El pasado 27 de enero del presente año se celebró de manera virtual la 2da Junta Ordinaria del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. (F.M.Ch.) que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, quien estuvo acompañado por miembros de su consejo directivo, presidentes de uniones estatales de México y los Estados Unidos de América, consejeros, representantes de la prensa charra nacional, desarrollando la orden del día, con una concurrencia virtual de más de 50 personas, cuidando los protocolos de sanidad ante la pandemia del COVID-19 que nos aqueja hoy en día.

Alejandro Vera como secretario general fue indicando los temas a cubrir entre los que destacó el INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE Salcedo López quien se mostró muy activo en sus labores trayendo a la mesa, acciones concretas:

– En el tema del Congreso Nacional Charro del 20201 a celebrarse en Aguascalientes en el mes de Noviembre del presente año, informó que el jueves 28 se reuniría con el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval en una rueda de prensa para dar los detalles al respecto.

En dicha reunión se firmaría el cuaderno de compromisos para la realización del Campeonato y Congreso Nacional Charro Aguascalientes 2021. Así mismo se daran a conocer las fechas en las que se celebraría dicho evento. “La petición del gobernador es que sea un Congreso corto, de dos semanas con tres fines de semana, pero eso se determinará luego de reunirme con él”, explicó el mandatario de la FMCh. “será un Congreso no tan extenso, así lo pide el Gobernador, menos días, quizá 16 o 17 días”, indicó.

SEGUROS El presidente informó también que ya se encuentran muy avanzados los trabajos con la compañía de seguros denominada UMBRELLA, empresa especializada en siniestros, cuentan con una amplia red hospitalaria en caso de ser necesario. De igual forma, indicó que será hasta la próxima reunión ordinaria cuando se dé a conocer el instructivo de cómo se harán las reclamaciones en caso de ocuparse el seguro. SEGUROS

“Sin embargo, será necesario subir de cinco a diez asegurados por Asociación, todos los competidores ya para el estatal deberán estar asegurados, cumplir con el requisito, pero todo esto lo daremos a conocer en la próxima junta ordinaria, explicaremos cómo exigir el seguro en caso de necesitarlo. Reiterando que es una empresa especializada en siniestros, con respuesta inmediata y con el reembolso de gastos por accidente”, comentó.

CUOTAS 2021 Y ESPECIFICACIÓN DE LA PROMESA DE CAMPAÑA No obstante, por la situación sanitaria actual que atraviesa el país, se vive una condición económica desfavorable para esta Federación, aun así, las condiciones de las cuotas para FMCH 2021 seguirán costando igual que el año pasado $200 pesos por socio, con un mínimo de 15 socios por asociación. Ya puede descargar los formatos de afiliación 2021 en nuestra página web formatos

Recalcó que su promesa de campaña se cumplirá, cubriendo los $3,000 tres mil pesos referidos para cada asociación federada en el 2020, no obstante socios y socias (hombres y mujeres) 15 miembros por asociación. Los socios excedentes, así como los de nuevo ingreso no aplican para este beneficio y deberán cubrir su cuota de afiliación.

NÚMEROS ROJOS Y POSIBLE DEMANDA VS FEDERACIÓN Antonio Salcedo también comentó que la Federación atraviesa por una situación económica difícil, tan sólo con el Gobierno de Nayarit se deben dos millones de pesos desde la administración pasada. El acuerdo, explicó, fue darle publicidad al gobierno de Nayarit en la realización del Congreso y Campeonato Nacional Charro en HIDALGO 2020; sin embargo, por la situación de la pandemia se complicaron las cosas al cancelar el evento.

“Entonces, lo mss seguro es que el Gobierno de Nayarit, con tal de garantizar su inversión nos demande, demande a la Federación Mexicana de Charrería, ya en días pasados recibimos una notificación. Sobre este tema nos reuniremos los miembros de este Consejo para ver cómo lo iremos resolviendo y en cada junta iremos informado al respecto; la intención es llegar a un buen acuerdo”, comentó el presidente de la FMCH.

REGLAMENTO DE COMPETENCIAS 2021 Por último, informó que posiblemente de 10 a 15 días tentativamente para el miércoles 10 de febrero se convoque a una junta extraordinaria con el propósito de analizar los cambios al reglamento, pero eso lo hará oficial en los próximos días, la idea es modificar algunos puntos de nuestro Reglamento Oficial de Competencias, y en ello, está trabajando la Secretaría del Deporte en conjunto con la coordinación Nacional de Jueces.

“En esa misma reunión extraordinaria podría determinarse en qué fechas pueden iniciar los estatales en todo el país, pero eso ya se definirá en lo subsecuente y el Consejo Directivo tendrá respuestas en los próximos días, siempre y cuando el tema de la pandemia nos lo permita”, concluyó.

INFORME DE TESORERÍA Y FINANZAS Rafael Rodríguez Fuentes detalló el informe del mes de diciembre 2020. Comentó que aún estamos pagando gastos extraordinarios; entre los gastos más representativos del mes están nóminas y finiquitos por $187,458.69, toma de protesta $118,508.20, impuestos $113,128.62, premiaciones y reconocimientos $35,914,80, predial $29,034 cerrando con un superávit: déficit del mes de $538,852.99.

En el tema de los seguros se informó que se hizo un comparativo entre los charros federados y los Charros que Charrearon, por lo que es necesario elevar el número de asegurados por asociación.

21 ENTIDADES CON CANDIDATO DE UNIDAD EN ELECCIONES ESTATALES

El presidente felicitó a los 21 estados del territorio charro que van en unidad en los comicios para renovar sus respectivos consejos directivos estatales, “en lo referente a los demás estados que llevan dos candidatos, la Federación se mantendrá pendiente de los comicios para respetar los estatutos y se realice una contienda de altura”, señaló “Toñot”.

Estamos en pleno proceso para la renovación de PUAS, reiterando que cada entidad expide su convocatoria y fecha de elección de acuerdo a sus intereses, las cuales se celebrarán del 1 al 15 de febrero conforme lo marca el estatuto de la FMCH.

ASUNTOS GENERALES se destacó el comentario del Ing. Jorge Jiménez PUA de Coahuila en cuanto al tema de la autonomía estatal referente a la cuotas de afiliación, en el caso de Coahuila han puesto en práctica aportar una cuota mayor a la estipulada por Federación por acuerdo mutuo, con el fin de tener mayor capacidad en la entidad para hacer Charrería por todo el año y para todas las categorías, asunto que fue visto con buenos ojos por los demás consejeros estatales, incluso se puso a la orden de quien quisiera más información al respecto.

Alejandro Salas PUA de Tamaulipas cuestionó sobre el sistema de eliminación estatal para el Nacional 2021, quedando definido el mismo sistema que el del 2020. Estados autónomos para celebrar su estatal a una o dos vueltas, se recalcó que habrá un ajuste en cuanto al número de lugares asignados por estado debido a que el Nacional 2021 acortará el número de participantes, para ello se reunirá la Secretaría del Deporte para determinar la opción a seguir.