En el arranque de la jornada del viernes en el XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, que se desarrolla en Rancho El Pitayo de Querétaro, la escaramuza México Mío de Jalisco se colocó en el segundo lugar de la categoría Juvenil tras su participación en la segunda competencia con 312.00 unidades.

De esta forma, escuadrones femeniles jaliscienses se mantienen en la cima de la etapa eliminatoria juvenil, pues Rancho El Herradero, de la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, es líder con 318.33 unidades, escoltado por México Mío y a tercer sitio descienden Las Coronelas de Hidalgo con 304.33 tantos.

Participaron también las jóvenes de Realeza Charra, procedentes de San Diego, California, en los Estados Unidos de América, terminando con promedio de 158.66 unidades; en la eliminatoria de los charros completos actuaron dos escaramuzas de categoría Infantil “B”, siendo las mejores Alteñitas “Pony” con 282.33 y se instalan en quinto lugar, en tanto que Flor de Fresa de Guanajuato terminó con 157.33 buenos.

En acciones varoniles, por la tarde se llevó a cabo un emocionante mano a mano de Infantil “B” que ganó La Presita de Hidalgo a Rancho San Isidro de Tamaulipas, con marcador de 243 a 213 puntos.

Antes, en los charros completos de la misma categoría “B”, Luis Fernando Martínez Guerrero de Guanajuato venció con 149 tantos, por 119 de José Martín Martínez Almaraz de Hidalgo, 109 de Tadeo López Escobedo de Zacatecas, 99 de Josué Pérez Juárez de Zacatecas y tan solo 25 de José Julio Villaseñor Aceves de Baja California.

La Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, continúa con el compromiso de la difusión a nivel mundial de las actividades de este certamen nacional de las categorías infantiles y juvenil, por medio de la transmisión en vivo, gratuita, que se lleva a cabo desde Rancho El Pitayo, con una producción de excelente calidad y que miles de entusiastas aficionados han disfrutado desde el hogar y el trabajo, a través de las redes sociales oficiales, Facebook y YouTube.

La escaramuza jalisciense México Mío pasó a la segunda posición de la eliminatoria Juvenil femenil tras una extraordinaria actuación de 312.00 puntos, pues solamente le sancionaron 54 infracciones, habiendo cosechado 20 muy buenas unidades en las puntas que ejecutaron la capitana, Gabriela Rojo Uribe, y Alondra Gómez Sánchez.

Ellas integran la asociación Hacienda Hermanos Simón de El Grullo, Jalisco, instruidas por Jesús Peña Zamora, actuando con el tema musical Dónde vas tan sola. Sus integrantes son María Fernanda Caro Bautista, Jetzabel Uribe Guitrón, Alexa Sofía Caro Bautista, Ariam Alejandra Simón Arias, Victoria Figueroa García y Daniela Valentina Espinoza Peña.

Realeza Charra de California, que forma parte de la asociación Estado 32, no corrió con tanta fortuna en la actuación vespertina al cerrar con 158.66 unidades, también válidos por la categoría Juvenil.

Gina Vignoni es la capitana y una de las encargadas de presentar puntas, siendo la otra ejecutada por su compañera Arlyne Campos, ganando nueve tantos. Tuvieron 304 de suma base y 42 adicionales, pero les cayeron 196.33 de infracción. Instruidas por Loretta Solano, la alineación la completan Roxely Olan, Niobe Serrano Verdugo, Meya Pérez, Isabella Campos, Valentina Avelar y Gema Anguiano.

Las Alteñitas “Pony” de Jalisco se colocaron en la quinta posición de la clasificación Infantil “B” tras totalizar 282.33 puntos en su participación en la competencia matutina de este viernes. Ellas forman parte de la asociación Santa Cruz del Valle, siendo su capitana Ana Paula Rodríguez Moreno.

Suri Ivone Luna López ejecutó la punta para ganar 13 tantos, más 296 de suma base y 32 adicionales, a cambio de 58.66 infracciones. Sus compañeras son Daniela Avelar Godoy, Victoria Rodríguez Moreno, Victoria Ochoa Martínez, Carla Zoe González Martínez, María José Aceves Martín y Katherine Zúñiga Plascencia.

En esta misma categoría, la escaramuza Flor de Fresa de Guanajuato terminó con 157.33 unidades, habiendo siendo infraccionada con 176.66 malos, siendo seis de la punta de María Fernanda Raya Álvarez, con 296 buenos de la suma base de los ejercicios y 32 de los adicionales.

Integran la asociación de charros Rancho Casal JG, procedentes de la ciudad de Irapuato, su instructora es Diana Sandoval y sus integrantes son María José Rodríguez Barreto, Minerva Ríos Rodríguez, Karla Luciana Cornejo Chacón, Victoria Lizett Moreno Carreón, Abril González Enríquez y Galia Camila González Enríquez.

Las damas jueces que sancionan las acciones de las escaramuzas son Alejandra Shelton de Baja California, Karen Pineda de Hidalgo y Laura Ferrer de Aguascalientes, con el apoyo de la Delegada Estatal de Escaramuzas de Querétaro, Sofía Alejandra Vera Torres, así como la Coordinadora Nacional de este sector, Melissa Alejandra Vera Torres.

 

Mano a mano vespertino

La Presita de Hidalgo se llevó el triunfo en el mano a mano vespertino con 243 puntos, siendo 28 de la cala de caballo de Fernando Ortiz Becerra, un pialazo de 25 unidades que acertó Abraham Ángeles Rodríguez en su último tiro, más 54 en colas, con 27 de Fernando Ortiz, 22 de Jesús Eduardo Ramos Pérez y cinco de José María Córdova Hernández.

Sin suerte en la monta de toro, lazo cabecero que agarró José Martín Martínez Almaraz de 28 y el pial en el ruedo de Jesús Eduardo Álvarez fue calificado con 20 unidades.

Tampoco sumaron en la yegua, una mangana a pie de 19 de Jesús Eduardo Ramos y 47 de las dos a caballo con que cumplió José Martín Martínez, cerrando con 22 del paso de la muerte de Asael Rodríguez Salinas.

De los 213 tantos de Rancho San Isidro de Tamaulipas, Alfredo Janet Mante logró cala de caballo de 35 puntos, sin piales y en el coleadero acumularon 83 unidades, 34 de ellos de Cosme Mante Garza, 28 de Pedro Reyes Miramontes y 21 de Alfredo Janet.

Ya en el ruedo, no sumaron en la monta de toro y en la terna solamente cosecharon 22 del cabecero de Juan Daniel Lepe Quintero. Posteriormente, una mangana a pie de 27 de Erick Arroyo Sánchez, otra a caballo de 25 de Juan Daniel Lepe y 21 del paso de la muerte que ejecutó Cosme Mante Garza.

 

Poca suerte en los charros completos

Quien ganó la competencia de los completos fue Luis Fernando Martínez Guerrero, de Rancho Casal JG de Guanajuato, con 146 unidades, abriendo con cala de caballo de 27 tantos, un pial de 20 y otros 20 en el coleadero. Le ganó la partida al toro para cosechar 19 en la jineteada, una mangana a pie de 26 y dos a caballo para cobrar 34, sin completar su paso de la muerte.

José Martín Martínez Almaraz, de Rancho La Presita de Hidalgo, comenzó con cala de caballo de 20 tantos, un buen pial en el lienzo de 26, más 31 en el coleadero. Sumó 19 de la monta de toro, pero no tuvo fortuna en manganas y cerró con 23 de su paso de la muerte, concluyendo con 119 puntos.

Tadeo Alejandro López Escobedo, integrante de Rancho El Escapulario de Zacatecas, caló su cabalgadura para 35 unidades, coleó de 28, dos manganas a pie para totalizar 47 buenos, terminando con 109 puntos.

Otro miembro de Rancho El Escapulario que compitió en la charreada matutina fue Josué Pérez Juárez, quien arañó la centena de unidades con 99 puntos. Su cala de caballo fue de 24 tantos, ganó tres en el coleo, jineteó al toro para 10, dos manganas a pie que acertó para 49 y una más a caballo de 19, sin paso de la muerte.

De la participación de José Julio Villaseñor Aceves, de Valle Redondo de Baja California, solo tuvo puntos buenos en colas con buena participación en esta suerte con 36 unidades, pero por infracciones en otras faenas concluyó con 25 puntos.

 

Continúan las acciones de infantiles “B”

Para el sábado 24 de julio, a las 11:00 horas, actuarán cinco charros completos más en la categoría varonil Infantil “B” con la presencia de Emiliano Rodríguez Preciado de Jalisco, Iván Demetrio Reyes Leal y Pedro Galindo Casas de Nuevo León, Jonathan Gutiérrez Vega y Diego Salamanca Calderón del Estado de México, junto a las escaramuzas Adelitas de Villa de Álvarez, Colima, por la categoría Infantil “B” femenil y Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí en Infantil “A”.

A continuación, a las 14:00 horas, participarán los Bravos de Azuela de Querétaro, Rancho El Llorón de Michoacán y Rancho Alegre de Tulpetlac, Estado de México, acompañados por las escaramuzas juveniles Alteñitas de Jalisco.

En el siguiente compromiso, que iniciará a las 17:00 horas, verán acción los escuadrones hidalguenses Amando Gil Laguna y La Esperanza, junto a los Regionales de Peribán, Michoacán, y las escaramuzas Unidas Oro de California y Rancho Euluza juvenil de Querétaro.

Finalmente, a las 20:00 horas, participarán El Suspiro QH de Querétaro, la Chiapaneca y Hacienda Duarte de Jalisco, con las escaramuzas Adelitas de Villa de Álvarez Infantil “A” y Amarilis de California Infantil “B”.