En el arranque de la última jornada de actividades en el XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, que está a punto de concluir en Rancho El Pitayo de Querétaro, Rancho Rivera de Jalisco, Rancho El Pitayo y las escaramuzas jaliscienses Margaritas se han alzado con títulos en diversas categorías.

Por Dientes de Leche, en una emocionante final celebrada al mediodía, Rancho Rivera ganó en el paso de la muerte con 267 unidades y se coronó campeón nacional de la categoría de los pequeños de más tierna edad, con apenas cuatro puntos de ventaja sobre Rancho El Ojival de Querétaro, que logró el subcampeonato con 263 buenos, y La Presita de Hidalgo se mantuvo en la tercera posición con 244 tantos.

En la categoría Infantil “A”, la asociación sede Rancho El Pitayo hizo el 1-3 con los dos equipos que clasificaron a la instancia definitiva, pues el escuadrón “A” se fue imparable a pesar de haber acertado una sola mangana, llevándose el título con 247 puntos, en tanto que La Herradura de Tijuana, Baja California, se dejó todo en el terreno de competencias para obtener un honroso segundo lugar con 183 tantos, y Rancho El Pitayo “B” fue tercero con 145 unidades.

En la competencia final de la categoría Infantil “A” se contó con la grata presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval, acompañado por el licenciado Jorge López Martín, Secretario de Turismo de dicha entidad, quien disfrutó las emociones de la charrería junto al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, y participó en la premiación de los campeones de dicha división.

En las ceremonias de premiación se ha contado con la asistencia, además de las autoridades anteriormente referidas, de la reina nacional de la Federación, SGM María Isabel I; SGM Blanca Paola I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro; SGM Andrea I, soberana de la Unión de Aguascalientes; la señora Elisa Aceves de Salcedo, presidenta del Comité de Damas de la Federación; el Vicepresidente de la Federación, Andrés Eduardo Aceves Hernández; el Secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez; la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Melissa Alejandra Vera Torres; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, así como su homólogo de Aguascalientes, Manuel de Jesús Esparza de Lara; de Hidalgo, Francisco Antonio Samperio López, y de Guanajuato, Gerardo Rico Cázares.

La Federación Mexicana de Charrería ha realizado premiaciones fuera de lo común para un evento de este nivel, el cual es el más importante para el Consejo Directivo Nacional que encabeza José Antonio Salcedo López, comenzando por el podio, remolque especial que se ha utilizado para presentar a los ganadores de ambas ramas y diversas categorías.

Las pequeñas damas charras, por ejemplo, han recibido bellos presentes, como un ramo de flores y un ejemplar de la muñeca Lele, orgullo otomí tradicinal de Querétaro; se han entregado también hebillas, monturas y albardas, cumpliendo de manera notable el compromiso de la Federación y el comité organizador para con la niñez y juventud charra.

Además, durante las transmisiones que se llevan a cabo desde el lienzo sede, los campeones han sido entrevistados en vivo, ofreciendo sus comentarios e impresiones, enriqueciendo la calidad de la transmisión que Federación ofrece a toda la familia charra de México y el mundo.

 

Margaritas de Jalisco se adjudican dos campeonatos nacionales

En la rama femenil, las Margaritas de Huentitán, Jalisco, han tenido una tarde redonda ya que sus escaramuzas se han coronado campeonas en las categorías Dientes de Leche e Infantil “A”.

Sobre la primera división, de las pequeñitas Dientes de Leche, las Margaritas lograron su primer título del día al ganar la final con 115.00 puntos, en tanto que Las Coronelas de Hidalgo alcanzaron la tercera posición con 111.33 unidades.

Las Margaritas de Jalisco se llevaron la victoria con 115.00 unidades, siendo 118 de la suma base de sus seis ejercicios más 11 de la punta que ejecutó Hannia Nicole Palafox Regalado, teniendo solamente 14 de infracción y se quedaron con la primera posición.

Esta escaramuza es instruida por Perla Azucena López Yáñez, pertenece a la asociación de los Regionales de Jalisco y su capitana es Esther de León Chávez, sus integrantes son Melany Samara Aguilar Betancourt, Tanya Carolina Sánchez Martínez, Paula Renata Ruiz Lazano, Camila Peñaloza Fuentes, Sofía Janey Pulido Regalado y Siara Quetzalli Llamas Aguilar.

Como tercer lugar nacional, un tercio de punto por detrás de Herencia Charra de Aguascalientes, finalizó la escaramuza hidalguense Coronelas de Progreso de Obregón, alcanzando 111.33 puntos.

Kaory Valentina Rubio Cruz ejecutó la punta para 10 tantos, más 118 de suma base y teniendo 16.66 infracciones, alcanzando a meterse al podio como la tercer mejor escaramuza a nivel nacional de su categoría.

Ellas forman parte de la asociación Caporales de Progreso, Hidalgo, instruidas por Mirna y Carmen Rubio, y las pequeñitas que actuaron esta mañana son Emilia Rubio Cruz, Kelly Aylin Domínguez Barrera, Franceli Cruz Polvos, Victoria Cenil Ángeles, Yamileth Sarabia Viveros y María José Pérez Cruz, capitaneadas por Romina Hernández Rubio.

Las Margaritas de Jalisco lograron un segundo título nacional en esta jornada, al coronarse en la categoría Infantil “A” con 250.00 puntos, tres unidades más que Herencia Charra de Aguascalientes, la cual se quedó con la segunda posición al concluir su presentación en la final de este domingo con 247.00 tantos.

El título que alcanzaron las Margaritas de Jalisco lo inició Fátima Abigail Puentes Brito con su punta de 10 unidades, más 256 de la suma base de sus ejercicios y seis adicionales, a cambio de 22 malos, con lo cual llegaron a 250.00 puntos finales y se quedaron con el campeonato nacional de infantiles “A”.

La capitana de este conjunto femenil es Renata Esmeralda Arriaga Zamora y sus compañeritas Evelyn Andrea Cabrera Plata, Ximena Izeet Cerda Ascencio, Nicole Danae Tapia Ramos, Ximena Peñaloza Fuentes, Victoria Guadalupe García López y Dana Valeria Hernández Carrillo, instruidas por Perla Azucena López.

Ante la atenta mirada del Gobernador del Estado de Aguascalientes, la escaramuza hidrocálida Herencia Charra se adjudicó el subcampeonato nacional Infantil “A” al quedarse muy cerca con 247.00 puntos.

Jennifer Kamila Herrera Meza presentó punta de 11 unidades, además de 256 de la suma del valor de los ejercicios y seis adicionales, siendo sancionadas con 26 malos por defectos de ejecución, dando forma a su calificación final.

Las pequeñas integrantes de la escaramuza son la capitana, Paloma Ávila García-Durán, María Inés Salcedo Guerra, María Fernanda Herrera Meza, Camila Hurtado Muñoz, Regina Victoria Martínez, Ximena Nazareth Martínez y Solange Paulina Pérez Honorato.

 

La corona se queda en casa

Rancho El Pitayo “A” de Querétaro se coronó campeón de los charros infantiles “A” con 247 puntos. Emilio González Martínez comenzó su participación con una magnífica cala de caballo de 41 unidades, no lograron piales de cuenta, y en la suerte del coleadero sumaron 87 totales, fueron 45 de la gran labor de Santiago Salcedo Aceves, 27 de José Rafael Valenzuela López y 12 más de Emilio González Martínez.

Santiago Salcedo también completó la monta de toro de 17, José Rafael Valenzuela acertó un caro lazo cabecero de 27 y pial en el ruedo de 19 de José Antonio Salcedo Aceves, aprovechando su primera oportunidad.

Emilio González jineteó a la yegua y recibió 17 tantos, José Antonio Salcedo amarró el título con una mangana a pie de 19 y paso de la muerte de 23 de Santiago Salcedo, sellando la victoria.

La Herradura de Tijuana, Baja California, se adjudicó el segundo lugar de los equipos infantiles “A” al son de 183 puntos. Sus primeras unidades positivas fueron 85 de las colas, con 34 de Carlo Batani González, 26 de Luis Alfonso Franco Jiménez y 25 de Alessandro Eduardo Gómez Murillo.

Ya en el ruedo, Diego Rivera Becerra consiguió 17 de la monta del toro, lazo cabecero de 22 de Carlo Batani y la terna la completó, antes de los cinco minutos, Iván Tadeo Martínez Magallón con un pial floreado de 13 buenos.

Sin fortuna en la jineteada de yegua, Carlo Batani agarró una mangana a pie de 23, otra a caballo de 17 de Alessandro Gómez, finalizando la participación del equipo fronterizo el paso de la muerte de Iván Tadeo Martínez con un paso de la muerte de 13 unidades.

En el tercer sitio concluyó el equipo “B” de Rancho El Pitayo con marca de 145 puntos, que inició José de La Llata Morales con 36 unidades de la cala de caballo, sin piales, en las colas acumularon 41, 27 de Juan Manuel López Padilla, ocho de José de La Llata y seis de Luis Enrique Rojas de La Llata.

No hubo fortuna en la monta del toro, y en la terna solamente contó el lazo cabecero de 14 de Juan Manuel López Padilla. Luis Enrique Rojas anotó 13 en la jineteada de yegua, y acertaron dos manganas a pie, de 19 cada una más tres de tiempo, sin aciertos a caballo ni paso de la muerte.

 

Gran Final Dientes de Leche

Rancho Rivera de Jalisco comenzó su participación con la cala de caballo de Horacio Daniel González Haro, cobrando 35 unidades, sin piales en el lienzo, y en los movimientos de colas acumularon 95, siendo 39 de Horacio Daniel González, 29 de Hugo Elizondo López y 27 de Andrés Daniel Rivera López.

El propio Daniel Rivera pegó buena jineteada de toro de 23 tantos, cada lazo de la terna recibió 17 unidades, siendo el cabecero de Juan Francisco Rivera Ramírez y el pial en el ruedo acertado por el propio Andrés Daniel Rivera.

Horacio Daniel González montó a la yegua para 16, una mangana a pie de Juan Diego Soltero Gómez de 21 y Juan Francisco Rivera Ramírez agarró otra a caballo de 18, y gracias al magnífico paso de la muerte de Juan Francisco Rivera Ramírez de 25 alcanzaron los 267 puntos, suficientes para lograr la corona nacional de la categoría Dientes de Leche.

Rancho El Ojival de Querétaro se quedó con la segunda posición nacional de la división Dientes de Leche con 263 puntos, siendo 20 de la cala de caballo de Ángel Yamil García Vargas, sin piales y en la suerte de las colas acumularon 89 tantos, 33 de Ángel Yamil García, 32 de Juan Pablo Ramírez Espinoza y 24 de Matías Guerrero Pacheco.

El jineteo de toro de Eric Adrián Campos Hernández fue calificado con 17 puntos, lazo cabecero de Dylan Emiliano Escobar Jiménez fue calificado con 19, más 15 del pial floreado con el que Ángel Yamil García completó la terna en tres minutos.

Matías Guerrero Pacheco sumó 16 de la monta de yegua y Dylan Emiliano Escobar Jiménez se cubrió de gloria al agarrar sus tres manganas a pie para 57, otra a caballo de 16 de Juan Pablo Ramírez Espinoza, finalizando con 14 del paso de la muerte de Matías Guerrero Pacheco.

La Presita de Hidalgo concluyó en la tercera posición con 244 puntos, de los cuales 36 fueron obra de Julián Antonio Rivero Becerril en la cala de caballo, un pial de 18 del propio Julián Antonio Rivero y en los movimientos de colas obtuvieron 79, siendo 37 de Julián Antonio Rivero, 21 de Héctor Sierra González y 16 de Diego Guardado Ramírez.

El encargado del jineteo de toro fue Jorge Said Mera Rodríguez, cosechando 16, aunque en la terna solo contabilizó el lazo cabecero de siete unidades de Santiago Alberto Camacho.

Jorge Zabdi Rosas Salinas montó a la yegua para cobrar 10 tantos, una mangana a pie de 26 y otras dos a caballo para 43, acertadas por José Tadeo Campa Borges, más 14 del paso de la muerte con que Diego Guardado Ramírez puso el punto final.