Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León consiguió una sonora victoria en la competencia del mediodía de este sábado en Rancho El Pitayo de Querétaro, al cuajar seis manganas y lograr 259 puntos, suficientes para colocarse en el superliderato de la eliminatoria de los charros completos Infantil “B”, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”.

De esta forma, Iván Reyes se convierte en uno de los más serios aspirantes al título nacional de los completos infantiles “B”, y en zona de final se ubican José Arturo Ibarra Ramírez de Jalisco y Julián Jacob Alamilla Contreras de California, con 230 y 228 unidades, a falta de dos compromisos todavía por celebrarse.

Con menor suerte actuaron Jonathan Gutiérrez Vega del Estado de México, que cerró con 123 puntos; Emiliano Rodríguez Preciado de Jalisco con 82, Pedro Damián Galindo Casas de Nuevo León, que finalizó con 67 tantos y con 44 unidades concluyó el mexiquense Diego Salamanca Calderón.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, realizó una evaluación de este certamen cuando se llega a la mitad de las actividades en Rancho El Pitayo, bien organizado por la máxima casa rectora de nuestro deporte, destacando el apoyo que se ha dado a los equipos procedentes de los Estados Unidos de América, quienes han recibido un auxilio absoluto y han logrado muy buenos resultados en sus participaciones.

También resalta por ser un campeonato incluyente en todos los aspectos, dando un lugar relevante a la mujer de a caballo y de igual forma la presentación de los Charros 21, cumpliendo uno de sus compromisos de campaña.

El presidente de Federación se dijo contento del resultado de este campeonato, el primero organizado por su administración, y que hasta el momento marcha con un balance positivo en todas las áreas, logrando un evento que será histórico para las categorías infantiles y juveniles, y que será un hito para los certámenes venideros.

En las acciones vespertinas del viernes, Hacienda Charra de Guanajuato fue el mejor librado al llevarse la charreada de las 17:00 horas con 189 puntos, mientras que Espuelitas de Zacatecas lograron 122 y 85 de Valle Redondo de Baja California.

Por la noche, los Regionales de San Juan del Río fueron los mejores librados con 67 puntos y 43 del equipo Pancho Villa de Guanajuato, en tanto que los Regionales de San José Iturbide, federados por Querétaro, actuaron como exhibición al no cumplir los requisitos de edad.

Esta primera competencia sabatina también dio resultados positivos en la rama femenil, pues Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí, que milita en Infantil “A”, se colocó en la segunda posición de su eliminatoria al totalizar 238.66 puntos, y rebasar por un tercio de punto a la Internacional de Saltillo, que pasa a tercer lugar; la líder continúa siendo Herencia Charra de Aguascalientes con 250.33 unidades.

La joven Ayelen Castillo Herrera, de 10 años de edad, fue la encargada de sumar los primeros ocho tantos para su equipo al presentar la punta, agregados a los 256 de suma base y seis adicionales, teniendo solamente 31.33 malos.

Regina Elizabeth Olvera Jiménez, de once años, es la capitana de esta escaramuza, que forma parte de la asociación Fiesta Grande de la capital potosina, instruida por Cecilia del hoyo Venegas y actuó con el tema Palillos Chinos. Sus integrantes son Tiare González Ramírez de 11 años, Montserrat Ruiz Bolaños de 10, María José Alvarado Nava de 10 años, Constanza Alejandra Sauceda Bustamante de nueve años, así Leslie Valeria y Jennifer Ivonne Zarazúa Godoy, de 11 y nueve años, respectivamente.

Las Adelitas de Villa de Álvarez, Colima, vieron acción por la categoría Infantil “B” pero no corrieron con la misma fortuna y cerraron con marca de 218.33 unidades. La capitana, Samantha Vargas Cervantes, ejecutó la punta para nueve tantos, y su rutina tuvo 296 de la suma base del valor de sus ejercicios más 32 adicionales, a cambio de 118.66 infracciones.

Este conjunto femenil forma parte de la asociación Rancho El Alpuyequito, entrenado por Giovanna Gabriela Vargas Cervantes, y presentaron el fondo musical tradicional de aquel estado, Encanto Colimense. Su alineación la completan Melany Niño Torres, Camila Aislyne Ramírez Chanon, Marcela Robles Córdova, Nahomi Kiabeth Hernández Andrade, Brenda Serrano González, Rosario Jocelyne Beltrán Cárdenas, Xifreth Nathaly Trujillo Hernández y la suplente es Melanie Rojas.

En actividades femeniles del viernes, las pequeñitas Moneditas del Centenario de San Luis Potosí, categoría Dientes de Leche, consiguieron 107.00 puntos, siendo 11 de la punta que ejecutó Naima Rocha Santillán, más 118 de la suma base de sus ejercicios y solo 22 de infracción.

La capitana es Camila Medrano Gaspar, sus instructoras son Iliana Eréndira y Hilda Paola Martínez Mireles, actuaron con el tema Tequilera y las integrantes son María Inés Moreno Martínez, Ximena Ramírez Zavala, Allie Camila Mata Garibay, Camila Sarahí Aguiñaga López, Andrea Elizabeth Rosales Medina y Ana Valentina Cerino de la Rosa, siendo suplente la pequeña María Renata Zúñiga Tello.

Por Infantil “A”, Hacienda Los Portales de Coahuila actuó en el compromiso de las 17:00 horas del viernes, logrando 209.00 puntos. La punta de Laura Elena Ramos Hernández fue calificada con 11 tantos, aportada a los 256 de la suma base y seis adicionales, aunque tuvieron 64 infracciones.

Integran la asociación de Charros de Saltillo, participaron con el tema musical Fiesta del Mariachi y su instructora es Irma Jimena Herrera Argüello. Las integrantes son Ivanna Nicole Cantú Brown, Ana Leticia Inzunza Hernández, Fernanda Sofía Cadena López, Ana Victoria Ramos Hernández, Camila Renata Reyes Ayala y Mary Ángela Treviño Soto, con su capitana, Debanhí Valentina Cantú Brown.

Desde Jurupa Valley, en el sur de California, Estados Unidos de América, llegó la escaramuza Rancho Caballero Juvenil, federada con la asociación Charros de Nochistlán, concluyendo con 243.33 unidades.

Sus miembros son Andrea Sánchez, Miley Villa, Xiomara Beas Castro, Aramiz Molina y Marleen López, y su capitana Myra Pilar Caballero Cisneros. Las puntas las presentaron Destiny Villa y Jocelyn Casas, ganando 16 tantos, más 304 de la suma base y 40 adicionales, pero con 116.66 de penalización.

Con menor suerte la escaramuza, también Juvenil, Ameyali de California, de la asociación de charros Dos Potrillos, cerrando su presentación con 198.66 puntos. Su capitana es Claudia Stephany Campos López, quien además se encargó de presentar punta, junto a su compañera Ruby Julissa Lara, anotando cinco tantos, pero teniendo 152.33 de infracción.

Este conjunto, que actuó con el tema Qué bonita es la vida, se encuentra integrado por las amazonas Xitlaly Rodríguez, Valentina Díaz, Sofhia Rodríguez, Melany Lara, Julissa Muñoz y Daniela Batres, con la suplente Jimena Valle.

 

Dinámica de las finales

El XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Querétaro 2021 entra a su recta final de etapa preliminar, pues este lunes cierra la eliminatoria de la categoría varonil Infantil “B”, y de martes a viernes participarán los juveniles.

En esta inteligencia, conviene recordar que, de cada categoría, clasificarán a finales los tres mejores equipos y los tres mejores charros completos, así como las seis escaramuzas con los puntajes más altos, siendo que la rama femenil concluirá su eliminatoria el miércoles 28 de julio.

Así, las seis escaramuzas finalistas de cada categoría actuarán en tres días, las dos primeras el día viernes 30, las ubicadas en las posiciones tres y cuatro el sábado 31 y quinta y sexta el domingo 1 de agosto: las escaramuzas Dientes de Leche en la charreada de las 11:00 horas, en la charreada de las 14:00 horas en categoría Infantil “A”, la Infantil “B” actuará en la competencia de las 17:00 horas y los juveniles a las 20:00 horas.

En la rama varonil, las finales de los charros completos se realizarán el sábado 31 de julio con los tres mejores cada categoría, respetando los horarios anteriormente mencionados, y las finales de equipos de cada división serán el domingo 1 de agosto.

Todas las actividades pueden disfrutarse en vivo en las plataformas oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, a través de la red social Facebook y YouTube, y la información del campeonato se encuentra en el sitio web https://fmcharreria.org.mx/

 

Golpe de autoridad de Iván Reyes

La clamorosa victoria de Iván Demetrio Reyes Leal, de la asociación de charros Santa Rosa de Nuevo León, inició con 32 puntos de la cala de caballo, acertó un pial de 22 unidades en su segundo tiro, y cuajó dos colas de cuenta para 17.

Pegó una soberbia jineteada de toro de 25 unidades, y alcanzó la perfección en manganas con sus seis aciertos, tres de ellos a pie para totalizar 70 buenos, y las otras tres a caballo para 69, sellando la victoria con 24 de su paso de la muerte, tomando el liderato de la eliminatoria con 259 puntos.

Jonathan Gutiérrez Vega, de la agrupación mexiquense División del Norte de Tepotzotlán, alcanzó 123 puntos con 16 de un pial en el lienzo tras serle descalificada su cala, coleó para 21, agarró una mangana a pie de 26 y dos a caballo para 42, más 23 de su paso de la muerte.

De los Charros de Jalisco, Emiliano Rodríguez Preciado tuvo 36 buenos en colas, 10 de su monta de toro y 38 unidades más de dos manganas a pie que acertó en sus primeras oportunidades, concluyendo con 82 puntos.

Pedro Damián Galindo Casas, de Santa Rosa de Nuevo León, obtuvo 67 puntos finales con 20 de un pial en el lienzo, 10 de colas, 22 de una muy buena monta de toro y 19 de la única mangana a caballo que acertó.

Diego Salamanca Calderón, de Rancho El Topote del Estado de México, tuvo 20 buenos de su cala de caballo y coleó para 26 tantos, pero con infracciones que le fueron sancionadas a su equipo, y sin fortuna en el resto de suertes, concluyó con 44 puntos.

 

Actividades del viernes

El equipo Hacienda Charra de Guanajuato comenzó con cala descalificada, pero se recuperó rápidamente con 25 unidades de un pial en el lienzo que agarró Luis Fernando Martínez Guerrero, colearon de 50 siendo 21 de Emiliano Meléndez Ibarra, 20 de Luis Valdez de la Torre y nueve de Juan Pablo Sánchez González.

La monta de toro fue completada por Daniel Rodríguez Jiménez para 17 y 26 del lazo cabecero que acertó Luis Fernando Martínez. Buena jineteada de yegua de 21 de Isaac Azael Rodríguez Luna, Juan Pablo Sánchez cumplió con dos manganas a pie para 27 y cerró la cuenta Isaac Azael Rodríguez con 23 de su paso de la muerte, para ganar su charreada con 189 puntos.

Espuelitas de Zacatecas tuvieron sus primeros 31 puntos de la cala de caballo de Tadeo Bañuelos de La Torre, sin piales y 22 en colas, de los que 21 fueron de César Daniel Casillas Cuevas.

Tras el cierre de puertas, César Daniel acertó lazo cabecero de 14, Juan Carlos Escobedo Aceves completó monta de yegua de 10 tantos, una mangana a pie de José Eduardo Maldonado Macías de 21, otra a caballo de 16 de Tadeo López y ocho que alcanzó a sumar Juan Carlos Escobedo en el paso de la muerte, para 122 puntos finales.

Lo destacable de Valle Redondo de Baja California es la cala de caballo de José Antonio Rábago Mendoza de 27 unidades, 32 que ganó José Julio Villaseñor Aceves en el coleo, 14 del lazo cabecero que cuajó Rafael González Ramírez y una mangana a pie de 23 de Rodrigo Contreras Meléndez, quedándose con 85 puntos.

Reporte de la charreada nocturna

De los Regionales de San Juan del Río, Querétaro, destacan 28 en el coleadero de Heberto Santiago Samperio Gutiérrez, 10 de la jineteada de yegua de José Antonio Yáñez Hernández, una mangana a pie de 22 de Heberto Samperio y 22 del paso de la muerte de Pablo David Ríos Flores, cerrando con 67 puntos.

Por el equipo Pancho Villa de Guanajuato, Jesús Emiliano Solís Durán presentó cala de caballo de 20 tantos, ocho que ganó Gustavo Caballero Martínez en colas, 10 de la monta de yegua de Armando Daniel Solís Zamora y 23 del buen paso de la muerte de Francisco Gael López Ríos, pero por las infracciones acumuladas cierran con 43 puntos.

Como se mencionó, los Regionales de San José, registrados por Querétaro, actuaron en esta competencia como exhibición, por lo que sus faenas no fueron calificadas.