Cuenta regresiva para el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
Cuenta regresiva para el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas

Se vivió un fin de semana de muchas emociones en los campeonatos estatales en el territorio nacional, pues varias entidades federativas definieron a los escuadrones que les representarán en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, a celebrarse en el Polifórum Charro de la Isla San Marcos, en Aguascalientes.

Es de destacar la importante labor que ha venido realizando la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, en el apoyo de las categorías infantiles y juveniles, en la cuenta regresiva para el inicio de su fiesta grande, el Nacional Charro de la especialidad, a celebrarse en Querétaro.

Los Augustos “A” en Campeche; El Faro en Chihuahua, y cuatro escuadrones en Querétaro: Rancho El Pitayo, Hermanos Navarrete, Rancho Bellorín y El Suspiro QH, alcanzaron deportivamente sus boletos directos a la fiesta grande de la charrería al concluir en las más altas posiciones de sus respectivos estados, certámenes que la Federación Mexicana de Charrería ha apoyado en transmisiones en vivo por medio de las concurridas redes sociales.

De esta forma son ya 51 equipos los que han logrado su clasificación al Congreso y Campeonato Nacional Charro, en tanto continúan las eliminatorias tanto en México y los Estados Unidos de América, en la inteligencia de que los diversos sectores que conforman la Federación (Consejo Directivo, Jueces, Locutores, Prensa) laboran con ahínco para sacar adelante, las acciones y la difusión de los once campeonatos estatales que ejercieron este pasado fin de semana.

“Nacionalito” en puerta

Por otro lado, los charros infantiles continúan fuerte sus actividades rumbo al XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Francisco Domínguez Servién”, que del 15 de julio al 1 de agosto se verificará en Rancho El Pitayo.

Respecto a esto, el Consejo Directivo Nacional recuerda a las uniones que este domingo 27 de junio es la fecha límite para que sus representantes participen en sus respectivas eliminatorias de cara al Campeonato Nacional, cuyo sorteo tendrá lugar el próximo miércoles 30 de junio.

Al momento han cumplido con los lineamientos de participación de infantiles y juveniles los estados de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En los Estados Unidos de América, por otra parte, se desarrolló el VI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 en el lienzo “Espuelas de Plata” en Katy, Texas, con resultados de lo más sobresalientes.

Espuelas de Plata de Texas fueron los ganadores de la categoría Dientes de Leche, en la cual se coronó el también texano Javier Jiménez en la modalidad de los charros completos.

Por la categoría Infantil “A”, la Selección de Houston logró 96 unidades, y el mejor charro completo fue Joaquín Flores Flores de Texas con 138 puntos. Por la Infantil “B”, en cambio, el más airoso fue Reyes Rivera Galicia de Kansas con 174 tantos, mientras que Rancho El Jabalí logró ganar el título de equipos varoniles con 286 buenos, y Santa Clara fue la mejor escaramuza con 261.00 puntos.

En el caso de la categoría Juvenil, los laureles del triunfo correspondieron a la Selección Colorado, que logró 274 puntos; Santa Clara obtuvo también el título femenil de esta categoría con 286.00 unidades y Gregorio Hernández Cerna de Kansas se coronó en charros completos con 178 tantos.

Más actividades de postín

En León de los Aldama, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, tomó protesta a los integrantes de la nueva administración de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, encabezada por el ingeniero Gerardo Rico Cázares, para el periodo 2021-2025.

La ceremonia de postín tuvo lugar en el Teatro del Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña” de la capital mundial del calzado, donde el mandatario estatal indicó que “los charros son un símbolo del gran patrimonio cultural de México, de nuestra fuerza, de nuestra voluntad por salir adelante en la faena de la vida diaria, y las escaramuzas son dignas representantes de las mujeres mexicanas. Nuestra felicitación a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato por impulsar nuestro deporte nacional”.

Por su parte, el PUA guanajuatense, Gerardo Rico Cázares, informó los proyectos que abordará su gestión: la realización del Festival Internacional de Charrería, del 18 de septiembre al 3 de octubre en León; duplicar el número de asociaciones y asociados en la entidad, además de incrementar el número de lienzos charros.

El Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, participó en la ceremonia inaugural del XXXVII Campeonato Estatal Charro de Hidalgo 2021 “Don Antonio López Ortiz”, celebrada en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca.

En dicho protocolo, que contó con la presencia del presidente de la Unión de Asociaciones del Estado hidalguense, Francisco Samperio López, fueron coronadas tanto la nueva soberana de la unión estatal, SGM Nora Itzel I, como a la reina de este campeonato, SGM Nabeelah I.

El evento fue atestiguado por el secretario de Promoción Social y Cultural de la Federación, Luis Raúl García Gancedo, así como por el prosecretario de Prensa y Difusión, Martín Barragán Amador.

Resumen de campeonatos estatales

Rancho El Pitayo refrendó su título estatal en Querétaro al coronarse tricampeón de la entidad por segunda ocasión. Si bien la final fue válida únicamente de forma interna, tras la ronda semifinal, que a efectos prácticos sirvió como segunda ronda, los promedios definieron a los cuatro equipos clasificados a la fiesta grande en tierras hidrocálidas.

Durante la ceremonia inaugural de este estatal queretano, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por el presidente de la Unión de Asociaciones del Estado, José Luis Maldonado Álvarez, impuso la presea Herradura de Oro al licenciado Sergio Armando Azuela Espinoza, en reconocimiento a su gran trayectoria dentro de nuestro deporte nacional y gran impulsor de la charrería en Querétaro.

Por si fuera poco, también se celebró la coronación de la nueva reina de la unión estatal, Blanca Paola Maldonado Cuevas, quien recibió su corona de manos del presidente de la Federación, en un día redondo para la charrería queretana.

Por tanto, fueron los locales de Rancho El Pitayo quienes concluyeron en lo alto de la tabla general de promedios con 353.50 puntos, seguidos por los Hermanos Navarrete con 342.00 unidades, el sorprendente Rancho Bellorín con 339.50 tantos alcanzó a clasificar in extremis El Suspiro QH con 302.50 unidades, último que promedió por arriba de las tres centenas.

En San Luis Potosí, los Charros RG2 pasan a ocupar la primera posición de la clasificación estatal tras lograr 199 unidades, sin manganas a pie ni paso de la muerte, en tanto que los Regionales de Villa de Reyes pasaron al cuarto sitio con 163 tantos.

El Campeonato Estatal de Campeche tuvo lugar en Chiná, en el lienzo “Gaspar García Gómez”, actuando seis equipos en las dos fases, resultando los ganadores los Augustos de Campeche “A” con 321.00 puntos, siendo los únicos por encima de las tres centenas.

Los Augustos de Campeche “B” terminaron con 243.50 tantos, por 228.50 unidades de los Amigos del Caballo; en cuarta posición Hacienda Santa Cruz con 157.00 puntos, siendo escoltados por los Ejidatarios Unidos de Chiná, con 148.00 tantos, y el equipo “A” de dicha asociación con 82.00 de promedio.

Por otra parte, Santo Cristo marcha en primera posición del Campeonato Estatal de Coahuila, cuya sede es el lienzo “Profesor Enrique González Treviño” de la ciudad de Saltillo, en el cual han actuado 18 escuadrones en la primera etapa que honra a Manolo Jiménez Salinas, quien protagonizó precisamente la coronación de la reina.

En esta entidad coahuilense se coronó de igual forma a su nueva soberana estatal, María José Jiménez de la Fuente, siendo un punto de inflexión en la historia de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, encabezada para este cuatrienio por Jorge Alberto Jiménez Flores.

Santo Cristo ocupa el liderato con 383 unidades, dos puntos más que Valle de Saltillo, en tanto que Hacienda El Agave es tercero general con 350 puntos y el equipo Profesor Enrique González Treviño ocupa el cuarto escalón con 320 tantos.

En el lienzo “Adolfo López Mateos” de la fronteriza Ciudad Juárez se disputó el Campeonato Estatal de Chihuahua, El Faro se llevó el boleto directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 al ganar la Final con 308 puntos, venciendo a Rancho Las Varas “A”, que concluyó con 293 tantos, y Santa Paulina, equipo que se quedó con el tercer sitio al son de 253 unidades.

Record de puntos

Con 480 puntos, Puente de Camotlán “A” estableció nuevo récord de puntos en un campeonato estatal, pues por la asegunda fase del Campeonato Estatal de Nayarit, el cual se desarrolló en el lienzo “El Dorado” de Tepic.

Gracias a esta extraordinaria puntuación, merced a una competencia donde solo se falló una oportunidad de piales en el lienzo, el escuadrón camotleco se ubica en la primera posición de los promedios estatales con 415.50 unidades, escoltado por Montaña Negra con 366.50 tantos, y Rancho El Quevedeño con 364.00 puntos. Además, Valle de Matatipac logra 319.00 y Puente de Camotlán “B” promedió 245.00 unidades.

En Puebla, Granja La María ligó dos extraordinarias competencias y con 381 y 416 puntos alcanzó un promedio de 398.50 unidades, por lo que alcanzó la primera posición de la clasificación general.

El escuadrón sede, Hacienda Tamariz, aparece en segundo sitio con 382.00 tantos, siendo Recuerdo de Don Gabino tercero con 346.50 y cuarto los Tres Ranchos “OSOCO” con marca de 336.00 puntos.

En quinto lugar se ubicó Rancho Guadalupe con 330.50 unidades, Granavic fue sexto con 314.50, los Charros MARBEC séptimos con 311.00 y en octavo sitio Rancho Santa Julia, que promedió 295.00 puntos.

En Villa de Cos arrancó el Campeonato Estatal de Zacatecas, que se celebra en honor a Roberto Quiroz del Río, participando diez escuadrones en el lienzo municipal, y colocándose en la primera posición, momentáneamente, Hacienda de Triana “B” con 302 puntos.

Sin embargo, los demás equipos no corrieron con la misma fortuna: si bien Rancho Nuevo HB logró 282 tantos, los Charros de La Loma son terceros con 196 unidades, estando en cuarto los Hermanos López con 183  puntos y en quinto sitio Unidos de San Miguel, con marca de 174 unidades.

El protocolario corte de reata inaugural corrió a cargo del alcalde de Villa de Cos, Noé Torres Maldonado, ante la presencia del presidente de la Unión de Asociaciones de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra, así como Rodolfo Monreal, en representación del Gobernador Electo de dicha entidad, Ricardo Monreal Ávila.

En Vivo

Disfrute de las Transmisiones en vivo de los Campeonatos Estatales a través del  Facebook y el YouTube de la Federación Mexicana de Charrería, y de toda la información y resultados oficiales de Estatales en www.fmcharreria.com

Agenda en puerta

XXVIII CAMPEONATO NACIONAL CHARRO INFANTIL, JUVENIL Y DE ESCARAMUZAS
se anuncia del 15 de Julio al 1º de Agosto, lienzo Charro “El Pitayo”, Querétaro

CAMPEONATOS ESTATALES
JUNIO 2021

  • DURANGO – Zona Capital – “Don Cristóbal Hernández Gurrola”.
    Lienzo Charro de la FENADU, Durango – Fase I – 25 al 27 de Junio.
  • JALISCO – Zona Altos – Charros Completos – “Leopoldo Franco Arana”.
    Lienzo “Carlos Franco Arana”, Tepatitlán – Fase I – 26 y 27 de Junio.
  • NAYARIT – Charros Completos y Escaramuzas – “Horacio Manuel Peña Durán”.
    Lienzo Charro “El Dorado”, Tepic – 26 y 27 de Junio.
  • HIDALGO – “Don Antonio López Ortíz”
    Lienzo “Cuna de la Charrería”, Pachuca – 18 de Junio al 25 de Julio.
  • NUEVO LEÓN – Infantiles 25 y 26 de Junio
    Lienzo Cañón de Huajuco, Santiago.
  • COAHUILA – Charros Completos
    Lienzo Charro “Profesor Enrique González Treviño”, Saltillo – 26 de Junio.
  • CIUDAD DE MÉXICO – “Melissa Alejandra Vera Torres”
    Lienzo Charro “Bramadero de Aragón”, Gustavo A. Madero – 20 de Junio al 5 de Septiembre.
  • ESTADO DE MÉXICO – Villa del Carbón “Capital Mundial del Botín Charro”
    Lienzo Cornelio Nieto “Rancho Las Amarillas” – del 17 de Junio al 8 de Agosto.
  • SAN LUIS POTOSÍ
    • Zona Centro – 27 de Junio – Lienzo “Hermanos Vázquez”, Villa de Reyes.
    • Charros Mayores – 4 de Julio – Lienzo “Valle del Tangamanga”, Soledad de Graciano Sánchez.
    • Zona Huasteca – 11 de Julio – Lienzo “Los Caporales”, Ciudad Valles.
  • COLIMA – Lienzo “El Alpuyeque”, Colima – 20 de Junio | Fase II, 27 de Junio.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

  • TEXAS
    • Fase II – Zona Este – 10 y 11 de Julio, Espuelas de Plata, Katy.
  • CALIFORNIA
    • Fase I – Zona Norte – Charros Completos – 2 de Julio
      Lienzo Charro “Orgullo Zacatecano”, Tracy.
    • Zona Norte – Infantiles y Escaramuzas – 3 y 4 de Julio.
      Lienzo Charro “Potrero Nuevo”, Snelling.
    • Fase I Zona Norte – Equipos – “Juan Luis Quezada González” – 3 al 5 de Julio
      Lienzo Charro “Potrero Nuevo”, Snelling.