Los Tres Potrillos de Jalisco prácticamente han sellado su boleto a la gran final de la categoría Infantil “B” del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién” al colocarse en la primera posición con 331 puntos.

Ha sido una majestuosa victoria de los jóvenes potrillos en la competencia nocturna del miércoles en Rancho El Pitayo de Querétaro, en la cual La Colonial de Zacatecas alcanzó a instalarse en la tercera casilla con 259 unidades, y 173 que logró Rancho El Venidero de California.

Por la mañana del jueves, por otro lado, no hubo suerte para los contendientes en la modalidad de los charros completos Infantil “B”, pues José Sebastián Rodríguez Ruelas de Jalisco se llevó el triunfo con 185 puntos, insuficientes para colocarse entre los tres primeros sitios de la clasificación, ante 159 de Juan Pablo Magaña Rocha, 124 de Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar y 122 de Emilio Ibáñez Labastida, todos de Jalisco, en tanto que el californiano Joel Fernando Flores Ontiveros terminó con 94 puntos.

La Federación Mexicana de Charrería A.C., que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, con la intención de ofrecer servicios en línea, así como profesionalizar y automatizar la operación diaria, con la finalidad de atender de mejor forma a toda la charrería, anuncia la nueva dirección electrónica https://fmcharreria.org.mx, en la cual puede consultarse toda la información relevante al deporte nacional y su máxima casa rectora.

Rancho El Herradero, de la asociación Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, es nueva líder de las escaramuzas juveniles con 318.33 puntos, tras una rutina clamorosa que le catapultó hasta la primera posición.

Las damas encargadas de ejecutar puntas fueron Daniela Álvarez Lozano y Sofía Raquel Nañez Fonseca, quienes realizaron magnífica labor para totalizar 19 unidades, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, ante solo 46.66 de infracción.

Jesús Suárez Arana es su instructor, su capitana Regina Piña López, y sus integrantes son Valentina de La Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Kamila Huerta Guzmán y Valeria Meza Gómez.

En segunda posición de juveniles se instalaron Las Coronelas de Hidalgo, procedentes de Progreso de Obregón, con una calificación final de 304.33 puntos, de los que 19 fueron de las muy buenas puntas de Ingrid Domínguez Barrera y Joan Cerón Alamilla, además de 304 de suma base y 42 adicionales, aunque recibieron 60.66 de infracción.

La capitana de este conjunto femenil es Isis Daniela García Rubio, y sus compañeras Samira Cerón Pérez, Fátima Acevedo Yáñez, Alexandra Parra Quezada, Harumi Flores Jiménez y Edna Tonantzin Serrano Díaz, siendo su entrenadora Mirna Rubio Hinojosa, todas forman parte de la asociación Caporales de Progreso.

La escaramuza Ribereña “A” de Tlaxcala actuó en la competencia nocturna del miércoles, obteniendo 272.33 puntos.

Su capitana, Mahetsi Molina Bañuelos, así como Fátima Castro Rojas, presentaron las puntas de sus cabalgaduras, cosechando 16 unidades, mas 304 de la suma base del valor de sus ejercicios, teniendo otros 42 adicionales y 89.66 de infracción.

Este conjunto femenil forma parte de la asociación de charros Cuatro Señoríos de Tlaxcala, su instructora es Isabel Sánchez Rojas y sus integrantes, María del Rosario Jiménez Rojas, Ana Fernanda y María Alejandra Mompin Beristain, María Valentina Salado Ramírez, María Valentina Candia Romano y Mónica Montserrat Morales Sánchez.

El cuerpo de locutores charros se encuentra encabezado por el Coordinador Nacional, Juan Carlos Cuevas González de Nayarit, y las voces que animan las competencias son Argenis Rodríguez Salazar y José Ramón Arroyo Peña, ambos de Querétaro, que han sido acompañados por Luis Edgardo García González de Guanajuato, Miguel Ángel Soler Martínez y Gerardo Anselmo Mejía Arteaga de Hidalgo.

 

Primero arriba de las tres centenas

Los Tres Potrillos de Jalisco fueron los triunfadores de la charreada nocturna con 331 puntos, siendo 33 de la cala de caballo de José Arturo Ibarra Ramírez, él mismo acertó un pial en el lienzo de 21 y además coleó para 37, más 38 de José Sebastián Rodríguez Ruelas y 31 de Andrés Ruiz Ibarra.

Muy buena la jineteada de toro De Santiago Sánchez Zamora, cobrando 22 tantos; lazo cabecero de 29 de José Sebastián Rodríguez y 28 del pial de Andrés Ruiz Muñoz.

El jineteo de yegua que ejecutó Yovani de Santiago Robles Plascencia fue sancionado con 17 buenos, Andrés Ruiz Ibarra cumplió al acertar dos manganas a pie para 51 unidades, no hubo fortuna a caballo, y 24 del emocionante paso de la muerte que ejecutó Santiago Sánchez.

De La Colonial de Zacatecas, Jaime Patricio Guido Rivera presentó la cala de 20 puntos, un pialazo de 26 unidades que agarró Karim Alejandro Aceves Sánchez, colearon a continuación de 86, siendo 40 soberbios de Alejandro Aceves Sánchez, 36 de Antonio Aceves Álvarez y 10 más de Jaime Patricio Guido.

El propio Jaime Patricio se encargó de jinetear al toro para cosechar 20 buenos, lazo cabecero de David Antonio Contreras García de 16 y buen pial en el ruedo de 21 de Alejandro Aceves, completando la terna con el tiempo encima.

Sin fortuna en la yegua, Antonio Aceves se despachó con dos manganas a pie para sumar 44, y David Antonio Contreras cuajó otra más a caballo de 27, sin paso de la muerte se quedaron con 259 puntos.

Lo destacable de Rancho El Venidero de California fue la cala de caballo de 22 unidades de Andrés Francisco Puentes Ramírez, un pialazo de 21 tantos de Roberto Flores Alarcón en su segundo tiro, y 59 en el coleo, 32 de ellos obra de José Jacobo Sánchez Espinoza, 21 de Joaquín Adrián Pérez Acevedo y seis tantos de Jesús Pacheco Casas.

El jineteo de toro de José Jacobo Sánchez fue calificado con 20 tantos, si bien solo sumaron 11 en la terna por el lazo cabecero que logró Julián Viramontes Murillo. Descalificada la monta de yegua por consumir el tiempo de apretalamiento, una mangana a pie de 22 de Julián Viramontes, nada a caballo y 20 finales del paso de la muerte de José Jacobo Sánchez, para sus 173 puntos finales.

 

Primera competencia del jueves

José Sebastián Rodríguez Ruelas, de la asociación Guillermo Ibarra Morales de Jalisco, ganó la competencia con 185 puntos, cobrando los 36 iniciales de la cala de caballo, un pial de 21 y anotó nueve en colas. Le ganó 20 al toro en la jineteada, dos manganas a pie para 48 y acertó otra a caballo de 28, más 23 de su paso de la muerte.

Juan Pablo Magaña Rocha, que integra la asociación Rancho San Miguel de Jalisco, presentó la cala de caballo de 35 unidades, un pialazo de 26 puntos y en colas ganó 13. Monta de toro de 10, acertó dos manganas a pie para 52 y 23 de su paso de la muerte, finalizando con 159 puntos.

Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar, de la asociación Rancho San Miguel de Jalisco, sumó 37 unidades de la cala de caballo, 23 de un pial en el lienzo y 35 en el coleadero. No hubo fortuna en la monta del toro, una mangana a pie que agarró para 21 y ocho del paso de la muerte ejecutado al trote, para 124 puntos.

Emilio Ibáñez Labastida, que milita en la asociación Rancho San Miguel de Jalisco, presentó cala de caballo de 33 unidades, sin piales y 33 más en colas. Ejecutó una soberbia monta de toro de 27, 21 de una mangana a pie, nada a caballo y 13 finales de su paso de la muerte, concluyendo con 122 puntos.

Los 94 puntos de Joel Fernando Flores Ontiveros, militante de Rancho de Enmedio, California, Estados Unidos de América, fueron 18 del coleadero, 10 de la monta de toro, dos manganas a pie para 50 y 19 del paso de la muerte.