Marcos Padilla pegó esta soberbia jineteada de yegua de 30 puntos para La Colonial RTA

Con los 313 puntos obtenidos la tarde de este domingo en la cuarta competencia eliminatoria, La Colonial RTA de Jerez rebasó la línea de la excelencia y se colocó en la segunda posición del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022.

En esta charreada, llevada a cabo ante una gran entrada de entusiasta público que se dio cita desde temprana hora en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza”, el equipo coahuilense Rinconada de Frontera se levantó en la segunda parte con cinco soberbias manganas, pero dejaron ir la victoria en el paso de la muerte, cerrando con 295 puntos, en tanto que Puente Verde “Entrada Group” de Zacatecas no pasó de los 164 tantos.

Por la noche del sábado, poco qué señalar pues el mejor librado fue Rancho San Ramón con 193 unidades, por 179 de Espuela de Zacatecas “B” y 132 tantos del juvenil equipo Rancho El Escapulario “B”, que actuó de exhibición.

Al momento los tres primeros lugares los ocupan Herradura Villa de Cos con 323 unidades, ante los 313 que recién estampó La Colonial RTA y 301 de Rancho El Soyate, aunque resta todavía mucho camino por recorrer.

Como es costumbre, la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, se encarga de la difusión a nivel mundial de las actividades oficiales, y por ello se lleva a cabo la transmisión en vivo, gratuita y abierta para toda la afición, de este Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, en directo desde Zacatecas.

Esta señal cuenta con una producción de la más alta calidad, generada gracias a la labor del equipo de trabajo que encabeza el productor general, Miguel Ángel Ríos Hernández, de manera que la familia charra no se pierda un solo detalle de lo que acontece en este certamen, que es el preámbulo perfecto para el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro que se disputará a fines de este año en el mismo escenario zacatecano.

Por cierto, antes de cada charreada se hace una introducción general de los equipos que entrarán en liza y sobre lo que comentan Rocío Díaz Hernández y Edgar Abel Díaz Tapia, este último Secretario de Prensa y Difusión de la máxima casa rectora del único deporte mexicano.

La señal en vivo puede disfrutarse a través de la página oficial de la Federación en la red social Facebook (https://facebook.com/fmcharreria/) y el canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/c/FederacionMexicanadeCharreria).

Victoria jerezana

Puente Verde “Entrada Group” es otro equipo con 11 años que tiene un sueño, estar en un Congreso y Campeonato Nacional y, para ello, con el apoyo del diputado federal Carlos Puente, y dos de las empresas zacatecanas más importantes como Entrada Group y Cesantoni, quieren hacer realidad.

Su mejor actuación fue un octavo lugar estatal en el 2016, habiendo conquistado el cetro de un Torneo Guadalupano en Guadalupe 2014 y ganado una etapa de la Copa Zacatecas 2015. El apoyo total a la juventud es una de las prioridades de Carlos Puente, señaló Luis Bonilla Salcedo, quien encabeza el equipo que sienta sus reales en el municipio de Guadalupe.

Hace 11 años comenzó la aventura de Rinconada de Frontera, huestes oriundas de Monclova, Coahuila, que ya fue campeón estatal en tres ocasiones 2015, 2017 y 2020, además de haber ganado algunos torneos de renombre como Fresnillo o el Guadalupano de Coahuila.

Los hermanos José, Antonio y Alfredo, de apellidos Félix Lara, encabezan este conglomerado que ya participó tres veces en campeonatos nacionales. Hoy en día buscan su destino con una camada de jóvenes zacatecanos en sus filas y que quieren seguir trascendiendo.

La etapa de creación de La Colonial RTA es reciente y de 18 meses a la fecha, primero lograron la corona del Campeonato Estatal Zacatecas 2021 en Villa de Cos, siendo finalistas en torneos de Tapalpa, el Torneo Melesio Padilla en Tepic y El Rosario en La Laguna, así como el Nacional Centenario en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Ahora se reforzaron con Gustavo López y Oscar Padilla Estrada; son de esos equipos con charros románticos que apuestan por los nuevos valores y en especial por la juventud zacatecana, siendo las iniciales RTA por Ray Jara, “Toñeras” Aceves y Alejandro Escobedo.

La Colonial RTA se metió al segundo lugar general con sus 313 puntos, comenzando con 41 unidades de la magnífica cala de caballo de Ray Jara, inclusive una punta con 20 metros en un tiempo, dos negativos en piales y 88 de colas, departamento en el cual empataron, con 32, Óscar Padilla y Ray Jara, así como 24 de Abraham Sabag.

Alejandro Hernández le ganó 21 al toro por su buena jineteada de toro, añadieron 47 de la terna completada por Óscar Padilla y Gustavo López, cobrando por sus lazos 25 y 22 unidades, respectivamente.

Marcos Padilla pegó el mejor jineteadón de yegua en lo que va del certamen, cosechando 30 unidades, Alejandro Escobedo cuajó dos manganas a pie para lograr 46, una más a caballo de 22 de Gustavo López, y aseguraron el triunfo con los 20 del paso de la muerte de Padilla.

Rinconada de Frontera, procedente de Monclova, Coahuila, anotó 39 de interesante cala de caballo que ejecutó Edgardo González, inéditos en piales y 63 acumularon en el tumbacuero, con 35 de Gerardo Villareal, 22 más de José y el resto por Antonio Félix Lara.

Tampoco sumaron en la monta de toro, Severiano Bañuelos sostuvo el lazo cabecero de 25 y la terna la completó Gerardo Villarreal gracias a su pial en el ruedo de 30 puntos, ahorrando tres minutos.

Después, Patricio Labastida montó a la yegua y logró 19 buenos, y entonces llegaron las cinco manganas que cuajaron para levantarse con potencia: Javier Dávila comenzó con las dos a pie para 49, y Severiano Bañuelos se cubrió de gloria con las tres de a caballo, sumando 70; sin embargo, no lograron completar el paso de la muerte y acabaron con 295 puntos.

Lo destacable de Puente Verde “Entrada Group”, que acabó con 164 puntos, fue la cala de caballo de 36 unidades de Miguel García, un pial de 14 tantos que completó Rodrigo Gurrola y en el coleadero el mejor fue José Manuel Esparza con 20.

Respondió Emanuel Ibarra con muy buena monta de toro de 15 tantos, en la terna solamente contó el lazo cabecero de Benjamín Gurrola de 19, debido a que se terminó el tiempo reglamentario sin poder cuajar el pial en el ruedo.

Otra extraordinaria jineteada de yegua pegó Jesús Ibarra para cosechar 27, una mangana a pie de 23 de Rodrigo Gurrola y 22 de la única a caballo de Leonel Padilla, sin paso de la muerte.

Seguna sabatina

La historia del equipo Rancho San Ramón comenzó en el 2014 y desde entonces ha entrado a los certámenes estatales, siendo el duodécimo sitio, en Villa de Cos 2018, su mejor lugar en selectivos rumbo al Campeonato Nacional.

Este escuadrón de Ramón Valdez Ramírez charrea cada 15 días y ahora se alista para el siguiente Campeonato Estatal 2022, con su alineación plagada de jóvenes, generación que poco a poco van madurando para ir escalando puestos en la estadística del país, siendo un sueño a corto plazo alcanzar un lugar en el Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Espuela de Zacatecas “B” es un equipo comandado por el ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra, PUA de Zacatecas. La agrupación nació en 1998 con el escuadrón “A” y desde 2006 comenzó la aventura con el “B”, habiendo sido Campeones Estatales en Jerez 2013.

En su palmarés aparecen cinco subcampeonatos estatales (2009, 2012, 2014, 2018 y 2019). Su mejor posición fue el sitio 18 en el Campeonato Nacional 2018, siendo monarcas ese año de la Copa Charra Zacatecas, así como subcampeones de un Regional, habiendo calificado continuamente a la fiesta grande desde 2006 a la fecha, excepto en el 2014.

Rancho El Escapulario “B”, que actuó de exhibición, es un equipo de muy reciente creación y que nació del sueño de contar con dos escuadrones en la asociación, aunque los jóvenes son los que vienen empujando fuerte para hacerse de un lugar titular, destacó su instructor, Francisco Aguilar.

Salvo su pialador estrella, el resto de los jóvenes son menores de 20 años y el promedio de edad del equipo ronda las 17 primaveras. Comienzan a descollar en los mejores eventos de Zacatecas como el Circuito de Jerez y sus Tradiciones, y ahora se alistan para encarar el reto del Campeonato Estatal.

En duelo de escuadrones zacatecanos, Rancho San Ramón cerró la noche con 193 unidadesy triunfó en la tercera del programa eliminatorio. René de León caló de 35 puntos, menos dos en piales, agregaron 30 en colas y de esos 22 por conducto de Antonio Valdez Mauricio.

Llegaron 17 de la jineteada de toro que pegó Marco Castañón, solo cabecero de 25 de Juan Antonio Valdez, yéndose por tanto la terna incompleta. Añadieron 10 en la monta de yegua que ejecutó Víctor Rosales, una mangana a pie de Juan Antonio Valdez Mauricio de 17 totales, otras dos a caballo firmó Juan Andrés Rodríguez López para cobrar 48 y aseguraron la victoria con los 14 que rescató Marco Castañón en el paso de la muerte.

Espuela de Zacatecas “B” de Victoriano Maldonado Ibarra, PUA zacatecano, concluyó detrás con 179 unidades. El propio Victoriano presentó cala de 32 puntos, restaron un par en el pialadero y levantaron la mano con 78 en la suerte del coleo, con 30 de Miguel Maldonado, 25 de Diego Campuzano y los restantes de 23 a la cuenta de Luis Frausto.

No hubo suerte en el toro ni en la terna; ganaron otros 20 de la monta de yegua de Wilbert Ortiz, una mangana a pie de Saúl Ordóñez de 26 buenos, otra más a caballo que cuajó Agustín del Río de 25, no lograron completar el paso de la muerte.

Rancho El Escapulario “B” destacó con 28 puntos de la cala de caballo de Luis Armas, menos cuatro en los piales, aportaron 21 del coleo, 11 de ellos de Ramiro Vidales.

Tampoco hubo fortuna en la monta del toro, pero sí alcanzaron a completar la terna, con un ahorro de dos minutos, siendo el lazo cabecero de 14 de Santiago de La Torre y el pial de 21 buenos de Josué Pérez.

Posteriormente, el propio Josué Pérez sacó la casta al acertar sus tres manganas a caballo y emocionar a todo el respetable que hizo buena entrada en el Monumental de Zacatecas, cosechando 56 tantos y permitiendo que su escuadra concluyese con 132 puntos.