Fiesta Grande de San Luis Potosí estuvo a punto de colarse en la final de la categoría Infantil “B” al ganar la segunda charreada de este sábado con 260 puntos, quedándose sin el paso de la muerte, dentro de las actividades del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022.

En acciones celebradas en las instalaciones del lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, los potosinos fueron apoyados en todo momento por la afición local y se quedaron muy cerca de dar la campanada, cerrando apenas a 17 puntos de la marca para acceder a zona de final.

En este compromiso, Hacienda Los Portales de Coahuila cerró cerca, con 245 unidades, en tanto que Rancho San Lorenzo de Aguascalientes finalizó con 180 buenos.

Por la tarde, el mejor escuadrón fue Espuela de Zacatecas con 237 tantos, ante 164 que logró el equipo “Rojo” de la asociación capitalina Carlos Rincón Gallardo, y 98 puntos de La Chiapaneca.

Muy cerca de colarse a la final juvenil quedó también la escaramuza local Nobleza Charra, que en el tercer compromiso sabatino cerró con 295.00 puntos.

La capitana, Valentina von Borstel León, junto a Allyson Lynette Briones Haro, tuvieron buena participación en puntas, cobrando 17 unidades, anotando otros 304 de suma base y 42 adicionales, pero les fueron marcadas 68 infracciones a su labor en el ruedo.

Como es sabido, esta escaramuza se encuentra federada con la asociación de charros Rancho El Bilioso, y sus integrantes son Ana Sofía López Carrera, Jeeimy Alondra Muñoz de La Torre, Nelly Sunshine Lecuona Vega, Bárbara López Pérez, Sofía Angélica Martínez Villarruel y Valentina González López.

Desde Zacatecas hizo su presentación la escaramuza juvenil Milagros de Ojocaliente, aunque federada con la Espuela de Zacatecas. La suerte no les acompañó como hubiesen querido, cerrando su actuación con 265.00 unidades.

Lesly Guadalupe López Serrano y Nubia Yoseth Valadez fueron las encargadas de presentar puntas, cosechando seis tantos; la rutina tuvo 80 infracciones, habiendo presentado 304 puntos de suma base de sus seis ejercicios, aunque en este caso solo 35 adicionales.

Las integrantes de esta escuadra son Laisha Guadalupe Ovalle López, Jade Nicole Rodríguez Castillo, Silvia Fernanda Mota Arredondo, Annelise Martínez Flores y Ana Michelle Salas Saucedo, quienes actuaron con el tema Pato Asado.

Por la categoría Infantil “A”, la escaramuza Alteza de Indio Hills, California, Estados Unidos de América, realizó una laboriosa presentación que le permitió alcanzar un promedio de 231.66 puntos.

La punta fue ejecutada por la pequeña Miranda Gisselle López Ayón, acumulando 11 unidades, anotando 256 de la suma base de sus ejercicios y tuvieron seis adicionales, conforma a categoría; sin embargo, les fueron marcadas 41.33 infracciones.

Estas pequeñas damas charras provienen de la antigua Alta California, integrantes de la asociación Rancho Hennessy, capitaneadas por Luz Daniella Rangel Jáuregui, siendo ellas Camila Medina, Lunamía Hernández Guerrero, Arlinda Pérez Mendoza, Arlette Ayón García, Gisselle Valencia Pérez y Malena Gallegos Juárez.

En la división de las más pequeñas damas charras, Dientes de Leche, Rancho Las Josefinas de Guanajuato tuvieron una labor aplaudida por todo el respetable, cerrando su presentación con marca de 106.66 unidades.

Fueron 10 tantos los que consiguió su pequeña capitana, Valentina Rodríguez Pérez, en la punta, agregados a los 118 de la suma base de los seis ejercicios realizados, pero con promedio de 21.33 de penalización.

Ellas integran la asociación Regionales de Tamayo, aunque proceden de Celaya, completando la alineación las señoritas María José Arroyo Cervantes, Paloma Jatziri Miranda González, Dalila Pérez, Frida Zaret Quintero Lanuza, Emma Sofía Guzmán Rodríguez, Sofía Melesio Rodríguez y Sol Vanessa Sánchez Martínez.

Trofeo del Nacional

El maestro, pintor y escultor Juan Manuel Arceo Rayas sorprendió al llegar al lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí para presentar un adelanto de “Cantera y Plata”, que será el trofeo que se entregará en el Campeonato Nacional de Zacatecas.

Es una cabeza de caballo con modelado de plastilina y se terminará en bronce. Lleva tres meses de trabajo y en 30 días más estará lista. Tiene muchos detalles y algunos relieves marcados, es un boceto que será patinado a la antigua en base de parota.

Aún le quedan detalles que perfeccionar, siendo de plata para el sector femenil y de cantera para los varones. Con las damas, la parota llevará ocho rosas que significa cada una de las integrantes de una escaramuza.

La cabeza de caballo de plastilina pesa alrededor de 60 kilogramos y es una imagen al tamaño real de un ejemplar equino.

Por eso y mucho más, el maestro Rayas siempre llevará, como desde hace casi tres décadas, la pasión escultórica por sus pinceles que dan detalle de cada una de sus obras en la que plasma el más mexicano de los deportes.

Al límite los potosinos

El escuadrón Fiesta Grande de San Luis Potosí se quedó a un paso de la muerte de meterse a zona de final. Emiliano Hernández Domínguez abrió con cala de caballo de 30 unidades, dos piales de 44 que cuajó Lane Emiliano Castillo Herrera, cobrando 51 en colas, siendo el mejor Luis Fernando Hernández Infante con 29 y 26 que aportó Santiago Delgadillo Pedrero, sin fortuna Leonardo García Fajardo.

Muy buena resultó la jineteada de toro que pegó Gerson Nataliel Méndez Méndez para 25, lazo cabecero de 26 de Pablo Francisco Javier Andrade Zapata y la terna la finiquitó, en cinco minutos, Fernando Hernández con pial floreado de 18.

Diego Israel Rodríguez Chavarría rescató seis tantos de la monta de yegua, una mangana a pie de 27 de Fernando Hernández, dos a caballo de Lane Castillo para 33, pero sin paso de la muerte quedaron en la orilla con 260 puntos.

De los 245 puntos de Hacienda Los Portales de Coahuila, Sebastián Arias Herrera comenzó con cala de caballo de 19 tantos, sin piales, colearon para sumar 44, siendo 22 de Sebastián Arias, 18 de Ramiro Hiram Herrera Reyes y cuatro de Rodrigo Montalvo Duarte.

Jineteada de toro de Arturo Cardona Malacara para 17, pero la terna solo redituó 11 buenos del lazo cabecero acertado por Hiram Herrera.

Sin embargo, el equipo se levantó con la monta de yegua de Arturo Cardona de 20 y cinco manganas de cuenta, las tres a pie con las que se cubrió de gloria Armando Montemayor Martínez, cosechando 64, y 42 de otras dos a caballo de Pedro Damián Galindo Casas, cerrando con fantástico paso de la muerte de 28 de Arturo Cardona.

Rancho San Lorenzo de Aguascalientes concluyó con 180 puntos, siendo 21 de la cala de Santiago Hurtado Muñoz, sin piales, en colas fueron 74, siendo 28 de Jesús Emiliano Medina Esquivel, 26 de Carlos Osvaldo Chávez Martín y 20 de Santiago Hurtado Muñoz.

No hubo suerte en el toro, lazo cabecero de 18 de Javier Emilio Ramos Franco y siete buenos del pial sencillo con el que Carlos Chávez alcanzó a completar la terna rayando los siete minutos reglamentarios.

Diez ganó Emiliano Medina en la jineteada de yegua, sin manganas a pie, una a caballo de 26 de Emilio Ramos, y 25 del paso de la muerte que ejecutó Santiago Hurtado.

Emocionaron los pasos de la muerte

La Espuela de Zacatecas fue el mejor equipo de la vespertina con 237 unidades finales, siendo 27 de la cala de caballo de Tadeo Bañuelos de la Torre, sin piales, en colas ganaron 60, 25 de José Eduardo Maldonado Macías, 24 de Tadeo Bañuelos y 11 de Maximiliano Espinoza Escobedo.

Nada en el toro, lazo cabecero de 17 de Maximiliano Espinoza Escobedo y 23 del pial de Josué Pérez Juárez, rayando el tiempo.

Brayan Valdez Ortiz le ganó 10 a la yegua, dos manganas a pie de Eduardo Maldonado para 50, otra a caballo que cuajó Josué Pérez Juárez de 28 buenos, así como el paso de la muerte de 22 que prendió al respetable por la manera espectacular en que lo realizó Brayan Valdez Ortiz.

Los capitalinos de la asociación Carlos Rincón Gallardo “Rojo” lograron 164 puntosdefinitivos, con 35 del calador Rafael Nájera Gómez, sin piales, solo 13 del derribe de cuero, Emiliano Nájera Gómez anotó 19 de la monta del toro, nada en la terna, jineteada de yegua de 10 de Jesús Poblano, Alejandro García Viñuela cumplió al acertar dos manganas a pie para 43, otra a caballo de Rafael Nájera de 21 y 23 del emocionante paso de la muerte de Jesús Poblano Nieto.

La Chiapaneca arrancó con cala descalificada, sin piales, consiguieron 42 en la suerte del coleo siendo el mejor Luis Antonio Penagos Ríos con 28, 10 de Iván Ruiz León y cuatro de Jorge Guzmán.

Nada en el toro, la terna solo redituó 15 del lazo cabecero de Luis Antonio Penagos, 16 de una mangana a pie que agarró Diego Rincón Castillo y 27 del fantástico paso de la muerte completado por Luis Antonio Penagos, cerrando con 98 puntos.