Cerró la eliminatoria varonil de la categoría Infantil “B” con las dos competencias vespertinas de este lunes en Rancho El Pitayo de Querétaro y quedó definida la final de equipos en que participarán, el próximo domingo, Tres Potrillos y Hacienda Vieja “B” de Jalisco, junto a los Bravos de Azuela de Querétaro, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”.

Ciertamente hubo amenazas para los líderes, ya que Hacienda Chávez de Jalisco lo dejó todo en la penúltima competencia de primera fase y se quedó a un lazo de pelear el tercer puesto, cerrando con 269 puntos, ante 133 de Fiesta Mexicana de Aguascalientes y 78 que logró la agrupación Félix Mier Peralta de Guerrero.

En la última llamada a misa, Rancho El Jabalí de Texas, Estados Unidos de América, fue el mejor escuadrón con 194 buenos, por los 82 que registró Tequila Cuadra de Jalisco y 45 que lograron los Caporales de Calvillo, Aguascalientes.

De martes a viernes se llevarán a cabo las eliminatorias de la categoría Juvenil varonil, con la presencia de 25 charros completos y 35 equipos, sin olvidar la participación de escaramuzas de las cuatro categorías de la rama femenil.

Además, las Margaritas de Jalisco levantaron la mano en la charreada nocturna y se meten de lleno a la pelea por un sitio a la final de la categoría Infantil “A” femenil con 245.66 unidades.

La capitana, Renata Esmeralda Arriaga Zamora, ganó 11 tantos en su punta, cosechando 256 de suma base y seis adicionales, y las pequeñas tapatías solo recibieron 27.33 de infracción.

Este conjunto femenil forma parte de la asociación Regionales de Jalisco de Huentitán, instruidas por Perla Azucena López Yáñez, y sus integrantes son Evelyn Andrea Cabrera Plata, Ximena Izeet Cerda Ascensio, Nicole Danae Tapia Ramos, Fátima Abigail Puentes Brito, Ximena Peñaloza Fuentes, Victoria Guadalupe García López y Dana Valeria Hernández Carrillo.

La escaramuza juvenil Hacienda de Otinapa, Durango, se presentó en la penúltima eliminatoria de los equipos infantiles “B”, aunque la suerte no le favoreció y finalizó con 199.66 puntos.

Las puntas de Paola Alejandra Valles Padilla y Michel Guadalupe Tejeda Rosales le dieron 14 buenos, sumando 304 de la suma base y 38 adicionales, a cambio de 156.33 de infracción, quedándose a un paso de la línea de las dos centenas.

Su capitana es Daniela Dominik Ramírez Rodríguez, y sus compañeras son Georgina Burciaga de la Rocha, Maday Jatziry Ordaz García, Carmen Adalay Calvillo Vásquez, Ximena Jannet Palacios Rodríguez y Valeria Aguayo Valenzuela, instruidas por Brenda Araceli Bautista Rubio, todas forman parte de la asociación de charros Centauros de San Juan del Río, Durango.

Por la categoría de las más pequeñitas, Dientes de Leche, participó la escaramuza Adelitas de Villa de Álvarez, Colima, obteniendo 86.00 unidades. Su presentación la abrió Valeria Rincón Velázquez con una punta que significó los 10 primeros tantos, aportados a los 118 del valor de sus ejercicios, pero con 42 de infracción.

Bajo las notas del Encanto Colimense actuaron las pequeñas Ivanna Guadalupe Salazar Andrade, Ximena Inda Jani Alejandres Magaña, Emily Violeta Lezama Valdivia, Daniela Robles Córdova, Regina Marlen Soriano Dueñas, Camila Patricia Gutiérrez León y su capitana, Gisell Peregrina Dueñas, siendo su instructora Brenda Vargas Cervantes, integrantes de Rancho El Alpuyequito.

 

Muy cerca Hacienda Chávez…

Hacienda Chávez de Jalisco presentó la cala de caballo de Óscar Aceves Padilla de 34 unidades, Augusto Sebastián Pérez Mendoza anotó 20 de un pial en el lienzo, y en el coleo fueron 47 totales, de los que sumaron 16 tanto Sebastián Pérez como Óscar Aceves, y 15 de José Juan Márquez Ortega.

El encargado de la monta de toro fue José Juan Sánchez Gutiérrez para cosechar 19 tantos de su labor, y los compañeros completaron una terna en cuatro minutos y medio, con lazo cabecero de 29 de José Juan Márquez Ortega y pial en el ruedo de Augusto Sebastián Pérez.

Jineteada de yegua de 18 tantos que pegó José Julián Sánchez, y en el momento importante se acertaron tres manganas, dos a pie de Óscar Aceves para 37 y una más a caballo de José Juan Márquez de 23, cerrando con 16 del paso de la muerte de José Julián Sánchez, quedándose cortos con 269 puntos.

De Fiesta Mexicana de Aguascalientes, sus primeros puntos buenos fueron 23 unidades del pial en el lienzo que acertó Mario Salvador de León Pérez, mismo guarismo acumulado en el coleo, con 12 de Adrián Tristán Sáenz, 10 de Carlos López González y uno de Juan Pablo González Armenta.

Ya en el ruedo, anotaron 17 buenos de la monta de toro de Rodolfo Pérez de León, e idéntica calificación del lazo cabecero que acertó Adrián Tristán en su primer tiro. Diez tantos ganó jineteo de yegua de Rodolfo Pérez, Adrián Tristán acertó dos manganas a pie para 46 y no hubo más suerte, cerrando con 133 puntos.

De los 78 puntos que logró el equipo Félix Mier Peralta de Guerrero, Nicolás Leyva Parra sumó 19 de la cala de caballo, en colas Carlos Gabriel Marino Mendoza sumó ocho y cinco de Ángel Antonio Mendoza Peralta, 12 del lazo cabecero que el propio Ángel Antonio acertó; 10 de la monta de yegua de Cristián Ricardo Valadez López y Ángel Mendoza cuajó una bella mangana a caballo de 28 unidades.

 

Última eliminatoria

Los jóvenes texanos de Rancho El Jabalí ganaron su competencia con 194 puntos. Miguel Ángel Álvarez Villarreal presentó cala de caballo de 26 unidades, Adrián Jr Estrada Vázquez lució dos soberbios piales en el lienzo de 23 cada uno, si bien tuvieron 21 buenos en colas, con 15 de Miguel Ángel y dos de Gustavo Álvarez Villarreal, más cuatro de Christofer Gómez Pérez.

Adrián Jr. Estrada montó al toro para cosechar 17, aunque no produjeron puntos buenos en la terna al consumirse la oportunidades. Milton Omar Yáñez García ganó 10 de jineteada de yegua, una mangana a pie de 23 de Adrián Gallegos, y Omar Vargas Galindo iluminó la noche con sus tres aciertos a caballo, cobrando 58 tantos, aunque no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte.

De los Caporales de Calvillo, Aguascalientes, Juan Roberto Ponce Villalobos anotó 19 de la cala de caballo en el amanecer del compromiso, sumaron 25 en las colas, cosechando 14 de José Luis López Ballín y 11 de Ulises Ponce Villalobos. Después, José Luis López tuvo 13 positivos del lazo cabecero que acertó en su segundo tiro y 17 de una mangana a caballo en su última oportunidad, cerrando con 21 del paso de la muerte de Ulises Ponce para 95 puntos finales.

De los 82 tantos de Tequila Cuadra de Jalisco, Leonardo Valdivia Franco sumó 31 tantos de su cala de caballo, el mejor coleador fue Diego Martínez Franco con 29, lazo cabecero de 11 del mismo Diego Martínez; Santiago Navarro jineteó a la yegua para 10 y una mangana a pie de 16 de Leonardo Valdivia, sin fortuna en sus restantes oportunidades.