No pudo tener mejor cierre la eliminatoria de la categoría Juvenil varonil del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, pues la tarde del viernes se metió a la final Puente de Camotlán con 326 puntos, y los equipos de la última competencia acariciaron la clasificación.

En efecto, los charros nayaritas llegaron decididos a colarse en zona de final, y Puente de Camotlán, al ganar la competencia de las 14:00 horas con 326 buenos, disputará el título nacional este domingo en Rancho El Pitayo de Querétaro ante el superlíder, Selección Charros de Cadereyta de Nuevo León, y el Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes.

La potencia del escuadrón camotleco lo hace uno de los más serios candidatos a la corona juvenil, ya que venció en su compromiso por amplio margen: los Cañeros de Ahualulco de Mercado, Jalisco, finalizaron con 150 unidades y 126 de Rancho Grande de Toluca, Estado de México.

Y en la noche, la Selección de Nayarit se quedó a una mangana a caballo de instalarse en la tercera posición y pelear por el título, pero sus 263 puntos resultaron insuficientes para rebasar la línea mínima para clasificar a la final.

Aquí, los queretanos de la Fortaleza de Ezequiel Montes también quedaron cortos con 233 buenos, en tanto que los Charros de Jalisco se desfondaron en la terna, cerrando con 148 unidades.

De esta forma, el certamen nacional de las categorías infantiles y juveniles entra a su momento culmen, pues sábado y domingo se disfrutarán las finales en Rancho El Pitayo de Querétaro, siendo la jornada sabatina las competencias de charros completos y el domingo las finales de equipos, en todas las categorías.

La familia charra puede disfrutar al máximo de las finales del Nacionalito gracias a la transmisión en vivo por internet de la más alta calidad que se ha venido desarrollando desde los primeros compases del certamen, en virtud a un esfuerzo extraordinario del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, encabezado por el ingeniero José Antonio Salcedo López, comprometido en la difusión del evento más importante para la charrería.

En la charreada matutina de este viernes actuaron las dos primeras finalistas de la categoría Dientes de Leche femenil, tomando la delantera las Coronelas de San Blas, Aguascalientes, con promedio de 109.66 puntos, ante 104.33 unidades de Flor de Fresa de Guanajuato.

Las hidrocálidas actuaron con el típico tema Pelea de Gallos, iniciaron con la punta de Keiry Melissa Valenciano Contreras para asegurar 11 unidades, más los 118 de la suma base de su rutina y solo 19.33 de infracción. Sus integrantes son Atziry Itayetzi Valenciano Santana, Dafne Sahori Valenciano Contreras, Emilia Rodríguez Leaños, Emily Romina López Murillo, Paulina Denys Puentes López y Yaretzi Yisel Valenciano Puentes, capitaneadas por Alison Guadalupe Valenciano Santana.

Por su parte, la escaramuza Flor de Fresa de Irapuato, Guanajuato, tuvo sus nueve unidades de la punta de Isabella Rodríguez Barreto, teniendo los sempiternos 118 de la suma base de sus seis ejercicios, a cambio de 22.66 de infracción, marchando por el momento en la segunda posición en esta final.

La pequeña Isabella Rodríguez Barreto presentó la punta, y sus compañeritas son la capitana, María José Rico Moreno, así como Shanell Sandoval Cruz, Ana Victoria Núñez Sandoval, Claudia Sofía Gámez Vera, Lia Segovia Zanella, Valentina Nieto Ruiz y Romina Aguilar Castillo, siendo suplente Regina Anylu González Ruiz.

 

Primeras finalistas infantiles “A”

En la tarde inició la final femenil de la categoría Infantil “A”, con la participación de las escaramuzas que concluyeron la ronda eliminatoria en los sitios quinto y sexto. Las pequeñas de la Internacional de Saltillo, Coahuila, tomaron la delantera en esta final con 236.00 tantos, antes las 233.66 unidades que registraron las Palomas de Aguascalientes.

Ángela Renata Rodríguez Gutiérrez fue la encargada de presentar la punta para Internacional de Saltillo, ganando 10 buenos, obtuvieron 36 de infracción con 256 de la suma base y seis adicionales de los ejercicios, colocándose en el primer sitio a la espera de lo que realicen las cuatro escaramuzas restantes este fin de semana.

Las integrantes son la capitana, María Paula Guajardo Valdés; Renata Sánchez Saucedo, Emma y Estela González de Nigris, Elena Quintanilla Gutiérrez, Ana Teresa Treviño Monroy y Ana Regina Villarreal Hernández, así como la suplente, Ana Brenda Alcalá Guajardo.

En la segunda plaza se instalan las Palomas de Aguascalientes, con registro de 233.66 buenos, logrados debido a los nueve tantos de la punta que presentó su capitana, Mariana Carrillo Bañuelos, más 256 de suma base y seis adicionales, aunque tuvieron más infracciones, 37.33 puntos malos.

Sus integrantes son Paula Renata Esparza Martín del Campo, Romina Rodríguez Leaños, Ángela Nikté Zacarías Carreón, Camila Alejandra Castañeda Delgado, Roxana Lizeth Muñoz Bañuelos, Regina Genoveva Gómez Rodríguez y Karol Cristina de Loera Jiménez.

 

Primera parte de la final femenil “B”

Sanmarqueña de Aguascalientes se adelanta en la final femenil correspondiente a la categoría Infantil “B” con 295.00 unidades, en tanto que Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí concluyó su actuación la tarde de este viernes con 281.33 puntos.

En el caso de las jóvenes hidrocálidas, Romina Moreleón Quihuis presentó la punta para las primeras 11 unidades, más 296 de la suma base de su rutina, conforme a categoría, y 32 adicionales, teniendo 44 infracciones.

La capitana de esta escaramuza es Carla Chávez Martín y sus integrantes Ana Sofía López Muñoz, Jimena Díaz Murillo, María Fernanda y Renata Esquivel Romo, Ángela Gutiérrez Martín y Fiorela Bermúdez Osorio.

Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí tuvo una actuación que le redituó 281.33 unidades, suficientes para colocarse en la segunda posición momentánea de la categoría “B”, a falta de la participación de cuatro escaramuzas en las acciones de sábado y domingo.

Quien presentó la punta fue Allison Lynette Briones Haro, ganando ocho buenos, más los 296 de la suma base y 32 adicionales de la dificultad de los ejercicios, aunque las damas jueces apreciaron defectos de ejecución por 54.66 infracciones, sellando su calificación final.

La capitana de esta escaramuza potosina es Karel Elizabeth Zamudio Zárate, y sus compañeras son Valeria García Fajardo, Bibiana Anahí Delgado Ramírez, María José López Carrera, Yaretzi Legaspi Saucedo, Bárbara López Vázquez y Valentina von Borstel León, instruidas por Cecilia del Hoyo Venegas.

 

Brillaron las damas juveniles

Las dos primeras escaramuzas juveniles que actuaron en la final de su división fueron Las Coronelas de Hidalgo, quienes toman la punta con 303.00 unidades, en tanto que México Mío de Jalisco marcha detrás con 276.66 puntos.

Las hidalguenses, procedentes de Progreso de Obregón, sumaron 346 del valor total de rutina, 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, más los 13 que ganaron en puntas Ingrid Domínguez Barrera y Joan Cerón Alamilla, teniendo 56 de infracción en su rutina, convirtiéndose en la primera escaramuza finalista juvenil en rebasar la línea de las tres centenas.

La capitana de este conjunto es Isis Daniela García Rubio e integran la alineación Samira Cerón Pérez, Fátima Acevedo Yáñez, Alexandra Parra Quezada, Harumi Flores Jiménez y Edna Tonantzin Serrano Díaz, teniendo como instructora a Mirna Rubio Hinojosa.

Desde El Grullo, Jalisco, hizo su presentación la escaramuza México Mío, de la asociación Hacienda Hermanos Simón, y la suerte no le favoreció en esta ocasión al haber recibido 65.33 infracciones por defectos de ejecución, sustraídos a los 304 de suma base y 42 adicionales, con once positivos de las puntas ejecutadas por Alondra Gómez Sánchez y la capitana, Gabriela Rojo Uribe; además, 15 puntos malos debido a una protesta improcedente.

Las jóvenes que vieron acción con esta escaramuza jalisciense son María Fernanda Cano Bautista, Jetzabel Uribe Guitrón, Alexa Sofía Caro Bautista, Ariam Alejandra Simón Arias, Victoria Figueroa García y Daniela Valentina Espinoza Peña.

 

Potencia nayarita

Puente de Camotlán, Nayarit, se metió de lleno a la pelea por el título nacional juvenil al ganar su compromiso con 326 puntos, que José Fernando Calderón Cuevas inició con cala de caballo de 31 unidades, Roberto Zaragoza acertó un pial en el lienzo de 18, más 98 que obtuvieron en las colas, 36 de Nayar Emmanuel Jiménez Verónica, 31 de Emiliano Ogarrio Camacho y José Emilio Esquer Díaz.

Monta de toro de César Daniel Romero Ponce de 10, cada uno de los lazos fue calificado con 24 unidades, siendo el cabecero de Sebastián Perea Mijares y el pial en el ruedo de Roberto Zaragoza, finiquitando su labor rayando el tiempo reglamentario.

Juan Pablo Sánchez Zamora le ganó 19 a la jineteada de yegua, y entonces Roberto Zaragoza Flores enloqueció al respetable con sus tres manganas a pie para 61, 19 de una más a caballo de Sebastián Perea Mijares y 22 del paso de la muerte con que Juan Pablo Sánchez Zamora dio punto final a la competencia.

De los 150 puntos logrados por los Cañeros de Ahualulco de Mercado, Jalisco, Luis Javier Andrade Robles anotó 33 de la cala de caballo, no acertaron piales, pero colearon bien para 81 buenos, siendo 36 de Manuel David Lepe Quintero, 29 de Luis Javier Andrade y 16 de Gabriel Ortiz Loza.

Sin embargo, la suerte les abandonó ya que no sumaron en la monta del toro, lazo cabecero de 21 de Juan Pablo García Orendáin, 10 del jineteo de yegua de Sebastián García Orendáin y una mangana a pie de Manuel David Lepe, finalizando con 150 puntos.

De Rancho Grande de Toluca, Julián López Fragoso sin piales, en colas Julián López derribó toros para 11 y siete de Agustín Ascencio Cruz. Brayan Alejandro Flores González ejecutó la monta de toro para 10, más 17 del lazo cabecero de Héctor Delgado Almazán, 10 de la jineteada de yegua de Brayan Flores, dos manganas a pie de Luis Felipe Aguilar Trujillo para 46 y Brayan Flores también completó su paso de la muerte de 21, para cerrar con 126 puntos.

 

Amenazó el selectivo de Nayarit

Antonio Echeverría Aguirre presentó una soberbia cala de caballo de 44 puntos para la Selección de Nayarit, Pablo Alejandro García Belloso agarró dos piales de 20 y 21, más 37 en el coleo, de los que Javier Ocegueda Álvarez ganó 27, 11 de Pablo Alejandro García y uno negativo de Guillermo Alejandro Durán Martínez.

Tras cerrar puertas, Cristian Giovanny Salazar Villavaso sumó 17 de su jineteada de toro, lazo cabecero de Javier Ocegueda calificado con 22 unidades y el pial lo alcanzó a completar Juan Melesio González Pintor para aportar 17 puntos.

La yegua no presentó dificultades y Brayan Arrizon Castro sumó 10 tantos, dos manganas a pie de Juan Melesio González Pintor para 40 y él mismo acertó otra a caballo de 15, cerrando con 22 del paso de la muerte de Javier Ocegueda para sus 263 puntos finales.

Por Fortaleza de Ezequiel Montes, Querétaro, Emilio Dorantes Trejo anotó 38 unidades de buena cala de caballo, un pial de Manuel Reséndiz Montes para 14, coleando de 45, con 24 de Rodrigo y 14 de Alonso Dorantes Fernández de Cevallos, más siete de Emilio Dorantes Trejo.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron rápidamente Rodrigo Dorantes y Adrián Primo Primo, cosechando 24 y 22 unidades, respectivamente.

Adrián Primo jineteó a la yegua para 18, y Manuel Reséndiz alborotó a los concurrentes al acertar sus tres manganas a pie, por las cuales cosechó 53; sin embargo, no tuvieron la misma fortuna en las de a caballo, y 23 del paso de la muerte de Adrián Primo para finalizar con 233 puntos.

Los Charros de Jalisco tuvieron buen inicio de competencia, con cala de caballo de Salvador Orozco Ochoa de 29 tantos, un pial de 19 de Jorge Emmanuel Pasillas Cortés y en la suerte del coleadero acumularon 61, 34 de ellos de Salvador Orozco, 19 de Mauricio Homed Avendaño y ocho de Carlos Sebastián Torres Rosales.

Jineteada de toro de José Antonio Sánchez de 16, y en la terna únicamente contabilizaron 15 positivos de lazo acertado por Carlos Sebastián Torres debido a que se consumió el tiempo reglamentario; finalmente, una solitaria mangana a pie de Jorge Emmanuel Pasillas de 20, sin fortuna en el resto de las faenas para cerrar con 148 puntos.

 

Discretos los equipos vespertinos

Peribán de Ramos, Michoacán, fue el mejor equipo en la penúltima eliminatoria con 175 puntos. Reynaldo Morelos Martínez fue quien caló su cabalgadura para 36 buenos, Miguel Ángel Ortiz Medina agarró un pial en el lienzo de 18, si bien solamente ganaron 28 en colas, con 15 de Reynaldo Morelos, ocho de Cristian Darío Sandoval Esquivel y cinco de Ángel Javier Rangel Naranjo.

La monta de toro que pegó Erik García Esquivel recibió 19 unidades, dando paso a una terna que completaron rápidamente Javier Buendía Nieto y Cristian Darío Sandoval con lazos de 23 y 20 unidades.

En la yegua, el jineteo de Ángel Javier Rangel fue calificado con 14, una mangana a pie de Cristián Darío Sandoval de 23, nada a caballo y sin paso de la muerte se quedaron con 175 puntos.

Por la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, presentó la cala de caballo Alejo Sánchez García para 32 unidades, sin piales y fueron 42 los que sumaron en colas, con 31 de Josué Gabriel Fosado Partida, siete de Jorge Luis y cuatro de José Alejandro Hernández Ramos.

Muy buena resultó la jineteada de toro que pegó Gustavo Ángel Rodríguez Romero, cobrando 20 tantos, mismo guarismo al único lazo válido de la terna, el cabecero de Miguel Ángel Márquez Franco.

No le reparó la yegua a José Manuel Borrayo Jiménez, consiguiendo 10 tantos, una mangana a pie de 18 de Jorge Luis Hernández, sin fortuna a caballo y sin paso de la muerte para 136 puntos.

Rancho La Esperanza de Aguascalientes tuvo sus primeros 21 puntos de la cala de caballo de Rodrigo Muñoz Pérez, sin piales y en el coleo el mejor fue Félix Nicolás Pérez Valenzuela con 38 y 14 de José Ernesto López Aguilera.

Ya en el ruedo, 22 del lazo cabecero que sostuvo Rogelio Castañeda Loera y 10 más del pial de una vuelta con el que Rafael Verdín Romo completó la suerte, si bien con el tiempo encima. Alcanzaron 10 unidades de la jineteada de yegua de José Pablo González y 21 de una mangana a pie de José Ernesto López, cerrando con 127 puntos.