El escuadrón Rancho El Pitayo “A” tuvo una soberbia actuación en la segunda competencia del lunes, arañando la línea de las tres centenas, y es superlíder de la eliminatoria de los equipos categoría Infantil “A”, con 297 puntos, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Querétaro 2021.

Ha sido una jornada con muchas emociones en las instalaciones de Rancho El Pitayo, donde se desarrolla la fiesta grande de la niñez y juventud charra, con el certamen nacional en homenaje a Francisco Domínguez Servién.

Tras el duelazo de los charros completos a mediodía, el escuadrón local alcanzó la cima de su clasificación con cinco manganas y tiene botín y medio en la final con sus 297 unidades, ante 156 que logró Hacienda La Purísima de Coahuila y 73 puntos de los Regionales de Peribán de Michoacán.

A continuación, los Charros de Jalisco “Rojo” se llevaron la victoria con 180 unidades, colocándose en la tercera posición de forma momentánea, en tanto que los Leones de Guanajuato finalizaron con 155 y 152 de San Lorenzo de Aguascalientes.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, quien también ostenta la cartera de Relaciones Públicas en el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza José Antonio Salcedo López, ha sido un anfitrión extraordinario en este certamen nacional, pues no ha escatimado esfuerzos para atender a los visitantes, amigos y compañeros de la familia charra, siendo este un cambio radical en la unión estatal queretana, colocándola en el máximo nivel nacional.

En la categoría de las más pequeñitas, Dientes de Leche, la escaramuza guanajuatense Rancho El Mezquite se llevó las palmas en su presentación y es nueva líder con 110.00 puntos.

Su capitana, Klenam Ixchel Tamakloe Castro, ejecutó la punta para ganar 10 unidades, aportados a los 118 de la suma base de los seis ejercicios de su rutina, y solamente recibieron 18 infracciones, colocándose en la primera posición del sector.

Proceden de Salvatierra, Guanajuato, donde integran la asociación Regionales de Guanajuato, actuaron con la música de El Polvorete, y las pequeñas amazonas que conforman este equipo femenil son, además de su capitana, María José Segovia González, Flor Guadalupe Abonce Hernández, Julissa Regina Salazar Reynoso, Luz Isabella Zavala Bocanegra, Paulette Solís Hernández, Sol Vanessa Sánchez Martínez, María José Bonilla Rodríguez, y como suplente Anna Valeria López Villaseñor.

Las Mariposas llegaron desde el lejano puerto de Tampico, Tamaulipas, para realizar su presentación en la categoría Juvenil, que se saldó con 132.33 puntos. Actuaron con el clásico tema El Son de la Negra, siendo su capitana Laura Patricia Salas Nader y su instructora Laura Nader Biagi.

Regina Roldán Rodríguez y Valeria Guillemet Monteiro realizaron las puntas, sumando ocho unidades, más 304 de la suma base de la rutina y 35 adicionales, pero fueron sancionadas con 214.66 infraciones.

Completan su alineación Alexia Guillemet Monteiro, Danna Paola Barrios Martínez, Sofía Sosa Ibarra, Renata Roldán Rodríguez y Alondra Treviño García, todas integrantes de la asociación Herradura de Tampico.

Se hizo valer la localía

Rancho El Pitayo “A” de Querétaro consiguió un emotivo triunfo con 297 puntos en su competencia eliminatoria, que abrió Emilio González Martínez con una magnífica cala de caballo de 40 puntos, José Antonio Salcedo Aceves acertó un pial en el lienzo de 18, y colearon de 51, siendo 29 de Emilio González, 25 de José Rafael Valenzuela López y siete de Santiago Salcedo Aceves.

Sin fortuna en la monta del toro, demostraron calidad en la terna con lazos caros para la categoría, siendo 28 del cabecero de Rafael Valenzuela López y 24 del pial en el ruedo de Salvador Urbiola Reséndiz, ocupando tres minutos para finiquitar esta labor.

Emilio González le ganó 16 a la jineteada de yegua, y José Antonio Salcedo Aceves se despachó con las tres manganas a pie, cobrando 51 unidades ante la algarabía general; Salvador Urbiola también realizó labor sobresaliente con un par de aciertos a caballo, cosechando 37 buenos, y Santiago Salcedo Aceves cerró la cuenta con los 22 puntos de su paso de la muerte.

Hacienda La Purísima de Coahuila arrancaron su presentación con muy buena cala de caballo de Israel Pérez Tovar, cobrando 37 puntos, sin piales y 49 totales en colas, siendo 24 de Óscar Rubén Ramírez Rosales, 14 de Jerónimo Patricio Flores Zamora y 11 de Ricardo Flores Saucedo.

No volvieron a sumar puntos buenos hasta la monta de yegua, con 16 del jineteo que realizó Israel Pérez, Ricardo Flores cuajó una mangana a pie de 16, otra a caballo de 12 de Emilio Ortiz Mena y 25 de un soberbio paso de la muerte que ejecutó Jerónimo Patricio Flores, para sus 156 puntos finales.

Los Regionales de Peribán de Michoacán iniciaron con 22 unidades de la cala de caballo que ejecutó Benjamín Quintero Carabes, 22 de una muy buena jineteada de toro de Víctor Hugo Nava López, seis del lazo cabecero que acertó Santiago Said Camacho Barajas en su primer tiro, 16 de la monta de yegua de Paulo David Nava López y 13 del paso de la muerte de Julián García Patiño, cerrando con 73 puntos.

Encienden la veladora los Charros de Jalisco “Rojo”

Los Charros de Jalisco “Rojo” lograron la victoria en el compromiso de las 17:00 horas con 180 puntos finales, siendo 37 de la cala de caballo de Diego Santiago Benítez Romero, sin piales, coleando ganaron 57 tantos, 29 de Germán de La Mora Álvarez Tostado, 18 de Carlos Ricardo García Belloso y 10 de Emiliano Rivas Mayorga.

Buena la monta de toro que ejecutó Emiliano Rivas Mayorga para 20 tantos, lazo cabecero de 16 de Diego Santiago Benítez y completó la terna Juan Ignacio Chávez Morales, con pial sencillo calificado con siete puntos.

Alberto Campos Coronado se encargó de jinetear a la yegua y ganó 16 tantos, sin manganas a pie, a cambio de dos a caballo de Diego Santiago Benítez para 27, no logrando completar el paso de la muerte.

Por los Leones de Guanajuato, Jesús Rafael Enríquez Estrada presentó una muy buena cala de caballo de 39 unidades, sin piales y 17 en colas, siendo el mejor José Juan Zermeño Jardón con 12 tantos; posteriormente, Enrique González Campos logró 14 del lazo cabecero, 17 de la monta de yegua de José Pablo Muñoz Reynoso, y José Juan Zermeño sacó el coraje al acertar sus tres manganas a pie, cobrando 52 tantos. Finalmente, Jesús Rafael Enríquez Estrada cerró con 16 del paso de la muerte, finalizando con 155 puntos.

Rancho San Lorenzo de Aguascalientes comenzó con otra magnífica cala de caballo, ahora de Santiago Hurtado Muñoz para 40 puntos, no hubo piales y colearon de 36, con 19 de Santiago Hurtado, nueve de Leonardo Acevedo Rodríguez y ocho de Demián Muñoz Ruiz Esparza.

Raúl Emiliano Muñoz Muñoz jineteó al toro para 21, 12 tantos del lazo cabecero de Demián Muñoz Ruiz y el pial fue calificado con idéntica puntuación, acertado por Paulo Raúl Rangel Martín. El mismo Paulo anotó 17 en la monta de yegua, una mangana a pie de 20 de Juan Pablo Herrera Ramos y no obtuvieron más puntos buenos, cerrando con 152 unidades.

Información relevante del Campeonato Nacional

En el sitio web oficial de la Federación Mexicana de Charrería se encuentran secciones que contienen información sobre este certamen, como las tablas clasificatorias por categorías, que integran las posiciones de los equipos varoniles, charros completos y escaramuzas.