La escaramuza Rancho El Pitayo ha conseguido 323.00 puntos y por tanto es nueva líder de la categoría Juvenil, tras una excepcional actuación la tarde de este lunes dentro del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién” que se desarrolla en Querétaro.

Cuando se encuentra el certamen en la recta final de la etapa eliminatoria, Rancho El Pitayo ocupa el primer sitio y prácticamente ha sellado su pase a la final de las escaramuzas juveniles con su registro de 323.00 unidades, pasando a segundo sitio la Escuela Municipal de Tlajomulco “Rancho El Herradero” de Jalisco con 318.33 buenos, y en tercero aparece otro conjunto juvenil, México Mío de El Grullo, con 312.00 puntos.

Y por si fuera poco, la escaramuza Margaritas de Jalisco también tomó el liderato de su respectiva división, Dientes de Leche, con 117.00 puntos, tras su actuación en el compromiso matutino, guarismo que se aparenta inalcanzable para los restantes conjuntos aún por competir.

También quedó definida la gran final de los charros completos Infantil “B” instancia a la cual clasificaron Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León, José Arturo Ibarra Ramírez de Jalisco y el californiano Julián Jacob Alamillo Contreras.

En la última eliminatoria de la especialidad, Jesús Alejandro Marcial Loera triunfó con 161 puntos, por 126 de Fabián Esquivel Romo, ambos de Aguascalientes, ante 111 de Luis Antonio Rivera López de Jalisco, José Luis López Ballín de Aguascalientes y 67 de Luis Carlos Payán Holguín de Chihuahua.

En la vespertina, Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes terminó con 196 puntos, ganando el compromiso ante 117 tantos de la Selección Chihuahua y 112 de los peninsulares Potrillos de La Alemán, procedentes del lejano estado de Yucatán.

En la charreada nocturna del domingo, nada para nadie en un duelo que se llevó El Centenario de Querétaro con 72 unidades, ante 38 puntos que alcanzó División del Norte del Estado de México y 32 del equipo Carlos Rincón Gallardo de la capital de la República, todos con discreta pero entusiasta participación.

Este lunes se contó con la presencia del presidente municipal de Calvillo, Aguascalientes, Adán Valdivia López, quien asistió a Rancho El Pitayo de Querétaro para apoyar a sus escuadrones en su participación en esta jornada, acompañado por Manuel de Jesús Esparza de Lara.

 

Nuevas líderes en la rama femenil

La escaramuza Rancho El Pitayo Juvenil inició con 17 unidades de las muy buenas puntas que ejecutaron la capitana, Ivana Valadez Morales, montando a Mini Estrellita, y Astrid Martínez Gutiérrez, a lomos de Mora; tuvieron otros 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo solamente 40 de infracción, para tomar la delantera con 323.00 puntos.

Instruidas por Juan Ortega Morales, actuaron con el tema Los Tiliches y los binomios que actuaron son Valentina de La Torre Márquez con las riendas del Chapo, Melca Pérez Vázquez con el ejemplar Dulce, Regina Pérez Rivera con la yegua Maléfica, Dulce Leal Villeda con Shantal, Camila Pérez Rivera a lomos de Tila y Ana Paula Oliveros Sandoval montando a la yegua Kikirica.

La pequeña escaramuza Margaritas de Jalisco es nueva líder de la categoría Dientes de Leche con 117.00 puntos, tras una extraordinaria actuación al mediodía de este lunes en Querétaro.

Sus seis ejercicios tuvieron un valor total de 118 unidades, más 11 buenos de la punta que ejecutó Hannia Nicole Palafox Regalado, y solamente 12 de infracción, para colocarse en el primer sitio de su ronda eliminatoria.

La capitana es Esther de León Chaves y sus compañeras son Melany Samara Aguilas Betancourt, Tany Carolina Sánchez Martínez, Paula Renata Ruiz Lazado, Camila Peñaloza Fuentes, Sofía Joaney Pulido Regalado y Siara Quetzalli Llamas Aguilas, actuaron con el tema Ay Jalisco no te rajes, y su instructora es Perla Azucena López Yáñez de la asociación Regionales de Jalisco.

Las jaliscienses compartieron cartel con la escaramuza Orgullo Mexiquense Juvenil, procedente de Villa del Carbón, Estado de México, donde militan con la asociación Rancho El Encino, y su calificación final es 219.00 puntos.

Quienes se encargaron de puntas fueron Regina Burgos Elizalde y Aranza Ríos Olalde, obteniendo 14 unidades, sumando 304 de valor de los ejercicios más 42 adicionales pero les fueron sancionadas 141 infracciones. Su capitana es Ximena Quintero González, y completan el equipo Fernanda Anselmo Garrido, Daniela Cárdenas Rodríguez, Rebeca Contreras Sandoval, Alison Yuliana González Rodríguez, Regina Gutiérrez Santos.

Desde Estados Unidos de América hizo el viaje la escaramuza Santa Clara, que participó en la categoría Infantil “B”, procedente de Alvarado, en Texas, actuando para un total de 272.33 puntos.

Su punta fue ejecutada por Valeria García, asegurando cinco tantos, más 296 de suma base y 32 adicionales, a cambio de 60.66 infracciones, dando forma su puntaje final. Jade Serrano Cano es la capitana de este conjunto, federado con los Charros del Deobardo, instruidas por Cecilia del Hoyo Venegas y actuaron con la melodía Palillos Chinos, siendo sus integrantes Zoey Lynn Morales Albiter, Brisaileen Benítez Pérez, Juliana Esmeralda Chávez Ramos, Saraí Alexa Ochoa, Khloey Lee Morales Albiter y Fernanda García.

La escaramuza Mexiquense Dientes de Leche vio acción en la competencia nocturna del domingo, consiguiendo 81.66 puntos finales. La rutina de estas pequeñitas estuvo conformada por seis ejercicios, cuyo valor total fue de 118 unidades, sin tener adicionales en la punta, y recibieron 29.33 de infracción.

Regina Ortega Blancas es la capitana de este conjunto femenil, que pertenece a la asociación de charros El Centenario de Huehuetoca, instruida por Mabel Ortega Villegas y que acompañó su presentación con la música del Toro Viejo. Completan la alineación Romina Blancas Ortega, Lorena e Isabel Ortega Ortega, Martha Alisa Sánchez Valencia, Bárbara Noemí Velázquez Sánchez, Yareth Villegas Reyes y Paloma Valentina Peláez Pérez.

De la escaramuza El Edén Infantil “B” de Zacatecas, cuyas compañeras de otras categorías actuaron en la misma jornada dominical, su calificación final fue 262.33 unidades, tras una esforzada participación en la charreada nocturna.

Estas jovencitas de Fresnillo son capitaneadas por Deyanira Reyes Ruiz de Chávez, siendo la encargada de la punta Nallely Daniela Segovia Montoya, obteniendo cinco tantos, agregados a los 296 de la suma base de sus doce ejercicios y 32 adicionales a la dificultad, ante 70.66 infracciones apreciadas por las damas jueces.

Neiri Fernanda Valdés González, Fátima Ramos Gurrola, Kellyn Amairani Mariñelarena Rocha, Lizeth Alvarado Centeno, Ana Paula Correa Bernal y Jimena Sánchez de La Cruz son las restantes integrantes de esta escaramuza, que actuó con el tradicional tema Qué bonito es Zacatecas, siendo su instructora Cecilia Gurrola.

 

Última eliminatoria de los completos

El charro completo que ganó la competencia matutina fue Jesús Alejandro Marcial Loera, de Rancho El Potrillo de Aguascalientes, con 161 unidades, siendo 25 de la cala de caballo, dos piales en el lienzo de 21 y 25, más 17 en la suerte de colas. Nada en la monta de toro, una mangana a pie de 27 y otra a caballo de 25, ejecutando paso de la muerte de 21.

Detrás concluyó su compañero, Fabián Esquivel Romo, también de Rancho El Potrillo, con 126 buenos, siendo 23 de la cala de caballo, acertó un pial de 24 y rescató dos puntos en las colas. Ganó otros seis en la monta de toro, pero se levantó con las tres manganas a pie para sumar 66, sin fortuna a caballo y cinco finales de su paso de la muerte.

Los 111 puntos finales de Luis Antonio Rivera López, de Jalisco, comenzó con cala de caballo de 20 buenos, sin piales y tampoco anotó buenos en colas o jineteo de toro, una mangana a pie de 27 y dos a caballo que agarró para sumar 49, más 15 de su paso de la muerte.

José Luis López Ballín, de los Charros de Calvillo, inició con cala de caballo de 25 unidades, sin piales y 22 en colas. Nada en la monta de toro, cuajó una mangana a pie de 23 y otra a caballo de 17, más 18 del paso de la muerte para finalizar con 105 puntos.

Luis Carlos Payán Holguín, quien milita en Hacienda La Peña de Chihuahua, presentó cala de caballo de 31 unidades, sin piales pero tuvo diez manos en las colas. La monta de toro de 16, una mangana a pie de 25, nada a caballo y rescató cinco en el paso de la muerte, para 67 puntos.

 

Charreada vespertina

Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes obtuvo 196 puntos finales, siendo su cala de caballo de 30 buenos de Emmanuel Díaz Esparza, sin piales y colearon para cosechar 26, siendo nueve tanto de Julio Javier Reyes Camarena como de Emmanuel Díaz, y ocho tantos de Adán Emmanuel Poblano Palos.

Antonio Díaz Ponce le ganó seis al toro en la monta, lazo cabecero de 25 de Adán Emmanuel Poblano y 12 del pial floreado de Julio Javier Reyes, a diez segundos de consumirse el tiempo reglamentario para la terna.

Muy buena la jineteada de yegua que pegó con fuerza José de Jesús Díaz Ponce para 25, una mangana a pie de 25 de Julio Javier Reyes, otra a caballo de 23 de Adán Emmanuel Poblano, y 24 con el paso de la muerte que aseguró la victoria José de Jesús Díaz.

De la Selección Chihuahua, Óscar Antonio Luján Baeza anotó los primeros 30 buenos de la cala de caballo, no acertaron piales y su mejor coleador fue Axel Manuel Mendoza Loya con 16. Él mismo jineteó al toro para 10, lazo cabecero que acertó Óscar Santiago Luján de 18 y con 17 fue calificado el pial en el ruedo de Luis Eduardo Tapia Lara. Posteriormente, Luis Carlos Payán sumó 22 de una mangana a caballo y 20 del paso de la muerte y terminó con 117 puntos.

Los Potrillos de La Alemán, Yucatán, tuvo 29 de la cala de Paulo Leonardo Tamayo Sánchez, un pial de 21 de Rodrigo Eduardo Méndez Cárdenas, 16 del lazo cabecero de Alejandro Navarrete Ordóñez, seis tantos de la monta de yegua de Luis Emilio Mendoza Basora, y Alejandro Navarrete cosechó dos manganas a pie para 42, cerrando con 24 del valeroso paso de la muerte de Leonardo Tamayo, concluyendo con 112 puntos.

 

Resultados nocturnos

El Centenario de Querétaro fue el equipo mejor librado de la charreada nocturna dominical con 72 puntos, de los que Ángel Martín Chávez Jiménez logró 19 en la cala, 17 de Sebastián Chávez Arredondo en colas y tres en la misma faena de Rey Alejandro Beltrán Martínez, así como 22 de una mangana a pie de Sebastián Chávez y él mismo ejecutó el paso de la muerte de 22 tantos.

El escuadrón representativo de División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, Emiliano Cortés Martínez sumó cinco unidades en colas, lazo cabecero de 10 tantos de Carlos Alberto Flota Anaya en su segundo tiro, monta de yegua de 17 de Santiago Flores Martínez y 21 de una mangana a pie de Emiliano López Colín y seis del paso de la muerte que Diego Hernández González ejecutó con la yegua caminando, cerrando con 38 puntos debido a las infracciones acumuladas en otras suertes.

De Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, Rafael Nájera Gómez logró 31 buenos de la cala de caballo, 15 de José Emiliano Nájera Gómez en colas y él mismo logró otros 10 en la monta de toro, pero debido a las infracciones en las restantes suertes, el equipo terminó con 32 puntos.