Han concluido las dos primeras finales de la modalidad de los charros completos, en la penúltima jornada de actividades del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién” que se desarrolla en Rancho El Pitayo de Querétaro.

En emocionantes competencias sabatinas, José Tadeo Campa Borges de Hidalgo se llevó la corona de la división de los charros de más tierna edad, los Dientes de Leche, al ganar su compromiso con 184 puntos, triunfando en toda línea y dejando en segunda posición a Juan Francisco Rivera Ramírez de Zacatecas con 170 unidades, en tanto que Andrés Daniel Rivera López de Jalisco finalizó en el tercer sitio con 119 buenos.

A continuación, el queretano José Rafael Valenzuela López venció en un compromiso emocionante de principio a fin, que se decidió en las manganas y sacando una amplia ventaja, pues logró coronarse campeón nacional con 235 unidades, por 145 del hidalguense Geovany Daniel Uribe Uribe, quien se ostenta subcampeón, y 139 de José Antonio Salcedo Aceves de Querétaro, joven que se ubicó por ello en tercer lugar.

Al término de las dos competencias se llevaron a cabo las premiaciones de los ganadores charros completos en sus categorías Dientes de Leche e Infantil “A”, respectivamente, pero también los líderes individuales de cada faena, en ceremonias encabezadas por el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por SGM María Isabel I, reina nacional; Jaime Alejandro Vera Vázquez, Secretario General de la Federación; José Luis Maldonado Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, así como la soberana de la unión queretana, Blanca Paola Maldonado Cuevas.

El campeón de los charros completos se llevó la copa, así como placa y hebillas conmemorativas a los tres primeros lugares, quienes además recibieron una montura. Los líderes individuales por faena han recibido hebillas conmemorativas de cada suerte.

El Coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, Alejandro Franco Lucio, hace del conocimiento general que la corrida del ganado para las finales de este domingo 1 de agosto será a las 08:30 horas para todos los equipos.

Por otro lado, se realizará una Santa Misa en las instalaciones del lienzo Rancho El Pitayo de Querétaro en punto de las 10:00 horas, concluyendo arrancará la final de equipos categoría Dientes de Leche.

 

Acciones femeniles

Herencia Charra de Aguascalientes tomó la primera posición de la final de las escaramuzas más pequeñas, Dientes de Leche, en su actuación de la competencia matutina de este sábado en Querétaro, con un promedio de 111.66 unidades, colocando alto el listón para los dos conjuntos que restan por ver actividad en la gran final de equipos el domingo.

La punta fue ejecutada por Ángela Valentina Collazo Carmona, sumando 11 tantos, más 118 del valor de los seis ejercicios de su rutina, y teniendo únicamente 17.33 de infracción. Su capitana es María José Carreón Villalpando y sus compañeras son Sofía Morales Ortiz, Sarah García Hernández, Paola Luciana Delgadillo Jiménez, Luciana Román García, así como Daniela Valentina Carreón Urzúa.

Apenas detrás cerró la escaramuza guanajuatense Rancho El Mezquite, procedente del municipio de Salvatierra, cuya calificación final fue 110.33 puntos. Quien presentó la punta fue su propia capitana, Klenam Ixchel Tamakloe Castro, quien aseguró 11 tantos, agregados a los 118 del valor de la rutina y teniendo 18.66 negativos de infracciones.

Actuaron María José Segovia González, Flor Guadalupe Abonce Hernández, Julissa Regina Salazar Reynoso, Luz Isabella Zavala Bocanegra, Paulette Solis Hernández, Sol Vanessa Sánchez Martínez, María José Bonilla Rodríguez y Anna Valeria López Villaseñor como suplente, instruidas por Damara Renata Barrera Guerra.

También hubo movimientos en la cima de la final femenil Infantil “A”, pues las Caporalitas de Chihuahua dieron una muy buena actuación para lograr 238.00 puntos y tomar el primer sitio de la instancia definitiva.

Alessandra Miramontes Herrera anotó a su escaramuza los primeros 10 tantos en el movimiento de puntas, y junto a sus compañeras ejecutaron la rutina de los doce ejercicios preceptivos, ganando 256 puntos de la suma base y seis adicionales, recibiendo 34 infracciones.

Las integrantes de este conjunto femenil, que pertenecen a la asociación Rarámuris y realizaron el largo viaje desde Ciudad Juárez, son Lucía Camila Saldaña Soto, Melanie Aylin Benavidez Hernández, Victoria Porras Valdez, Chantal García Vargas, Ximena Morán Navarro y Ashley Anahí Rodríguez Sáenz.

Por su parte, Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí alcanzó 233.33 unidades sin adicionales en la punta y por esta razón se coloca en el cuarto sitio de la final femenil de la categoría “A”.

La rutina fue calificada con 118 tantos y por infracciones tuvieron 28.66, pero sin adicionales en la punta que ejecutó Ayelen Castillo Herrera. Las integrantes de la escaramuza potosina son Tiare González Ramírez, Montserrat Ruiz Bolaños, María José Alvarado Nava, Constanza Alejandra Sauceda Bustamante, Leslie Valeria y Jennifer Ivonne Zarazúa Godoy.

 

Se coronó Rafael Valenzuela

La singladura que llevó a José Rafael Valenzuela López, de Rancho El Pitayo de Querétaro, a ganar el título nacional de los charros completos infantiles “A” inició con su cala de caballo de 24 unidades, agarró dos piales en el lienzo de 18 buenos, coleando clamorosamente para 44 totales.

Jineteó al toro para 18 buenos, y selló la victoria con cuatro manganas, dos a pie para 44 y mismo guarismo para las otras dos a caballo que acertó, siendo 25 del paso de la muerte para 235 puntos.

En la segunda posición concluyó Geovany Daniel Uribe Uribe, de la asociación Rancho La Presita de Hidalgo, quien inició calando cabalgadura para 26 tantos, 18 de un pial en el lienzo en su segundo tiro, más 31 en el coleo.

No sumó puntos buenos en la monta del toro, agarró dos manganas a pie para 40 y una a caballo de 17, más 13 del paso de la muerte a caballo parado, alcanzando 145 puntos.

De Rancho El Pitayo de Querétaro, el joven José Antonio Salcedo Aceves logró la tercera casilla con 139 puntos, que abrió con 41 de una excelsa cala de caballo, un pial de 18 y 27 en la suerte de colas.

Ganó 16 de la jineteada del toro, pero solamente tuvo fortuna en una mangana a pie de 18 tantos, concluyendo su actuación con 19 del paso de la muerte.

 

Clamorosa victoria de José Tadeo Campa

El nuevo campeón nacional de charros completos categoría Dientes de Leche, José Tadeo Campa Borges de Hidalgo, presentó cala de caballo de 28 tantos, y tomó la delantera que ya no dejaría gracias a un pial en el lienzo de 18 unidades en su tercera oportunidad, coleando bien para 37 buenos.

Buena la jineteada de toro de 17 tantos, dos manganas a pie que acertó para cosechar 44 unidades, otra a caballo de 23, y 17 del paso de la muerte con que aseguró el triunfo, cerrando con 184 puntos.

En la segunda posición concluyó Juan Francisco Rivera Ramírez, por Zacatecas, con 170 buenos, de los que 33 fueron por la cala de caballo, no tuvo fortuna en los piales y ganó 34 tantos en la suerte de colas.

Muy buena la jineteada de toro que ejecutó para cosechar 23 unidades, acertó una mangana a pie de 23 y dos a caballo que agarró para 34, más 23 de su paso de la muerte.

Andrés Daniel Rivera López, de Jalisco, se quedó con la tercera posición de la especialidad de los más pequeños, logrando 119 unidades. Su cala de caballo fue calificada con 33 tantos, no hubo fortuna en los piales y en colas aseguró otros 37 buenos.

Le ganó 14 al toro en la jineteada, pero solamente agarró una mangana a pie de 21 en su última oportunidad, más 16 del paso de la muerte con que finalizó su participación.