Concluyeron las acciones de los charros completos del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién” en la jornada sabatina, celebrados en Rancho El Pitayo de Querétaro, y los nuevos campeones son José Arturo Ibarra Ramírez de Infantil “B” y Juan Franco de Anda en categoría Juvenil.

Está por concluir este certamen nacional de las categorías infantiles y juveniles que se ha desarrollado desde el pasado 14 de julio en el inmueble queretano, siendo el campeonato más importante para la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, y que ha sido un éxito en todos sus aspectos, considerando que el máximo organismo le ha organizado prácticamente a su costa, con apoyo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro y de la asociación sede, Rancho El Pitayo.

En la final de la categoría Infantil “B”, el joven jalisciense José Arturo Ibarra Ramírez se llevó los laureles del triunfo por amplio margen, ya que logró 213 puntos, por los 181 con que Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León obtiene la segunda posición, y en tercer lugar finalizó el representante de California, Estados Unidos de América, Julián Jacob Alamillo Contreras.

Y en el compromiso nocturno, clamoroso triunfo del joven alteño Juan Franco de Anda, quien arañó las dos centenas con 194 puntos y se queda con la corona de los charros completos juveniles; el otro representante de Jalisco, Rodrigo Fernández Alcalá, sumó 134 buenos y con 119 cerró Salvador Muñoz Muñoz.

Antes de iniciar la final de Infantil “B” se entregaron reconocimientos a las damas jueces por su labor juzgando las acciones de las escaramuzas a lo largo de este certamen, siendo ellas Alejandra Shelton de Baja California, Karen Pineda de Hidalgo y Laura Ferrer de Aguascalientes.

Las damas recibieron los reconocimientos de manos del Presidente de la Federación, José Antonio Salcedo López; el Secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez y la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Melissa Alejandra Vera Torres.

En la competencia nocturna, la final de los charros completos juveniles, participó la escaramuza Capricho de Zacatecas, la cual finalizó con 288.66 puntos, suficientes para colocarse en la segunda posición de la final femenil juvenil a falta de la participación de las finalistas del domingo.

Las puntas, ejecutadas por Montserrat Melchor Rodríguez y María Fernanda Campos López, aseguraron 14 tantos para su conjunto, sumando 304 del valor de los ejercicios y 42 adicionales, ante 71.33 infracciones.

La capitana de la escaramuza es Ximena Pérez Carrillo y sus integrantes son Fernanda Olague Díaz de León, América Catalina Ávila Moreno, Yajaira Betzabee Dueñas Saucedo, Ana Matilde de Acuña Campuzano y Karla Yatziry Espino Rodríguez.

Muy cerca finalizó Rosa Real de Baja California, procedente de Tijuana, promediando 284.66 unidades, manteniéndose en el tercer lugar de la final femenil juvenil. La capitana, Monique Cortez Nevarez, y Andrea Zoé Ramírez Rubio ejecutaron las ternas para 14 buenos, más 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo 75.33 infracciones.

Actuaron las damas charras Victoria López Bowser, Yolotzin Martínez Arias, Ingrid Michelle González Belmontes, Romina Santacruz, Sabinna Martínez Rodríguez y Areli Giselle Mendoza Ortiz, instruidas por María Elizabeth Zepeda Fonseca, todas ellas de Charros del Noroeste.

 

Herencia Charra de Aguascalientes se fueron al subliderato de la final infantil “B” femenil con 291.33 puntos, de los cuales la capitana Valeria Carrillo Bañuelos ganó diez unidades en la punta, agregadas al valor de rutina de 296 puntos y 32 adicionales, siendo sancionadas con 46.66 malos.

Forman parte de la asociación Rancho El Potrillo, actuaron con el Popurrí Veracruzano, y actuaron Abril Guadalupe Tiscareño Poblano, Mariana Valentina Rodríguez Nieto, Ximena Guadalupe Berumen Delgado, Patricia Michell Flores Siller, María del Rocío Medina y Alexa Judith Pérez Honorato.

Las Alacrancitas de Durango cerraron su presentación con 289.00 buenos, siendo 296 de la suma base y 26 adicionales más siete adicionales de la punta que presentó Luciana Vizcarra Rodríguez, aunque teniendo 40 de infracción, dando forma a su calificación final.

La capitana es Bárbara Vizcarra Rodríguez y sus compañeras son María Fernanda Herrera Martínez, Fernanda Janeth Guerrero Mier, Ximena Tejeda Rosales, Rachel Nataly Hernández Córdova, Laura Elena Mata Sánchez y Victoria Martínez Mares, capitaneadas por Bárbara Vizcarra Rodríguez, todas ellas federadas con la asociación Unión Laguna.

 

Siguiendo la estela del padre

José Arturo Ibarra Ramírez, de los Tres Potrillos de Jalisco, se ha coronado campeón nacional de la categoría Infantil “B” al ganar la final al son de 213 puntos, siendo 42 de su magnífica cala de caballo, dos piales en el lienzo de 21 cada uno, además de 34 en la suerte de colas.

Pegó soberbia monta de toro de 22 tantos, una mangana a pie que acertó para 25 y otra más a caballo de 24, más 24 del paso de la muerte, suficiente para llevarse la corona nacional.

Iván Demetrio Reyes Leal, de Santa Rosa de Nuevo León, inició con 33 puntos de su cala de caballo, sin fortuna en piales y también logró 33 en la suerte de colas. Nada en la monta del toro, agarró cuatro manganas, dos de ellas a pie para 47 tantos y 44 de otras dos manganas a caballo, cerrando con 24 del paso de la muerte y se quedó con la segunda posición sumando 181 puntos.

Julián Jacob Alamillo Contreras, quien milita en la asociación Guadalupana de Pegueros de California, Estados Unidos de América, logró el tercer lugar de los charros completos infantiles “B”, alcanzando 155 unidades merced a cala de caballo de 25 tantos, sin fortuna en los piales y en las colas logró 28.

Sin suerte en la monta del toro, se levantó con dos manganas a pie para 51 buenos y otra más a caballo de 27, finalizando con 24 de su paso de la muerte.

 

La corona se va a tierras alteñas

Juan Franco de Anda, de Capilla de Guadalupe, Jalisco, se coronó campeón nacional charro completo juvenil al llevarse la gran final nocturna con 194 puntos, siendo 31 de su cala de caballo, no tuvo suerte en piales, más 29 en las colas.

Pegó buena jineteada de toro para 20 tantos, dos manganas a pie para 46 y dos a caballo de 48, asegurando la victoria y el título nacional con los 22 de su paso de la muerte.

Rodrigo Fernández Alcalá de Jalisco es subcampeón nacional con 134 puntos, con 33 de su cala de caballo, restó dos en piales, más 38 en el coleadero, con dos medias derechas y una redonda de buen lado.

Pegó una emocionante jineteada de toro de 22 tantos, agarró dos manganas a pie para 51, y con la corona al alcance de la mano, se fue sin aciertos a caballo ni logró completar el paso de la muerte.

Salvador Muñoz Muñoz, de Hacienda de Triana de Zacatecas, concluyó en la tercera posición con 119 unidades. Su cala de caballo fue calificada con 33 puntos, la fortuna le abandonó en los piales, y coleando alcanzó 32 buenos.

No le reparó el toro y sumó 10 tantos en la jineteada, tuvo cuatro negativos en las manganas a pie, una mangana a caballo de 26 unidades, más 22 del paso de la muerte con que finalizó su participación en este nacional.