Buenas nuevas ha recibido la familia charra en el curso de la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a marzo 2021, pero celebrada este miércoles en las instalaciones del Palacio de la Charrería, sede de esta Federación, en la Ciudad de México, encabezada por el presidente José Antonio Salcedo López.

Además de los asistentes en la reunión a distancia por medio de la plataforma Zoom, se contó con buena asistencia de presidentes de Uniones de Asociaciones de Charros (PUAS) de diversas entidades federativas, quienes se dieron cita en la capital de la República.

Acompañaron al presidente Salcedo López, el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía; el secretario de Prensa y Difusión, Guillermo Mora Brown; y el coordinador Nacional de Jueces, José Antonio Garduño Velázquez.

Así como los PUAS de la Ciudad de México, Saúl Cortés Silva; del Estado de México, Adrián Ávila Azcarategui; de Hidalgo, Francisco Antonio Samperio López; de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra; de Aguascalientes, Manuel de Jesús Esparza de Lara, y de Tlaxcala, Martín Ignacio Alcalá Ruiz.

Perspectiva de la 4ª junta mensual ordinaria de la FMCH desde el Palacio de la Charrería en CdMx. La cual también se transmitió en vivo para todos los agremiados vía faceBook

A este respecto, destaca la presentación de las Uniones de Asociaciones de los Estados de Minnesota, y Georgia en los Estados Unidos de América, que se integra oficialmente a la Federación Mexicana de Charrería tras cumplir los requisitos estatutarios, como contar con seis y cinco asociaciones federadas, siendo sus presidentes Francisco Navarro y Héctor Correa respectivamente.

De esta forma, Minnesota y Georgia se convierten en el décimo tercer y décimo cuarto estados del vecino país del norte en contar con unión de asociaciones, junto a Arizona, California, Colorado, Idaho, Illinois, Kansas, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregon, Texas y Washington, reemplazando a Nebraska, que el año anterior perdió su registro.

El orden de día corrió en voz del Pro Secretario General Francisco Javier García Sedas, la lectura de actas a cargo de Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

El presidente de la Federación, José Antonio Salcedo López, rindió su informe de actividades del mes, entre las cuales resaltó su asistencia a la Reunión Nacional del Sistema de Cultura Física y Deporte (SINADE), con muy buenos resultados para esta Federación, tanto por las relaciones establecidas con quienes encabezan federaciones de otras disciplinas deportivas, así como con la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Salcedo López también informó sobre su participación en la Asamblea Nacional de los Estados Unidos de América, celebrada en Katy, Texas, en la cual se trataron temas de gran relevancia para la familia charra estadounidense, y aprovechó la ocasión para felicitar a los PUAS de aquel país por las ganas de servir a la charrería de los Estados Unidos.

Además de su asistencia a diversas competencias deportivas en ambos paises, sostuvo una reunión con el licenciado Hugo Burgo García, secretario de Turismo del estado de Querétaro, así como realizar diversas gestiones ante la CONADE para capitalizar apoyos pendientes para la Federación, y con el Gobierno de Aguascalientes, para temas sobre el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021.

Finalmente, reiteró el compromiso de enviar instructores a cada estado, de forma que se puedan solventar los gastos entre las uniones y la Federación.

Otro punto fundamental es el saneamiento de las finanzas de la Federación. El tesorero, Rafael Rodríguez Fuentes, informó que se recibió un apoyo de 948 mil pesos por parte de la CONADE, así como el anticipo del Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes, por un monto de cuatro millones de pesos.

Por otra parte, se ha dado un anticipo de 450 mil pesos a la compañía aseguradora, sobre la cual se han escuchado opiniones positivas respecto a su labor de cobertura a los miembros de la familia charra.

Rodríguez Fuentes se dijo satisfecho por los números sanos después de tres meses de gestión, gracias a la labor del Consejo Directivo Nacional y del presidente Salcedo en lo particular.

En su participación, el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía, declaró que se continúan las capacitaciones de jueces varoniles y femeniles, a todo lo largo y ancho de la geografía charra, siendo algunas presenciales y otras más a distancia, por medio de Zoom.

De la misma forma, Domingo Ordoñez invitó a las uniones de las entidades a mandar convocatorias para sus campeonatos estatales, recordando a los PUAS que para validarlos es necesario que envíen hojas de calificaciones y los videos de las competencias.

Además, se aclaró que se encuentra el proceso de credencialización con cierta inversión de producción, esperando entregarlas entre finales de abril o principios del mes de mayo, siendo prioridad las credenciales de las entidades cuyos campeonatos estatales se encuentran por comenzar:

AGENDA DE CAMPEONATOS ESTATALES – ABRIL 2021

  • CHIAPAS 1ª Fase del 11 al 18 de Abril Lienzo Charro Villa de Cintalapa
  • TEXAS Zona Norte 1ª Fase 10 y 11 de Abril Lienzo Charro “Los Pinos” Alvarado, Tx.
  • NEVADA “Don Juan Puga” 11 de  Abril Lienzo Sandey Valley Ranch.
  • AGUASCALIENTES “Pedro de Lara Martínez” 16 al 25 de Abril Lienzo OjoCaliente, Calvillo.
  • JALISCO Zona Centro 22 al 25 de Abril Rancho Santa Maria, Tlajomulco de Zuñiga.
  • OAXACA 24 y 25 de Abril Rancho EL Encanto, Oaxaca. – Puerta Cerrada.
  • SAN LUIS POTOSÍ Zona Centro 24 y 25 de Abril.

Finalmente, el presidente de la Federación clausuró los trabajos de esta Junta Ordinaria a las 13:23 horas, agradeciendo la asistencia de quienes se dieron cita en el Palacio de la Charrería.