Así como se definió la final de los charros completos en el primer compromiso dominical, la tarde este domingo concluyó la eliminatoria de los equipos Dientes de Leche dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, que se desarrolla en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.

A pesar de las amenazas, no hubo movimientos en lo alto de la tabla y los clasificados a la final son Rancho Rivera de Jalisco, Rancho El Ojival de Querétaro y La Presita de Hidalgo, quienes concluyeron en las tres primeras posiciones.

En la charreada que inició a las 14:00 horas, Rancho San Lorenzo de Aguascalientes estuvo a punto de dar la campanada y meterse a la final, pero cerró con 226 puntos sin haber completado el paso de la muerte, a solo siete unidades del tercer lugar; Hacienda Los Portales de Coahuila finalizó con 157 y 120 de Santa Cruz del Valle de Jalisco.

Y en la última eliminatoria, cerrada victoria de la Selección de Chiapas con 205 puntos, por 200 con que acabó Rancho San Ramón de Zacatecas y 176 de Rancho La Lagunita de Jalisco.

Todas estas actividades están siendo disfrutadas por la familia charra, tanto por la entusiasta afición que se ha dado cita en buen número a lo largo de las jornadas que se han desarrollado en el inmueble de la capital queretana, bien desde la comodidad del hogar por medio de la transmisión en vivo que se ofrece gratuitamente por los canales oficiales de Facebook y YouTube de la Federación Mexicana de Charrería, cumpliendo la consigna del presidente, José Antonio Salcedo López, de difundir mundialmente las acciones de las categorías infantiles y juveniles en el evento más importante para el deporte nacional.

Por la tarde, Perla de Occidente de Jalisco se ubicó en segunda posición de las escaramuzas categoría Infantil “B” tras sumar 270.66 unidades, que comenzó la capitana, Melanie Najara Camacho Rojas con su punta de nueve tantos, y 59.33 infracciones, deducidas a los puntos buenos de la rutina, que fueron 296 de suma base y 25 adicionales.

Integran la asociación Valle de Zapopan, su instructor es Iuzkani de Luna Cárdenas y el fondo musical de su rutina fue El Huapango de José Pablo Moncayo. Completan la alineación Dominic y Valera Navarro Robles, Ximena Orozco Ortega, Ana Cecilia Guzmán Hernández, Frida Carolina Pérez Pérez, Evelyn Azucena Morales Serrano, Zoe Ortiz Contreras y Mia López Bátiz.

Florecitas de San Judas Tadeo es una escaramuza queretana que pertenece a la asociación Rancho Bellorín, su instructora es Sara Bravo Acevedo y actuaron con el tema musical El Cascabel, correspondiendo su participación a la categoría Infantil “B”.

Su capitana, Andrea Campos Olvera, presentó una punta de 10 unidades, y los doce ejercicios reglamentarios de su rutina sumaron 296 más 32 adicionales a la dificultad, si bien tuvieron defectos de ejecución por 69.33 de infracción, concluyendo con 268.66 puntos.

Junto a la capitana, Andrea, actuaron Tzetzangari Campos Olvera, María Guadalupe y María Antonia Campos Hernández, Daniela Reséndiz Orozco, Samantha Montes Reséndiz, Alexandria Rae Vega Hendershot y Noemy Concepción Erreguín Zamorano.

También por Infantil “B”, la escaramuza Rancho San Ramón de Zacatecas acumuló 259.00 puntos, merced a los siete tantos que logró en su punta Victoria García Trejo, más los 296 de la suma base y 32 adicionales, aunque recibieron 76 de penalización, dando forma a su calificación final.

Su capitana es Cinthya Paola Valdez Ambriz, su instructora Karen López Hernández y participaron con la música del Popurrí de Sones. Procedentes de Calera, Zacatecas, sus compañeras son Ana Sophía Trejo Ramos, Damaris Galilea García Lara, Andrea Jacqueline García Rojas, Victoria Carrillo Jara, Ximena de la Torre López, América Zumaya Luna y como suplente Maura Alessandra Félix Hernández.

Las pequeñitas Alteñitas de Guadalajara se instalaron en la cuarta posición de la categoría Dientes de Leche con 107.00 unidades. Pertenecen a la asociación Santa Cruz del Valle, instruidas por José Eduardo Moreno y tuvieron como fondo musical Popurrí Infantil.

Ganaron nueve tantos de la punta que ejecutó su capitana, Valeria Hernández Zermeño, más 118 de la suma base de sus seis ejercicios, sin adicionales pero con 20 infracciones apreciadas por las damas jueces.

Sus integrantes, junto a la capitana Valeria, son María Susana Hernández Zermeño, Yolanda Rangel Zermeño, María Uribe Franco Gómez, Ania Rodríguez Slobotzky, Sofía Álvarez Sánchez, Pía Montserrat Merino Valencia y María Fernanda Ramírez Preciado.

 

Muy cerca los hidrocálidos

Rancho San Lorenzo de Aguascalientes comenzó su presentación con cala de caballo de Lisandro Hurtado Muñoz, nada en los piales y en el coleadero apretaron la mano para contabilizar 106 de movimientos, con 36 tanto de Enzo Mateo Gutiérrez Martín como de Mario Macías Ruiz, y 34 de Rubén Aguilera González.

La monta de toro de Alejandro Muñoz Ponce fue calificada con 17 unidades, lazo cabecero de seis tantos de Edgar Gabriel Gutiérrez Franco y Enzo Rangel Martín se encargó de completar la terna con su pial en el ruedo de ocho puntos.

El propio Enzo Rangel jineteó a la yegua para contabilizar 16, dos manganas a pie de Edgar Gabriel Gutiérrez, sumando 35 buenos, pero no tuvieron fortuna a caballo ni en el paso de la muerte, quedándose con 226 puntos.

Hacienda Los Portales de Coahuila arrancó con los 30 puntos de la cala de Rodrigo Alejandro García Cárdenas, sin piales, y en los movimientos de colas ganaron 44, 18 de Eduardo Palacios Martínez, 14 de Julio Eduardo y 12 de Gabriel Rodríguez Lucio.

Ya en el ruedo, Aldo Ávila Torres se fajó las chaparreras y le ganó 14 al toro en la monta, lazo cabecero de 15 que acertó José Ignacio García López y el pial, de ocho unidades, fue obra de Óscar Velázquez Rodríguez.

Alejandro Rodríguez Lucio consiguió 17 de la jineteada de yegua, una mangana a pie que agarró José Ignacio García López, nada a caballo y 12 del paso de la muerte de Gabriel Rodríguez, para 157 puntos finales.

Por Santa Cruz del Valle de Jalisco, José Eduardo Moreno Velarde ejecutó cala de caballo de 21 tantos, sin piales y 42 en colas, siendo el mejor José Rodolfo Arámburo Zermeño, 17 de David de Alba Zermeño y cuatro que sumó José Eduardo Moreno.

Buena la jineteada de toro de Santiago Rigoberto Altamirano Valderrama, cobrando 16, el lazo que acertó David de Alba recibió 10 unidades y nueve puntos más al pial de José Rodolfo Arámburo.

José Eduardo Moreno jineteó la yegua a la greña y consiguió 10 tantos, nada en las manganas y 12 finales del paso de la muerte de Santiago Rigoberto Altamirano, cerrando con 120 puntos.

 

Amenazaron los chiapanecos

La última eliminatoria de equipos Dientes de Leche la ganó la Selección de Chiapas con 205 unidades, siendo 28 de la cala de caballo de César Rabelo Vitte, no obtuvieron piales y en el coleo sumaron por movimientos 103 puntos, con 36 que logró Abraham Manuel y 35 de José Eduardo Moscoso Damas, así como 32 de Gilberto Rojas Peña.

El jineteo de toro que realizó David Iván Castellanos Hernández fue calificado con 14 tantos, José Eduardo Moscoso acertó su lazo cabecero de 10 unidades y Gilberto Rojas se encargó del pial en el ruedo de ocho puntos.

Abraham Manuel Moscoso fue el encargado de jinetear a la yegua y recibió 17 unidades, sin manganas y cerraron con un precioso paso de la muerte de José Eduardo Moscoso de 25 tantos.

Con 200 puntos concluyó Rancho San Ramón de Zacatecas, de los cuales 33 fueron de la cala de caballo que presentó Santiago Emmanuel Valdez Beltrán, sin fortuna en el pialadero y en el coleadero acumularon otros 95, 35 de ellos de José Miguel Hernández, 32 de Brayan Alexis Martínez Beltrán y 28 de Santiago Emmanuel Valdez.

Brayan Martínez sumó 17 de su monta de toro, y dictaron cátedra en la terna con lazos de 19 puntos cada uno, siendo el cabecero de Héctor Ortiz Gámez y el pial de Gustavo Rodríguez Hernández, con el destacado detalle de que tan solo ocuparon un minuto y catorce segundos para finiquitar la faena.

Todavía Miguel Ángel Valdez le ganó 17 buenos a la yegua, pero desgraciadamente ya no sumaron puntos buenos en el resto de sus faenas.

Por Rancho La Lagunita de Jalisco, Santiago Senes Ayala presentó cala de 31 unidades, nada en los piales y sus pequeños coleadores acumularon 79 tantos, 30 de ellos de Iker Iván Lara Cárdenas, 28 de Jorge Manuel Preciado Enríquez y Santiago Senes sumó otros 21.

Enrique Ruiz Manzano aportó 16 de su monta de toro, y él mismo se montó para agregar otros 10 del lazo de pial, completando la terna con Jorge Manuel Preciado, quien acertó el lazo cabecero de idéntica calificación.

No obstante lo anterior, Enrique Ruiz también jineteó a la yegua para ganar 16 unidades, sin manganas y 14 del paso de la muerte de Iván Lara Cárdenas, finalizando así con 176 puntos.