Con 280 puntos, Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes ha puesto la cifra a vencer en el arranque de la eliminatoria de los equipos juveniles, dentro de las actividades del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, que entra de lleno a su semana definitiva en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Los hidrocálidos ganaron la segunda de doce competencias eliminatorias con cinco manganas y acercándose mucho a las tres centenas de unidades, aunque faltan muchos equipos de gran poderío por actuar en esta división.

Con 136 buenos finalizó Tequila Cuadra de Jalisco y 109 unidades que obtuvieron los Regionales de Guerrero. Antes, la victoria correspondió a Rancho El Charro de Aguascalientes con 228 tantos, ante 188 de Rancho Los Nogales de Querétaro y 105 de la Selección de Chihuahua.

En la modalidad de los charros completos, también por la categoría Juvenil, el jalisciense Juan Franco de Anda es líder con 192 puntos, llevándose el compromiso matutino, en tanto que Juan Francisco Velázquez Guerrero llegó a 144 unidades y Daniel Rodríguez Hernández anotó 130 tantos, ambos del Estado de México; Valentín Poblano Palos de Aguascalientes cerró con 108 buenos y 97 de Leonardo Mejía Sámano de Hidalgo.

Las Margaritas de Jalisco realizaron una excepcional participación en la competencia vespertina del martes y se colocaron en el liderato del sector Infantil “B” y clasifican a la final con 294.33 puntos.

Fueron nueve tantos los que ganó María Elena Álvarez Gálvez en la punta, además de 296 de la suma base del valor de sus ejercicios de su rutina más 32 adicionales, ante solamente 42.66 infracciones por defectos de ejecución, con lo suficiente para tomar la primera posición.

Perla Azucena López Yáñez es la instructora de esta escaramuza tapatía, que pertenece a la asociación Regionales de Jalisco, actuaron con la música del Palo Verde y sus integrantes son Ximena López Pérez, Paula Alessandra Villanueva Araiza, Jimena Muñoz Tapia, Pamela Michelle Magos Bravo, Julia del Carmen Chávez Lomelí, Xóchitl Elizabeth Moreno Cibrian y la capitana, Gretel Alexi Díaz Yáñez.

También por la categoría Infantil “B” actuaron las Caporalas de Chihuahua, quienes se quedaron en la orilla de meterse entre las seis primeras de la ronda eliminatoria con 286.66 puntos.

La encargada de la punta fue su capitana, Diana Lyneth Baca Flores, quien sumó 10 unidades, agregadas a los 296 de suma base por el valor individual de cada ejercicio que conforma su rutina, y 32 adicionales, pero tuvieron por otra parte 51.33 infracciones, las cuales no les permitieron alcanzar la zona prometida.

Forman parte de la asociación Rarámuris de Chihuahua, procedentes de Ciudad Juárez, sus integrantes son Ximena Ayelen Delgado González, Luis Fernanda Camarena Medina, Noheli Barrios Aguilera, Jimena Carrillo Vargas, Joselyn Rodríguez Ruiz, así como Brenda Lizeth y Valeria Astrid Rodríguez Sáenz.

Las pequeñas Caporalitas de Chihuahua, procedentes de la fronteriza Ciudad Juárez, se colocaron en la tercera posición de la categoría Infantil “A” con un promedio de 240.00 puntos, con únicamente 32 de infracción ante 256 de suma base y seis adicionales, con 10 de la punta de Alessandra Miramontes Herrera.

Ellas forman parte de la asociación Rarámuris de Chihuahua, su capitana es Ana Cristina González Morales y sus compañeritas Lucía Camila Saldaña Soto, Melanie Aylin Benavidez Hernández, Victoria Porras Valdez, Chantal García Vargas, Ximena Morán Navarro y Ashley Anahí Rodríguez Sáenz.

Con menor suerte actuó la escaramuza chihuahuense Mini Reencuentro, pues su participación en la categoría Infantil “A” femenil terminó con 215.66 puntos buenos. Su capitana, Valeria Treviño Solís, aportó 11 en su punta, agregados a los 256 de suma base y seis adicionales, habiendo recibido 57.33 de infracción.

Esta escaramuza forma parte de la asociación Luciano Carrillo de Ciudad Jiménez, Chihuahua, instruidas por Álvaro Treviño y sus integrantes son Regina Camacho Treviño, Cyndi Paola Abes Luján, Katya Montenegro Flores, Alexia Sofía Mendoza Loya, Emma Angélica Ronquillo Domínguez, Katya Paulina Portillo Guillén y Yessenia Domínguez Betado.

Con 258.00 unidades, por otra parte, cerró la escaramuza Santa Clara de Texas, campeona nacional juvenil de los Estados Unidos de América, sumando 16 de las puntas de Liliana Pérez Olvera y Miranda Vargas Galindo, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 104 de infracción.

Su capitana es Alejandra Torres, integran la asociación de Charros de Deobardo de Alvarado, Texas, son instruidas por Cecilia del Hoyo Venegas y actuaron Nicole Hernández Ramírez, Alexandra Jaquez Hernández, Carina Noyola Aguiñaga, Brissa López Álvarez y Michelle Rodelo Alaniz.

El segundo equipo femenil, el “B”, de las Adelitas de Villa de Álvarez, Colima, en la categoría Dientes de Leche, cerró participación la tarde de este martes con 93.33 puntos. Su rutina fue conformada por seis ejercicios con un valor total de 118 unidades, sin adicionales en punta y 24.66 de infracción.

La capitana de esta pequeña escaramuza es Basil Abril Ramírez Chanón, liderando al escuadrón femenil que conforman Clarisa Máximo Martínez, Camila Montserrat Martínez Lino, Zoe Figueroa Gutiérrez, María José Rentería Magaña, Grettel Gabriela Deníz Benavides, Lía Valentina Magaña Palomares y María José Luna Magaña.

 

 

Al liderato Cienegal de Peñuelas

De los 280 puntos del equipo Cienegal de Peñuelas, Aguascalientes, fue la cala de caballo de 14 puntos de Emiliano Reyes Franco, un pial en el lienzo de 16 de José Zaid Reyes Camarena, más 62 en el coleo, destacando José Zaid Reyes con 37, 20 de Misael Efraín Díaz Díaz y cinco de Emiliano Reyes Franco.

Una excepcional jineteada de toro de Luis Antonio Piña Muñoz de 22 tantos, lazo cabecero de 10 de Misael Efraín Díaz y 14 del pial floreado que cuajó Valentín Alejandro Poblano Ríos.

Monta de yegua de José Zaid Reyes para anotar 19, y se levantaron con cinco manganas de cuenta, siendo dos de Valentín Poblano a pie para cosechar 42, y Misael Díaz derribó las tres de a caballo para 59, más 22 del paso de la muerte de Valentín Poblano.

Tequila Cuadra de Jalisco cerró con 136 unidades, de los cuales fueron 29 de la cala de caballo de Alonso Barba Jiménez, colearon para 51 siendo 36 de Moisés Sánchez González, ocho de José de Jesús Aceves Orozco y siete de Luis Fernando González Zavala.

Ocho de la monta de toro de Moisés Sánchez, lazo cabecero de 17 sostenido por Alejandro Castellanos Orozco y alcanzaron a completar la terna con pial sencillo de seis buenos de José de Jesús Aceves.

De los 109 puntos finales de los Regionales de Guerrero, 18 fueron por el único pial en el lienzo de Ángel Gregorio Muñoz Sales, 34 en el coleadero al derribar Carlos Mateo Aguirre Dávila de 16, 11 de Diego Ramos Parra y siete de Emilio Díaz Evaristo.

Lazo cabecero de ocho de Eliseo Isaí Bernal Sánchez, 10 de la jineteada de yegua de José Alberto Valenzo Alarcón, Isaí Bernal acertó una mangana a pie de 19 y 22 del paso de la muerte de José Alberto Valenzo.

 

Primera eliminatoria juvenil

Rancho El Charro de Aguascalientes se llevó su compromiso con 228 puntos finales, siendo 40 de la cala de caballo de Alan Efraín García López, sin piales, más 66 en colas, siendo 33 de Alan Efraín García, 27 de Eduardo García García y seis de Luis Antonio Jiménez Campos.

Nada en el toro, lazo cabecero de 16 de Eduardo García y la terna la completó Luis Antonio Jiménez con su pial floreado de 21 buenos.

La jineteada de yegua de Gustavo Alejandro Vázquez Ramírez fue calificada con 19 unidades, sin manganas a pie a cambio de dos a caballo que cuajó Luis Antonio Jiménez, más 23 del paso de la muerte que ejecutó Alan Efraín García.

Rancho Los Nogales de Querétaro finalizó con 188 puntos definitivos, de los cuales Bulmaro Erick Leal Villeda ganó 33 tantos en la cala de caballo, nada en piales y 55 en la suerte de colas, 30 de Luis Armando Gutiérrez Quijada, 18 de Cristhian Martínez Aguilar y siete de Diego Olguín Mondragón.

La monta del toro de Andrés de Jesús Damaso Alvarado fue calificada con 10 unidades, cumpliendo con una terna de 56 totales, con 29 del lazo cabecero de Diego Olguín y pial de 27 de Cristhian Martínez, finiquitando en menos de tres minutos.

Jineteo de yegua de 10 de Andrés de Jesús Damaso, una mangana a pie de Cristhian Martínez para 16, desgraciadamente restaron 13 en las de a caballo, y 23 del paso de la muerte de Andrés de Jesús Damaso para 188 puntos.

Lo destacable de la Selección Chihuahua fue la cala de caballo de Jesús Rafael Cano Martínez de 32 tantos, sin piales y en colas 25 acumulados, siendo 24 de Eduardo Iván Chávez Morales. Jineteo de toro de 16 de Julio Adán Saavedra Cobos de 16 y la terna solamente 12 del lazo cabecero de Jesús Eduardo Fajardo Minjarez. Los últimos puntos fueron logrados por Guerrero Durán Baca con una soberbia jineteada de yegua de 24, concluyendo con 105 puntos.

 

Completos juveniles

La eliminatoria de los charros completos la ganó el joven Juan Franco de Anda, integrante de Capilla de Guadalupe, Jalisco, con 192 puntos, ejecutando cala de caballo de 36 unidades, dos piales en el lienzo de 18 y 21 tantos, más 22 en colas.

No tuvo fortuna en la monta del toro, pero cuajó tres manganas, dos a pie para 47 y una a caballo de 25, más 23 del paso de la muerte que ejecutó con mucha habilidad.

Juan Francisco Velázquez Guerrero, quien forma parte de El Centenario de Huehuetoca, Estado de México, ejecutó cala de caballo de 21 tantos, sin piales, cobrando 35 en el coleadero. Sumó 10 de su jineteada de toro, cuajó un par de manganas a pie para cosechar 40 y 16 de otra a caballo, cerrando su participación con 22 del paso de la muerte para 144 puntos finales.

De los 130 puntos que logró Daniel Rodríguez Hernández, procedente de Villa del Carbón, Estado de México, tuvo 20 tantos de un pial en el lienzo, derribó dos colas para 17 y anotó 18 de buena monta de toro. Se levantó con tres soberbias manganas a pie para 67 unidades, una a caballo de 17, sin paso de la muerte finalizó con 130 puntos.

Valentín Alejandro Poblano Palos, quien forma parte de la asociación de Charros JG de Aguascalientes, presentó cala de caballo de 31 unidades, sin piales y coleó bien para 34. Aguantó los reparos del toro para cosechar 20 unidades, pero solo acertó una mangana a pie de 23, con lo que concluyó con 108 puntos.

Leonardo Mejía Sámano de Jalisco presentó cala de caballo de 36 unidades, sin piales y 28 en la suerte de colas. Sumó 19 de su jineteo de toro, sin manganas de cuenta y 18 del paso de la muerte, finalizando así con 97 puntos.