José Antonio Salcedo encabezó su primera Junta Ordinaria Mensual como presidente de la Federación
José Antonio Salcedo encabezó su primera Junta Ordinaria Mensual como presidente de la Federación

“Con transparencia y unidad lograremos salir adelante de esta difícil situación provocada por la pandemia y conseguiremos hacer charrería al solidarizarnos como familia en apoyo a nuestro deporte”, fue el mensaje que dio el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Ing. Antonio Salcedo López, al presidir la primera Junta Mensual Ordinaria de su administración con parte de su consejo de manera presencial y el resto de manera virtual (zoom), así mismo se transmitió en vivo vía redes sociales para toda la familia charra.

Agregó que a tan solo días de haber recibido los informes de la pasada administración aún existen dudas en el pago de comisiones; sin embargo, con paciencia y criterio de unidad para la nueva administración que él encabeza se podrá salir adelante con los compromisos de campaña.

Todo ello, luego de que Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, Secretario de Tesorería y Finanzas de la FMCh diera a conocer su estado financiero, aclarando que el estado de resultados recibido es al cierre de noviembre sin embargo el último informe de la administración anterior a la familia charra (última junta de trabajo) fue hasta el cierre de octubre, recordando que la actual administración tomó las riendas de la institución el pasado 2 de diciembre de 2020.

Informó que en los ingresos hubo un reembolso del Congreso Nacional por la venta de yeguas por $430 mil pesos, otro reembolso derivados de gastos del mismo campeonato que no se hicieron por $530, 939.05 pesos. En relación a los egresos notificó que se pagaron comisiones de patrocinios del Congreso de Morelia $300,000, viáticos en este mes por $232,719, pagos pendientes que había para comisión deportiva y jueces por $641,260.76 pesos.
Así como derivados de nóminas $344, 347.90 pesos, en premiaciones y reconocimientos $514, 883.44 pesos, ya que en los últimos meses la pasada administración vio a bien homenajear a varias personalidades de la charrería. El pago de seguro por un millón de pesos, lo que arroja para esta nueva administración un déficit de $2’ 486, 923.09 pesos.

Rodríguez Fuentes notificó sobre los saldos de las cuentas en donde existen $3’ 661, 296.62 pesos. Sin embargo, explicó que la Federación subsiste de los ingresos de los Congresos Nacionales, “es el mayor ingreso y es el que nos da para pegarle al gasto corriente”.

Derivado de la cancelación del Congreso de 2020 el Consejo Directivo saliente se vio forzado a echar mano de unos dineros que se tenían ahí, etiquetados para los estados de Nayarit y Aguascalientes y sus respectivos campeonatos nacionales.

“El Consejo Directivo anterior vivió una situación precaria en los ingresos, por lo que tuvieron que echar mano de ese dinero, y de esos 6 millones de pesos, pues aquí nos restan 3 millones 600 más menos…” añadió.

Recalcó que a raíz de la cancelación del Congreso en Nayarit la FMCh se ve severamente golpeada en la cuestión financiera. A esto, Salcedo López aclaró que estos 3 millones 600 mil y pico de pesos es parte de lo etiquetado para el Congreso de Aguascalientes del 2021.

“Es con lo que se está quedando para subsistir y trabajar la institución; sabemos que ha sido un año difícil, por la pandemia, en donde no hubo un Nacional, donde se pudieron haber fortalecido las finanzas”, comentó.

 

LLAMADO A LA UNIDAD Y AL TRABAJO PARA FORTALECERNOS.

Sin embargo, estamos informando de manera transparente y clara, cómo nos vamos a manejar, con unidad y sin cacería de personas, trabajando por la charrería sin quejarnos.

“La unión hace la fuerza, necesitamos a toda la charrería unida de México y Estados Unidos para poder fortalecer esta institución” recalcó el presidente de la FMCh.

Agregó que existe una deuda con el gobierno de Nayarit por 2 millones de pesos, sin embargo, existe un convenio para darle publicidad por dos Congresos Nacionales, sin saber hasta el momento si habrá campeonato nacional para el 2021, “nos acercaremos al gobierno de Aguascalientes para trabajar, porque no tenemos un cuaderno de compromisos firmado”.

E insistió en que su administración trabajará de manera transparente para el beneficio de la Charrería, de manera conjunta con los presidentes de la unión de asociaciones de la República y de Estados Unidos.

En lo referente a la aprobación del costo de la federada y del total de asegurados como mínimo en cada asociación seguirá siendo el mismo; sin embargo, como se prometió durante la campaña, los equipos ya federados en este 2020 no pagarán en el 2021. Para todos aquellos que no se federaron en este año o cambian de equipo, el costo seguirá siendo de $200 pesos.

Antonio Salcedo recalcó que el mínimo de socios seguirá siendo de 15 por asociación, y en lo referente al tema de asegurados se está trabajando con la aseguradora para poder llegar al a los mejores acuerdos. Así mismo, explicó que para no pagar la federada del 2021 el único requisito es tener la documentación en regla antes del último día de febrero. “Si no cuentan con la documentación van a tener que pagar automáticamente”, añadió.

ELECCIONES PARA PUAS

Por último, informó que para la elección de Presidentes de las Uniones de Asociaciones será el mismo padrón que participó en los comicios utilizados para Consejo Directivo de la FMCh. Por ello, convocó a celebrar esta elección de una manera pacífica y unida, porque son tiempos de unidad por la situación que vive el país y en beneficio de nuestro deporte.

Desde ya se está trabajando con probables patrocinadores para tener recursos, lo que ahora inicia es un nuevo período y el esfuerzo será de todos, empezando por el Consejo Directivo entrante, enfatizó el Secretario de la FMCh, Alejandro Vera Vázquez.
MINUTO DE SILENCIO La primera Asamblea ordinaria culminó con un minuto de silencio en memoria de todos nuestros hermanos charros que nos han dejado durante este año que termina.

FELICES FIESTAS Les deseo a todos una navidad llena de felicidad y prosperidad; unidos trabajaremos para cumplir objetivos y metas en este próximo 2021; enfatizó la celebración del 87 Aniversario de la fundación de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. y desafortunadamente sin un evento de jerarquía, como merece nuestra institución. A todo esto, Salcedo López pidió comprensión y solidaridad.

Así fue como José Antonio Salcedo López, Andrés Eduardo Aceves Hernández, J. Alejandro Vera Vázquez, Rafael A. Rodríguez Fuentes, Carlos Bermúdez Albores y Guillermo Mora Brown encabezaron la Junta Mensual Ordinaria decembrina. Se programó para el último miércoles de enero 2021 la próxima reunión.