La Selección Charros de Cadereyta, Nuevo León, lidera la eliminatoria de la categoría Juvenil, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, tras ganar el compromiso nocturno del martes con 335 puntos, siendo el único escuadrón que, por el momento, ha rebasado las tres centenas de unidades.

En este compromiso, celebrado en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro, Hacienda Chávez de Jalisco se colocó en la tercera posición de la ronda con 267 buenos, mientras que Rancho El Picacho de Aguascalientes cerró con 213 unidades.

Por la mañana del miércoles se disfrutó un emocionante empate entre Rodrigo Fernández Alcalá y Julio Alberto Coss y León Jiménez, quienes se instalaron en segunda y tercera plaza de los charros completos juveniles con 189 puntos, desempatando por dos malos.

Aquí, José de Jesús Aceves Padilla, sin manganas a caballo, se quedó a un paso de la zona de final con 174 buenos, por 127 tantos de Jovany Lobatos Talavera de Colorado y 90 de Daniel Eduardo Guerra Garza de Nuevo León.

En la vespertina, la Selección de Zacatecas se quedó corta al triunfar con 250 puntos, veinte más que la Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, que cerró con 230 unidades, y 86 de los Charros del Noroeste de Baja California.

Muchas emociones dejó la actuación de la escaramuza guanajuatense Flor de Fresa, que tuvo una rutina de 108.00 puntos y se metió a la pelea por un sitio en la final nacional de la categoría Dientes de Leche.

Con este resultado final, así como en sus infracciones de rutina (-20) y unidades positivas cosechadas en la punta (10 buenos de la labor de la pequeña capitana María José Rico Moreno), las pequeñitas guanajuatenses resultaron empatadas con las Coronelas de San Blas, Aguascalientes, por lo que se debió recurrir a la calificación oficial inmediata anterior como criterio de desempate, que en esta categoría corresponde al resultado de su estatal, y por ello las Coronelas hidrocálidas retienen la quinta posición con 105.00 puntos, en tanto que Flor de Fresa se ubica en sexto sitio con 96.00 tantos.

Esta escaramuza pertenece a la asociación de charros Rancho Casal JG de Irapuato, su instructora es Diana Sandoval y actuaron bajo las notas de La Bikina las pequeñas Shanell Sandoval Cruz, Ana Victoria Núñez Sandoval, Claudia Sofía Gámez Vera, Lia Segovia Zanella, Valentina Nieto Ruiz, Isabella Rodríguez Barreto, Romina Aguilar Castillo y la suplente es Regina Anylu González Ruiz.

Las Margaritas juveniles, procedentes de Huentitán, Jalisco, cerraron su actuación en la última competencia del martes con 286.66 puntos. Quienes presentaron las puntas fueron Debanhi y María Fernanda Michel Cuéllar, obteniendo cuatro unidades, que se agregaron a los 346 del valor total de la rutina, 304 de suma base y 42 adicionales, y teniendo infracciones por 63.66 malos, apreciados por las damas jueces debido a defectos de ejecución.

Abigail Calderón Ordóñez es la capitana de este conjunto de jóvenes damas de a caballo, quienes integran la asociación de charros Regionales de Jalisco, instruidas por Perla Azucena López Yáñez; como es de prever, actuaron con el tema musical El Jalisciense, y completan la alineación Vanessa Citlally Castañeda González, Madian Fernanda Rodríguez Morales, Julieta Paz Correa Aviña, Paola Montserrat Bustos Chávez y Ana Luisa Bernal Cázares.

Ya en las acciones del miércoles, en la última jornada eliminatoria para la rama femenil, El Cariñal de Coahuila se quedó lejos de la zona de clasificación a la final juvenil tras promediar 234.33 unidades en la charreada matutina.

La capitana, María Colunga Galindo, así como María José Reyes Torres, fueron las encargadas de presentar puntas, obteniendo 15 unidades, más 304 de la suma base de su rutina y tuvieron otros 42 adicionales, siéndoles apreciadas infracciones por 126.66 malos.

Este conjunto pertenece a la asociación Valle de Saltillo, instruida por Aracely Treviño Cantú, y actuó bajo el Son de los Aguacates. Quienes integran esta escaramuza son las jóvenes amazonas Camila Colunga Galindo, Reina Guadalupe Ríos Dávila, Nataly Espinosa Elizondo, Fernanda Aguillón Palacios, Mariam Alejandra Morales Sánchez y Mariana Sofía Alvarado Cabello.

Quien sí se metió a la pelea fue la escaramuza Coronelas de Chihuahua, con un promedio de 299.33 unidades. Las puntas que ejecutaron la capitana Renata González Robles y Maryel Fernanda Cárdenas Estrada sumaron 10 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 56.66 infracciones.

Este conjunto forma parte de la asociación Luciano Carrillo de Ciudad Delicias, siendo su instructor Eduardo Fajardo, y actuaron Alexa Abigail Cárdenas Estrada, Reina Núñez Castillo, Renée Camila Reyes Alcántar, Thaily Nahomi Domínguez Baeza, Cynthia Macías Aguilar y Alejandra Gabriela Perea Manzano.

Por otra parte, las Adelitas de Villa de Álvarez Juvenil, procedentes de Colima, quedaron más atrás con 183.66 buenos, habiendo recibido 180.33 de infracción, más 18 de las puntas de Dalia Guadalupe Venegas Martínez y Ashly Bianey Ramírez Santoyo, además de 304 de suma base y 42 adicionales.

La capitana es Fernanda Valeria Gutiérrez León y sus compañeras Samantha Yatziri Anguiano Fuentes, Eva Guadalupe Martínez Ramos, Renata Torres Amador, Ivanna Valdivia Ramírez y Natalia Cárdenas Rayas, todas ellas integrantes de Rancho El Alpuyequito.

La última escaramuza de la categoría Dientes de Leche en actuar en la ronda eliminatoria fue Charra de Monterrey, Nuevo León, quien logró 85.00 unidades en su rutina. Su punta fue ejecutada por la capitana, Valentina Gamboa Ibarra, para sumar 11 tantos, asegurando los 118 de suma base y teniendo 44 infracciones.

Las pequeñitas que forman parte de este conjunto son María Chantaca Chapa, Renata de León Garza, Laura Elizondo Handal, Paulina Gamboa Ibarra, Victoria Espinoza Reyes, Roberta Carrillo Morales y Roberta Sánchez Dávila.

 

Los norteños a tambor batiente

La Selección Charros de Cadereyta, Nuevo León, inició fortísimo su participación nocturna, pues Fernando Guzmán Correa ganó 36 puntos de la cala de caballo, un pial de 20 de Daniel Eduardo Guerra Garza, y lucieron soberbios en colas con 110 acumulados, siendo el mejor Rodrigo Fernández Alcalá con 39, 36 de Daniel Eduardo Guerra y 35 de John Paul Dwyer Razo.

Reynaldo Sosa Caballero cumplió la monta de toro para 10 unidades, lazo cabecero que acertó John Paul Dwyer para cosechar 29 y un caro pial de 32 puntos que acertó Juan Antonio Palomino Alanís.

Reynaldo Sosa cosechó otros 22 de su jineteada de yegua, y si bien no hubo manganas a pie, John Paul Dwyer levantó la mano al derribar dos a caballo para 53, concluyendo con 23 del paso de la muerte de Reynaldo Sosa, colocándose en las alturas juveniles al son de 335 puntos.

Hacienda Chávez de Jalisco tuvo sus primeros 34 puntos de la cala de caballo de Javier Alejandro Gálvez Fernández, 18 de un pial en el lienzo acertado por Julio Alberto Coss y León Jiménez, sus coleadores derribaron toros para totalizar 66, 34 de ellos de Juan Franco de Anda, 27 de José de Jesús Aceves Padilla y cinco de Pedro Chávez.

Buena la monta de toro de 18 de Ronaldo Noé Villegas Sánchez, aunque en la terna solamente ganaron 19 del único lazo de cuenta, el cabecero de Juan Franco de Anda. Noé Villegas también se encargó de la jineteada de yegua, cosechando similares 18 puntos a los del toro, Juan Franco de Anda cumplió al derribar dos manganas a pie para 45 totales, una más a caballo de 26 de José de Jesús Aceves, y 23 finales del paso de la muerte de Javier Alejandro Gálvez Fernández para 267 puntos.

Rancho El Picacho de Aguascalientes cerró con 213 puntos con 36 de la cala de Mariano Delgado Verdín, sin piales, 66 acumulados en las colas, 35 por cuenta de José Heraclio Quezada Núñez, 26 de Mariano Delgado y cinco de Germán Gaytán Quintero.

No hubo fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 25 que acertó Heraclio Quezada y un pialazo en el ruedo conseguido por Germán Gaytán para cosechar 31 unidades.

En el jineteo de yegua, César Josafat Muñoz Padulla obtuvo 16 tantos, una mangana a pie de 27 de Heraclio Quezada, Germán Gaytán cuajó otra más a caballo de 20, y en la última suerte tuvieron seis de infracción al caer el pasador del caballo manso.

 

Emocionante empate en los completos

Quien ganó la competencia matutina, por escaso margen, fue Rodrigo Fernández Alcalá de Jalisco, con 189 unidades, que arrancó calando su cabalgadura para 37 puntos, acertó un pial en el lienzo de 20 y ganó 29 en la suerte del coleadero.

Tras cerrar puertas, pegó un excelso jineteo de toro para cobrar 27 tantos, una mangana a pie de 25 y otra más a caballo de 28, finalizando con 23 del paso de la muerte y concluyó con 189 puntos.

Julio Alberto Coss y León Jiménez, de Hacienda Chávez de Jalisco, presentó cala de caballo de 36 unidades, un pial de 21 que acertó en su último tiro, más 22 en la suerte de las colas. Aguantó reparos del toro para 20 buenos, cuajó una mangana a pie de 18 y dos a caballo para 50, cerrando con 22 del paso de la muerte y finalizó con 189 puntos, teniendo mayor cantidad de infracciones (-10).

En el caso de José de Jesús Aceves Padilla, igualmente de Hacienda Chávez de Jalisco, la cala de caballo fue de 35 unidades, agarró un pial de 19 y 24 de dos colas de cuenta. Tuvo una magnífica jineteada de toro de 23, dos manganas a pie para 50 y 23 del paso de la muerte, alcanzando 174 puntos a pesar de no lograr aciertos en las manganas a caballo.

Jovany Lobatos Talavera, que procede de la agrupación Rancho Los Laureles de Colorado, ejecutó cala de caballo de 31 buenos, un pial en el lienzo de 18, coleando acumuló 32 unidades. No tuvo suerte en la monta del toro y restó dos tantos en manganas a pie, pero cumplió con un par de aciertos a caballo, sin paso de la muerte terminó con 127 puntos.

Daniel Eduardo Guerra Garza, militante de los Charros de Cadereyta, Nuevo León, sumó sus primeros 36 buenos de la cala de caballo, restó dos en piales y coleó bien para 33 tantos. Sin suerte en el toro, agarró dos manganas a pie para 34 pero restó nueve en las manganas a caballo y otros dos en el paso de la muerte, para finalizar con 90 puntos.

 

Compromiso vespertino

La Selección Zacatecas ganó 26 de la cala de caballo de José Emiliano Pérez Rivas, 16 de un pial en el lienzo que agarró Agustín del Río Ríos, más 58 en el coleo, 30 de ellos de Joel Ortiz Gámez, 23 de Salvador Muñoz Muñoz y cinco de Elias Oziel Reyes Ruiz de Chávez.

Monta de toro de 17 de Wilvert Antonio Ortiz Velázquez, lazo cabecero de Agustín del Río Ríos de 26 y pial floreado de 16 de Luis Miguel Lara Ruiz, completando la terna con el tiempo encima.

Una muy buena jineteada de yegua de Wilvert Ortiz fue calificada con 24 tantos, una mangana a pie de 26 de Salvador Muñoz Muñoz y otra a caballo de 22 de Agustín del Río Ríos, más 19 del paso de la muerte de Wilvert Ortiz, cerrando con 250 puntos.

El equipo de la Metropolitana de Charros de la Ciudad de México tuvo 19 buenos de la cala de caballo de Gustavo Adriel Segura Martínez, un pial de 21 tantos de Maximiliano Negrete Valverde, más 80 que lograron en el coleo, 31 de Gustavo Adriel Segura, 27 de Maximiliano Negrete y 22 de Guillermo Coquis Marroquín.

Jineteo de toro de Emiliano González de 10 tantos, lazo cabecero de 21 de Luis Manuel Ovando Vilchis y pial floreado de 10 unidades de Guillermo Coquis, aprovechando su última oportunidad de terna.

Emiliano González ejecutó monta de yegua de 16 tantos, sin manganas a pie, Maximiliano Negrete agarró dos manganas a caballo de 35, más 22 del paso de la muerte de Luis Manuel Ovando Vilchis, para 230 puntos.

Los Charros del Noroeste de Baja California abrieron con cala de caballo de 28 unidades de Rafael Aguilera Acero, sin piales y en colas fueron 22 de Emilio Athanasius López Ornelas y 14 de Erick Pascual López Zepeda. Posteriormente, solo ganaron 10 de la monta de toro de José Artemio Huitrón Medina y 18 de la monta de yegua de José Fabián Vega Rodríguez, sin suerte en las demás faenas para 86 puntos finales.