La constancia de Hacienda Vieja “B” de Jalisco hizo válidos los pronósticos y se convirtió en nuevo sublíder de la categoría Infantil “B”, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, al obtener una sonada victoria la noche del jueves con 311 puntos.

En una charreada llena de emociones, cuatro manganas allanaron el triunfo de los tapatíos, quienes se convierten en el segundo escuadrón varonil en rebasar la codiciada línea de las tres centenas, mientras que Charros de Jalisco finalizaron con 232 unidades y 198 de los Unidos de Puebla.

También hubo movimientos en la rama femenil, ya que las pequeñitas de la escaramuza Coronelas de Hidalgo escalaron hasta el primer lugar de la categoría Dientes de Leche, pues su actuación tuvo solamente 16.66 infracciones, suficientes para concluir con 111.33 puntos; por otro lado, El Rayito Infantil “B” no las trajo todas consigo y acabó con marca de 176.66 buenos.

Más temprano, el equipo representativo de la agrupación General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, Estado de México, puso la muestra en la quinta eliminatoria de la división “B” varonil al ganar con 260 unidades y colocarse, brevemente, en la tercera casilla de la tabla clasificatoria.

Las acciones se celebran en Rancho El Pitayo de la ciudad de Santiago de Querétaro, en donde se ha dado cita la familia charra procedente de todas las latitudes del territorio nacional y aún de los Estados Unidos de América, en esta fiesta grande de la niñez y la juventud, quienes han muestra de sus avances y dominios en el arte ecuestre nacional, símbolo de mexicanidad y uno de los escasos deportes nacionales que se encuentran integrados en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En la competencia vespertina, General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan se llevó el triunfo con 260 puntos, sin paso de la muerte, y se quedó relativamente cerca de pelear incluso por la segunda casilla.

Sin embargo, tras los resultados nocturnos, los líderes de la competencia continúan siendo Tres Potrillos de Jalisco con 331 tantos, los cuales se antojan difícilmente alcanzables, aunque Hacienda Vieja “B” se le puso a tiro de piedra con 311 puntos, y a tercera posición cayó Rancho El Potrillo de Aguascalientes con 288 unidades.

Participaron también Hacienda Los Tordillos de California, equipo que logró 139 buenos y 77 puntos logró el equipo “Rojo” de la Escuela La Encantada de Zacatecas. Antes, el escuadrón “Azul” de esta misma agrupación zacatecana había cerrado con 112 unidades, en competencia que ganaron los Charritos de California con 190 puntos, y 166 de Hacienda Los Portales de Coahuila.

 

Rosa de Plata para Alejandra Valdez Martínez

Antes de iniciar las actividades deportivas de la tercera competencia de la jornada del jueves, correspondientes a la eliminatoria Infantil “B”, se llevó a cabo una sencilla ceremonia en la que el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, impuso la presea Rosa de Plata a la señorita Alejandra Valdez Martínez de Saltillo, Coahuila, en merecido reconocimiento a su trayectoria impulsando y fomentando el amor al deporte nacional entre la niñez y juventud coahuilense, por medio de la Escuela de Charrería El Rayito.

Junto al presidente de la Federación, atestiguaron el acto el licenciado José Luis Maldonado Álvarez, secretario de Relaciones Públicas y presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro; el licenciado Edgar Abel Díaz Tapia, secretario de Prensa y Difusión; el licenciado Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación, y José Luis Valdez Morales, padre de la señorita homenajeada.

 

Líderes Dientes de Leche

La pequeña Kaory Valentina Rubio Cruz presentó la punta de 10 unidades, abriendo la participación de la nueva líder de la categoría Dientes de Leche femenil, la escaramuza Coronelas, integrante de la asociación Caporales de Progreso de Obregón, Hidalgo.

La rutina redituó 118 puntos del valor total de sus seis ejercicios, teniendo solamente 16.66 de infracción, alcanzando 111.33 puntos y rebasando con ellos al conjunto que comandaba el sector de las niñas de más tierna edad, Rancho El Mezquite de Guanajuato, que pasa al segundo lugar con 110.00 unidades.

La capitana es Romina Hernández Rubio y sus compañeras Emilia Rubio Cruz, Kelly Aylin Domínguez Barrera, Franceli Cruz Polvos, Victoria Cenil Ángeles y Yamileth Sarabia Viveros, así como María José Pérez Cruz, sin olvidar a las suplentes: Regina Apolonio Martínez, Ximena Mejía Viveros y Vanessa Guerrero Cervantes.

Junto a las pequeñas hidalguenses compitieron las amazonas de El Rayito de Coahuila, por la categoría Infantil “B”, cerrando presentación con 176.66 puntos. Su instructora es Alejandra Valdez, quien recibió la Rosa de Oro en la competencia inmediata anterior, y su capitana María Elisa Valdez García.

Ángela Ivana Rodríguez Lucio ganó seis tantos en la punta, sumados a los 296 de la suma base de la rutina y 32 adicionales, teniendo 157.33 infracciones. Las integrantes de esta escaramuza son Camila Martínez Sánchez, Bárbara González Rodríguez, Ana Lucía Córdova González, Regina Ledezma Montoya, Pamela Valdez García y Laura Estefanía Hernández Montalvo, todas integrando a la asociación de charros El Rayito.

En la división Juvenil femenil, Tonalli de California actuó en el compromiso de la tarde del jueves, obteniendo 240.33 puntos. La rutina tuvo un valor base de 304 tantos y 40 adicionales a la dificultad, más 13 de sus puntas, presentadas por la capitana Alondra Moreno, así como Amalia Bermúdez, si bien en infracciones tuvieron 116.66 malos.

Ellas forman parte de la asociación Rancho La Querencia, su instructora es Adriana Lozano y actuaron con el tema musical Palillos Chinos. Sus integrantes son Ximena Bermúdez, Leslie Murillo, Luna Torres, Julieta Rocha, Alexia Sánchez y Angélica Rocha.

Por la categoría Infantil “A”, Las Coronelas de Hidalgo cerraron con 225.00 unidades, que abrió con punta de Isis Nahomi Ángeles Cruz para totalizar 11 buenos, agregados a los 256 de suma base y tuvieron seis adicionales en sus ejercicios, siendo sancionadas con 48 infracciones.

Proceden de Progreso de Obregón, donde militan con los Caporales de Progreso, siendo su capitana Kenia Ríos Cornejo y sus compañeras Karen Ailín Ángeles Cruz, Aime Cruz Polvos, Carla Mayde Alamilla Muñoz, Kenia Denisse Martínez Segovia, Jenifer Aguilar Hernández y Melanie Cruz Flores. Participaron con el tradicional tema femenil Las Coronelas, y sus instructoras son Carmen y Mirna Rubio.

También en Infantil “A” vieron acción las pequeñas de la escaramuza El Rayito de Coahuila, oriundas de la ciudad de Saltillo e instruidas por Alejandra Valdez.

Su actuación se saldó con 221.66 puntos, suficientes para colocarse en la quinta posición de la clasificación de la categoría, a la espera de posteriores resultados. Silvana Sofía Gallegos Martínez se encargó de la punta y ganó nueve tantos, teniendo otros 256 de suma base y los consabidos seis adicionales, por 49.33 infracciones apreciadas por las damas jueces.

Capitanea esta escaramuza Martha Sofía Reyes Gutiérrez, y completan la alineación Lucianna Fernández Ríos, Samantha Flores Solís, Elena González Mimendi, Sofía Horta Valdés, Rebeca Maluy Cortés y Ana Paulina Aguilar Carrillo.

Finalmente, por Infantil “B” participaron también Las Coronelas de Hidalgo, a quienes la suerte no les sonrió, cerrando con 153.66 unidades, habiendo tenido 178.33 infracciones, tras actuar para 296 de suma base y 30 adicionales, con seis de la punta que ejecutó Zury Sahily Flores Maqueda.

Alexa Segovia Piña capitanea este conjunto de damas charras, integrado además por Zauda Yamilé Ortiz Ruiz, Rosa Elena Lozano Morón, Alisson Ángeles García, Ninna Alexa Calderón García, María José Corona García y Andrea Trejo Cornejo.

Para la Federación, máxima casa rectora del deporte nacional, la mujer de a caballo es una parte fundamental, por lo que no se ha escatimado en apoyarles en este Campeonato Nacional de las categorías infantiles y juvenil, baste señalar que, por iniciativa de la señora Elisa Aceves Sánchez, presidenta del Comité de Damas Charras, se ofrece café a todos los papás y acompañantes de las pequeñitas que cada mañana asisten a Rancho El Pitayo para reconocimiento de terreno.

Además, cada una de las pequeñas recibe un paquete de almuerzo, cortesía de la Coordinación Nacional de Escaramuzas Charras, que encabeza la licenciada Melissa Alejandra Vera Torres, y también otro paquete de regalo al término de su actuación en competencia, por conducto de la delegación estatal de escaramuzas en Querétaro, a cuyo frente se encuentra Sofía Alejandra Vera Torres.

 

Serios aspirantes al título

El equipo Hacienda Vieja “B” ganó el compromiso nocturno al son de 311 unidades, iniciando Ricardo Fernández Alcalá con su cala de caballo de 37 puntos, sin piales pero 63 en el coleadero, 27 por cuenta de Ricardo Fernández, 20 de Jaime Asael Miranda Hernández y 16 cortesía de Emilio Ibáñez Labastida.

Una excelsa jineteada de toro de 25 puntos, ejecutada por Aaron Ismael Pérez Camarena, dio paso a una terna de 48 totales, siendo 30 del lazo cabecero de Juan Pablo Magaña Rocha y 18 más del pial floreado de Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar.

Por si fuera poco, Emilio Ibáñez dictó cátedra de monta de yegua, cosechando 30 unidades, y Alejandro Leonel Gutiérrez enloqueció a sus aficionados al acertar sus tres manganas a pie, cobrando 60 puntos; Juan Pablo Magaña cooperó con 29 de la única a caballo que agarró en su última oportunidad, y rebasaron la excelencia con los 19 del paso de la muerte de Emilio Ibáñez.

Los Charros de Jalisco presentaron cala de caballo por conducto de Eduardo Ron Barajas, consiguiendo 24 unidades, un pial de 20 de Andrés David Soltero Deniz y 64 en el coleo, 35 de ellos de Alan Orlando y 16 de Brandon Ricardo Arredondo Llanas, además de 13 de Lucio de Jesús Carrillo Macías.

Sin suerte en el toro, Andrés David Soltero cuajó el lazo cabecero de 24, sosteniéndolo para permitir que Emiliano Rodríguez Preciado completase la terna con su pial en el ruedo de 21.

Edward Gerardo Arias García anotó 10 en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Andrés David Soltero para 27, Emiliano Rodríguez cooperó con 42 de otras dos a caballo, sin paso de la muerte finalizaron con 232 puntos.

De los Unidos de Puebla, Mariano Escamilla Rodríguez ganó 29 unidades de la cala de caballo, Emiliano Sibaja Trujillo acertó dos piales para conseguir 44, pero solamente 38 en colas, siendo el mejor José Miguel Solana Zavala con 26.

Tras cerrar las puertas grandes, René Aguilar Espinosa anotó 17 de la monta del toro, y la terna la completaron Emiliano Sibaja y José Guadalupe Ruiz Beristain con lazos calificados con 22 y 20 unidades, respectivamente.

José Antonio Ruiz también le ganó seis tantos al ejemplar equino que jineteó, sin manganas de cuenta y 22 del paso de la muerte de René Aguilar, finalizando con 198 puntos.

 

MAC de Naucalpan levantó la mano

El equipo representativo de la asociación General Manuel Ávila Camacho del Estado de México arrancó sumando 27 unidades de la cala de caballo de Diego Salamanca Calderón, un pialazo de 26 tantos de Carlos Peñaloza Guerra y 71 en el coleo, con 34 de Diego Salamanca, 23 de Luis Antonio Navarro Ortiz y 14 de Sebastián Sandoval Romero.

La monta de toro de Damazo Gadiel Velázquez Flores fue de 10 tantos, y buenos números consiguieron en la terna, primero con los 26 del lazo cabecero de Luis Antonio Navarro y 20 del pial en el ruedo que cobró Carlos Peñaloza, casi consumiendo seis minutos.

Damazo Gadiel Velázquez se encargó igualmente de la jineteada de yegua de 10, Carlos Peñaloza agarró dos manganas a pie para 48 y Luis Antonio Navarro anotó 22 de una más a caballo, sin paso de la muerte para los 260 puntos que les da momentáneamente el tercer sitio.

Por Hacienda Los Tordillos de California, Estados Unidos de América, los primeros puntos buenos fueron en colas con 39, siendo 27 de Adrián Leaños, seis de Mauro Andrés Huizar y otros tantos de Diego Armando Alba Godín. Monta de toro de 18 de Javier Ugarte Gómez, lazo cabecero de 24 de Renato Navarro Villa y pial en el ruedo de 18 que acertó Diego Armando Alba. Aún ganaron 10 de la jineteada de yegua de Javier Ugarte y dos manganas a pie de Renato Navarro Villa para 32, sin suerte en el resto de faenas para 139 puntos finales.

De los 77 puntos del equipo “Rojo” de la Escuela de Charrería La Encantada de Zacatecas, Bernardo Adán Sánchez Pulido logró 22 de la cala de caballo, 14 en colas de Maximiliano Espinoza Escobedo y siete de Bernardo Adán Sánchez en la misma faena; 10 del lazo cabecero de Luis Ángel Anguiano garcía, 22 de una mangana a caballo de Maximiliano Espinoza y Omar Antonio Núñez Sustaita cobró ocho del paso de la muerte con la yegua caminando.

 

Poca suerte para los californianos

Los Charritos de California, Estados Unidos de América, iniciaron con cala de caballo de 27 unidades de Salvador Sánchez Nuño, un pial de 18 tantos que acertó Miguel Adrián Maldonado Flores, más 42 acumulados en el coleo, siendo 23 de Miguel Adrián Maldonado, 17 de Salvador Sánchez y dos de José Manuel Sainez.

El propio Salvador Sánchez consiguió 10 de la monta del toro, muy buen lazo cabecero de 24 tantos de Miguel Adrián Maldonado y 19 del pial en el ruedo de Ángel Ricardo Reyes Valdez, completando la terna en tres minutos y medio.

Ángel Ricardo Reyes logró otros 10 en el jineteo de yegua, una mangana a caballo de 26 de José Manuel Sainez Martín y 14 del paso de la muerte de Ángel Ricardo Reyes, para 190 puntos.

Hacienda Los Portales de Coahuila alcanzó 166 unidades, que abrió Sebastián Arias Herrera en la cala de caballo de 22, nada en piales, más 53 en colas, con 36 de Sebastián Arias, 11 de Rodrigo Montalvo Duarte y seis de Ramiro Hiram Herrera Reyes.

Posteriormente, ganaron 19 del lazo cabecero que acertó José Enrique Bernal Hernández, 10 de la monta de yegua de Rodrigo Montalvo, 17 de una mangana a pie de José Humberto Treviño Monroy, 23 de otra más a caballo de José Enrique Bernal y 22 del paso de la muerte que completó José Humberto Treviño.

De la participación de la Escuela de Charrería La Encantada “Azul” de Zacatecas se puede destacar la cala de caballo de David Isaac Navarro de 18 puntos, Alejandro Pérez Carrillo ganó nueve tantos en colas, monta de toro de 10 de Alejandro Pérez, buen lazo cabecero de 29 de José Pérez Juárez y completó la terna David Issac Navarro Torres con pial de 15; dos manganas a pie de José Pablo Martínez Castañón para 40 y cuatro más del paso de la muerte que ejecutó al trote Hilario Olague Díaz de León, para 112 puntos finales.