Los Bravos de Azuela de Querétaro se colocaron en la tercera posición de la eliminatoria categoría Infantil “B” la tarde del sábado en Rancho El Pitayo, pues ganaron un auténtico festival de manganas con 293 puntos y cuentan con muchas opciones de clasificar a la gran final, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”.

Con cinco manganas, el escuadrón queretano triunfó en el compromiso de las 14:00 horas, acariciando la excelencia y ubicándose debajo de los líderes, Tres Potrillos de Jalisco con 331 buenos, y con Hacienda Vieja “B” que es segundo con 311 tantos.

El equipo debutante, Rancho Alegre de Tulpetlac, también se sirvió con cinco manganas y selló una actuación histórica para su asociación con 191 puntos, en tanto que Rancho El Llorón de Michoacán cerró con 122 unidades.

Un poco más tarde, Amando Gil Laguna de Vito, Hidalgo, se llevó el mano a mano que sostuvo con los Regionales de Peribán, Michoacán, con marcador de 221 a 132 puntos, por la cancelación de La Esperanza de Hidalgo, y en la nocturna el triunfo correspondió a La Chiapaneca con sus 205 puntos, por 167 de El Suspiro de Querétaro y 95 de Hacienda Duarte de Lagos de Moreno, Jalisco.

En acciones femeniles, la escaramuza juvenil Alteñitas de Jalisco, últimas campeonas nacionales de esta categoría en Nayarit 2019, logró colocarse en la cuarta posición de la clasificación eliminatoria al totalizar 303.33 puntos en su participación en la competencia vespertina.

Perla Jocelyn Castro Álvarez es la capitana de este conjunto femenil procedente de Guadalajara, integrante de la asociación Santa Cruz del Valle. Presentaron puntas Shally Vanesa Nuño Valadez y Luis Echeverría Aguirre, sumando 18 tantos, junto a los 304 de la suma base y 42 adicionales, y por defectos de ejecución les fueron sancionados 60.66 malos.

Desde California se presentaron las escaramuzas Charras Unidas “Oro”, que forman parte de la asociación Rancho Hennessy que sienta sus reales en Somis, concluyendo con 246.33 puntos.

Ana Valeria Reveles Rodríguez y Natalia Elizeth Sánchez ejecutaron puntas y obtuvieron 21 unidades de extraordinarias labores, pero tuvieron 120.66 de infracción ante 304 de suma base y 42 adicionales. Su capitana es Alondra Natalia Reveles Rodríguez y sus demás compañeras Andrea Fátima Reveles Rodríguez, Bryanna Lizbeth Figueroa, Lilian Guadalupe Carmona, Daniela Cervantes y Camila Ximena Reveles Rodríguez.

Rancho Euluza de Querétaro, capitaneada por Valentina Martínez Archundia, tuvo su presentación en el compromiso de las 17:00 horas de este sábado, con fuerte apoyo de la afición local que se dio cita en el lienzo de Rancho El Pitayo, concluyendo con 211.00 unidades.

Actuaron con el tema de Sones Jarochos, siendo las encargadas de puntas Constanza Guadalupe Mora Gómez y Ana Pamela Quijada Enríquez, sumando 14 unidades, más 304 de la suma base y 40 adicionales, a cambio de 147 de infracción, dando forma a su calificación final.

Ellas integran la asociación Rancho El Refugio, con sede en el municipio de Corregidora, instruidas por Norma Patricia Enríquez Fernández, y sus integrantes son María José Ruiz Ibarra, Margarita Carrasco González, Stella de Alba Vilamil, Diana Yaneth Romero Carreño, Jetze Aridai Ceballos y la suplente fue Jazmín Ávila Duarte.

Y en la noche, por la categoría Infantil “A” se presentaron las Adelitas de Villa de Álvarez, capitaneadas por Amairandi Alejandres Magaña, consiguiendo 194.00 puntos.

La punta fue ejecutada por Renata Ascencio Moreno, logrando 11 tantos, más 256 de suma base de la rutina y seis adicionales, a cambio de 79 de infracción. Las integrantes de este equipo femenil son Alysson Alcaraz Montoya, Patricia Nayeli Aceves Vera, Valentina Bazán Bermúdez, Regina Medina Calderón, Karely Santana Toscano y Ximena Maribel Rincón Velázquez.

 

En la pelea los queretanos

Los Bravos de Azuela de Querétaro arrancaron con cala de caballo de 34 unidades de Alejandro Mier Díaz, sin piales en el lienzo, y en coleo 46 tantos acumulados, 30 de ellos de Leonel Ruiz Rodríguez, 12 de Alejandro Mier y cuatro de José Emilio Hernández Ransanz.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 29 de Emiliano Ríos Hernández y pial en el ruedo de Emiliano Pulido García, completando la terna adelante de los seis minutos.

Y vino a más el equipo, primero con 10 de la jineteada de yegua de William Jesús Moya Olvera, y a continuación con cinco manganas acertadas, las tres a pie de Paulo Eugenio Ruiz Rodríguez, para conseguir 75 tantos, y dos más a caballo de Emiliano Ríos Hernández para otros 58, cerrando con 15 del paso de la muerte con que Leonel Ruiz Rodríguez aseguró la victoria con 293 puntos.

Por Rancho Alegre de Tulpetlac, Estado de México, la cala de caballo de Carlos Alfonso Gardenia Pedraza para 16 unidades, sin piales en el lienzo y 46 de colas, 33 de Luis Adrián Aboytes Santillán, 12 de Emilio Fragoso Palapa y uno más de Raymundo Fragoso Fragoso.

No volvieron a sumar hasta la monta de yegua de 10 de Edgar Yubal Fragoso Sánchez, pero se destaparon sus manganeadores con cinco aciertos, pues Bojan Raúl Avilés Ramírez cuajó las tres de a pie para 62 y dos a caballo de Emilio Fragoso para 40, más 19 del paso de la muerte de Edgar Yubal Sánchez para 191 puntos.

De las 122 unidades finales de Rancho El Llorón de Michoacán, Antonio Guerrero Esquivel logró 28 de la cala de caballo, 14 en colas del propio Antonio Guerrero y siete más de Jesús Antonio Blanco Alcázar.

Buena la monta de toro de Joaquín Sánchez Aguilera para 20 buenos y seis del lazo cabecero de Jesús Antonio Blanco, siendo el único lazo conseguido en la terna.

Jineteo de yegua de 10 de Antonio de Jesús Aguilar, una mangana a pie de 20 de Andrés Mora Estrada y 23 del paso de la muerte de Raúl Mendoza Escalera.

 

Mano a mano en la vespertina

Amando Gil Laguna de Vito, Hidalgo, arrancó su presentación con cala de caballo de Emmanuel Larios Valencia para 32 tantos, sin piales, en la suerte del coleo acumularon 41, siendo 22 de Rafael Gil Castillo, 14 de Cristopher Villeda López y cinco tantos de Emiliano Adrián Cuevas Gil.

La monta de toro de Rafael Gil fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de 21 de Cristopher Villeda y alcanzó a completar la terna Emmanuel Larios con pial floreado de 16 unidades, en cinco minutos y medio.

A continuación, Alexander García Flores pegó soberbia jineteada de yegua de 21 unidades, una mangana a pie de 19 de Emiliano Cuevas, Emmanuel Lario agarró dos a caballo para sumar 38 y 23 del paso de la muerte de Alexander García, llevándose el mano a mano con 221 puntos.

Los Regionales de Peribán, Michoacán, sumaron 33 unidades de la cala de caballo de Francisco Javier Vázquez Méndez, Francisco Uriel Gaspar Cuadra acertó un pial de 18 unidades, solamente 21 en colas, siendo 19 de Greco Alejandro Silva Vargas y dos más de Carlos Raúl Medina Esquivel.

Posteriormente, 20 unidades del lazo cabecero que acertó Francisco Enrique Mora Arellano en su segunda oportunidad, 18 tantos de una mangana a pie que agarró Carlos Fernando Gaona Corona y 23 del paso de la muerte que logró el propio Carlos Fernando, para 132 puntos finales.

 

Competencia nocturna

De La Chiapaneca, Jorge Guzmán Martínez presentó la cala de caballo de 28 unidades, sin piales, coleando para 57 siendo 35 de ellos de Jorge Guzmán, 16 de Luis Serrano Cadenas y Luis Antonio Penagos Ríos.

La interesante monta de toro de Jonathan de Jesús Aguilar Guerra fue calificada con 22 tantos, y en la terna solamente 10 del lazo cabecero de Marco Antonio Ovando Penagos al terminarse las oportunidades.

Jonathan Aguilar jineteó a la yegua, cosechando 16 buenos, Marco Antonio Ovando cuajó dos manganas a pie para cobrar 43, José Alfonso Ramos Cruz agarró otra a caballo de 16, más 15 del paso de la muerte que ejecutó Jonathan Aguilar, cerrando con 205 puntos.

Rancho El Suspiro de Querétaro arrancó con la cala de caballo que presentó Erick Terreros Morales para sumar 21 tantos, sin piales y 40 en colas, de los que fueron 29 de Patricio Primo Sánchez y 11 de José Eduardo Valenzuela Peña.

Sin suerte en la jineteada del toro, Edgar Alonso Vera Villagómez hizo válido el lazo cabecero de 20 y pial del viento de 16 con que José Antonio Gómez Oviedo completó la terna en seis minutos.

Juan Luis Gómez Oviedo le ganó 10 tantos a la monta de yegua, Santiago Primo agarró dos manganas a pie para 39, una más a caballo de Edgar Alonso Vera, sin paso de la muerte finalizaron con 167 puntos.

Del jovencísimo equipo Hacienda Duarte de Jalisco, José Fernando Márquez Martín coleó para 16 unidades y cinco más de Edgardo González Martín, jineteo de toro de 19 de Abraham Velázquez de la Cruz, y cumplieron en la terna con lazos de José Fernando Márquez Martín y Santiago Muñoz Martínez, cosechando 16 y 18 puntos, respectivamente.

Abraham Velázquez montó a la yegua para 19 y también ejecutó el paso de la muerte de idéntica calificación, concluyendo con 95 puntos.