Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, junto al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, presentaron oficialmente el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata  2022 en las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería, durante las actividades de la Junta Mensual Ordinaria de Febrero.

Este evento se desarrollará en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” de la ciudad de Zacatecas, del 25 de marzo al 3 de abril, considerando una participación de 63 equipos charros y 30 escaramuzas, siendo este un magnífico preámbulo para el próximo LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro, que a fines de este año se celebrará en dicho escenario zacatecano.

Le Roy Barragán hizo hincapié en que el Gobierno del Estado de Zacatecas ofrecerá seguridad a toda la familia charra para su participación en este campeonato, tanto en el viaje como en su estadía en la capital zacatecana.

El secretario se mostró consciente de la preocupación existente sobre la situación de seguridad pública existente, pero aclaró que es una situación similar a la que están viviendo otras entidades federativas.

Al efecto, declaró que la familia charra puede tener la seguridad de que disfrutará el evento tal y como se han vivido todos los que anteriormente se han celebrado en Zacatecas, indicando que se han llevado a cabo reiteradas reuniones con las autoridades de seguridad para dar certeza.

Además, hizo alusión al pacto celebrado por los secretarios de Seguridad de seis entidades del centro de la República a fin de otorgar protección a los viajeros, punto fundamental para cumplir las expectativas de este evento, que será previo al tradicional Festival Cultural de Zacatecas.

Posteriormente a la reunión se incorporó el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien visitó la sede nacional de la Federación en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se le dio un recorrido por las instalaciones y visitó el Museo de la Charrería. También compartió el pan y la sal con los presentes: PUAs estatales, federativos, prensa e invitados especiales.

El mandatario estatal extendió la más cordial invitación a toda la familia charra, especialmente a la radicada en los Estados Unidos de América y de origen zacatecano, para que asistan el mes de octubre al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, el cual será el más grande de la historia por el número de equipos y escaramuzas participantes, pues en tres semanas de actividades competirán 222 equipos varoniles y 160 femeniles.

La comitiva zacatecana, que se presentó con obsequios y productos típicos de la entidad para degustación de los presentes, estuvo encabezada tanto por el Gobernador Monreal, el secretario Barragán y el PUA del estado de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra.

El presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, destacó la importancia y el compromiso que el Gobierno de Zacatecas ha tenido y mantiene en pro del único deporte nacional mexicano, fomentando eventos de gran nivel en la capital y ofreciendo todas las facilidades para que el Campeonato Nacional Charro se celebre sin contratiempos, incluyendo las necesarias reformas que se le harán al lienzo Monumental de Zacatecas, que por dos ocasiones vestirá sus mejores galas para recibir a la charrería de México y los Estados Unidos de América.

El orden del día de la Junta Ordinaria fue llevado por el secretario General de la Federación, Jaime Alejandro Vera Vázquez; junto al presidente de la Federación estuvieron también presentes el secretario de Actas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores; su homólogo de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, y el coordinador nacional de Jueces, Humberto Mora Brown.

Se hizo el recordatorio a todos los presidentes de uniones estatales de que la fecha límite para la afiliación es este lunes 28 de febrero, con los beneficios ya conocidos por todos los agremiados, de manera que todos estén inscritos en breve y puedan recibir en tiempo razonable sus credenciales y se encuentren asegurados.

Entre lo más destacado que se trató en la Junta Ordinaria de la Federación, el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Buendía, informó a los PUAs que los campeonatos estatales deberán haber concluido el domingo 31 de julio, pues posteriormente se celebrarán los campeonatos regionales que, como es sabido, incluye a varios estados vecinos y ofrece boletos directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 2022.

De la misma forma es de destacar la salud de las finanzas de la Federación, recursos de todos los agremiados, habiendo tenido en el último periodo un ingreso de 691 mil pesos y un gasto de 1.3 millones de pesos, con lo que el saldo es de 14.1 millones de pesos, mientras que el Fondo “Charrería Tradición Mexicana” se mantiene en 16.3 millones de pesos.

El ingeniero José Antonio Salcedo informó que, además de Zacatecas, se ha tenido acercamientos con el gobierno del estado de Querétaro, así como con la administración del Hipódromo de las Américas, escenario en el que este sábado se llevará a cabo el Clásico Día del Charro, a partir de las 15:00 horas.

El mandatario charro llamó la atención de los PUAs estatales, presentes y en sesión remota desde sus territorios, para que reciban asesoría de la Federación a fin de lograr acercamientos con distintos niveles de gobierno, tal y como se ha dado en Zacatecas, Sinaloa o San Luis Potosí.

Además, declaró que los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería están abiertos para las asociaciones que deseen transmitir en vivo sus eventos, oficiales o amistosos, para compartir o replicar las transmisiones.

Respecto a lo anterior, para los Campeonatos Estatales es imperativo buscar la forma de transmitir en vivo para difundir la charrería en todas y cada una de las entidades afiliadas a esta Federación.

Finalmente, los PUAs asistentes a la sede nacional de la Federación Mexicana de Charrería recibieron una capacitación para mejorar los conocimientos de los Estatutos de la Federación, proceso de afiliación mejorar actividades y la comunicación entre las mesas directivas de las uniones tanto con la Federación como con sus asociaciones.