Santa Cruz del Valle de Jalisco fue el mejor equipo de la segunda parte de la jornada del martes, dentro de la eliminatoria de la categoría Dientes de Leche del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En acciones celebradas en el lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, el triunfo de los pequeños tapatíos los coloca en la tercera posición de la tabla clasificatoria, detrás de los líderes, Bravos de Azuela “El Laurel” de Querétaro, quienes encabezan la eliminatoria con 264 tantos, y 233 de Rancho San Ramón, segundo.

Rancho La Lagunita, también de Jalisco, acabó con 197 buenos y 140 de Rancho Santa Sofía de Hidalgo. Por la noche, en un compromiso muy cerrado, los pasos de la muerte rompieron el empate y El Rayito “Blanco” de Coahuila ganó la charreada con 153 puntos, ante 149 de Rancho Vista Hermosa del Estado de México y 141 de la Escuela de Charrería de California, Estados Unidos de América.

Los protagonistas

La Escuela de Charrería de California sienta sus reales en Riverside y llega con su slogan«Aprendiendo Charrería». En su primer Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en los Estados Unidos de América, sorprendieron y se coronaron en McFarland siendo su triunfo más sonado y para el 2023 recibirán dicho evento nacional de la niñez y juventud estadounidense.

Sus niños siempre soñaban con venir al Campeonato Nacional de México, confesó el instructor Jorge Pasillas Acosta. En dos categorías ganaron nueve hebillas de campeones individuales, enseñado primero a sus hijos y ahora a las nuevas generaciones.

El Rayito “Blanco” de Coahuila llega a su segunda fiesta de los Charros del Mañana, en Dientes de Leche, habiendo entrado en el 2018 a la actividad que se realizó en Tepic. Actualmente son monarcas estatales y estrenan elenco, contando con el total apoyo de los padres. El Rayito cuenta con cuatro equipos de escaramuzas y otro equipo varonil de Dientes de Leche.

Rancho Vista Hermosa procede de Chapa de Mota, cercano a Toluca, y tiene una cita con su cuarta participación en el Nacional Infantil y Juvenil habiendo sido monarcas estatales 2022. Poco han trascendido en el país, pero quieren lograr un cetro de resonancia, aunque eso sí, sus charritos han sido campeones y ganado hebillas estatales y nacionales, en todas las faenas. Tienen una Escuela Charra con casi 20 alumnos, aunque las autoridades municipales no los han apoyado.

Rancho La Lagunita de Tapalpa actúa por tercera ocasión en el Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, equipo integrado por pequeños de la Escuela Charra que apoya el Gobierno y CODE-Jalisco. En su haber se destaca el Campeonato Estatal de Jalisco de este año, con elementos oriundos de Tapalpa, Acatlán y Mascota.

Santa Cruz del Valle es otro elenco jalisciense en ciernes, porque es su segunda aparición en el certamen, llevando la gran responsabilidad de darle experiencia a los pequeñines en el más mexicano de los deportes. Tienen también equipos de escaramuzas, en categorías Dientes de Leche e Infantil “B”, donde han trascendido enormidades y ahora quieren consolidar a los charros del Mañana.

Para Rancho Santa Sofía de Mixquiahuala, Hidalgo, es la segunda presentación en el “Nacionalito”, habiendo debutado el año pasado en Querétaro como sede. Este año fueron terceros del estatal hidalguense con 158 unidades, pese a ser un equipo plagado de novatos y donde destaca el campeón de completos en Hidalgo, Saúl Emiliano Neria Romero, como el más experimentado.

Se adelanta Euluza

La escaramuza Rancho Euluza destacó en la tercera competencia de este martes en Soledad de Graciano Sánchez y con 240.33 unidades marcha en primera posición de la eliminatoria categoría Infantil “A”.

En la punta, Valeria Alejandra Gamarro Medina ganó once tantos, aportados a los 262 del valor total de la rutina, siendo 256 de suma base de los ejercicios y seis adicionales, a cambio de 32.66 de infracción, sellando su calificación final.

Provienen de Querétaro, integrando la asociación de charros Grupo Santa Andrea, actuaron bajo las notas del Popurrí de Sones Jarochos y sus restantes elementos son Ximena Álvarez Reséndiz, Valeria Cabrera Lara, Constanza Guadalupe Ledesma Paredes, Jenifer Guadalupe Sánchez Martínez, Ana Karen García Olvera, Renata Guadalupe Ugalde Ríos y su capitana Marian Ferruzca Reyna.

Ribereña de Tlaxcala participó en categoría Juvenil, consiguiendo 250.00 puntos finales. La capitana, Fátima Castro Rojas, así como Bárbara Alonso Peña, presentaron las puntas y ganaron 12 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 108 de infracción.

Forman parte de la asociación de charros Rancho Las Moras, actuaron con el tema Violín Huapango y sus integrantes son María Victoria González Sánchez, Melissa Vázquez Vázquez, Regina Nikté Rendón Basurto, Regina Romero Carrillo, María del Rosario Jiménez Rojas y Karla Natalia Bonilla Vega.

Por la categoría Dientes de Leche actuó Rancho Euluza de Querétaro, obteniendo las pequeñitas de la asociación Grupo Santa Andrea un total de 76.33 unidades, siendo nueve de la punta y 118 de la suma base de sus seis ejercicios, recibiendo 50.66 infracciones.

Integran la asociación Grupo Santa Andrea, realizaron el viaje desde la capital queretana y su alineación la completan Diana Ugalde Herrera, María José Antúnez Ontiveros, Valentina Tovilla Uribe, Mía Ferruzca Reyna, Daniela Cabrera Lara y Jenifer Guadalupe Sánchez Martínez, siendo su capitana Renata Guadalupe Ugalde Ríos.

Acciones varoniles

El triunfo de Santa Cruz del Valle de Jalisco se saldó con 223 puntos, calando su cabalgadura José Eduardo Moreno Velarde para 27 iniciales, sin piales, en colas acumularon 97, siendo 37 de Ricardo Antonio Márquez Abdalá, 34 de José Rodolfo Arámburo Zermeño y 26 de David de Alba Zermeño.

La monta de toro de José Francisco López Moreno redituó 10 unidades, lazo cabecero de 12 de Ricardo Márquez y la terna la completó, ahorrando un minuto, Leonel Vázquez Hernández con su pial floreado de 14 puntos.

El jineteo de yegua de José Eduardo Moreno fue calificado con 19, una mangana a pie de 20 de Omar Emmanuel Calderón Ordóñez y los 24 finales fueron obra de Santiago Rigoberto Altamirano Valderrama.

Con 197 unidades acabó Rancho La Lagunita de Jalisco, cobrando 29 de la cala de Jorge Manuel Preciado Enríquez, nada en los piales, en colas acumularon 81 totales, 38 de Íker Iván Lara Cárdenas, 28 de Jorge Manuel Preciado y 15 de José Manuel Delgado Ayala.

La monta de toro de Santiago Senes Ayala fue calificada con 16 buenos, si bien en la terna solamente contó el lazo cabecero de 12 de Jozfher Farid Valdez González.

El jineteo de la yegua fue obra de Eduardo Leonel Velázquez González, cosechando 16, Íker Lara cuajó dos manganas a pie para cosechar 30 tantos, nada a caballo y 13 del paso de la muerte del propio Íker.

Rancho Santa Sofía de Hidalgo arrancó sumando 12 buenos de la cala de caballo de Gerardo López Uribe, sin piales, al colear ganaron 59, 26 de ellos obra de Saúl Emiliano Neria Romero, 17 de Gerardo López y 16 de Diego Simón González Quintanar.

Fueron 10 buenos los que ganó Diego Emilio Flora Guzmán en la monta del toro, pero en la terna solo contó el lazo de cabeza de siete puntos que agarró Abraham de Jacob López Cruz.

El propio Abraham jineteó a la yegua y sumó 16, una mangana a pie de 23 de Saúl Emiliano Neria, nada a caballo y 13 del paso de la muerte de Abraham López, cerrando de esta manera con 140 puntos.

Cerrado duelo nocturno

Con 153 puntos quedó El Rayito “Blanco” de Coahuila, 30 en la suerte del silencio de Josué Carranza Valdés, sin piales, 61 del coleadero, siendo 23 para Emiliano González López, 22 de Leonardo Efraín Castro Ríos y 16 de José Eduardo Valdés Sánchez.

Leonardo Efraín Castro montó al toro para conseguir 10 buenos, lazo cabecero de siete tantos de Mario Raúl Valdés Ángeles, más 11 del pial de una vuelta de José Eduardo Valdés Sánchez, ahorrando un minuto en la terna.

Todavía ganó 21 buenos Emiliano González López en la yegua, sin manganas de cuenta y 13 del paso de la muerte de Raúl Valdés.

Con 149 unidades terminó Rancho Vista Hermosa del Estado de México, que cala de 25 tantos en la rienda de Juan Pablo Guerrero, no hubo piales, 52 totales en la suerte del coleo, 28 de José Alejandro Jiménez Villegas y 14 tanto de Julio César como de Salvador Jiménez Hernández.

La monta de toro de Julio César Jiménez Hernández fue calificada con 17, pero la terna solamente redituó 11 buenos del propio Julio César en el lazo cabecero.

Jesús Ramón Fuentes Limón aportó 16 de la yegua, una mangana a caballo de Juan Pablo Guerrero Toral para nueve buenos y 15 del paso de la muerte que ejecutó Jesús Ramón Fuentes.

La Escuela Charrería de California, Estados Unidos de América, cerró con 141 puntos, cala de 25 tantos que presentó Carlos Torres Jiménez, 71 de colas, 30 de Miguel Ángel Cabrera Sánchez, 29 de Martín Júnior Murillo y 12 de Antonio Filogonio Chávez Suazo.

Tras el cierre de puertas tuvieron 10 de la monta de toro del propio Filogonio Chávez, sin aciertos en la terna, 16 del jineteo de yegua de José Isaac Aguilar Morales y 19 de una mangana a pie que agarró Raúl López Contreras.