Rancho El Pitayo “B” no quiso quedarse atrás y obtuvo 252 puntos, suficientes para colocarse en el segundo sitio de la eliminatoria de la categoría Infantil “A” y convertirse en un serio aspirante al título, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “MVZ Francisco Domínguez Servién” que se desarrolla en Rancho El Pitayo de Querétaro.

El segundo escuadrón de la asociación sede se llevó la charreada nocturna del lunes con sus 252 tantos, por 160 del equipo “Blanco” de los Charros de Jalisco, y 155 de Nuevas Generaciones de Mixquiahuala, Hidalgo.

Con estos resultados, a falta de las actividades de la tarde de este martes, se estaría definiendo una final eminentemente queretana en la división Infantil “A”, pues en primera posición marcha Rancho El Pitayo “A” con 297 unidades, seguido por El Pitayo “B” y en tercero están los Bravos de Azuela con 192 tantos.

Por otra parte, quedó lista la final de los charros completos de la misma categoría Infantil “A”, que disputarán Geovany Daniel Uribe Uribe de Hidalgo, y dos elementos queretanos: José Antonio Salcedo Aceves y José Rafael Valenzuela López, tras concluir inalcanzables en las tres primeras posiciones.

Así, en la primera charreada del martes, no se materializó la amenaza de cambios en la cima de la clasificatoria, ya que el triunfo correspondió a Juan Manuel Solana Zavala de Puebla con 145 unidades, que le dejó en la sexta casilla; Luis Alfonso Franco Jiménez de Jalisco cerró con 131 puntos, ante 125 de Carlos Batani González de Baja California, 100 que obtuvo Pablo Gustavo Espinoza Elizondo de Coahuila y 75 logrados por Rogelio Gurrola Ramos de Zacatecas.

Este Campeonato Nacional Charro de las categorías infantiles y juveniles ha levantado mucho interés, tanto en Querétaro como en todo el país y más allá de las fronteras, tanto por la espectacularidad y el gran nivel de sus acciones deportivas como el impacto que ha generado por la llegada de cientos de visitantes, de distintas partes del país, generando una importante derrama económica para la capital del estado.

Así, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, así como la delegada estatal de escaramuzas de Querétaro, Sofía Alejandra Vera Torres, acompañaron a un grupo de charros y damas charras, de distintas categorías, para una fotografía icónica que aparecerá en la revista Starnews, disponible para todos los pasajeros que viajen en Transportes Aéreos Regionales (TAR), la aerolínea queretana que cuenta con presencia en 19 aeropuertos de todo el país.

En las acciones de la competencia nocturna del lunes, la suerte no le sonrió a la escaramuza Espuela de Plata Juvenil, procedente de Zacatecas, que finalizó co 163.00 unidades, de los cuales fueron 304 de suma base y 40 adicionales, sin buenos en las puntas, pero con 181 infracciones.

Ellas actuaron con las notas de Lo que tú necesitas, se encuentran federadas con la asociación Herradura Villa de Cos y su instructora es Mayra Quiroz Alonso. Su capitana es Victoria Alexandra de Alba Reyes, y sus compañeras Jordana Ivón Reyes Rodríguez, Viridiana Hernández Córdoba, María José Uribe Ruiz, Paola Guadalupe Pacheco González, Sarahí Rodríguez Hernández, Dafne Nazareth Araujo Cuevas y Andrea Sarahí Juárez Sánchez.

Quien sí resultó más airosa fue la escaramuza El Rayito de Coahuila, también por la categoría Juvenil, que logró 261.00 puntos finales en su presentación en la matutina del martes en Rancho El Pitayo.

La capitana, Samantha Aguirre Rojas, así como Sofía Martínez Corpus, lograron 15 unidades en las puntas, sumando 304 del valor de la rutina, 42 adicionales y exactamente 100 de infracción por defectos de ejecución.

La música que les acompañó fue La Tequilera y forman parte de la asociación de charros El Rayito, siendo sus integrantes Itzi Sofía Rangel Uchino, Yosido Ximena Rangel Uchino, Dulce Alejandra Treviño Castañeda, Eugenia Morales Marín, Isabela Contreras Pérez y Mariangela Guajardo Valdés.

Por la categoría Infantil “A”, Rancho Euluza de Querétaro logró 157.66 unidades, colocándose en la quinta posición de la clasificación de este sector. Julia Morales Calderón, montando a Tequila, ejecutó la punta y ganó un tanto, más 256 de la suma base y seis adicionales, a cambio de 105.33 de infracción.

Las pequeñas forman parte de la asociación de charros El Refugio, procedente del municipio de Corregidora, y actuaron con la música Carmentea, bajo la férula de su capitana, Valentina Romero, quien montó a Baldo.

Completan la alineación María Pia Ruiz Ibarra con Blanquito, Renata Guerrero Romo a lomos de Chula, Mía Valentina Nava Narváez y su cabalgadura Caballero, Lucía González Pérez montando a Careto, Marita Guadalupe Reséndiz García con la yegua Coqueta y María Goretti Saavedra Olvera con la rienda del Caramelo.

 

El Pitayo “B” es sublíder

Rancho El Pitayo “B” de Querétaro se mantiene en zona de clasificación a la final de Infantil “A” con 252 unidades, siendo 23 de la cala de caballo de José de La Llata Morales, dos piales en el lienzo que acertó Óscar Viñuela Hernández de 18 cada uno, más 41 en la suerte de colas, siendo 31 de Juan Manuel López Padilla y 10 de José de La Llata.

Una buena monta de toro de 18 de Alejandro Cabrera Azcargota, y la terna la completaron, en poco más de cuatro minutos, Juan Manuel López con lazo cabecero de 17 y pial floreado de 15 puntos de José de La Llata.

A continuación, Luis Enrique Rojas de La Llata jineteó a la yegua para 13, y llegó el festín de manganas con cuatro aciertos, cubriéndose de gloria con las tres a pie, totalizando 57, y Óscar Viñuela Hernández cuajó una más a caballo de 19, más 13 del paso de la muerte de Luis Enrique Rojas.

Los Charros de Jalisco “Blanco” presentaron cala de caballo de 21 tantos de la cala de caballo de Francisco Alfredo Mora Núñez, nada en el pialadero, agarraron colas para 37 buenos, obteniendo 27 de Juan Francisco Torres Rosales y 10 de Enrique Antonio Carrillo Macías. Lazo cabecero de José Salvador Triguero Ávila y pial en el ruedo de Juan Francisco Torres, cada uno recibiendo nueve tantos.

Se fajó las chaparreras Cristian Luciano Pérez Guzmán para soberbia una monta de yegua de 22 unidades, una mangana a pie de 20 de José Salvador Trigueros, Carlos Eduardo Medina Abundis acertó dos a caballo para 31, y 11 del paso de la muerte que ejecutó Enrique Antonio Carrillo Macías, cerrando de esta forma con 160 puntos.

Nuevas Generaciones de Mixquiahuala, Hidalgo, sumó 30 buenos de la cala de caballo de Víctor Manuel Pagola Martínez, sin fortuna en los piales, ganaron 49 en el coleo, 29 de ellos de Fausto Carlos Santillán Viveros, 12 de Zuriel Porras Sarabia y ocho más de Alonso Porras Ángeles.

No volvieron a sumar hasta la mangana a pie que acertó Víctor Manuel Pagola, cobrando 20 tantos, y Fausto Carlos Santillán cuajó dos a caballo para 46, concluyendo con 10 del paso de la muerte de Rony Yael Hernández Solís, finalizando con 155 puntos.

 

No hubo cambios en los charros completos

El ganador del compromiso matutino del martes fue Juan María Solana Zavala, de Granja La María de Puebla, con 145 unidades, habiendo presentado cala de caballo de 23 puntos, sin piales y coleó bien para 32 unidades. Tampoco tuvo fortuna en la jineteada del toro, pero acertó cuatro manganas, dos a pie para 32 tantos y dos más a caballo, cosechando 35 buenos; finalmente, ejecutó el paso de la muerte de 23 unidades.

Luis Alfonso Franco Jiménez, de Capilla de Guadalupe, Jalisco, sumó sus primeros 39 buenos de la cala de caballo, sin piales y 33 en la suerte de las colas. Sin puntos buenos en la monta del toro, a cambio agarró un par de manganas a pie para 43, nada a caballo y 16 de su paso de la muerte, obteniendo 131 puntos finales.

Carlos Batani González, de Baja California, ejecutó cala de caballo de 34 buenos, sin piales y fue el mejor coleador de la charreada al totalizar 46 tantos; todavía realizó una muy buena monta de toro de 22, pero no tuvo fortuna en las manganas, y 24 de su magnífico paso de la muerte, concluyendo con 125 puntos.

Pablo Gustavo Espinoza Elizondo, de los Charros de Saltillo, Coahuila, logró 100 puntos al sumar 18 en el coleo, 23 de una muy buena jineteada de toro, dos manganas a pie de 19 y 18 con dos adicionales del tiempo, y 20 del paso de la muerte.

De los 75 puntos de Rogelio Gurrola Ramos, de Valle de Guadalupe, Zacatecas, 37 tantos fueron de su cala de caballo, recibió seis buenos en las colas, tuvo 16 de la monta de toro, restó uno en manganas a caballo y completó su paso de la muerte de 17 unidades.