En la jornada del jueves en Rancho El Pitayo de Querétaro se vivieron emocionantes competencias de la categoría Dientes de Leche del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, en la cual las Ikal de Aguascalientes y Rancho Ardenés “Pony” se colocaron en las primeras posiciones de la rama femenil al sumar 107.33 y 103.66 unidades, respectivamente.

En cuanto a los equipos varoniles, en acciones válidas por la misma división de los más pequeños, celebradas en el lienzo Rancho El Pitayo de Querétaro, Hacienda Charra de Guanajuato logró 200 puntos en la competencia de las 14:00 horas, por delante de los 174 tantos de los Charros de San Luis Potosí y 120 de los mexiquenses Regionales de Texcoco.

Más tarde, los laureles le correspondieron al equipo Rancho Vista Hermosa, también oriundo del Estado de México, que sumó 192 puntos, seis tantos más que Amando Gil Laguna de Hidalgo, que firmó foja de 186 unidades, y 145 buenos de la agrupación Doctor Arturo Arredondo Pérez de Michoacán.

El liderato de la categoría Dientes de Leche, rama femenil, lo ostenta la escaramuza Ikal de Aguascalientes, pues en la segunda competencia de la jornada de este jueves tuvo una magna presentación en Rancho El Pitayo, arropada por la numerosa afición que se dio cita desde el estado hidrocálido, y logró 107.33 unidades.

La punta fue presentada por la pequeña Danna Rodríguez Días, que ganó 10 tantos, y en su rutina sumaron 118 unidades de la suma base, a cambio de solo 20.66 de infracción, dando forma a su calificación final.

Bajo las notas del clásico tema Pelea de Gallos ejecutaron su rutina con mucha alegría, alentadas en todo momento por el público, quien le ovacionó largamente al término de su participación.

Las integrantes de esta escaramuza, que se encuentra federada con la asociación Rancho El Potrillo, son Romina Arce Castañeda, Maylin Quetzal Bautista Salas, Ana Sofía Heredia Villareal, Luisa Valeria Macías Jáuregui, María Paula Ballesteros Días, Paula Mariana Martín Gutiérrez, capitaneadas por Victoria Padilla Martínez y siendo suplente Natalia Macías Jáuregui.

Inmediatamente detrás se ubica la escaramuza Rancho Ardenés “Pony” de Colima, segundo equipo de esta escaramuza que participó este jueves en la división Dientes de Leche, y cuya rutina fue calificada por las damas jueces con 103.66 puntos, suficientes para colocarse en la segunda posición.

Nueve tantos ganó Valentina Córdoba Arreola, quien también funge como capitana de este equipo femenil, agregados a los 118 de la base de los ejercicios, aunque en la ejecución de su rutina fueron apreciadas infracciones para 23.33 puntos malos.

Acompañadas por el tema musical Las Olas, cabalgaron Allison Amezcua Luna, Tayren Nicole Salazar López, Nailea Arleth Silva Vergara, Adriana Elizabeth Barbosa Flores, Bella Victoria Ayala Rodríguez, Estefanía Salazar Mendoza, Regina Ramírez Macías y la capitana, Valentina Córdova, quienes se llevaron fuertes palmas de todos los asistentes en el inmueble queretano.

La escaramuza Ikal de Aguascalientes también presentó a su escaramuza de la categoría Infantil “A”, que abrió las acciones de su división con 218.00 puntos. María José Martín Hurtado se encargó de presentar la punta para conseguir 10 unidades, ejecutando las ocho damas charras sus doce ejercicios de rigor con el Son de la Negra, asegurando 256 puntos de suma base, seis adicionales y teniendo 54.00 infracciones.

Como ya se ha mencionado, esta escaramuza pertenece a Rancho El Potrillo, siendo su capitana Arlette Angielique Soto Collazo, y sus compañeras Ángela Marlene Albarrán Álvarez, Nahomi Yahaira Pérez Cervantes, Noelia Edith Gálvez Cervantes, Maytte Quetzally Bautista Salas, Fernanda Pérez Gutiérrez y Bárbara Gabriela Frayre Morales.

También Rancho Ardenés de Colima presentó una tercera escaramuza en esta jornada, la cual actuó en la categoría Infantil “B”, cuya capitana es Dibanhi Fernanda Díaz Ruiz y la encargada de la punta fue Ivana Solórzano de la Peña, quien sumó nueve tantos.

El valor de la suma base de su rutina fue 296 buenos, más 30 adicionales de la dificultad de los ejercicios, aunque tuvieron por infracciones 168.33, de manera que su calificación final fue 166.66 puntos.

Completan la alineación de esta entusiasta escaramuza colimense las jovencitas Daniela Ramírez Flores, Regina Fuentes Lucas, Regina Noval Hernández, Daniela Regina Hernández Valencia, Alison Denisse Domínguez Silva y María José Becerra Aguilera.

 

Justo en las dos centenas

Hacienda Charra de Guanajuato comenzó su participación con la cala de caballo de 36 puntos de Jesús Alfredo Márquez González, sin fortuna en los piales, y en los movimientos de colas acumularon 58 unidades, de las que 29 fueron del propio Jesús Alfredo Márquez, 19 de Juan Pablo López Torres y 10 más de Axel Jacob Rodríguez Luna.

Valiente fue la monta de toro de Elian Yamil Durán López, aportando 20 tantos, Luis Fernando Vargas Palacios ganó 19 de su lazo cabecero y la terna la completó Axel Jacob Rodríguez Luna con un pial sencillo de nueve puntos.

Yamil Durán se encargó también de jinetear a la yegua, cosechando 16 unidades, no hubo fortuna en manganas a pie, por una a caballo que acertó Luis Fernando Vargas para 19, y saltó valiente Juan Pablo López al paso de la muerte, que logró para 23, ganando el compromiso con 200 puntos.

Los Charros de San Luis Potosí abrieron con la cala de caballo de 16 unidades de Matías Alejandro Cervantes Gutiérrez, no lograron acertar piales, y recuperaron terreno en el coleo con 76 tantos, de los que 33 fueron obra del mismo Matías Cervantes, 24 de Néstor Tadeo Galarza Ventura y 19 de Gonzalo Ávila Torres.

Fue buena la monta de toro de Ian Santiago Jacobo Carranza, cobrando 17 unidades, y en los últimos tiros alcanzaron a finiquitar la suerte de la terna, siendo el cabecero de 14 tantos de Saúl Salinas González y el pial un lazo floreado de Jesús Enrique Flores Cardona de 11 puntos.

Jesús Enrique también se encargó de la jineteada de yegua, logrando 16 tantos, aunque no consiguieron manganas, cerrando con 24 del valeroso paso de la muerte de Matías Cervantes para 174 puntos.

Por los Regionales de Texcoco, Estado de México, Bruno de La O Navarrete ganó 17 de la cala de caballo, sin piales y en el coleo sumaron 36, siendo el mejor Bruno de La O con 24, 10 de Darío Bolaños Rodríguez y el resto de Enrique Castillo Segura.

El mismo Enrique Castillo ejecutó la monta de toro de 15 unidades, y en la terna no tuvieron fortuna, contando solo el lazo cabecero de siete puntos de Darío Bolaños Rodríguez, al terminarse los siete minutos reglamentarios.

Bruno de La O jineteó a la yegua y recibió 17 buenos por su labor, sin suerte en manganas a pie, una a caballo de 10 y cuatro de tiempo ahorrado por Joaquín Fernando Rivas Fragoso, concluyendo con los 14 del paso de la muerte de Darío Bolaños Rodríguez para 120 puntos.

 

Poca suerte en manganas

Rancho Vista Hermosa del Estado de México obtuvo 31 tantos de la cala de caballo de Juan Pablo Guerrero Toral, él mismo alegró a su equipo con un pial en el lienzo de 18 buenos, dando paso a las colas en que sumó 15, más 26 de su compañero David Alcántara Martínez y 22 de José Alejandro Jiménez Villegas.

Ya en el ruedo, Julio César Jiménez Hernández cobró 13 unidades de la monta del toro, lazo sencillo de nueve tantos de José Alejandro Jiménez Villegas y Franco Martínez Martínez finiquitó la terna con pial floreado de 13 buenos.

David Alcántara jineteó a la yegua para asegurar 17 buenos, una mangana a pie de 13 de Franco Martínez en su segundo tiro, no corrieron con la misma suerte a caballo y 15 del paso de la muerte de Julio César Jiménez, llevándose el compromiso con 192 puntos.

El equipo Amando Gil Laguna de Hidalgo abrió sumando 39 unidades de la cala de caballo de Aquilino Reyna Juárez para 39 buenos, no hubo fortuna en los piales, y en los movimientos de colas aseguraron 79, siendo el mejor Luciano Jesús Acuña Gil con 37, 29 de Juan Pablo Gil Castillo y 10 de Alejo Navarrete Estrada.

En la monta de toro cumplió Farid Abimael Hernández González con 13, y cada uno de los lazos de la terna recibió 15 puntos, siendo el cabecero de Cristián Villeda López y el pial en el ruedo de Juan Pablo Gil, completando labor en tres minutos y medio.

También fueron 15 unidades las que obtuvo Damián Valencia Zepeda de su jineteo de yegua, una mangana a caballo de 13 que logró Cristián Villeda López y sin paso de la muerte finalizaron con 186 puntos.

El equipo representativo de la asociación Doctor Arturo Arredondo Pérez de Puruándiro, Michoacán, sumó sus primeros 17 tantos por conducto de la cala de caballo que ejecutó Arturo Arredondo de 17, con poca suerte en piales, más 82 en el coleo, 37 de ellos del propio Arturo Arredondo, 28 de Alfonso Maldonado Villicaña y 17 de Diego Ocampo García.

Tristemente se terminó el tiempo de apretalamiento y, por consiguiente, la monta de toro fue descalificada, pero la terna la completaron Diego Ocampo, con lazo sencillo de 10 tantos y pial también sencillo de nueve buenos de Gustavo Adolfo Medina Ramos, aprovechando su última oportunidad.

El pequeño César Villicaña Esquivel sumó 16 en el jineteo de yegua, aunque no hubo fortuna en las manganas, y 11 finales del paso de la muerte de Gustavo Adolfo Medina, para sellar 145 puntos.