Se celebró este miércoles la Junta Ordinaria correspondiente al mes de abril 2021, encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, con nutrida presencia de consejeros y de presidentes de uniones de asociaciones de charros de entidades federativas, quienes se dieron cita en la sede nacional de este organismo en la Ciudad de México.

En el curso de esta Junta Ordinaria, el Consejo Directivo Nacional tomó protesta a sus nuevos integrantes: Humberto Mora Brown, de Querétaro, que recibió el nombramiento de Coordinador Nacional de Jueces, reemplazando a José Antonio Garduño Velázquez; Edgar Abel Díaz Tapia, de Nuevo León, quien a partir de este miércoles dirige la Secretaría de Prensa y Difusión; y Joel Rodolfo Gómez Castillo, nuevo Coordinador Nacional de Comisiones Deportivas.

El restante nombramiento, que corresponde a Melissa Alejandra Vera Torres, en su carácter de Coordinadora Nacional de Escaramuzas, fue entregado a Jaime Alejandro Vera Vázquez, secretario General, para que por su conducto se le haga llegar oportunamente.

De una forma similar, el Consejo Directivo tomó protesta al nuevo presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango, Esteban Tejeda Mejía.

Por su parte, José Antonio Salcedo López, en su informe de actividades como presidente de la Federación, numeró las visitas que realizó a lo largo del mes a diversas entidades federativas, como Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes, en los cuales asistió al inicio de campeonatos estatales, reuniéndose con representantes de la charrería de cada estado, así como a representantes de distintos niveles de gobierno, en su labor de buscar apoyos y beneficios para el deporte nacional.

De la misma manera comentó sobre un plan estratégico integral para el futuro de la Charrería organizada, el cual cuenta con el respaldo de consultores expertos en la materia, y hoy día se encuentra en marcha su construcción.

En este punto se informó que el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil de este año tendrá lugar en el mes de julio, tentativamente arrancando el día 16 en Rancho El Pitayo de Querétaro, según declaró José Luis Maldonado Álvarez, secretario de Relaciones Públicas de la Federación, a la vez PUA de Querétaro, destacando el apoyo que para este evento ha recibido por parte del gobierno municipal y de la Secretaría de Turismo del estado.

Respecto al informe de Tesorería, presentado por el contador José María Maldonado Ibarra, prosecretario de esta cartera, resalta el buen estado de las finanzas de esta Federación, gracias a una gestión responsable de los encargados del ramo, encabezado por Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, pues en este mes se tuvo un superávit de cuatro millones de pesos, de manera que se cuentan con poco más de 15 millones y medio de pesos de recursos de todos los charros federados, sin contar los 16 millones del Fondo de Charrería, no disponibles para su uso.

En asuntos generales, el consultor Antonio Gegundez presentó a todos los asistentes un ambicioso Plan Estratégico de Mercadotecnia y digitalización de muchas de las áreas que conforman la Federación y el deporte nacional, un tema que tomó el interés de la concurrencia debido al avance que debe tener la charrería en el mundo interconectado por las redes y el internet.

Asimismo, se informó que al día de hoy se han realizado más de siete mil credenciales para 21 entidades, correspondiendo cinco mil ciento cuatro a varones y dos mil doscientas setenta y nueva a damas, federados en tiempo y forma.

Antes de concluir, José Antonio Salcedo solicitó a los asistentes guardar respetuosamente un minuto de silencio debido al reciente fallecimiento del señor Modesto García Mora, padre de Adolfo Mora Ortiz, coordinador Nacional en los Estados Unidos de América.

Así, tras poco más de una hora, el presidente Salcedo López declaró clausurados los trabajos de esta Junta Ordinaria de Abril 2021, a las 13:32 horas de este miércoles.

Disfrute de la Transmisión en vivo de los Campeonatos Estatales a través de la página de Facebook de la Federación Mexicana de Charrería, y de toda la información oficial en la página web www.fmcharreria.com

AGENDA DE CAMPEONATOS ESTATALES – ABRIL / MAYO 2021

  • AGUASCALIENTES – Fase II 29 de abril al 2 de Mayo Lienzo OjoCaliente, Calvillo.
  • GUERRERO – 30 Abril al 3 Mayo Zona Centro-Chilpancingo y Zona Costa-Acapulco
    XXXIV Congreso y Campeonato Estatal Charro “Javier García Islas”
  • JALISCO – Zona Altos 29 de Abril al 2 de Mayo Lienzo Viejo de Tepatitlán
    * Salvador Barajas del Toro *
  • JALISCO – Zona Sur Fase I – 8 y 9 de Mayo Lienzo Charro de  Tapalpa
    * Francisco Toscano Hernández *
    Zona Sur Fase II – 5 y 6 de Junio
    Lienzo Charro “Don Federico y Doña María” de Tamazula
  • TLAXCALA – 8, 9, 15, 16 y 22 de Mayo Lienzo “Adolfo López Mateos” Tlaxcala
    * Raúl “Pin” Hernández Morones, Ing. David Vega Becerra y don Fernando Barrios H
  • SAN LUIS POTOSÍ – Zona Media 9 de Mayo. – Zona Altiplano 16 de Mayo.
    · Zona Huasteca 23 de Mayo.  – Charros Completos Infantiles: 28 de Mayo.
    · Charros Mayores 29 de Mayo. –  Charros Infantiles 30 de Mayo.
    · Zona Centro – 19, 20 y 26 de Junio.
  • NAYARIT – 28, 29 y 30 de Mayo – Zonas: Centro, Sur y Sierra.

 >> ESTADOS UNIDOS <<

  • TEXAS – Fase I Zona Sur 1 y 2 de Mayo Lienzo Charro de San Antonio, Tx.
    • Fase II Zona Norte 15 y 16 de Mayo Unión Zacatecana, BirdgePort, Tx.
    • Fase II Zona Sur 29 y 30 de Mayo El Único, Atascosa, Tx.
  • ARIZONA – Fase I 15 y 16 de Mayo Rancho Ochoa, Phoenix
  • NEVADA – Fase II 22 y 23 de Mayo Lienzo Sandey Valley Ranch.