Las competencias del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién” marchan viento en popa en Rancho El Pitayo de Querétaro, y destaca que tres pequeños de la entidad sede encabecen la tabla clasificatoria de los charros completos categoría Infantil “A”.

Tras el primer compromiso de este jueves, José Antonio Salcedo Aceves lidera el sector tras una importante victoria con 187 puntos, escoltado por José Rafael Valenzuela López, quien se llevó la charreada nocturna del miércoles al son de 179 unidades, y en tercera posición aparece Salvador Urbiola Reséndiz con 167 buenos.

En la rama femenil, las pequeñitas de la escaramuza Rancho Ardenés de Colima pasan a la primera posición de la categoría Dientes de Leche tras una magnífica actuación con promedio de 79.66 unidades. Por su parte, la escaramuza Mineritas de El Rosario, Sinaloa, rompió las hostilidades de la categoría Juvenil con una buena presentación de 246.33 puntos.

Todas las actividades de este campeonato nacional se pueden disfrutar en vivo por conducto de la transmisión que se lleva a cabo a través de los canales oficiales de esta Federación, tanto la página de Facebook como en YouTube, en difusión directa desde Querétaro para el mundo entero.

Es de destacar la importancia que tiene para el actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, la inclusión de las personas con capacidades diferentes, y qué mejor ejemplo que la participación del equipo potosino Charros 21 en el inmejorable marco del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas.

Rancho El Pitayo se llenó de bullicio con la presentación de estos valientes charros, quienes dieron muestras de arrojo y valentía a lo largo de todas y cada una de las suertes en que participaron, ensalzando con esto la inclusión y unidad fomentada en beneficio de la sociedad mexicana en general, y de toda la familia charra en lo particular, a diferencia de cierto grupo de disidentes que pretenden ensuciar el deporte de la charrería con campañas incorrectamente politizadas, bajo el pretexto de una supuesta exclusión de las damas de a caballo.

 

Exhibición de los Charros 21

En el compromiso de las 17:00 horas actuó como exhibición el equipo Charros 21 de San Luis Potosí, conformado por entusiastas personajes con distintas capacidades y quienes, llenos de gozo, disfrutaron de una jornada de algarabía al participar en este certamen nacional. Este equipo forma parte de una iniciativa que lleva adelante, con mucho entusiasmo, Jorge Veloz Huerta y la asociación de charros Rancho El Refugio, con la finalidad de apoyar el desarrollo físico y cognitivo de las personas con distintas capacidades, buscando mejorar su calidad de vida por medio de la equinoterapia.

En esta histórica participación, desfilaron bajo las notas de la marcha “Zacatecas”, detrás del estandarte de esta Federación firmemente portado por Julio Márquez Soler, y acompañados por su reina, Lupita I.

La cala de caballo fue ejecutada por Marco Damián Rodríguez Marín, y en piales actuaron David Santillán Mexquitic y José Guadalupe Alvarado Pastrana. Los encargados de colas fueron Luis Gerardo Ávila Cruz, Julio Márquez Soler y Marco Damián Rodríguez.

Julio Márquez jineteó al toro, y en la terna participaron Luis Gerardo Ávila, Ulises Daniel Díaz Adame y José Guadalupe Alvarado.

El encargado de la monta de yegua fue Ulises Daniel Díaz, siendo José Guadalupe quien presentó las manganas a pie, David Santillán las de a caballo y Antonio Salvador Galarza Ventura se hizo cargo del paso de la muerte.

 

Acciones femeniles

Rancho Ardenés de Colima participó con su escaramuza de categoría Dientes de Leche, conformadas por niñas de la más tierna edad, en la charreada matutina de este jueves, dando comienzo a la segunda jornada de actividades en Rancho El Pitayo.

Esta escaramuza se encuentra federada con la asociación de charros Rancho El Tecolote, su instructor es Capistrán de La Peña, y su rutina fue ejecutada con la música del tema María Chuchena.

La pequeña Tania Partida Galvez fue la encargada de presentar la punta, asegurando nueve tantos, y con ternuna y gracia, no exentas de habilidad, ejecutaron sus seis ejercicios, una rutina conforme a los lineamientos para esta categoría. Comenzaron con una escalera en dos tiempos en “El Balero”, cruzaron en el centro del ruedo en “La Pelota” y conformaron un cuadrado en “El Trompo”, bajo el concepto de agrupación. A continuación se llevaron los aplausos del respetable con “El Abanico”, abrieron una bella flor en “La Matraca” y concluyeron con un pase denominado “La Matatena”.

La capitana es Pilar Alicia Acosta Cedeño, y sus compañeras son María Alejandra Garza Gutiérrez, María Fernanda Barajas Barreto, Martha Emilya Mejía Landín, Melanie Anahí Partida Gálvez, Danna Teresa Ayala Rodríguez y Alexa Díaz Ramírez, junto a Tania Partida Gálvez, quien ejecutó la punta.

Además de las nueve unidades de las puntas, lograron 118 de la suma base de los seis ejercicios de su rutina, siendo apreciadas infracciones por 47.33 puntos, de manera que su calificación final queda en 79.66 puntos.

Debutó la categoría Juvenil femenil con la participación de las Mineritas de El Rosario, Sinaloa, quienes forman parte de la asociación Hacienda del Tamarindo, que logró una participación de 246.33 puntos finales.

Las encargadas de ejecutar las puntas fueron Shelma Elena Arce Rodríguez y Dayana Guadalupe Álvarez Cárdenas, quienes le dieron a la escaramuza sinaloense sus primeros 10 buenos, los que se agregaron a los 304 de la suma base de rutina y 40 adicionales por la dificultad de ejercicios, recibiendo a cambio 107.66 infracciones.

La rutina comenzó con una flor, “Yauco”, dando paso a una arriesgada coladera llamada “Caimanero”, y volvieron a conformar otro ejercicio de concepto flor, “Ruinas”, y ejecutaron a continuación el “Santuario”, un ejercicio compuesto.

Cruzaron en el “Baluarte”, abrieron el abanico en “Minas”, dando paso a una bella flor con “Rosarense” y otra escalera de buena manufactura, “Laguna Iguanero”. Ya en la parte final de su rutina, giraron en el “Panteón Español”, cuatro de ellas en 270º y las cuatro restantes en 180º, dando paso a otro cruce en “Virgen del Rosario”, combinando con giros de 360º, ejercicio llamado “Pueblo Mágico”, y concluyeron con un ejercicio libre, “ExReal de Minas”.

Las damas jueces que sancionan las acciones de las escaramuzas son Alejandra Shelton de Baja California, Karen Pineda de Hidalgo y Laura Ferrer de Aguascalientes, con el apoyo de la Delegada Estatal de Escaramuzas de Querétaro, Sofía Alejandra Vera Torres, así como la Coordinadora Nacional de este sector, Melissa Alejandra Vera Torres.

 

Liderato queretano

El actual líder de los charros completos, José Antonio Salcedo Aceves, de Rancho El Pitayo de Querétaro, presentó cala de caballo de 38 unidades, agarró un pial de 18 tantos, más 31 en el coleadero. La monta del toro le redituó 13 buenos, agarró dos buenas manganas a pie de 16 cada una y dos de tiempo, otras dos a caballo de 13, 13 y tres bonificados, y consiguió un soberbio paso de la muerte de 24, llevándose el triunfo con 187 puntos.

Luis Fernando Hernández Infante, elemento de Fiesta Grande de San Luis Potosí, vino de atrás en su presentación. Tuvo la cala descalificada, tampoco consiguió piales y logró puntos buenos hasta las colas, donde ganó 33. Después ejecutó buen jineteo de toro de 16 tantos, y se cubrió de gloria al acertar sus tres manganas a pie, dos de 25 y la restante de 24 buenos; empero, se fue en blanco en las de a caballo, pero todavía emocionó a la concurrencia con un extraordinario paso de la muerte de 25, sellando sus 145 puntos definitivos..

Armando Montemayor Martínez, integrante de la asociación Cañón del Huajuco de Nuevo León, logró 132 unidades, arrancando con 36 buenos de la cala de caballo, acertó un par de piales de 18 cada uno, y se fue sin vara en el coleadero, acumulando otros 40 tantos. Sin embargo, no tuvo suerte en la jineteada de toro, suerte en la cual salió lesionado, pero regresó con valor a presentar sus oportunidades de manganas, finalizando con 20 del paso de la muerte para 132 puntos finales.

De los Compadres de Jalisco, Diego Santiago Benítez Romero abrió su participación con 32 unidades de la cala, nada en los piales y en el coleo ganó cinco tantos. Cumplió con la jineteada de toro de 13 unidades, sin suerte en manganas a pie a cambio de dos a caballo de 13 y 14 con tres del tiempo no utilizado, y logró 19 finales de un valeroso paso de la muerte, arañando la centena de unidades con 99 puntos.

José Cruz Arredondo González, quien milita con los Charros de Puruándiro, Michoacán, no tuvo el mejor inicio pues no obtuvo puntos buenos hasta el jineteo de toro, donde acumuló 18 tantos, cuajó dos buenas manganas a pie de 19 y 20 más uno de tiempo ahorrado, nada a caballo y 17 del paso de la muerte, finalizando con 73 puntos.

 

Primeras acciones de Infantil “A”

El elemento local, José Rafael Valenzuela López, quien milita en Rancho El Pitayo, presentó cala de caballo de 35 unidades, lució un bello pial en el lienzo de 18 tantos y acumuló 16 en colas. Jineteó al toro para 18 tantos, cumplió con dos manganas a pie de 22 cada una con dos ahorrados en el cronómetro, y acertó otra a caballo para 24, ejecutando un fantástico paso de la muerte de 22 para llevarse el compromiso nocturno con 179 puntos.

Salvador Urbiola Reséndiz, también miembro de Rancho El Pitayo de Querétaro, tuvo la mejor cala de caballo de la competencia al sumar 16 buenos, sin piales, y ganó 12 más en colas. Realizó una muy buena jineteada de toro y anotó 23, dos manganas a pie por las que totalizó 44 y además sumó 30 de otras dos a caballo, a pesar de las dificultades, cerrando con 19 de su paso de la muerte para 167 puntos.

Javier Eduardo Flores Cardona, integrante del equipo ExHacienda Villa de Reyes, en San Luis Potosí, comenzó con cala de caballo de 25 unidades, pero no tuvo fortuna en piales ni en colas. Sumó 16 en la monta del toro, dos manganas a pie de 22 cada una, con dos más del tiempo ahorrado y otros dos bonificados por distintos remates, una a caballo de 21, y diez del paso de la muerte, cerrando con 118 puntos.

Otro pequeño potosino, Jorge Adrián Veloz Olvera, participó en esta ocasión como representante de El Refugio, comenzando con cala de caballo de 32 unidades, sin fortuna en los piales, y en el coleo acumuló 12. La suerte no el acompañó en la monta del toro, pero sacó el coraje y acertó sus tres manganas a pie, alegrando a los aficionados potosinos que se dieron cita en Rancho El Pitayo, sumando otros 56 buenos; sin embargo, no corrió con la misma fortuna a caballo, y cerró con 12 de un emocionante paso de la muerte, concluyendo de esta manera con 112 puntos.

El joven Germán de La Mora Álvarez Tostado firmó foja de 100 puntos, que iniciaron con la cala de caballo de 31, sin piales, y en el coleadero ganó 13. Ejecutó una muy buena monta de toro para 22 tantos, agarró una mangana a pie 16, sin suerte a caballo y 20 del paso de la muerte con que dio por concluida la competencia.

 

Programa para este viernes

El Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 se acerca a su primer fin de semana de actividades en Rancho El Pitayo de Querétaro, con cuatro competencias cada jornada.

Para el viernes 16 de julio, a las 11:00 horas se celebrará un compromiso de charros completos, correspondiente a la categoría Juvenil, en la que se encuentran anunciados los queretanos Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos y Luis Armando Gutiérrez Quijada, así como José Fabricio Ruiz Beristáin de Puebla, Baldemar Gurrola Cázares de Zacatecas y Juan Franco de Jalisco, en compañía de la escaramuza, también juvenil, Santa Catalina de Aguascalientes.

A las 14:00 horas actuarán tres equipos Dientes de Leche: los Charros de Jalisco, Finca Cuatro Ríos de San Miguel, Estado de México, y los Compadres de Jalisco, además de la escaramuza Palomas de Aguascalientes, quien integra la categoría Infantil “A”.

También de Dientes de Leche será la competencia de las 17:00 horas, con la participación de los pequeños Charros del Crestón de Zacatecas, La Presita de Hidalgo y Sanjuanense de Querétaro, junto a la escaramuza San Blas de Aguascalientes en Dientes de Leche, así como Flores Doradas del CEEMAC de la Ciudad de México, estas últimas por la categoría Infantil “A”.

Finalmente, a las 20:00 horas un mano a mano de charros completos Infantil “B”, con Erick Arroyo Sánchez de Tamaulipas y Jesús Saed Galarza Ventura de San Luis Potosí, completando la competencia las pequeñas Artesanas de Rancho El Exilio de Jalisco, quienes actuarán por la división femenil Infantil “A”.