Continúan las últimas competencias eliminatorias de la categoría Infantil “A” varonil dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, y en la primera competencia de este lunes, Daniel Uribe Uribe de Hidalgo se colocó en el liderato de los charros completos al son de 188 puntos.

En este compromiso, desarrollado en Rancho El Pitayo de Querétaro, actuaron otros dos jóvenes hidalguenses: Emiliano López Hernández acabó con 140 tantos ante 127 de Fausto Carlos Santillán Viveros, y Carlos Ricardo García Belloso sumó 119 por 106 de Carlos Medina Abundis, ambos de Jalisco.

Con estas puntuaciones, y a falta de una sola eliminatoria, Daniel Uribe es líder de la especialidad con sus 188 tantos, por 186 de José Antonio Salcedo Aceves y 179 unidades de José Rafael Valenzuela López, ostentando al momento los sitios de clasificación a la final.

En cuanto a los equipos, en la nocturna del domingo el triunfo correspondió a Rancho El Alazán de Sinaloa con 135 buenos, llegando La Presita de Hidalgo a 108 y con 78 puntos cerró División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México.

Desde Tlajomulco de Zúñiga llegó la escaramuza Hacienda La Concha, parte de la asociación de charros Regionales de Jalisco, y se colocó en el subliderato momentáneo de la categoría Juvenil tras una participación, en la primera competencia del lunes, para 292.00 puntos.

Aileen Estefanía Carbajal Chitala y María Consepción González Carrillo fueron las encargadas de ejecutar puntas, ganando 12 tantos, más 304 de la suma base de sus doce ejercicios y 42 adicionales, ante 66 infracciones que fueron apreciadas por las damas jueces de este certamen.

Su capitana es Julia Denisse López Castellanos y sus compañeras Carolina Kleine Navarro, Erika Saraí Romero Rodríguez, Abril Alizee Mendoza Torres, Alexa Melany López González y Emily Valentina Trejo Maciel, instruidas por Daniel Carbajal.

Por la noche del domingo vio actividad la escaramuza Herencia Charra “B” de Aguascalientes, por la categoría Infantil “B”, compartiendo cartel con las Azaharinas de Río Verde. Las hidrocálidas fueron las mejores de este compromiso con 270.33 unidades, gracias a los nueve tantos de la punta que logró la capitana, Romina García Hernández, sumados al valor total de la rutina de 328 puntos, siendo 296 de la suma base y 32 adicionales, habiendo sido sancionadas con 66.66 infracciones.

Procedentes de Aguascalientes, donde militan con los Charros JG, su instructora es Paulina García Rosales y sus miembros, además de la capitana, son Bárbara García Hernández, Emma Andrea Collazo Carmona, Mariana Montserrath y Julieta Carolina Parada Valdivia, Regina Guzmán Verges, Camila Tamayo Morales y Paulina Medina Mellado, así como la suplente, Evelyn Fernanda Delgadillo.

Las Azaharinas de Río Verde, San Luis Potosí, concluyeron con 201.00 puntos, comenzando con la punta de nueve unidades que ejecutó Ximena Medina Martínez, más 296 de la suma base de sus ejercicios y 30 adicionales, a cambio de 134 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación de charros Regionales de Río Verde, son entrenadas por Valentina Guerrero Ízar y actuaron con el tema musical El Mariachi. Su capitana es Ana Sofía Fung Cabrera y completan la alineación Constanza Isabella Padrón Hernández, María Valentina y Elena María Rodríguez Ruiz, Pamela Lara Caraza, Ilse Adlih Medina Martínez y Nuria Paola Padilla Guevara.

La Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el presidente José Antonio Salcedo López, se preocupa por ofrecer las mejores condiciones para que las damas charras puedan participar en este certamen nacional, en todas sus categorías, de manera que en días pasados se amplió el tiempo de reconocimiento de terreno, por las mañanas, de diez a veinte minutos por escaramuza, escuchando las inquietudes del sector femenil en sus necesidades y preocupaciones.

Las damas jueces que sancionan las acciones de las escaramuzas son Alejandra Shelton de Baja California, Karen Pineda de Hidalgo y Laura Ferrer de Aguascalientes, bajo la coordinación de Melissa Alejandra Vera Torres, que lidera el sector de las escaramuzas charras a nivel nacional.

 

Líder de los completos Infantil “A”

Geovany Daniel Uribe Uribe, de La Presita de Hidalgo, comenzó su participación con una extraordinaria cala de caballo de 45 puntos, acertó dos piales de 18 cada uno, más 16 ganados en el coleo.

No tuvo fortuna en la monta de toro, pero agarró dos manganas a pie de 17 cada una con cuatro de tiempo, y por por si fuera poco acertó las tres de a caballo, dos de 11 y la restante de nueve unidades, más cuatro del cronómetro. Cerró con 18 de su paso de la muerte, ejecutado con dos arreadores, y tomó la primera posición de los completos Infantil “A” con 188 puntos finales.

Emiliano López Hernández, también integrante de La Presita de Hidalgo, obtuvo 140 puntos, abriendo con 13 unidades de la cala de caballo, agarró un pial de 18, más 32 de una buena participación en colas. Completó la monta de toro de 16, cuajó una mangana a pie de 24 y otra a caballo de 19, e igualmente ganó 18 del paso de la muerte.

Otro joven hidalguense, Fausto Carlos Santillán Viveros, de Rancho El Mezquite, presentó cala de caballo de 21 unidades, sin fortuna en piales pero se levantó con 41 tantos en colas. Perdió la batalla contra el toro en la jineteada, acertó dos manganas a pie para 50 y 15 de su paso de la muerte, cerrando de esta forma para 127 puntos.

Carlos Ricardo García Belloso, de Jalisco, sumó 40 tantos de una muy buena cala de caballo, no acertó piales y coleó para 29. Tampoco sumó en la monta de toro, cumplió con dos manganas a pie de 17 y 18 más uno adicional del tiempo, nada a caballo y rescató 14 de su paso de la muerte, finalizando con 119 puntos.

De los 106 puntos de Carlos Eduardo Medina Abundis, de la Escuela de Charrería de Jalisco, la cala de caballo recibió 21 tantos, nada en el pialadero y 11 en la suerte de colas. Agarró una mangana a pie de 22 y acertó dos más a caballo para 31, con 21 finales de un muy buen paso de la muerte que realizó en compañía de dos arreadores.

 

Charreada nocturna dominical

Rancho El Alazán de Sinaloa ganó el compromiso nocturno con 135 puntos, siendo 43 de la extraordinaria cala de caballo de Manuel Rivera Ballesteros, sin piales y en colas 57 unidades, 33 de Manuel Rivera, 16 de Ricardo Antonio Márquez Abdalá y ocho tantos Nicolás Sánchez Tejeda.

Fue muy buena la monta de toro de Manuel Rivera de 20 unidades, y cinco tantos del lazo cabecero de Carlos Rodríguez Sánchez, jineteo de yegua de 10 tantos, no volviendo a sumar en las restantes faenas, concluyendo con 135 puntos.

La Presita de Hidalgo sumó puntos buenos en el pial en el lienzo de 18 de Emiliano López Hernández, más 44 en el coleadero, de los que 27 fueron de José Víctor Flores Pineda y 17 de Alfredo Emiliano Camacho López. Geovanny Daniel Uribe Uribe ganó 16 en la jineteada de yegua y una mangana a pie de 23 de David Ávila Ortiz, para 108 puntos.

Por la División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, Asaf Tadeo González Islas ganó 21 puntos de la cala de caballo, 12 unidades de colas de las cuales 11 fueron de Tadeo González y uno de Cristian Armín Gómez Aranda, 13 del lazo cabecero del propio Armín Gómez, 16 de la jineteada de yegua de Edgar Alexis Mendoza Ceja y 16 más de una mangana a caballo de Diego Raúl Méndez Díaz, para 78 puntos finales.

 

Cierre de la eliminatoria varonil Infantil “A”

Este martes 20 de julio se cerrará la etapa eliminatoria de la categoría Infantil “A” en la rama varonil. A las 11:00 horas el último compromiso de los charros completos con Pablo Gustavo Espinoza Elizondo de Coahuila, Juan María Solana Zavala de Puebla, Luis Alfonso Franco Jiménez y Carlos Batani González de Baja California, así como Rogelio Gurrola Ramos de Zacatecas, acompañados por las escaramuzas El Rayito de Coahuila Juvenil y Euluza de Querétaro Infantil “A”.

Posteriormente se desarrollarán tres competencias de equipos, todas ellas de Infantil “A”: a las 14:00 horas se presentarán Regionales de Guerrero, Charritos de California Norte de los Estados Unidos de América y Hacienda Los Portales de Coahuila, así como dos escaramuzas Infantil “B”: Tuitán Ámbar de Querétaro y Escuela Municipal de Tlajomulco “Rancho El Herradero” de Jalisco.

En el compromiso de las 17:00 horas actuarán La Herradura de Tijuana, Baja California, junto a Granja La María-Marvec de Puebla y Rancho San Ramón de Zacatecas, así como la escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes, también Infantil “A”, y la juvenil Atlitic de Jalisco.

Finalmente, a las 20:00 horas, la última eliminatoria de Infantil “A” con Rancho El Potrillo de Aguascalientes, La Colonial de Zacatecas y Herencia Charra de Guerrero, además de la escaramuza juvenil Manzanares San Isidro de las Palomas de Coahuila y Tonalli de California, Estados Unidos de América, que participará en Dientes de Leche.