Rancho El Potrillo de Aguascalientes se convierte en líder de la categoría Infantil “B” del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién” tras ganar la segunda eliminatoria del sector al son de 288 unidades, en acciones celebradas en Rancho El Pitayo de Querétaro.

En este compromiso, que no se definió sino hasta los pasos de la muerte, los hidrocálidos rompieron el empate que llevaban con los Potrillitos de Hacienda 56 de California, Estados Unidos de América, los cuales se ubican en la segunda posición con 259 tantos; los Regionales de Guerrero, sin aciertos en manganas, concluyeron con 156 unidades.

Más temprano, Guadalupana de Pegueros habían puesto la cifra a vencer al llevarse la charreada con 237 puntos, ante 147 unidades de San Isidro de las Palomas de Coahuila y 85 de San Lorenzo de Aguascalientes.

Las actividades se desarrollan en el lienzo Rancho El Pitayo de Querétaro, donde ha comenzado formalmente la eliminatoria varonil de la categoría Infantil “B”, en la cual se espera la participación de hasta 53 equipos y 37 charros completos, en seis jornadas consecutivas.

En el primer acto del día, José Arturo Ibarra Ramírez de Jalisco y Julián Jacob Alamilla Contreras de California se enzarzaron en otro duelazo de manganas que se definió por dos puntos de diferencia, siendo que el jalisciense ganó con 230 unidades por 228 del californiano, y encabeza a los charros completos de la misma categoría Infantil “B”.

Aquí, Andrés Ruiz Ibarra de Jalisco cerró con 136 buenos, por 127 de Armando Diego Alba Godín de California y 112 de Antonio Aceves Álvarez de Zacatecas, completando ya la participación de doce elementos en la especialidad.

La escaramuza Internacional de Saltillo participó por la categoría Infantil “A”, instalándose en la segunda posición de la etapa eliminatoria con 238.33 puntos, siendo nueve de la punta de Ángela Renata Rodríguez Gutiérrez, 256 de suma base y seis adicionales, ante 32.66 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación de Charros de Saltillo, instruidas por Laura Saucedo, y su participación fue acompañada por el tema El Cascabel. Sus integrantes son la capitana, Estela González de Nigris, así como Emma González de Nigris, Elena Quintanilla Gutiérrez, Ana Teresa Treviño Monroy, María Paula Guajardo Valdés y Ana Regina Villarreal Hernández, así como la suplente, Ana Brenda Alcalá Guajardo.

En cuanto a las actividades de la categoría Infantil “B”, Herencia Charra de Aguascalientes tomó el subliderato con una clamorosa presentación que le redituó 291.66 unidades. La capitana, Valeria Carrillo Bañuelos, logró nueve tantos de la punta, teniendo 296 de suma base y los 32 adicionales consabidos, siendo sancionadas con 45.33 por defectos de ejecución.

Forman parte de la asociación Rancho El Potrillo, de manera que compitieron en la misma charreada que sus compañeros varoniles, siendo su instructor Adolfo Reyes. Sus integrantes son Abril Guadalupe Tiscareño Poblano, Mariana Valentina Rodríguez Nieto, Ximena Guadalupe Berumen Delgado, Sharon Aime Olvera Díaz, Patricia Michell Flores Siller, María del Rocío Medina y Alexa Judith Pérez Honorato.

También por Infantil “B”, Sanmarqueña de Aguascalientes pasó a ocupar la tercera plaza al participar en la segunda competencia del miércoles y lograr 290.00 puntos.

Romina Moreleón Quihuis ejecutó la punta y ganó 10 unidades, agregados a los 296 de la suma base y sus 32 adicionales a la dificultad, a cambio de 48 infracciones. Proceden de Aguascalientes, formando parte de la asociación Rancho Victoria, e instruidas por Víctor Muñoz.

Sus integrantes son Ana Sofía López Muñoz, Jimena Díaz Murillo, María Fernanda y Renata Esquivel Romo, Ángela Gutiérrez Martín, Fiorela Bermúdez Osorio, capitaneadas por Carla Chávez Martín.

Por otro lado, la escaramuza queretana Viña del Cielo de Cadereyta no corrió con la misma fortuna y cerró con 185.66 puntos, igualmente de Infantil “B”. Proceden de la asociación homónima, instruidas por José Carlos Valenzuela y su capitana es Jocelyn Andrea Cortés López, quien además presentó la punta para ganar nueve tantos.

Completan la alineación Regina Berit y Frida Sofía Cortés Pazarán, Frida Jacqueline Montes Trejo, Allisson Ángeles Chávez, Yesenia Alexandra Alcántara, Brisa Julieta Dorantes Feregrino y Nubia Villaseñor Leal.

En la categoría Dientes de Leche actuaron las Minis El Rayito, también procedentes de Coahuila, finalizando su presentación con 61.66 puntos. De ellos, once tantos proceden de la punta de Mariel Quintero Peña, más 118 de suma base, sin adicionales y 67.33 de infracción.

Las pequeñas que forman parte de este equipo femenil son la capitana, María Paulina Macías Moncada, así como Paulina Rocha García, Isabella Rodríguez Lucio, María Paulina Pérez Tovar, Vittoria Delgado Cisneros, Regina Analí Mier Frausto y Victoria Aguirre González.

Las Moritas Kids son una escaramuza que vio acción en la división Dientes de Leche, finalizando su presentación vespertina con 67.00 unidades. Renata Díaz Arroyo presentó punta de 11 tantos, más 118 del valor de sus seis ejercicios, aunque tuvieron 62 de infracción.

Integran la asociación Michoacana, con sede en Álvaro Obregón, Michoacán, y actuaron bajo las notas de El Herradero. Sus miembros son Camila Gómez Andrade, Ana Victoria Venegas Pineda, Ana Sofía Guerrero de la Rosa, Amy Alyn García Calderón, Valentina de Luna Cervantes y Guadalupe Gutiérrez Rangel y su capitana, Tamara Mora Barajas.

Los integrantes del jurado calificador varonil son los colegiados José Adrián Gochi Zurita de Tabasco, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí, Emmanuel Rodríguez Vázquez del Estado de México y José Juan González Saucedo de Aguascalientes, quienes laboran bajo la supervisión del Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown de Querétaro.

 

Duelazo vespertino

Los 288 puntos con que ganó Rancho El Potrillo de Aguascalientes los comenzó Rodrigo Eduardo González Ibarra en su cala de caballo de 32 puntos, nada en piales y 63 en el coleo, con 35 de Rodrigo Eduardo González, 17 de Fabián Esquivel Romo y 11 de Manuel Armando Esparza Corral.

Una soberbia jineteada de toro pegó Manuel Armando Esparza para totalizar 24 tantos, y cada uno de los lazos de la terna fueron calificados con 28 unidades, siendo el cabecero de Jesús Alejandro Marcial Loera y pial en el ruedo de Fabián Esquivel Romo.

Demetrio Núñez montó a la yegua para 19, Jesús Alejandro Marcial cumplió con dos buenas manganas a pie para cosechar 50 tantos, Fabián Esquivel acertó otra a caballo de 21, y 23 del paso de la muerte que Rodrigo González ejecutó en el primer cuarto.

Los Potrillitos de Hacienda 56, procedentes de California, son sublíderes con 259 puntos, abrieron con la cala de caballo de 35 tantos de Juan Aureliano Ibarra Rodríguez, dos piales en el lienzo que él mismo acertó para sumar 36 buenos, y además fue el mejor coleador de su equipo con 19, más 17 de Edgar Jesús Jiménez Flores y 15 de Saúl José Manuel Jiménez Aquino.

Monta de toro de Juan de Dios Morales Ríos para 10 buenos, y tuvieron lazos de buena calificación, 23 del lazo cabecero de Saúl José Manuel Jiménez y 22 del pial en el ruedo de Edgar Jesús Jiménez Flores.

Extraordinaria la jineteada de yegua de 24 tantos de Juan de Dios Morales, una mangana a pie de 28 de Edgar Jesús Jiménez, otras dos a caballo de 18 y 16 con dos adicionales por cuenta de Saúl José Manuel Jiménez, y seis malos en el paso de la muerte al caer Juan de Dios Morales del caballo manso.

Los Regionales de Guerrero arrancaron su actuación con 33 puntos de la cala de caballo de Marco José Espíritu Cuevas, sin piales, colearon de 49, siendo 27 de Diego Armando Gordillo Fernández, 17 de Marcos José Vicencio Martínez y cinco tantos de Leónidas Gervacio Domínguez.

Buena la monta de toro de Darian Valentín Corona Olais para cobrar 18, Leónidas Gervacio acertó su lazo cabecero de 11 y 15 más del pial en el ruedo con que Andy Paolo Guerrero Méndez completó la terna en menos de cuatro minutos.

Jineteada de yegua de nueve de Bertin Sánchez Aguilar, desafortunadamente no acertaron manganas, cerrando con 21 del paso de la muerte de Santiago Gómez García, para sus 156 puntos.

 

Pegaron primero los californianos

Guadalupana de Pegueros, procedente de California, en los Estados Unidos de América, comenzó con el pie izquierdo al ser descalificada la cala de caballo y no tuvo piales, pero ganó 61 en colas con 32 de Julián Jacob Alamillo Contreras, 23 de Joel Fernando Flores Ontiveros y seis de Rosalío III García Ortiz.

Buena la monta de toro de Santiago Bárcenas Romero para 16, bien cuajado el lazo cabecero de 28 tantos de Joel Fernando Flores y permitió que Julián Jacob Alamillo completase la terna con su pial en el ruedo de 24 unidades.

Santiago Bárcenas también se encargó de la jineteada de yegua para 10, una mangana a pie de Joel Fernando Flores de 28, y Julián Jacob Alamillo cumplió con dos a caballo para 49, sellando el triunfo con 23 del paso de la muerte de Rosarío III García, alcanzando 237 puntos.

Por el escuadrón San Isidro de las Palomas, oriundo de Coahuila, Marco Uriza Guajardo ganó 29 unidades en la cala de caballo, sin fortuna en el pialadero, 54 totales que lograron en colas, 28 de ellos de Manuel Morales Cepeda, 14 de Marco Uriza y 12 de Bruno Hurtado Ortega.

No sumaron en la monta de toro, 18 del lazo cabecero que acertó Bruno Hurtado y la terna la completó Jesús Renato Sánchez Cepeda con su lazo de pial, en su segundo tiro, para cosechar 17 unidades.

Jineteo de yegua de 10 de Ricardo Adrián Gómez Morales, sin manganas a pie, una a caballo de 19 de Manuel Morales, sin paso de la muerte cerraron con 147 puntos.

Lo destacable de San Lorenzo de Aguascalientes fue la cala de caballo de 27 puntos de Alejandro Manuel González Ibarra, 26 en el coleo siendo 14 de Jesús Mariano Acevedo Rodríguez, 10 de Alejandro Manuel González y dos de Carlos Osvaldo Chávez Martín.

Monta de toro de 10 de Alejandro Manuel González y paso de la muerte de 22 de Óscar Andrés Pérez García, para finalizar con 85 puntos.

 

Feria de manganas en los charros completos

José Arturo Ibarra Sánchez, quien milita con los Tres Potrillos de Jalisco, presentó cala de caballo de 35 buenos, cuajó un pial en el lienzo de 26 tantos, y apretó la mano en colas al ganar 40 puntos. Aguantó el tipo en el jineteo de toro y sumó 19, y se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para 63, otra a caballo de 25, y ejecutó un buen paso de la muerte de 24, llevándose el compromiso con 230 puntos.

Julián Jacob Alamillo Contreras, de la asociación Guadalupana de Pegueros, California, arrancó sumando 27 unidades de la cala de caballo, sin piales y en 29 en la suerte de las colas. Muy buena la monta de toro de 24 tantos, y salió con la puntería afinada al acertar cinco manganas, siendo dos a pie para 50 unidades y además las tres de a caballo para otros 74, cerrando con 24 de un valeroso paso de la muerte, concluyendo con 228 puntos.

Andrés Ruiz Ibarra, también de los Tres Potrillos de Jalisco, sumó 20 de un pial en el lienzo, coleó bien para 36, cuajó dos a pie para 50 y 32 de una extraordinaria mangana a caballo, finalizando con 136 puntos.

Diego Armando Alba Godín, elemento de El Tordillo de California, tuvo 33 unidades de la cala de caballo, ganó nueve tantos en las colas y 19 del jineteo de toro. Acertó dos manganas a pie para 47 y 19 del paso de la muerte, concluyendo con 127 puntos.

La actuación de Antonio Aceves Álvarez, de La Colonial RTA de Zacatecas, se saldó con 34 unidades de la cala de caballo, sin piales y coleó bien para 33 buenos. Sin fortuna en la monta del toro, una mangana a pie de 23, nada a caballo y 22 del paso de la muerte, cerrando con 112 puntos.