren conforme a los lineamientos de la convocatoria se encuentra el Coordinador Nacional de Categorías Mayores, Isidro Aguilar Segovia.

 

Comenzó la actividad de los equipos

El triunfo correspondió a los sonorenses Charros de Caborca con 248 puntos, de los cuales Librado Macías González, de 66 años de edad, anotó los primeros 29 tantos, Juan Antonio Aceves Sánchez agarró un pial en el lienzo de 19, más 86 en la suerte del coleadero, correspondiendo 34 a Enrique Márquez Martín, 30 de Carlos Alejandro Pedrero Anaya y 22 de Fabián Ruiz Ramírez.

En la monta de toro, Jesús Fernando Bogarín Carrasco consiguió 12 unidades, lazo cabecero de 20 de Fabián Ruiz Ramírez, además del pial en el ruedo de 23 de Juan Antonio Aceves, cerrando labor en cuatro minutos y medio.

El propio Fernando Bogarín jineteó la yegua para cosechar otros 12 buenos, Enrique Márquez lució dos manganas a pie para 31 tantos, pero no hubo suerte a caballo, y 16 del paso de la muerte con que cerró la cuenta Fernando Bogarín.

Las Tres B de Aguascalientes comenzaron con la cala de caballo que presentó José Antonio Pérez Gómez, de 60 años de edad, para sumar 25 tantos, no hubo piales pero en colas acumularon 79, cobrando 33 de Leoncio Mejía Gómez, 28 de Miguel Ángel Ruiz Castañón y 18 de Florentino Bernal Ávila.

Buena la jineteada de toro de Miguel Ángel Ruiz, de 52 años de edad, para conseguir 19 tantos, lazo cabecero de 23 de Mario Rocha de Luna, permitiendo que Rodolfo Rocha de Luna se encargase de completar la terna con pial en el ruedo de 20 tantos en su segunda oportunidad, consumando su faena en cinco minutos y medio.

El encargado de la monta de yegua fue Sergio Arturo Rincón Torres para sumar 21, una mangana a pie de 27 de Rubén Ángel Berumen Ramírez, nada a caballo y 19 del paso de la muerte de Arturo Rincón, cerrando con 229 puntos.

Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, iniciaron con cala de caballo de 20 puntos de José Luis Álvarez Montes, sin piales, más 57 en la suerte de colas, siendo 27 de Germán Álvarez Montes, 17 de José Martín Godínez Córdova y 13 más de Emilio Caballero Márquez.

La monta de toro de Emilio Caballero resultó con seis puntos buenos para la causa de los guanajuatenses, David Heriberto Ramírez Romero logró lazo cabecero de 15 tantos, más 28 del buen pial en el ruedo con que Noé Alcaraz Vidal completó la terna en poco menos de cinco minutos.

Germán Álvarez Montes sumó otros 10 en el jineteo de yegua, no tuvieron fortuna en manganas a pie, pero Noé Alcaraz acertó dos magníficas a caballo para 52, más 19 del paso de la muerte de Emilio Caballero, cerrando con 207 puntos.

 

Primera competencia de completos mayores

La primera competencia la ganó Andrés Eduardo Aceves Hernández, de 52 años de edad, integrante de la asociación Rancho Las Cuatas de Nayarit, con 136 puntos finales, merced a 37 unidades de buena cala de caballo, restó cuatro en piales pero obtuvo otros 37 en las colas. Tras el cierre de puertas logró dos manganas a pie de 24 cada una con tres adicionales y otra más a caballo por la que rescató 15 unidades.

Con 126 puntos concluyó Noé Alcaraz Vidal, charro de 55 años de edad, que actuó formando parte de la asociación Regionales de San José Iturbide de Guanajuato, a pesar de que no tuvo puntos buenos sino hasta las colas con 30 tantos y se lució con sus tres manganas a pie, cada una de 24 y dos adicionales, más otra a caballo de 23, poniendo cifras definitivas.

Rafael Concepción Aguilar Segovia, que compitió por el estado de Jalisco, presentó cala de caballo de 35 unidades, no tuvo fortuna en los piales, pero destacó coleando para 42 buenos; agarró dos manganas de cuenta, una a pie para 20 y otra más a caballo consiguiendo 30, alcanzando 125 puntos definitivos. Con 58 años de edad, en cada suerte consumada obtuvo dos puntos adicionales conforme a reglamento.

De Guanajuato actuó José Gerardo Ortega Duck, de 46 años de edad, miembro de Rancho G-O, y que abrió su participación con cala de caballo de 16 tantos, agarró un pialazo de 22 unidades, más 28 en la suerte del coleadero. Derribó dos manganas a pie de 19 cada una y otra más a caballo de idéntica calificación, finalizando con 123 puntos.

Desde Arizona, Estados Unidos de América, hizo su presentación Apolinar Mendoza Morán, de 50 años de edad, integrante de la asociación de charros de Laguna Grande, alcanzando 76 puntos finales, siendo 22 de un pial en el lienzo que acertó en su tercera oportunidad, coleó para 32 y agarró una mangana a pie de 24.

 

Más actividades en La Calera

Las actividades continúan el miércoles 20 de octubre con cuatro charreadas, iniciando a las 10:00 de la mañana con la segunda competencia de charros completos mayores, en la cual actuarán Milton González de Tamaulipas, José Luis Chávez y Jesús Aceves Sánchez de Jalisco, así como Salvador Contreras y Ernesto Zepeda Fonseca de Baja California.

A las 14:00 horas participarán los equipos San Miguel de Huentitán, Norte de Jalisco de Totatiche y Hacienda Dwyer, todos ellos de Jalisco. A continuación, a las 17:00 horas, participarán los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán y dos escuadrones jaliscienses, Rancho El Secreto y Charros de Tlaltenango.

Finalmente, a las 20:00 horas, cerrará la jornada con Hacienda Ocotepec de Hidalgo, Charros de La Noria de Nayarit y Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco.