Por todo lo alto comenzó la gran fiesta infantil en Rancho El Pitayo de Querétaro con las primeras dos competencias del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Querétaro 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, colocándose Rancho Rivera y Andrés Daniel Rivera López en el liderato de equipos y charros completos de la categoría Dientes de Leche.

Las emociones no se han hecho esperar en el inmueble de la capital queretana, pues los pequeños charros y damas charras han dejado preciosas pinceladas de sus avances en el único deporte nacional y han hecho las delicias de chicos y grandes.

Es de destacar el gran esfuerzo del comité organizador para la realización de este evento infantil, considerando que por culpa de la pandemia del COVID-19 no se celebró el correspondiente al anterior año 2020, además de que la Federación lleva a cabo el campeonato con sus propios recursos y buscando ofrecer les mejores condiciones para competidores y público en general.

Desde luego, la familia charra se ha aglomerado en torno a este campeonato formativo, con el afán de atestiguar las heroicas participaciones de la niñez y la juventud charra, especialmente siguiendo la transmisión en vivo que la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, lleva a cabo para difundir el certamen en sus canales oficiales de Facebook y YouTube.

Se ha preparado, en el sitio web oficial de la Federación, un apartado del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas (https://fmcharreria.org.mx/nacional-infantil-juvenil-2021/), que concentra enlaces a toda la información relevante de este certamen oficial, así como la convocatoria y los reglamentos en vigor para sancionar las actividades deportivas.

El evento inició con la participación de la categoría Dientes de Leche, con la actuación de una escaramuza y cinco pequeños charros completos, en el compromiso que arrancó en punto de las 11:00 horas de este miércoles.

El conjunto femenil que se presentó fue Rancho Las Josefinas, integrante de la asociación Regionales de Tamayo, instriuda por Citlali Melecio y Natalia Guzmán, y cuya capitana es Paloma Jatziri Miranda.

La pequeñita Emma Sofía Guzmán presentó la primera punta del certamen nacional, ganando nueve puntos, y junto a sus compañeras ejecutaron los seis ejercicios de rigor, bajo las notas de Un poco loco, conforme a su categoría: cruzaron en “Las Muñecas”, realizaron una agrupación denominada “El Vestido”, y conformaron el abanico llamado “Rompecabezas”; cuajaron un emocionante rebase en “No me estorben”, formaron una escalera en “Las Escondidas” y finalizaron deshojando la flor con “Choco Kispis”, siempre apoyadas por sus familiares desde las gradas de Rancho El Pitayo.

Concluyeron con una calificación de 64.33 puntos, gracias a los 118 de la suma base de sus ejercicios, nueve de puntas y en infracciones totalizaron 62.66 malos. Integran la escaramuza las pequeñas Sofía Melecio Rodríguez, Valentina Rodríguez, María José Arrollo, Regina Alejandra Rodríguez, Tania Victoria Gonzáles, Frida Zaret Quintero, así como la capitana, Paloma Miranda; Emma Guzmán, quien ejecutó la punta, y como suplente Daniela Jiménez.

En labores de locución se encuentran Argenis Rodríguez Salazar y José Ramón Arroyo Peña, ambos de Querétaro, acompañados por Luis Edgardo García González de Guanajuato y desde Nayarit hace acto de presencia del Coordinador Nacional de esta área, Juan Carlos Cuevas González.

Por otra parte, los integrantes del jurado calificador son los colegiados José Adrián Gochi Zurita de Tabasco, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí, Emmanuel Rodríguez Vázquez del Estado de México y José Juan González Saucedo de Aguascalientes, quienes laboran bajo la férula del Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown de Querétaro.

 

Abrieron los charros completos

El ganador de la primera competencia del certamen fue Andrés Daniel Rivera López, quien milita en el equipo Rancho Rivera de Jalisco, con 34 puntos que obtuvo por la cala de caballo, un pial de 18 unidades en su primer tiro, coleando a continuación para 38 buenos. En la jineteada de toro recibió 13 puntos, acertó dos manganas a pie de 15 cada una con tres por el tiempo no utilizado, y logró otras dos a caballo de idénticas calificaciones, así como tres bonificados del ahorro del tiempo, asegurando el triunfo con 17 del paso de la muerte para 186 puntos.

Juan Francisco Rivera Ramírez, participando por Hacienda de Triana de Zacatecas, obtuvo 183 puntos finales gracias a una destacada cala de caballo de 38 unidades, sin piales y en las colas ganó 37 por movimientos. Jineteó al toro para cosechar 14 buenos, lució dos manganas a pie de 20 cada una y tres de tiempo ahorrado, y cuajó otras tantas a caballo, cobrando 16, 16 y dos del cronómetro. Cerró la cuenta con 17 de su paso de la muerte.

José Antonio Madrid Balderas, perteneciente a la asociación de charros Santa Rosa de Lima de Querétaro, logró 121 puntos gracias a su cala de caballo de 23, acertó un pial en el lienzo de 18 en su segunda oportunidad, y en los movimientos del coleadero acumuló 36 unidades. Le ganó 12 al jineteo de toro, no tuvo fortuna en manganas a pie pero agarró otra a caballo de 17 en su último tiro, más 15 de su paso de la muerte.

Por su parte, Arturo Arredondo Pérez, de los Charros de Puruándiro, Michoacán, abrió alegremente su participación con 36 unidades de la cala de caballo, sin suerte en piales, pero recuperó terreno con 39 en las colas. Aportó 16 más en la monta del toro, no logró acertar manganas y cobró 22 de su valeroso paso de la muerte, concluyendo con 113 puntos.

Participó también el pequeño Luis Fernando Vargas Palacios, de los Regionales de Guanajuato, quien arañó la centena de unidades con 99 puntos finales. Sumó 23 de su cala de caballo, alegró a la afición con un pial de 18 tantos en su tercer tiro, y obtuvo 19 más en colas. Montó al toro para 16 puntos, agarró una mangana a pie de 23, pero se le acabó la fortuna en las manganas a caballo y tampoco consumó su paso de la muerte.

 

Triunfó Rancho Rivera

Horacio González Haro ejecutó buena cala de caballo de 33 puntos para Rancho Rivera de Jalisco, sin suerte en piales, coleando a continuación para 70 tantos, por los movimientos que le redituaron 29 a Horacio González, 25 de Andrés Daniel Rivera y 16 de Hugo Elizondo.

El propio Andrés Daniel Rivera ejecutó monta de toro de 14 tantos, lazo cabecero de 20 de Juan Francisco Rivera Ramírez y la terna la completó el cumpleañero Juan Diego Soltero Gómez con un pial floreado de 17 unidades.

Horacio González se encargó de la jineteada de yegua, cobrando 13 unidades, y Juan Diego Soltero se convirtió en el primer competidor en cuajar sus tres manganas, cosechando 54 unidades por sus tres aciertos a pie; Juan Francisco Rivera siguió su estela con dos más a caballo, cada una de 16 más tres de tiempo, y 23 del valeroso paso de la muerte del propio Juan Francisco, sellando su victoria con 279 puntos.

Por los Rancheros de Tijuana, Baja California, Mario Santiago Beltrán Martínez presentó la cala de caballo de 36 unidades, sin piales, coleando para 69 buenos, siendo 25 del propio Mario Santiago Martínez, 24 de Mauro Jaramillo Medina y 20 de Fernando Alexei Zepeda Jaramillo.

La monta de toro de Emiliano de Jesús Núñez Martínez fue calificada con 13 buenos, el lazo cabecero de Diego Alejandro Liera Carrillo recibió 15 tantos y permitió que Mauro Jaramillo completase la terna con pial sencillo de nueve puntos.

Emiliano Núñez también jineteó a la yegua para cobrar 12, una mangana a pie que acertó Diego Alejandro Liera para sumar 13, nada a caballo y 13 del paso de la muerte de Mario Beltrán, concluyendo con 180 puntos.

Los 71 puntos de la asociación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México los abrió Alejandro Velázquez García de 28 unidades, la suerte no les acompañó en piales, siendo 12 tanto de Alejandro Velázquez como de Aurelio Ezequiel Rosas Álvarez y ocho más de Carlo Gael Ovando Reyes.

En el toro, el pequeño César Emilio Martínez Rodríguez ganó 12 unidades, pero tristemente se les acabó la fortuna, pues no sumaron puntos buenos en lo que restó de la competencia.

 

Más actividades en Querétaro

En la primera competencia del jueves 15 de julio participarán cinco charros completos de la categoría Infantil “A”: José Cruz Arredondo González de Michoacán, Armando Montemayor Martínez de Nuevo León, José Antonio Salcedo Aceves de Querétaro, Diego Santiago Benítez de Jalisco y Luis Fernando Hernández Infante de San Luis Potosí, además de dos escaramuzas: la juvenil Mineritas del Rosario de Sinaloa y Rancho Ardenes de Colima en Dientes de Leche.

A continuación se verificarán dos compromisos de categoría Dientes de Leche: a las 14:00 horas Hacienda Charra de Guanajuato, Regionales de Texcoco del Estado de México y los Charros de San Luis Potosí, además de la escaramuza Ikal de Aguascalientes y Rancho Ardenes de Colima en categoría Infantil “B”.

En la charreada de las 17:00 horas se encuentran anunciados Amando Gil Laguna de Hidalgo, Rancho Vista Hermosa del Estado de México y Doctor Arturo Arredondo Pérez de Michoacán, acompañados por dos conjuntos femeniles: Ikal de Aguascalientes en Infantil “A” y Rancho Ardenes “Pony” de Colima en Dientes de Leche.

La jornada cerrará con tres escuadrones de categoría Infantil “A”, participando los Charros de Puruándiro de Michoacán, Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga de Jalisco y los Bravos de Azuela de Querétaro, además de dos escaramuzas juveniles, Real de Toluca del Estado de México y Quetzalsin de Hidalgo.