La Federación Mexicana de Charrería que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, y la Coordinación Nacional de los Estados Unidos de América, tienen a bien organizar conjuntamente el Campeonato Nacional de aquella entidad en Katy, Texas, mismo que es en honor de Adolfo Mora Ortiz.

La fiesta será durante los primeros cuatro días de septiembre, misma que culmina este Lunes 4 –Labor Day o Día del Trabajo en E. U.-, donde están de por medio tres boletos al Nacional de San Luis Potosí, así como paso directo al mejor charro completo.

La Familia de don Javier Jiménez son los anfitriones de la Fiesta Grande, Allende las Fronteras, evento para el que se han esmerado en todos los órdenes, para que todo salga a pedir de boca.

El Consejo Nacional que encabeza Salcedo López cumple como cada año en la organización del selectivo de Estados Unidos para el Nacional en suelo mexicano.

Hacienda Gran Centenario (Texas) es el líder de momento con 319, 263 Rancho HC y 240 Hacienda Chávez.

El jueceo a cargo de José y Omar Escobedo, Juan Serrano y Rubén Ramos.

PROGRAMA SABATINO

Esto apenas es el comienzo y quedan aún siete charreadas, doble Feria de Escaramuzas y una justa de charro completo.

Este sábado, en la primera, Feria de Escaramuzas: Monarcas, Charra de Agua Santa, Herencia Mexicana, Las Amazonas, Quetzalia, Villa de Guadalupe y Charra Azteca.

A las 11 de la mañana, con puro texano, siguen: Charros de Dallas, Charros del Arroyo y Unión Zacatecana.

Para las dos de la tarde quedaron: Rancho El Paraíso (Colorado), Ganaderos de San Luis (Texas) y el anfitrión Espuelas de Plata “B”. Desde las 17 horas, vienen: Mi Gusto Es (Arizona), Espuelas de Plata “A” y Caporales de Texas, así como Coleadero de Premio al término de la charreada.

SE FUERON DE MENOS A MÁS

En la tercera del día, los texanos de Hacienda Gran Centenario se fueron a la cima, con 319 tantos, por 128 del Rancho El Consuelo (Illinois) y 117 para División del Norte (Nuevo México).

Sergio González se lució con 43-4 en la cala de caballo, que presentó de 19 metros en dos tiempos. Él mismo Sergio chorreó pial de 21, así como 88 del equipo en el derribe de cuero, empatando en 31 entre Gerardo Domínguez y López Parra.

Siguen 17 en el jineteo de toro, 42 de sus terneadores: Francisco Flores Rodríguez y Emiliano Rodríguez.

Mínima en la yegua, como en viejos y felices tiempos “Panchito” Flores Rodríguez, se lució con cuatro manganas. Tres a pie de 26, 25 y 26, con dos de tiempo, así como otra a caballo de 23 tantos, pero se fueron sin paso.

HC ALCANZÓ 263 PUNTOS

En la segunda del viernes, Rancho HC logró 263 unidades, por 229 de los Charros de San Antonio “B” y 147 de los Charros del Imperio.

HC calan de 35 con Alejandro Morales, menos dos en piales y 83 del equipo en colas, levantando la mano con 36 de Ramón Echeverría.

Sin suerte de sus jinetes, a cambio de 50 en la terna que ponen: Daniel Franco y Ulises García. Cástulo Franco logró mangana a pie, de 23 totales, pero Daniel Franco se inspiró con las tres a caballo, de 25-2, 26 y 23, con dos de tiempo ahorrado, para 74 buenos, pero tampoco hubo suerte del pasador.

HACIENDA CHÁVEZ LOGRÓ 240

En el arranque, Hacienda Chávez (Colorado) firmó hoja de 240 puntos, por 220 de Tres Ríos de Texas y 139 de sus coterráneos del Rancho El Único.

Los de Colorado llegan con cala de 25 que presentó Pedro Chávez, 81 del derribe de cuero y de ahí 33 para Apolito Quirino.

Siguen 16 en el jineteo de toro, cabecero de 25 del “Canicas” Oscar Padilla Estrada y menos dos de Arturo Castro. Mínima en la yegua, “Polo” Quirino firmó tiro a pie de 24 buenos, dos a caballo de otros 39 para Arturo Castro y 21 del pasador Jesús Castillo.