En las instalaciones de Rancho El Pitayo se llevó a cabo la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a julio del 2021, que fue encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, acompañado por el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía; el de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, y el gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

En esta ocasión se contó con la presencia del secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Jorge López Martín, quien presentó los pormenores y bondades de la entidad para recibir el Congreso y Campeonato Nacional Charro, que en sus palabras es el evento más importante de este año a celebrarse en la capital hidrocálida del 5 al 21 de noviembre.

Explicó la importancia que tiene la urbe para ser la sede del Nacional Charro, contando con seis mil habitaciones de hotel y la gran movilidad existente con sus tres anillos periféricos, que asegura tránsitos veloces hacia los diversos puntos de la entidad.

La cereza del pastel es el Polifórum San Marcos, que se encuentra en buen camino para ser totalmente renovado y presentarse para este magno certamen de charrería, que se prevé sea de una importancia capital para la entidad al generar una importante derrama económica al sector de servicios, fundamental para la reactivación económica dada la época post-pandemia en que se vive.

Incluso, el Gobierno de Aguascalientes levanta la mano para que este magno escenario sea sede del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas del año 2022, sumando otro inmueble de gran nivel para el evento más importante de la Federación Mexicana de Charrería, como lo informó el presidente, José Antonio Salcedo López.

Lo anterior, desde luego, cuidando todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, cumpliendo los protocolos aplicables al caso, y que permitirá desarrollar el Campeonato Nacional de la mejor manera, fortaleciendo a la charrería mexicana que podrá volver a disfrutar de su fiesta máxima en tierras hidrocálidas, donde cuenta con todo el apoyo el gobierno del contador Martín Orozco Sandoval y todo su gabinete.

Estuvieron presentes también los presidentes de las uniones de asociaciones de charros de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, así como aquellos consejeros que atestiguaron la reunión de forma remota, a través de internet.

En su informe de actividades, el presidente José Antonio Salcedo reportó las acciones del presente mes, como la visita al Comité de Planeación (COMPLAN) de la Secretaría de la Defensa Nacional, para coordinar la participación de la charrería en el próximo Desfile Militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México y la asistencia al Torneo Nacional de los Charros de Saltillo, celebrado en el lienzo charro “Profesor Enrique González Treviño” de la familia González, y a la inauguración del Campeonato Estatal de la Zona Costa de Baja California en el lienzo “El Fronterizo” de Tijuana.

También el ingeniero José Antonio Salcedo sostuvo una reunión en días pasado en Querétaro con dirigentes de la iniciativa privada, para obtener patrocinios para la Federación, llegando a un acuerdo para que la información de la charrería en la revista Star News, que aparece en los vuelos de la aerolínea queretana TAR, así como en los camarotes de los barcos de BajaFerries.

Finalmente, el presidente agradeció al Coordinador Nacional de las Categorías Infantiles y Juveniles, Alejandro Franco; al de Comisión Deportiva, Joel Rodolfo Gómez Castillo, así como a los PUAs estatales por el trabajo realizado para poder celebrar el campeonato nacional de charros y damas charras infantiles y juveniles en el tema de documentación.

Se dijo orgulloso del Nacionalito al ser el primer evento de carácter nacional de la administración que dirige, y expresó su gratitud a todas las áreas involucradas por su labor, que ha ayudado para fortalecer una Federación unida y sólida.

En el apartado de las Finanzas, el tesorero Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, presentó un informe gráfico e innovador, destacando los ingresos y gastos del mes de junio, con un manejo responsable de los recursos y poseyendo una respetable existencia en caja.

De la misma forma, se informó que, por intermedio de Salvador Barajas del Toro, PUA de Jalisco, se ha contactado a un despacho de abogados que han evaluado con buenas perspectivas el tener acceso al Fondo de Charrería, que en este momento rebasa los 16 millones de pesos.

El gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, destacó que se cuenta con más de 14 mil elementos asegurados y se han entregado hasta el momento cerca de 21 mil credenciales entregadas a charros y damas charras federadas tanto en México como en los Estados Unidos de América, estando pendientes 1,860 por entregarse, lo que significa un 117% del número de elementos federados respecto al año anterior.

En el informe de la secretaría del Deporte, el titular de esta área, Marcos Domingo Ordoñez Buendía, informó que los charros completos deben rebasar 180 puntos para acceder a Regional, y que pasarán a una tabla general para definir los clasificados al campeonato nacional de la especialidad.

El secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, hizo una recapitulación de los logros alcanzados en esta área, particularmente en las redes sociales de la Federación, especialmente en las transmisiones en vivo de los campeonatos estatales para apoyar a las uniones en la difusión de sus eventos clasificatorios.

También existen buenas noticias, debido a que el canal deportivo AyM Sports de televisión por cable, con lo que se podrán difundir de una manera más colectiva las acciones del deporte nacional a millones de televidentes tanto de México como de los Estados Unidos de América.

Se entregaron los nombramientos a dos nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional: al contador Juan Carlos Cuevas González, de Nayarit, quien pasa a ser Coordinador Nacional de Locutores, así como Juan Jaime Hernández Delgado de Chihuahua, del Comité de Honor y Justicia.

Finalmente, el maestro Juan Rayas presentó a los concurrentes un modelo en plastilina del que será el trofeo para los campeones nacionales, la figura de un caballo ensillado y explicó el proceso de desarrollo que se lleva a cabo para presentar la pieza artística en el Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes, recibiendo los elogios de los consejeros y generando una alta expectativa de ver finalizada la codiciada pieza.