La Herradura de Tijuana se convirtió en el último invitado a la gran final de la categoría Infantil “A” al ganar el tercer compromiso de la jornada del martes en Querétaro con 259 unidades, clasificando en la segunda posición de la especialidad, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”.

En la competencia definitiva de este sector de transición, que se realizará el domingo 1 de agosto, competirán los dos equipos de la asociación sede, Rancho El Pitayo “A” y “B”, quienes hicieron el 1-3 en la ronda eliminatoria con 297 y 252 buenos, respectivamente, junto a La Herradura de Tijuana, sublíder con sus 259 tantos.

En la orilla de clasificar quedó Granja La María de Puebla, que en el mismo compromiso cerró con 233 puntos, en tanto que Rancho San Ramón de Zacatecas se estancó en 163 unidades.

Por la noche, La Colonial RTA de Zacatecas también amenazó con ubicarse en zona de clasificación, pero sus 211 buenos no fueron suficientes para ingresar entre los tres primeros lugares, a pesar del esfuerzo desplegado por los pequeños charros; Rancho El Potrillo de Aguascalientes finalizó con 177 unidades y 129 puntos logró el escuadrón guerrerense Herencia Charra.

Más temprano, los Regionales de Guerrero se llevaron la vigésimo quinta competencia del certamen con 166 unidades que no inquietaron a los líderes en ese momento, mientras que Hacienda Los Portales de Coahuila cerró con 139 y los Charritos de California, Estados Unidos de América, lograron 113 puntos.

Con 293.00 unidades, la escaramuza El Herradero, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se colocó en una inmejorable posición para sellar su boleto a la final femenil de la categoría Infantil “B”.

Su capitana, Andrea Ruiz Ibarra, ejecutó la punta para ganar cinco tantos, más 296 de la suma base de sus ejercicios y 30 adicionales, recibiendo 38 de infracción. Actuaron con el tema Ay Jalisco, son instruidas por Jesús Suárez Arana y participaron Fátima Ibarra Ramírez, Isabella Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez, Denisse Alejandra Carreón Bailón y Narama Guadalupe Jiménez Verónica.

Por otro lado, Charra Tuitán Ámbar de Querétaro finalizó detrás, también por Infantil “B”, con 285.00 unidades, siendo cinco tantos de la punta que ejecutó Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado, más 296 de la suma base y 32 adicionales, siendo sancionadas con 38 de penalización.

Esta escaramuza se encuentra federada con la asociación Rancho El Pitayo, su instructor es Miguel Ángel García, y el fondo musical que acompañó su presentación con Fiesta del Mariachi. La alineación la completan Camila Airy García Vargas, Daniela e Isabela Cruz García, Sofía Nicole Badillo Rodarte, Itzel Villeda Mejía y Pamela Asul Gaspar Ángeles.

En la categoría Juvenil, la escaramuza Manzanares de Coahuila tuvo una discreta participación con 210.66 puntos, calificación que resulta insuficiente para buscar uno de los seis sitios que dan acceso a la gran final.

Las encargadas de presentar puntas, Ximena Yanet Aguirre Galindo y Linda Carolina Cepeda Prieto, realizaron buena labor ya que sumaron 18 unidades; sin embargo, en la rutina las damas jueces apreciaron 153.33 infracciones, ante 304 buenos de la suma base y 42 adicionales, sellando el resultado final.

Esta escaramuza procede del Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila, donde se encuentra federada con la asociación San Isidro de las Palomas; su instructora es Erika Judith Cepeda Valdés, y su capitana Regina Mariel Aguirre Galindo. Sus integrantes son Jesús Nevayot Rodríguez Hernández, Valeria Flores Galván, Amanda Susana Villanueva López, Mildred Marisela Cabello Montiel, Vivana Sheccid García Guzmán, siendo suplente Melany Anahí Rosales González.

Y en Dientes de Leche, desde California, Estados Unidos de América, llegó la escaramuza Tonalli, cuyas pequeñas realizaron una buena labor y con 106.33 unidades se ubicaron en la sexta posición, dentro de zona de clasificación a la final por el momento.

Jimena Carlos fue la encargada de ejecutar la punta, ganando nueve tantos, más 118 de la suma del valor de sus seis ejercicios, ante solo 20.66 infracciones. Miembro de la asociación Rancho La Querencia, su instructora es Adriana Lozano, y sus compañeras son Victoria Lamas, Paloma Torres, Emilia Sánchez, Ana Verónica Hereida, Catalia Higareda, Kiara Langarica y Paula Puentes.

Por la categoría Infantil “A”, Herencia Charra de Aguascalientes se convirtió en la nueva líder con 250.33 unidades, siendo 11 de la punta que realizó Jennifer Kamila Herrera Meza, teniendo su rutina 256 buenos de la suma base y seis adicionales, recibiendo solamente 22.66 infracciones, según resultados oficiales del jurado calificador de la rama femenil.

Estas pequeñas damas se encuentran federadas con los Charros JG, siendo su instructora Mariana Guzmán y actuó con el tema Qué bonita es esta vida. Sus compañeras son la capitana, María Inés Salcedo Guerra, junto a Camila Hurtado Muñoz, Regina Victoria Martínez, Ximena Nazareth Martínez, Solange Paulina Pérez Honorato y Paula Ávila García-Durán.

La suerte no le sonrió a la escaramuza juvenil Atlitic de Jalisco, que concluyó su presentación con 91.33 puntos, habiendo tenido 304 de la suma base y 42 adicionales, más nueve tantos de las puntas de Aymar Maray Hernández Martínez y María José Carrillo Ruiz, pero les sancionaron 263.66 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación Valle de Zapopan, procedentes del municipio San Juanito de Escobedo, siendo entrenadas por el ingeniero Luis de Luna, y capitaneadas por Anahí Elizabeth Uribe Valle, siendo sus integrantes Astrid Montserrat Ávila Bautista, María Paula Valeria Uribe Valle, Danna Paola Vázquez Baturoni, Dulce Yuliana Hernández Meza y Kenya Jiménez Aldrete.

La Secretaría de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería trabaja arduamente en la labor de mantener informado a todo el público sobre las actividades de este campeonato nacional de las categorías infantiles y juvenil, ya sea a través de la transmisión en vivo y las cápsulas que presenta Edgar Abel Díaz Tapia, quien encabeza esta cartera, como por medio de la generación de información veraz y oportuna, con una gran cantidad de material audiovisual, boletines de prensa y estadísticas actualizadas de cada una de las categorías.

El secretario de Prensa, Abel Díaz, diariamente acompañado por Rocío Díaz o por el locutor Ramón Arroyo Peña, presenta las acciones más importantes de las jornadas, así como las voces de los pequeños protagonistas, tanto pequeños charros como damitas charras, quienes han disfrutado una gran experiencia en su visita a Querétaro.

 

Clasificó La Herradura de Tijuana

La Herradura de Tijuana, Baja California, inició con cala de caballo de 12 unidades de Iván Tadeo Martínez Magallón, un pial en el lienzo de 19 tantos de Luis Alfonso Franco Jiménez, y acariciaron la centena de tantos acumulados en las colas, siendo 43 que obtuvo por su gran labor Alessandro Eduardo Gómez Murillo, 29 de Carlo Batani González y 26 de Luis Alfonso Franco González.

Sin fortuna en la monta de toro, pero se recuperaron en la terna, de buena manufactura, para 50 tantos totales, siendo 27 del lazo cabecero de Luis Alfonso Franco y 23 de Carlo Batani González en el pial en el ruedo.

La jineteada de yegua de Iván Tadeo Martínez fue calificada con 16 unidades, una mangana a pie de 22 de Carlo Batani, Alessandro Eduardo Gómez cumplió con dos manganas a caballo, cada una de 13 y tres bonificados en el cronómetro, más 13 del paso de la muerte del propio Alessandro, ganando con 259 puntos.

Granja La María de Puebla se quedó cerca con 233 unidades, abriendo Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal con la cala de caballo de 29 puntos, 18 de un pial que acertó el propio Joaquín Alejo en su tercera oportunidad, más 66 totales en el coleadero, 37 de Juan María Solana Zavala, 18 de Bonoso Zavala Núñez y 11 de Manuel Arámburo Corrales.

Fue Bonoso Zavala quien jineteó al toro para 17 tantos, y la terna la completaron en cinco minutos y medio, siendo el cabecero de siete unidades de José Eduardo de Teresa Encinas y pial en el ruedo de seis buenos de Juan Cristóbal Zavala Yunes.

La monta de yegua de José Eduardo de Teresa para 15 puntos, una mangana a pie de Manuel Arámburo de 22, dos a caballo de Juan María Solana para aportar 30 buenos, más 23 del emocionante paso de la muerte del propio Juan María Solana.

Por Rancho San Ramón de Zacatecas, los primeros puntos buenos llegaron hasta colas, con 58 tantos que lograron 29 de Brayan Valdez Ortiz, 27 de Lenin Adrián Gurrola Sánchez y el resto de Gonzalo Antonio López López.

La monta de toro de Lenin Adrián Gurrola fue extraordinaria, ganando 21 tantos, misma calificación al lazo cabecero de Rogelio Gurrola Ramos y la terna la completó Brayan Valdez con su pial en el ruedo de 19 unidades.

En la jineteada de yegua, Gonzalo Antonio López sumó 16 puntos, dos manganas a pie de Brayan Valdez para 30 buenos, y se les acabó la suerte en este punto, finalizando con 163 puntos.

 

Amenazaron los zacatecanos

La Colonial RTA de Zacatecas sumó sus primeros 43 buenos por la magnífica cala de caballo de Mauro Fabián Escobedo Álvarez, un pial en el lienzo de Diego Félix Oliveros para 18, totalizando 44 en colas, cobrando 16 de Máximo Aceves Álvarez y 14 tanto de Jesús Félix Oliveros como de Mauro Fabián Escobedo.

Nada en el jineteo del toro, pero la terna sí la completaron en tiempo y forma Diego Félix con lazo cabecero de 14 y 19 más del pial floreado de Máximo Aceves.

A lomos de la yegua, Emilio Félix Oliveros aguantó reparos y ganó 23 unidades, misma calificación a una mangana a pie que agarró Máximo Aceves, dos a caballo de Jesús Félix de 13 cada una con tres adicionales del tiempo ahorrado, sin paso de la muerte se quedaron con 211 puntos.

Rancho El Potrillo de Aguascalientes inició con cala de caballo de Adrián Alejandro Macías López, sin piales y en colas 39, siendo su mejor coleador Alonso Salvador Muñoz Gutiérrez con dicha puntuación.

Sin fortuna en monta de toro, lazo cabecero de 17 de Alonso Salvador Muñoz y la terna la completó Luis Pedro Rincón Huizar con un buen pial de 21 tantos. Jineteo de yegua de Adrián Leonardo Muñoz Gutiérrez de 16, una mangana a pie de 24 de Alonso Salvador Muñoz, nada a caballo y magnífico paso de la muerte de 25, ejecutado por Luis Pedro Rincón, para 177 puntos.

Por el escuadrón Herencia Charra de Guerrero, Sergio Ulises Mier Galeana presentó la cala de caballo de 28 unidades, Juan Francisco Suástegui Alcaraz ganó 18 de un pial en el lienzo, coleando para sumar ocho buenos.

Posteriormente, Juan Francisco Suástegui acertó lazo cabecero de 16 y 15 del pial floreado de Jesús Eduardo Marbán Robledo, 16 del jineteo de yegua de Iker Emilio Mier Galeana, 20 de una mangana a pie que acertó Jesús Eduardo Marbán, él mismo agarró otra a caballo de 12, finalizando sin paso de la muerte para sellar 129 puntos.

 

Victoria guerrerense

Los Regionales de Guerrero “A” sumaron 37 puntos de la cala de caballo que presentó Diego Alfredo Aguirre Dávila, un buen pial de 18 tantos de Mateo Bernal Sánchez y 30 en colas, 12 tantos de Yahir Castañón Martínez, 11 De Diego Alfredo Aguirre y siete más de Rolando Garzón Guatemala.

Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 13 que acertó Miguel Ángel Francisco Millán y 19 del pialazo en el ruedo conseguido por Mateo Bernal Sánchez, para completar la terna en tres minutos y cuarto.

El jineteo de yegua de Ángel Vázquez Rendón recibió 16 tantos, una mangana a pie de 21 de Carlos Sánchez Sánchez, sin suerte a caballo y Marco Fabio Nava Lara completó la competencia con 13 de su paso de la muerte para 166 puntos.

Por Hacienda Los Portales de Coahuila, Elías Flores Lozano ejecutó la cala de caballo de 33 unidades, sin piales y en el coleo aseguraron 41, con 30 de Elías Flores y 11 De Santiago Félix Medina.

Después, cinco puntos del lazo cabecero de Juan Arnulfo Basurto Godoy, 17 del jineteo de yegua que ganó Arturo Aguirre Narváez, una mangana a pie de 20 De Santiago Félix y 23 del emocionante paso de la muerte de José Yamil Basurto Chávez, finalizando con 139 puntos.

Lo destacable de los Charros de California, Estados Unidos de América, fue la cala de caballo de 33 unidades de Kevin Sainez Martín, sin piales y 28 en colas, 11 de Kevin Sainez, 10 de Eduardo Gamboa Rosales y siete de Gilberto Carlos Higareda.

Ely Anthony Contreras Cortez sumó 16 del jineteo de toro, sin fortuna en la terna, él mismo completó la monta de yegua de 15 unidades, una mangana a pie de Gilberto Carlos Higareda y no hubo más, cerrando con 113 puntos.