Por todo lo alto cerró el XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, que cumplió con todos sus objetivos tras 19 jornadas de dura competencia en las inmejorables instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.

En la segunda parte de la jornada dominical, recordando que cada día de actividades de este certamen se celebraron cuatro charreadas, se coronaron Hacienda Vieja “B” y la escaramuza “Rancho El Herradero” de la Escuela Municipal de Tlajomulco, ambos de Jalisco, en la categoría Infantil “B”.

Por la noche, la Selección Charros de Cadereyta, Nuevo León, se alzó con la copa de campeón nacional de los equipos juveniles al ganar su final, en tanto que el cetro de la rama femenil se quedó en casa al triunfar la escaramuza de Rancho El Pitayo.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien encabezó las ceremonias de premiación de estas dos categorías deportivas, agradeció a todos los participantes y sus familias, siendo los niños y jóvenes los más importantes porque, gracias a ellos, charrería seguirá de generación en generación.

También destacó la labor de todos y cada uno de los involucrados en el comité organizador, cuyo esfuerzo permitió llevar a buen puerto este campeonato nacional charro, procediendo a clausurar el evento a las 00:36 horas del lunes 2 de agosto del 2021.

De esta manera, el actual Consejo Directivo Nacional sacó adelante, con gran éxito, su primer evento oficial de carácter nacional, sumando esfuerzos tras un año de estragos causados por la pandemia del COVID-19.

En Rancho El Pitayo, inmueble congresista de la capital queretana, se celebró a lo grande el campeonato nacional de las categorías infantiles y juveniles, considerado el más importante para la Federación, y que además marcará el estándar en las justas oficiales, en todo sentido, para esta nueva era de la charrería y del Consejo Directivo Nacional que preside José Antonio Salcedo.

En la competencia vespertina, Hacienda Vieja “B” de Jalisco fue el máximo triunfador de la categoría Infantil “B” al acariciar las tres centenas de unidades con 297 puntos, quedándose con el título nacional; los Bravos de Azuela de Querétaro, apoyados por la afición que se dio cita en el inmueble congresista, echaron en falta las manganas a caballo y finalizaron segundos con 262 buenos, en tanto que los Tres Potrillos de Jalisco concluyeron terceros con 248 unidades.

Y en el último compromiso del certamen, que concluyó pasada la medianoche del lunes, la Selección Charros de Cadereyta hizo válidos los pronósticos y se coronó campeón nacional juvenil con 267 buenos, ante 227 unidades del aguerrido Puente de Camotlán de Nayarit, subcampeón de su división, y con 205 puntos cerró una destacada participación Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes, que se quedó con la tercera posición.

 

Últimas actividades femeniles

Rancho El Pitayo también brilló en la rama femenil, pues su escaramuza se coronó campeona de la categoría Juvenil con 319.00 puntos, rebasando a las cinco restantes contendientes en la final con que finalizó el Campeonato Nacional de las categorías infantiles y juveniles.

La capitana, Ivana Valadez Morales, así como Valentina de la Torre Márquez, ejecutaron soberbias puntas y ganaron 18 unidades, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo penalizaciones por 44.66 infracciones, suficiente para levantar la corona de su categoría juvenil.

Las integrantes de esta escaramuza, instruida por Adolfo Reyes, son Melca Pérez Vázquez, Regina Pérez Rivera, Dulce Leal Villeda, Camila Pérez Rivera, Astrid Martínez Gutiérrez y Ana Paula Oliveros Sandoval.

Con 270.66 puntos concluyó la escaramuza jalisciense “Rancho El Herradero”, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, puntuación que les deja en la sexta posición de la final juvenil.

Las puntas fueron presentadas por Daniela Álvarez Lozano y Sofía Raquel Nañez Fonseca, pero obteniendo tres unidades. Su rutina tuvo un valor preliminar de 346 puntos, con base de 304 y 42 adicionales, aunque sancionadas por las damas jueces con 78.33 infracciones.

Regina Piña López es la capitana de esta escaramuza, integrada también por Valentina de la Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Kamila Huerta Guzmán y Valeria Meza Gómez, bajo la instrucción de Jesús Suárez Arana.

A pesar de lo anterior, el representativo femenil de “Rancho El Herradero”, escaramuza de la Escuela Municipal de Tlajomulco, sí conquistó la gloria en la categoría inmediata anterior, la Infantil “B”, en una cerrada final que ganó con un promedio de 297.33 unidades.

La capitana Andrea Ruiz Ibarra se encargó de la punta, obteniendo ocho unidades, aportadas a los 296 de la base de su rutina conforme a categoría, y 30 adicionales de ejercicios; las damas jueces apreciaron 36.66 infracciones, asegurándoles el título nacional.

Las jóvenes campeonas nacionales son Fátima Ibarra Ramírez, Isabella Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez, Denisse Alejandra Carreón Bailón y Narama Guadalupe Jiménez Verónica.

En esta ocasión, las Margaritas de Jalisco concluyeron en cuarto sitio con una rutina calificada con 290.66 puntos, que abrió María Elena Álvarez Gálvez con una punta de ocho tantos, teniendo sus doce ejercicios un valor base de 296 tantos y 32 adicionales, ante 45.33 infracciones por defectos de ejecución.

Perla Azucena López Yáñez es la instructora de esta escaramuza, capitaneada por Gretel Alexi Díaz Yáñez y cuyas compañeras son las jóvenes Ximena Lépiz Pérez, Paula Alessandra Villanueva Araiza, Jimena Muñoz Tapia, Pamela Michelle Magos Bravo, Julia del Carmen Chávez Lomelí y Xóchitl Elizabeth Moreno Cibrián.

 

Final Juvenil

Con 267 puntos, la Selección Charros de Cadereyta, Nuevo León se adjudicó la corona nacional de los equipos juveniles al ganar la última charreada del campeonato nacional. Fernando Guzmán Correa abrió la cuenta con cala de caballo de 32 puntos, sin piales pero totalizaron 77 en el coleadero, con 29 de John Paul Dwyer Razo, 27 de Daniel Eduardo Guerra Garza y 21 de Rodrigo Fernández Alcalá.

Monta de toro de 17 tantos de Reynaldo Sosa Caballero, lazo cabecero de 27 de John Paul Dwyer y la terna la completó Juan Antonio Palomino Alanís con un pial en el ruedo de 29 unidades, ahorrando un minuto.

Reynaldo Sosa también jineteó a la yegua y ganó 10 unidades, Rodrigo Fernández acertó una mangana a pie de 27 y John Paul Dwyer hizo válidas dos a caballo para 48; con el título en la mano, resultó irrelevante no haber completado el paso de la muerte.

El segundo sitio de los juveniles fue para Puente de Camotlán de Nayarit, equipo que cerró su participación en la final con 227 unidades. La cala de caballo de José Fernando Calderón Cuevas recibió 32 puntos buenos, sin piales, colearon de 48, siendo 26 de Nayar Emmanuel Jiménez Verónica, 15 de Emiliano Ogarrio Camacho y siete tantos de José Emilio Esquer Díaz.

La jineteada de toro de César Daniel Romero Ponce fue calificada con 10 buenos, lazo cabecero de 28 de Roberto Zaragoza Flores y la terna la completó, con tres minutos de tiempo ahorrados, José Fernando Calderón gracias a su pial de 20 puntos.

El encargado de la jineteada de yegua de Juan Pablo Sánchez Zamora, quien sumó 20 unidades; Roberto Zaragoza Flores agarró una mangana a pie de 28, dos a caballo de Sebastián Perea Mijares para 48, cerraron sin paso de la muerte y tuvieron cinco puntos de infracción a consecuencia de una refutación improcedente.

Los hidrocálidos del Cienegal de Peñuelas finalizaron en la tercera posición nacional con 205 puntos, que Emiliano Reyes Franco abrió con cala de caballo de 19, dos negativos en el pialadero, aportando otros 43 buenos en colas al sumar 23 de Emiliano Reyes, 14 de Misael Efraín Díaz Díaz y seis de José Zaid Reyes Camarena.

No tuvieron fortuna en la monta del toro y la terna fue consumada en tiempo y forma por Valentín Alejandro Poblano Palos y Misael Efraín Díaz, consiguiendo 20 y 19 puntos de sus respectivos lazos.

Zaid Reyes aportó 19 a lomos de la yegua, Valentín Poblano cumplió acertando dos manganas a pie para 49, Misael Díaz cuajó una más a caballo de la que, fuertemente infraccionada, rescató 15 unidades, y el propio Valentín Poblano ejecutó el último paso de la muerte de este certamen nacional de 23 puntos.

 

Final Infantil “B”

El flamante campeón nacional infantil “B”, Hacienda Vieja “B” de Jalisco, arañó las tres centenas con 297 puntos, de los cuales Ricardo Fernández Alcalá logró los primeros 32 de la cala de caballo, un pialazo de 26 de Leonel Alejandro Gutiérrez Aguilar, solo sumaron 39 en colas, siendo 14 de Jaime Asael Miranda Hernández, 13 de Emilio Ibáñez Labastida y 12 de Ricardo Fernández Alcalá.

Ismael Pérez Camarena le ganó 20 al toro en su jineteada, dando paso a una terna cara con lazo cabecero que acertó Juan Pablo Magaña Rocha de 28 y 25 del pial en el ruedo de Ricardo Fernández Alcalá.

El encargado de la monta de yegua fue Emilio Ibáñez Labastida para 20, una mangana a pie de 25 de Alejandro Leonel Gutiérrez y aseguraron la victoria con las dos a caballo de Juan Pablo Magaña, cosechando 59; los 23 tantos de Emilio Ibáñez en el paso de la muerte pusieron cifras definitivas.

Los Bravos de Azuela de Querétaro se quedaron con un honroso segundo lugar nacional al totalizar 262 puntos en la final de la categoría Infantil “B”. La cala de caballo de Alejandro Mier Díaz recibió 34 buenos, Emiliano Ríos Hernández acertó un pial en el lienzo de 22 en su último tiro, más 55 en el coleo, con 32 de Alejandro Mier Díaz, 16 de Leonel Ruiz Rodríguez y siete que logró José Emilio Hernández Ransanz.

Cumplió bien el jinete de toro, William Jesús Moya Olvera, cobrando 22, bueno el lazo cabecero de 29 tantos de Emiliano Ríos y 19 del pial floreado de Christopher Arriola Olvera para 19.

Monta de yegua de William Jesús Moya Olvera de 10, dos manganas a pie de Paulo Eugenio Ruiz Rodríguez para 49, pero no hubo fortuna en las de a caballo, y 22 del paso de la muerte de Leonel Ruiz Rodríguez.

Los Tres Potrillos de Jalisco iniciaron su actuación con buena cala de caballo de 39 puntos de Alfredo Quezada Quezada, sin piales, en la suerte de colas obtuvieron 72, siendo 38 de José Arturo Ibarra Ramírez, 18 de Andrés Ruiz Ibarra y 16 de José Sebastián Rodríguez Ruelas.

La monta de toro de Santiago Sánchez Zamora fue calificada con 20 buenos, lazo cabecero de 29 de José Sebastián Rodríguez y la terna la completó Andrés Ruiz Ibarra con pial en el ruedo de 28 puntos.

Nada en la monta de yegua, una mangana a pie que acertó José Arturo Ibarra de 28, otra más a caballo de Andrés Ruiz Ibarra para sumar 32, sin paso de la muerte se quedaron con 248 puntos que les dejó en la tercera posición.