Se dio a conocer el nuevo Reglamento General de Competencias categoría Libre y Juvenil
Se dio a conocer el nuevo Reglamento General de Competencias categoría Libre y Juvenil

El pasado miércoles se celebró la Junta Ordinaria Mensual, de forma virtual, correspondiente a febrero del 2021, encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, en compañía de su Consejo Directivo Nacional y presidentes de las uniones de asociaciones de México y los Estados Unidos de América.

 

CONGRESO NACIONAL 2021

Entre lo más relevante de la junta de trabajo destaca que se informó sobre el avance en cuanto a la determinación del número de equipos que participarán en el Campeonato Nacional Aguascalientes 2021, escuadrones de México como de los Estados Unidos de América.

La Secretaría del Deporte realizó un estudio de los últimos cuatro Campeonatos Nacionales para definir los cupos/lugares que tendrá cada estado; a este respecto, se especificó que los equipos sede en dichos eventos no fueron contemplados en el cómputo de sitios por entidad, se anexa comunicado con los lugares determinados por cada estado.

 

CAMPEONATOS ESTATALES

Marcos Domingo Ordoñez Buendía, Secretario del Deporte, dio a conocer que las uniones mantienen total autonomía para realizar sus eliminatorias internas, las cuales tendrán como fecha límite para llevarse a cabo la última semana de septiembre.

En los Campeonatos Estatales será obligatorio contar con circuito cerrado de televisión, al tiempo que se hizo un llamado a las uniones para aquellos casos de estados que se encuentren divididos en dos o más zonas por su ubicación geográfica, de forma que no se obligue a equipos de una zona trasladarse a competir en otra.

Siguiendo esta cuestión de eliminatorias, se hizo del conocimiento que el proyecto de regionalizar el territorio nacional, queda pendiente para el próximo año a reserva de cómo evolucione la pandemia.

Lugares por Entidad para el Campeonato Nacional 2021

 

AFILIACIÓN 2021

También se hizo un llamado a las asociaciones que tienen derecho a la exención de federada de 15 socios, las cuales son las que aparecen en el padrón electoral, para enviar su papelería, seguro y concretar su afiliación antes del 28 de febrero.

En un reciente comunicado, esta Federación hizo del conocimiento general que los 15 socios, hombres o mujeres, deben haber estado en la misma asociación, y su papelería debe llevar la firma del presidente de la Unión.

Los nuevos integrantes de las asociaciones, así como asociaciones que no se encuentren en el padrón y se registren, hasta el 31 de marzo, deberán cubrir la cantidad de $200.00 pesos por persona.

 

REGLAMENTO

Se dio a conocer el nuevo Reglamento General de Competencias para las categorías Libre, Juvenil y Mayores, que incluye las adecuaciones aprobadas para esta temporada deportiva 2021, tras una completa revisión de aspectos ortográficos, y que está ya en vigor para el previsible inicio de los campeonatos estatales. Aunado a esto, ya se está capacitando a los jueces charros a nivel nacional, a través de la plataforma Zoom.

Nuevo Reglamento General de Competencias de Charros

 

SEGUROS

Para el tema de los seguros federativos, estuvo presente el representante de la empresa aseguradora Umbrella, Salvador Hernández, así como el director de operaciones Francisco Laiseca, quienes ofrecieron a todos los asistentes a la junta virtual los pormenores de las bondades de la póliza de accidentes personales, así como el protocolo de atención, indicando la cobertura de accidente incluye las actividades en torno a la práctica de la charrería.

 

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

En su informe, el presidente Antonio Salcedo felicitó a los estados que eligieron presidentes por unidad, algunos de ellos reelectos, y dio la bienvenida a los PUAs que se han ido incorporando una vez que toman protesta como presidentes de su respectiva unión estatal, destacó la labor de unidad en prácticamente todo el territorio charro, solo 6 estados tuvieron comicios, sin ningún contra tiempo, se registraron un par de empates en Kansas y Tlaxcala ya próximos a definirse.

Salcedo López informó sobre las reuniones sostenidas con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y acudió a una cita con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, llegando a un acuerdo respecto a la demanda para resolver la situación sobre el adeudo de los dos millones de pesos en breve se informará el documento de resolución.

Muy activo también participando en las mesas de trabajo sobre los lugares estatales para el Nacional 2021 y las fechas de los Campeonato Estatales.

 

FINANZAS

En el informe de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes resaltó la labor que se está celebrando para revisar la viabilidad de disponer de los recursos existentes en el Fideicomiso Charrería, y que se encontraría etiquetado para el apoyo de las escuelas de charrería, artesanos y promoción del deporte.

Finalmente, se estudiará la viabilidad de que la siguiente Junta Ordinaria, correspondiente al mes de marzo, pueda celebrarse de forma presencial o continuará siendo a distancia a través de internet.