José Tadeo Campa Borges de Hidalgo, Andrés Daniel Rivera López de Jalisco y Juan Francisco Rivera Ramírez de Zacatecas disputarán el título nacional de los charros completos Dientes de Leche tras clasificar a la gran final de la especialidad, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”.

La Federación Mexicana de Charrería organiza este certamen con mucho entusiasmo y esmero, economizando sus propios recursos y agotando todas las opciones para ofrecer un campeonato al nivel que merecen la niñez y juventud charra, presente y futuro del deporte nacional.

En acciones que se desarrollan en el majestuoso inmueble Rancho El Pitayo de Querétaro, en el compromiso matutino de la jornada dominical, José Tadeo Campa Borges logró un clamoroso triunfo con cinco manganas y 194 puntos, suficientes para instalarse en la primera posición de los charros completos Dientes de Leche y convertirse en un serio candidato para ceñirse la corona.

Cerca se quedó Pablo Cerón Oviedo del Estado de México con 130 unidades, al tiempo que Santiago Emmanuel Valdez Beltrán de Zacatecas y Edgar Gabriel Gutiérrez Franco de Aguascalientes empataron con 104 puntos.

Por la noche del sábado, Rancho El Ojival de Querétaro tuvo una muy buena presentación y ascendió al subliderato de los equipos Dientes de Leche con 233 tantos, por 211 de los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán y 194 unidades de las Nuevas Generaciones de Mixquiahuala, Hidalgo.

En la competencia anterior, Santa Rosa de Lima de Querétaro le echó esfuerzo que no se vio recompensado al llevarse la victoria con 186 buenos, treinta puntos más que la Selección de Chihuahua y 95 de Rincón de Tamayo de Guanajuato, todos de la categoría Dientes de Leche.

Las Peribanas de Michoacán, que actuaron por la categoría Juvenil, tuvieron una magnífica participación que les redituó 296.00 puntos, siendo 16 unidades de las puntas que ejecutaron la capitana, Rosa Lucía Torres Morelos y Elizabeth Zamora Cárdenas, más 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 66 infracciones.

Con esta calificación, las damas oriundas de Peribán de Ramos se colocan en la primera plaza de la clasificación Juvenil femenil, estando Perla de Occidente en segundo sitio con 262.33 buenos y en tercero Mineritas de El Rosario con 246.33 tantos.

Forman parte de la asociación de Charros de Peribán, actuaron con el fondo musical del Balajú, y su instructora es Georgina Blasco. Su alineación la completan, además de las jóvenes que presentaron puntas, Yumana Esquivel Moreno, Mariana García Patiño, Ana Paula García Castillo, Elizabeth Sánchez Magaña, Rosa Guadalupe Ávalos Chávez y Shaila María Guillén Naranjo.

Por la categoría Dientes de Leche, Adelitas de Durango obtuvieron 102.66 buenos tras una clamorosa actuación en el compromiso nocturno de la jornada sabatina. La capitana, Victoria Suheil Vázquez Herrera, presentó la punta y ganó 10 unidades, agregados a los 118 de la suma base de rutina, conformada por seis ejercicios, y restaron 25.33 de infracción para dar forma a su calificación final.

Estas pequeñitas se encuentran federadas con la asociación Charros de La Laguna, Durango, participaron con el tema Fiesta del Mariachi, y con su puntaje se colocan en la quinta posición del sector. Sus integrantes son Ana Victoria García Valles, Catherine Regina Guajardo Cano, Andrea Alicia Flores Perales, Fernanda Sofía López Velázquez, Ana Victoria Mares Herrera, Dulce Valentina Gurrola Macías e Isabela Alicia Vázquez Herrera.

Más temprano hicieron su presentación las pequeñitas de Hacienda La Purísima de Coahuila, también en la más tierna división Dientes de Leche, logrando 81.33 puntos por su rutina.

María Jimena Acosta Argüelles presentó la punta y recibió 10 puntos, con 118 tantos de la suma del valor de sus ejercicios, aunque les fueron sancionadas 46.66 infracciones.

Ellas proceden de Saltillo, donde militan con la asociación Hacienda La Purísima, y su rutina fue acompañada por las notas de El Siete Mares. Su capitana es Marian lorette de León Jaramillo, Ana Lucía Ortiz Mena, Roberta Ramírez Rosales, María Elisa Martínez García, Renata Espinoza Elisondo, Alexa Nicol Mota Vázquez y Mariela Rodríguez Hernández.

En la primera charreada del domingo actuaron dos escaramuzas de la categoría Infantil “B”, Real de Toluca y Charra de Tecomán, siendo esta última la que se colocó en la primera posición con 277.33 unidades.

Charra de Tecomán, Colima, ganó 10 tantos en la punta que ejecutó Angelina Cavazos Valdovinos, sumaron 296 de la suma base de sus ejercicios y 32 adicionales, solamente penalizadas con 60.66 malos, tomando la punta con 277.33 puntos.

Con la música de Carmentea actuaron también la capitana, Alexa Yamileth Pérez Salas, así como sus compañeras Griselda Lizbeth Coghlan Chaparro, Stephanie Fernanda Arrequín López, Jacqueline Bernardino Maya, Mayra Jacqueline Monroy Cavazos, Samaly Lizette Serrano Cavazos y Orlanda Valentina Rodríguez Contreras, siendo su instructora Alma Hernández Verduzco.

Real de Toluca es una escaramuza que pertenece a la asociación de Charros del Estado de México, entrenadas por Edith Cejudo Toral y  cuya capitana es Renata Nicole Heras Cejudo. Ejecutaron los doce ejercicios de su rutina con la música de Palillos Chinos, y sus integrantes son Dasha López Campuzano, María José López Fuentes, Paloma González Arellano, Valentina García Mendoza, Amanda y Marina Suárez Herrera.

Sarah González Díaz presentó la punta para ganar nueve unidades, la suma base de su rutina fue 296 tantos y tuvieron 32 adicionales, apreciándoles 177.66 infracciones, concluyendo su participación con 159.33 puntos.

 

Clasifica a la final José Tadeo Campa

José Tadeo Campa Borges, de Rancho La Presita de Hidalgo, inició su singladura con la cala de caballo de 16 unidades, no agarró piales pero distintivamente aportó 37 buenos en colas. Jineteó bien al toro para 14 tantos, y enloqueció a los aficionados al acertar cinco manganas, dos a pie de 23 cada una con tres adicionales, y las tres de a caballo, cada una de 19 y otros dos ahorrados en el cronómetro, asegurando el liderato de la eliminatoria con 19 de su paso de la muerte para su triunfo en toda línea con 194 puntos.

Pablo Cerón Oviedo, de Rancho La Biznaga del Estado de México, arranco con 39 puntos de una muy buena cala de caballo, no tuvo fortuna en piales y en los movimientos de colas ganó 34 tantos. Jineteó al toro para 17, una bella mangana a caballo con remate del loro de 15, y 25 del magnífico paso de la muerte, para 130 puntos finales.

Santiago Emmanuel Valdez Beltrán, que integra la asociación de charros Rancho San Ramón de Zacatecas, presentó cala de caballo de 31 unidades, nada en piales, en los movimientos de colas ganó 37. Cumplió bien con la monta de toro de 17, sin manganas y 19 del paso de la muerte para 104 puntos, pero quedando por delante por menor cantidad de infracciones (-3).

Por su parte, Edgar Gabriel Gutiérrez Franco, de Rancho Victoria de Aguascalientes, también logró 104 puntos finales pero mayor número de puntos malos (-9), con cala de caballo de 27 tantos, nada en los piales, más 33 en el coleadero. Ejecutó muy buena monta de toro para conseguir 24, sin suerte en sus manganas y 20 del paso de la muerte.

 

 

Adentro El Ojival

Rancho El Ojival de Querétaro inició con cala de caballo de 21 unidades de Ángel Yamil García Vargas, sin piales pero lucieron muy bien los pequeñitos en las colas, ganando 103 unidades de movimientos, 39 de Matías Guerrero Pacheco y 32 tanto de Juan Pablo Ramírez Esparza como de Ángel Yamil García.

Monta de toro de Eric Adrián Campos Hernández para cobrar 17 unidades, magnífico lazo cabecero de 22 unidades de Dylan Emiliano Escobar Jiménez y 14 del pial floreado de Juan Pablo Ramírez Espinoza, completando la terna en poco menos de cinco minutos.

La jineteada de yegua de Matías Guerrero Pacheco fue calificada con 16 unidades, una mangana a pie de Emiliano Escobar de 21, no hubo fortuna a caballo, y 19 del paso de la muerte de Matías Guerrero para ganar el compromiso con 233 puntos.

Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán se quedaron a la orilla de meterse a zona de clasificación a final con 211 unidades, comenzando con cala de caballo de Diego Guzmán Sánchez Tapia de 37 puntos, nada en los piales, y en las colas dieron muestra de habilidad al acumular 112 buenos, con 39 de Diego Guzmán, 37 de Said Yhamel González y 36 de Pablo Cerón Oviedo.

Monta de toro de Carlos Salazar Mendoza de 13 unidades, lazo cabecero de 16 de José Maximilano Ortiz Cervantes y Mariano Trillo Alveano finiquitó la terna con pial sencillo de 10 puntos, antes de los cuatro minutos.

Said Yhamel González jineteó a la yegua para 10, sin manganas y 13 del paso de la muerte que realizó Mariano Trillo.

Sinued Alejandro Velázquez Meza ejecutó la cala de caballo de 29 tantos para las Nuevas Generaciones de Mixquiahuala, Hidalgo, inéditos en el pialadero y en colas, Juan Daniel Díaz Ávila ejecutó movimientos para 39, 24 de Saúl Emiliano Neria Romero y 19 de Juan Pablo Pagola Martínez.

Yerik Alexander Sánchez Velázquez se montó al toro y ganó 17 puntos, misma calificación a cada uno de los lazos de terna, el cabecero de Juan Pablo Pagola y el pial en el ruedo de Juan Daniel Díaz.

El mismo Yarik Alexander jineteó a la yegua y cosechó 16 buenos, una mangana a pie de 18 de Saúl Emiliano Neria Romero, nada a caballo y sin paso de la muerte, concluyeron con 194 puntos.

 

Triunfó Santa Rosa

El equipo queretano Santa Rosa de Lima ganó el compromiso con 186 puntos, de los que José Antonio Madrid Balderas aportó 29 con la cala de caballo, nada en piales, en las colas obtuvieron 87 unidades, siendo 39 del propio José Antonio Madrid, 26 de Mateo Zenil Torres y 22 de Juan Francisco Hurtado Reséndiz.

La jineteada de toro del propio Juan Francisco Hurtado recibió 13 unidades, lazo cabecero de Jesús Enrique Salgado Lucio y pial de Santiago Moreno Sánchez, cada uno de ellos recibió cinco puntos.

La monta de yegua de Jesús Ezequiel Leal Santillán fue calificada con 12 puntos, una mangana a pie de 22 de José Antonio Madrid, pero no tuvieron fortuna en las de a caballo, y 15 del paso de la muerte con que Emiliano Salgado puso cifras definitivas.

La Selección de Chihuahua inició con cala de caballo de 17 unidades de Iker Raúl Montenegro Flores, nada en piales, levantándose en las colas con 98 buenos, de los que 38 acumularon con los movimientos de Iker Raúl Montenegro y 30 tanto de Alejandro Rosas Berlanga como de Iker Daniel Sotomayor Soto.

El jineteo de toro de Jesús López Domínguez fue calificado con 13 unidades, cada uno de los lazos recibió siete tantos, con el cabecero acertado por Iker Raúl Montenegro y pial de Joaquín Chávez Jurado, completando labor en cinco minutos y medio. La monta de yegua de Jesús López recibió 14 tantos, pero ya no tuvieron fortuna en el resto de las suertes, concluyendo con 156 puntos.

Del equipo guanajuatense Rincón de Tamayo, Franco Herbert Medina caló el caballo para 10 buenos, nada en los piales, ganando 14 en las colas. Francisco Rodríguez Guzmán montó valientemente al toro y sumó 15 tantos, lazo cabecero que acertó Said David Sánchez Martínez y pial en el ruedo de Jonathan Isaac Rosas Gutiérrez, cada uno de ellos sumó 11 puntos.

La jineteada de yegua de Luis Alberto Martínez Manríquez aportó otros 16 a la causa, la suerte no les sonrió en las manganas, y 18 del paso de la muerte de Franco Herbet para sus 95 puntos finales.

 

 

Jornada de eliminatoria Infantil “A”

Este lunes 19 de julio se cumplirán seis días de actividades del presente Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, con eliminatorias varoniles de categoría Infantil “A” y variedad en las escaramuzas.

A las 11:00 horas medirán fuerzas cinco charros completos Infantil “A”, con Emiliano López Hernández, Geovani Daniel Uribe Uribe y Fausto Carlos Santillán Viveros de Hidalgo, así como Carlos Ricardo García Belloso y Carlos Medina Abundis de Jalisco, y la escaramuza juvenil Hacienda La Concha de Jalisco.

Más tarde, a las 14:00 horas, competirán los equipos Rancho El Pitayo “A” de Querétaro, Hacienda La Purísima de Coahuila y Regionales de Peribán de Michoacán, con las jóvenes Mariposas de Tamaulipas.

En el compromiso de las 17:00 horas actuarán San Lorenzo de Aguascalientes, Charros de Jalisco “Rojo” y Leones de Guanajuato, además de las pequeñas amazonas de Rancho El Mezquite de Guanajuato, quienes participarán en Dientes de Leche.

Y a las 20:00 horas verán acción Rancho El Pitayo “B” de Querétaro, Nuevas Generaciones de Mixquiahuala de Hidalgo y Charros de Jalisco “Blanco”, con la escaramuza, también Infantil “A”, Rancho Nuevo del Estado de México y la Juvenil Espuela de Plata de Zacatecas.