Finalizó este viernes la eliminatoria de los charros completos juveniles, y no hubo movimientos significativos en la parte alta de la tabla, de manera que Juan Franco de Anda, Salvador Muñoz Muñoz y Rodrigo Fernández Alcalá disputarán el título nacional de la especialidad, en los últimos compases del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”.

En la última competencia, el mejor fue el nayarita Roberto Zaragoza Flores con 139 puntos sin manganas a caballo, ante 121 de César Oswaldo Landa Alemán del Estado de México y 84 de Óscar Suárez Muñoz de la Ciudad de México.

La charreada vivió dramáticas acciones en el lienzo Rancho El Pitayo de Querétaro, pues dos integrantes de equipos de apoyo sufrieron percances y recibieron el auxilio oportuno de los servicios médicos, de manera que Nicolás de Bari Vázquez León y Luis Carlos Moscosso Castillo no terminaron sus participaciones. Les deseamos a todos una pronta recuperación.

La final de los charros completos, instancia a la que clasificaron los jaliscienses Juan Franco de Anda y Rodrigo Fernández Alcalá, así como el zacatecano Salvador Muñoz Muñoz, se realizará este sábado 31 de julio a las 20:00 horas, acompañados por dos escaramuzas juveniles: Capricho de Zacatecas y Rosa Real de Baja California.

La suerte no acompañó a los escuadrones que participaron en las charreadas eliminatorias juveniles del jueves: en la nocturna, la amenaza fue de la Selección del Estado de México, que a pesar del esfuerzo se quedó corto con 253 unidades, ante 248 de los Regionales de Peribán, Michoacán, y 195 de los Charros de San Luis Potosí.

Antes, Rancho San Ubaldo del Estado de México se llevó su compromiso con 218 unidades, ante 160 de Hacienda Los Portales “Blanco” y 33 que sumaron los zacatecanos del IV Centenario; y en el restante compromiso, discreta participación de los Hermanos Dorantes de Querétaro con 129 tantos, 72 de la Alemán “Verde” de Yucatán y 61 de los Charros de Villanueva de Zacatecas.

 

Accidentada eliminatoria

Roberto Zaragoza Flores, quien integra la asociación Puente de Camotlán de Nayarit, presentó cala de caballo de 34 unidades, nada en piales, más 23 en la suerte del coleadero.

Montó al toro para ganar 16 tantos, acertó dos manganas a pie para cosechar 48 buenos, sin fortuna a caballo y 20 del paso de la muerte para llevarse el compromiso con 139 puntos.

César Oswaldo Landa Alemán, de Rancho San Ubaldo del Estado de México, ejecutó cala de caballo de 25 tantos, un pial de 20 buenos, más 26 en colas. No logró sumar en la monta del toro, cuajó dos manganas a pie para anotar 36, restó dos a caballo y 18 del paso de la muerte, concluyendo con 121 puntos.

Óscar Adolfo Suárez Muñoz, de la agrupación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, tuvo 18 buenos en colas, 26 de una mangana a pie, agarró otra a caballo de 18 y 23 finales de su paso de la muerte, para 84 puntos.

En el caso de Nicolás de Bari Vázquez León, de Jalisco, presentó cala de 23 buenos, sin piales y ganó 15 en el coleo. Nada en la monta de toro, agarró un par de manganas a pie para 55, sin suerte a caballo pero debido al accidente sufrido por su familiar en el arreo ya no salió a ejecutar el paso de la muerte, cuando marchaba con 93 puntos.

Luis Carlos Moscosso Castillo, de Yucatán, había ganado 23 puntos de la cala de caballo, pero la suerte no le socorrió a lo largo de su competencia, de la que se retiró por accidente de un familiar en las manganas a caballo, cuando llevaba 19 puntos.

 

Competencias vespertinas de equipos

La Selección del Estado de México inició con una extraordinaria cala de caballo de 42 puntos de Pedro Manuel Aguilar Veytia, Rodrigo Quintero González anotó 18 de un pial en el lienzo, más 69 en la suerte de las colas, con 32 de Pedro Aguilar, 29 de Jonathan Gutiérrez Vega y ocho de José Emiliano Miranda García.

Jineteada de toro de seis puntos que rescató Emmanuel Granados Becerril, pero en la terna solamente fueron 26 del lazo cabecero que acertó Manuel Contreras Sandoval.

Sin fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de Jonathan Gutiérrez de 24, dos más a caballo de Pedro Quintero González, y 20 del paso de la muerte de Rodrigo Quintero, concluyendo con 253 puntos.

Un poco más atrás, con 248 unidades, finalizaron los Regionales de Peribán, Michoacán, con 32 de la cala de caballo de Octavio Villalobos, un pial de 19 de José Luis Ávalos García, dando paso al coleadero para 85, con 42 de Gerardo y 25 de Eduardo Villanueva González, y 18 de Miguel Álvarez Rizo.

Nada en el jineteo del toro, lazo cabecero de 23 de Gerardo Villanueva y 14 más del pial floreado que selló José Luis Ávalos García. A continuación, Cristián Samuel Hinojosa Rosas logró nueve de su monta de yegua, y tuvieron dos manganas, siendo una a pie de Gerardo Villanueva de 23 y 25 de la que José Luis Ávalos agarró a caballo, más 22 del paso de la muerte completado por José Carlos Orobio Morales.

De los Charros de San Luis Potosí, Erick Raúl González García presentó cala de caballo de 32 unidades, tuvieron un pial de cuenta de 16, chorreado por Eduardo Alfonso Alvarado Nava, además de 55 en el coleo, siendo 30 de Eduardo Alvarado, 19 de Jesús Saed Galarza Ventura y seis por cuenta de Gustavo Mauricio Rangel Gómez.

Monta de toro de Eduardo Rivera Martínez para 19, y completaron la terna con lazos de 12 y 19 unidades, correspondiendo el cabecero a Jesús Saed Galarza y el pial a Miguel Ángel Ortega.

El jineteo de yegua de Eduardo Rivera Martínez recibió 10, una mangana a pie de Miguel Ángel Ortega de 12, Eduardo Alfonso Alvarado sumó 19 de otra a caballo, y siete tantos del paso de la muerte de Jesús Saed Galarza, cerrando con 195 puntos.

Rancho San Ubaldo del Estado de México abrió con 22 puntos de la cala de caballo de Daniel Rodríguez Hernández, sin piales y colearon para 55 unidades, 28 de ellas de Leonardo Ramón Gasca Nájera, 17 de Emiliano Ayel Alemán Choreño y 10 de Emiliano Esparza Paredes.

Sin fortuna en la monta del toro, pero sí consiguieron finiquitar la terna con lazos de 25 y 26 unidades, siendo Daniel Rodríguez quien cuajó el lazo cabecero y pial de Juan Francisco Velázquez Guerrero.

Sin jineteo de yegua, dos manganas a pie para 47 de Juan Francisco Velázquez, otra a caballo de 23 de César Oswaldo Landa Alemán y 20 del paso de la muerte que ejecutó Juan Francisco Velázquez, concluyendo con 218 puntos.

De los 160 puntos del equipo “Blanco” de Hacienda Los Portales de Coahuila, Carlos Flores Lozano, cuatro negativos en piales, cobraron 35 en colas, 16 de Mateo Guadalupe Rodríguez Aarnoutse, 13 de José Ángel Reyna López y seis de Gerardo Emilio Reyes Torres.

Monta de toro de 10 de Diego Andoni Díaz Lugo, lazo cabecero de 26 de Pedro Reyes Díaz y 12 de un pial floreado de José Ángel Reyna López, completando la terna en tiempo y forma.

Jineteada de yegua de Diego Andoni de 10 buenos, una mangana a pie de 23 de Gerardo Emilio Reyes, otra a caballo de Pedro Reyes Díaz, sin paso de la muerte.

Por IV Centenario de Zacatecas, Brayan Gerardo Alemán Román ganó 13 en colas y dos Raúl Olivares Rodarte en la misma faena, monta de toro de 10 de Jhojan Raúl Hernández Ramírez, lazo cabecero de 19 de Pedro Murillo López y nueve del pial sencillo de Brayan Gerardo Alemán, pero las infracciones ocasionaron que terminaran con 33 puntos.

Los Hermanos Dorantes de Querétaro iniciaron con cala de caballo de 33 buenos de Omar Alberto Rocha Ontiveros, 19 del pial en el lienzo que acertó Eduardo Dorantes Soto, y colearon para 27 acumulados, de los que 23 fueron de Omar Rocha y cuatro de Diego Dorantes Soto.

A partir de este punto acumularon nueve tantos del lazo cabecero de Alejandro Dorantes Pérez, 20 de la jineteada de yegua de Omar Velázquez Romero y 21 de una mangana a pie que acertó David Dorantes del Río, concluyendo con 129 puntos.

Del equipo Alemán “Verde” de Yucatán, Didier Sánchez Silva presentó cala de caballo de 27 tantos, ganaron 45 en colas de los que 23 fueron obra de José Roberto Erosa Abraham, 15 de Luis Carlos Moscosso Castillo y siete de Didier Sánchez. Acumularon 24 del buen lazo cabecero de Luis Carlos Moscosso, pero no tuvieron suerte en las demás faenas y por las infracciones cerraron con 72 puntos.

De los Charros de Villanueva, Zacatecas, Carlos Medina Menchaca sumó 18 tantos en colas y mismo guarismo para su compañero Otoniel Quiroz García, excelente jineteada de toro que pegó Sergio Arturo González Herrera de 23, seis de la monta de yegua de Tomás Bernal Escareño, una mangana a pie de José Eduardo González Álvarez para 11 y 19 de una a caballo de Ricardo Villagrana Mazatán, sin paso de la muerte finalizaron con 61 puntos.