Salvador Muñoz Muñoz de Zacatecas pasa a ser sublíder de la eliminatoria de los charros completos juveniles, en el arranque de la jornada del jueves dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, que se encuentra en sus últimos días de actividades en Rancho El Pitayo de Querétaro.

El joven zacatecano ganó la penúltima eliminatoria de la especialidad con 191 unidades, y se colocó a un solo punto del líder, Juan Franco de Anda de Jalisco, que encabeza la tabla con 192 tantos, mientras que en la cuerda floja se encuentra Rodrigo Fernández Alcalá con 189 buenos.

Por otro lado, José Luis Ávalos García de Michoacán cerró con 131 tantos, mientras que Agustín del Río Ríos logró 104, por 103 de José Manuel Aguayo Guardado y 28 con que concluyó Jorge Luis Hernández Ramos de Jalisco.

La suerte no ayudó a los equipos que actuaron en las dos competencias vespertinas del miércoles, siendo los mejores los jaliscienses de San Miguel de Huentitán con 162, por 151 de Rancho El Llorón de Michoacán y 77 de Rancho El Nogal de San Luis Potosí, mientras que por la noche el mano a mano lo ganó el escuadrón texano Hacienda de Triana con 156-66 puntos de Hacienda Los Portales “Rojo” de Coahuila.

Capricho, escaramuza de la asociación Regionales de Zacatecas, se metió a la final en la última llamada a misa, y lo hizo con potencia al totalizar 318.00 unidades en una magnífica participación en la competencia nocturna del miércoles, con lo que clasifica en tercera posición de la eliminatoria.

Fueron extraordinarias las puntas de María Fernanda Campoz López y Montserrat Melchor Rodríguez, consiguiendo 20 unidades, asegurando 304 de la suma base de sus doce ejercicios y 42 adicionales, siendo sancionadas con 48 infracciones.

La capitana de este equipo es Ximena Pérez Carrillo y sus compañeras Fernanda Olague Díaz de León, América Catalina Ávila Moreno, Yajaira Batzabee Dueñas Saucedo, Ana Matilde Acuña Campuzano y Karla Yatziry Espino Rodríguez, siendo instruidas por Arely Citlalli Rivas Pérez.

Ya en la vespertina había clasificado la escaramuza fronteriza Rosa Real, cuyos 316.66 puntos les permitió instalarse en la final en el cuarto lugar. También fueron 20 unidades las que ganaron en las puntas la capitana, Monique Cortez Nevarez, así como Andrea Zoé Ramírez Rubio, y recibiendo 49.33 de infracción por defectos de ejecución en una rutina con valor total de 346 tantos, por 304 de suma base y los consabidos 42 adicionales.

Estas jóvenes damas integran la asociación de Charros del Noroeste de Tijuana, Baja California, instruidas por María Elizabeth Zepeda Fonseca y actuaron bajo el tema Carmentea. Su alineación la completan Areli Giselle Mendoza Ortiz, Yolotzin Martínez Arias, Ingrid Michelle González Belmonte, Victoria López Bowser, Sabinna Martínez Rodríguez y Romina Santa Cruz Bowser.

Quienes no corrieron con fortuna y se quedaron en el camino fueron las Gaviotas de Chihuahua, con un promedio de 273.33 puntos. La capitana, Sandra Fajardo Minjarez, y Thais Alejandra Torres Sánchez ejecutaron puntas para ganar 18 unidades, en destacada labor en el rectángulo principal, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 90.66 de infracción.

Esta escaramuza procede de la capital del estado chihuahuense, forma parte de la asociación de Charros de Chihuahua y su instructor es Jesús Eduardo Fajardo Martínez. Actuaron también las jóvenes Adriana Paulina de la Riva Cobos, Jennifer Orozco Lozoya, Paula Alejandra Peralta Portillo, Brenda Sofía Tarín Rodríguez, Janitzel Orozco Lozoya y Frida Abigail Barraza Moreno.

Así ha concluido la ronda eliminatoria de las cuatro categorías de la rama femenil, y a partir de este viernes entrarán en su respectiva final, con las seis mejores escaramuzas de cada división, actuando dos conjuntos por día: quienes finalizaron en los puestos cinco y seis participarán el viernes 30 de julio; las escaramuzas de sitios tres y cuatro lo harán el día sábado 31 de julio y las dos líderes el domingo 1 de agosto.

Cabe señalar que las escaramuzas categoría Dientes de Leche actuarán por la mañana, en las charreadas de las 11:00 horas; las infantiles “A” lo harán en el compromiso de las 14:00 horas, a las 17:00 horas las escaramuzas infantiles “B” y las juveniles verán acción en los compromisos nocturnos de las 20:00 horas.

 

A un punto del liderato

Salvador Muñoz Muñoz se colocó en la segunda posición de la eliminatoria de los charros completos juveniles con 191 puntos. Presentó cala de caballo de 34 buenos, sin piales y 23 del coleadero. Completó buena jineteada de toro de 21, y se levantó con cuatro manganas, siendo las tres a pie para 67 tantos, y una más a caballo de 29 y 21 del paso de la muerte.

De José Luis Ávalos García de Michoacán, su cala de caballo fue calificada con 28 unidades, sin piales y coleó de 20. Sin fortuna en la monta del toro, una mangana a pie de 24 y sumó 36 de dos a caballo, finalizando con 23 de su paso de la muerte para cerrar con 131 puntos.

Agustín del Río Ríos, quien milita con Charros del Crestón de Zacatecas, presentó cala de caballo de 25 tantos, un pial de 20 buenos, agarró una mangana a pie de 21 y otra a caballo de 23, más 15 del paso de la muerte para concluir con 104 puntos.

José Manuel Aguayo Guardado, de Charros de Jalisco, sumó 33 unidades en la suerte de la cala, sin piales y 17 en las colas, misma calificación a su jineteada de toro, restó seis tantos en manganas a pie pero cumplió con dos aciertos en manganas a caballo para 48, sin paso de la muerte para 103 puntos.

Los puntos buenos que logró Jorge Luis Hernández Ramos, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fueron siete tantos que rescató de la cala de caballo, 14 en colas y 18 del jineteo de toro, pero debido a las infracciones en otras faenas terminó con 28 puntos.

 

Poca fortuna en la vespertina

El equipo San Miguel de Huentitán, Jalisco, comenzó con 18 unidades de la cala de caballo de Oswaldo Yael Vázquez Hernández, se acertó un pial en el lienzo de 18 por Rodrigo Vázquez León en su segundo tiro, y el mejor en colas fue Nicolás de Bari Vázquez León con 15.

Una magnífica jineteada de toro pegó Diego Ismael Guzmán Yáñez para 26 tantos, si bien en la terna solamente se sumaron 19 tantos del lazo cabecero de Nicolás de Bari Vázquez.

No le reparó la yegua a Ernesto Alonzo González para cobrar 10 unidades, Rodrigo Vázquez León agarró dos manganas a pie pero solo contó una, rescatando 15 tantos; Nicolás de Bari Vázquez cuajó dos manganas a caballo para 48, sin paso de la muerte concluyeron con 162 puntos.

Rancho El Llorón de Michoacán concluyó su actuación con 151 puntos, siendo 21 de la cala de caballo de Agustín Guerrero Esquivel, no hubo piales y 50 en el coleo, 26 de Agustín Guerrero, 18 de José Manuel García Patiño y seis de Juan Diego Rodríguez Esquivel.

El jineteo de toro de José Alberto Barajas Barragán fue sancionado con 21 puntos buenos, aunque la terna se les fue incompleta a los michoacanos, contabilizándose 14 del lazo cabecero que acertó José Antonio Mendoza Escalera.

Juan Diego Rodríguez montó a la yegua para 10, una solitaria mangana a caballo de 19 de Luis Ángel Sandoval Calvillo y 20 del paso de la muerte de Mendoza Escalera.

De los 77 puntos finales de Rancho El Nogal de San Luis Potosí, Javier Ruiz Gamboa presentó cala de caballo de 28, sin piales y solamente ocho buenos en colas ganó Lane Emiliano Castillo Herrera.

Tras el cierre de puertas, solamente cinco unidades del lazo de cabeza de Javier Ruiz Gamboa, 10 de la jineteada de yegua de Emilio Arael Noyola Beltrán, dos manganas a caballo que acertó Lane Emiliano Castillo para cosechar 24 y 12 del paso de la muerte de Emilio Arael Noyola.

 

Victoria texana en mano a mano

De Hacienda de Triana de Texas, Estados Unidos de América, Luis Ávila Ramírez ejecutó cala de caballo de 30 unidades, restan dos en piales y en el coleadero fueron los mejores Mario Alberto y Alejandro Fernández Mederos, con derribes para 33 y 19 unidades.

Muy buena resultó la monta de toro de Daniel Martínez Suárez para 23, lazo cabecero de 17 de Arturo Silverio Hernández de 17 y 10 del pial floreado que acertó Ricardo Retana Guerra, completando la terna rayando el tiempo reglamentario.

No le reparó la yegua a Daniel Martínez y cobró 10 unidades, una mangana a pie de 23 de Arturo Silverio y no hubo mayor suerte, finalizando con 156 puntos.

Hacienda Los Portales “Rojo” de Coahuila cerró con 66 unidades, de las cuales 19 correspondieron a la cala de Gerardo González Salinas, 19 de Ángel Nolberto y cinco de Abraham Nolberto Soberanes Berlanga en colas; 20 de la monta de toro y 10 de la de yegua, ambas completadas por Fernando Prado Galindo.