La Federación Mexicana de Charrería A.C., que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, continúa en sus actividades por el bien de toda la familia charra en este año 2021, formalizando las acciones que permiten un amplio desarrollo de la comunidad en los aspectos deportivo y administrativo.

Vista del Polifórum Charro de Aguascalientes

Entre otras cosas, destacan los avances que se han realizado en la remodelación del Polifórum Charro, ubicado en la Isla San Marcos de Aguascalientes, que albergará el LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 del 6 al 21 de noviembre; esta obra fue supervisada en días pasados por Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, quien pudo constatar los trabajos que se llevan a cabo en el corazón de la capital hidrocálida.

El escenario constará con un aforo superior a los 7 mil asistentes, y acogerá la máxima fiesta de la charrería, en la cual participarán 132 equipos y 110 escaramuzas, así como 15 charros completos, provenientes de México y los Estados Unidos de América, sitios que ya se encuentran en disputa en el proceso clasificatorio iniciado con los campeonatos estatales en ambos países.

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, supervisando el avance de la obra

Esta semana se realizará, además, la flamante coronación de la nueva soberana de la charrería nacional, María Isabel Aceves Aceves (quien, una vez coronada, ostentará la dignidad de Reina Nacional de la Charrería bajo el titulo de S.G.M. María Isabel I).

Esta entusiasta dama, proveniente de una de las familias con mayor prosapia en el ámbito charro, sin duda será una digna representante de la charrería nacional, quien honrará el símbolo de la identidad de la familia como el valor fundamental y pilar del deporte, y que tendrá el cometido de dar a conocer el deporte en México y el mundo entero.

María Isabel Aceves Aceves en breve será coronada Reina Nacional de la Charrería
María Isabel Aceves Aceves en breve será coronada Reina Nacional de la Charrería

La Federación ha realizado la labor de elaboración y envío de las credenciales de las asociaciones debidamente regularizadas, con base en los compromisos adquiridos por el actual Consejo Directivo Nacional.

Por tanto, se informa a todos los agremiados que los paquetes de credenciales ya han sido enviados a cada uno de los estados, de manera que es responsabilidad de las uniones estatales entregarlas a sus respectivas asociaciones con oportunidad.

Próximo miércoles 26 de mayo se celebrará la Sexta Junta Mensual Ordinaria del Consejo Directivo Nacional en el Palacio de la Charrería, el ExConvento de Montserrat, en la esquina de Izazaga e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en punto de las 12:00 horas en primera convocatoria.

La Junta Ordinaria puede seguirse en vivo a través de las redes sociales oficiales de esta Federación.

 

Actividades deportivas estatales

En Michoacán han concluido las actividades por equipos en la Zona Oriente, cuya sede fue el lienzo “Miguel Ángel Manzur López” de Ciudad Hidalgo, con la participación de seis escuadrones en dos fases, que se verificaron en fines de semana consecutivos.

Así, en su segunda comparecencia, los Hermanos Manzur “A” refrendaron su actuación de la primera fase al lograr 325 puntos, muy lejos de Charros El Barcino, segundos con 206 tantos, ante 169 de Universidad CESMI, 159 de Hermanos Manzur “B”, 140 de Rancho Toriles y 112 tantos de Rancho Casa Blanca.

Con estos resultados, los Hermanos Manzur “A” fueron los mejores del oriente michoacano al conquistar un promedio de 307.50 puntos; Charros El Barcino quedan con 170.00 de promedio, por delante de Rancho Toriles con 168.00 unidades, 165.00 del equipo representativo de la Universidad CESMI, 113.00 buenos del equipo “B” de Hermanos Manzur y 92.00 de promedio que logró Rancho Casa Blanca.

Continuaron las actividades del estado de Jalisco en su Zona Valles, cuyas competencias se celebraron en el lienzo “Las Palmas” de Pacana, ubicado en el municipio de Tala.

Fue precisamente Rancho Las Palmas quien dominó totalmente las acciones por equipos con 382 puntos, marca que le vale instalarse en la quinta posición de la clasificación general del estatal jalisciense.

Por la zona vallense participaron once escuadrones, siendo Ixtlahuacán del Río sublíder de la clasificación zonal con 269 unidades, mientras que los Charros de Ameca se ubicaron en tercer lugar gracias a sus 218 tantos, tres puntos más que Tequila Cien Rifles, y en quinto sitio la asociación Idelfonso Agras, con 186 tantos.

Rafael Álvarez Gálvez es el mejor de los charros completos, al momento, con una gran participación que le valió 273 puntos, en tanto que Enrique Partida Ontiveros logró 140, ante 125 unidades de Juan Pablo Dwyer Razo y 122 de Jorge Pasilla Cortés.

Respecto a Aguascalientes, también hubo actividad de los charros completos y Alejandro Aragón Hernández fue el mejor con marca de 185 puntos, quedando en segunda posición Jorge Jiménez Castillo con 182 unidades y en tercer sitio aparece Marco Antonio Ruiz Hidalgo con 178 buenos, siendo los más altos entre 24 competidores que actuaron en el lienzo de Ojocaliente.

Alejandro Aragón fue el mejor elemento de la modalidad de charros completos en Aguascalientes

Además de ellos, participaron dos charros zacatecanos: Saúl Ramírez Delgado alcanzó la friolera de 204 unidades, en tanto que Salvador Muñoz Muñoz firmó foja de 165 puntos.

De igual forma, San Luis Potosí vivió actividad charra este fin de semana, correspondiendo a la Zona Altiplano, con asiento en la ciudad de Matehuala. Aquí participaron solo tres escuadrones, resultando los mejores los Charros de Matehuala con 143 tantos, por 123 de Hacienda Santa Martha y 86 de Perla del Salado.

Concluidas las acciones de las zonas Altiplano y Media potosinas, los Compadres de San Ciro de Acosta se mantienen en primera posición del estado con 176 unidades, ante 166 de los Regionales de Río Verde, 146 de Ganadería Tello y los 143 ya mencionados de los Charros de Matehuala.

La Asociación de Charros de Matehuala le hizo un merecido homenaje post-mortem al Lic. Eduardo Carrera Guillen, entregando un Reconocimiento al C.P. Juan Fidel Carrera Guillen
La Asociación de Charros de Matehuala le hizo un merecido homenaje post-mortem al Lic. Eduardo Carrera Guillen, entregando un Reconocimiento al C.P. Juan Fidel Carrera Guillen

Les siguen Hacienda Santa Martha con 123, Puente de La Cruz es sexto con 93 puntos y con 86 aparece Perla del Salado en el séptimo escalón de la clasificación general estatal.

También actuaron cuatro charros completos, los cuales finalizaron debajo de la línea del centenar de puntos: José Antonio Uribe Delgado logró 97 tantos, por los 73 con que finalizó Francisco Castillo Medellín, 61 de Darío Torres Mejía y 41 de Fernando Ruiz Guajardo.

Arizona inició sus actividades estatales en Rancho Ochoa de Phoenix, con la participación de siete equipos varoniles y ocho charros completos en su certamen organizado en honor a don Félix Corona.

Rancho El Refugio fue el triunfador de los escuadrones con 297 unidades, arañando la línea de la excelencia, escoltado por los Regionales de Arizona, quienes registraron 263 buenos, y en tercero los Charros de Laguna Grande sumaron 182 puntos.

Por otra parte, Juan e Isaac Tenorio dominaron la clasificación de los charros completos de Arizona, con marcas de 163 y 138 unidades, respectivamente, mientras que José Manuel Conchas también rebasó el centenar de puntos con 109 tantos.

CAPACITACIÓN

Se realizó el pasado 18 de mayo la capacitación para jueces de la zona oriente en el Estado de México sobre adecuaciones al reglamento, encabezada por el coordinador nacional de jueces, Humberto Mora Brown se contó con la participación de 18 representantes de equipos de la zona.

EN VIVO

Disfrute de la Transmisión en vivo de los Campeonatos Estatales a través del  Facebook y el YouTube de la Federación Mexicana de Charrería, y de toda la información oficial en la página web www.fmcharreria.com 

DIFUSIÓN por igual en todo el territorio charro. El actual consejo directivo impulsando a las entidades en la creación, diseño y publicidad del cartelón de sus campeonatos estatales, aunado a la réplica de sus transmisiones en vivo por los canales de federación, conjuntando e informando la actividad deportiva de todo el territorio charro en un solo canal.

AGENDA DE CAMPEONATOS ESTATALES
MAYO / JUNIO 2021

  • AGUASCALIENTES – Categorías Infantiles y Charros Mayores – 21 al 23 de Mayo –
    Lienzo “OjoCaliente”, Calvillo.
  • DURANGO – Zona Laguna – 22 y 23 de Mayo – Lienzo “Km 11.40”, Gómez Palacio.
  • JALISCO
    • Zona Altos – Fase II – 21 al 23 de Mayo – Lienzo Viejo de Tepatitlán.
    • Zona Centro – Fase II – 27 al 30 de Mayo – Rancho Santa María, Tlajomulco de Zúñiga. * Lic. Alfonso Rodríguez Martín del Campo *
    • Zona Sur – Fase II – 5 y 6 de Junio – Lienzo “Don Federico y Doña María”, Tamazula de Gordiano.
  • TLAXCALA – 22, 23 y 29 de Mayo – Lienzo “Adolfo López Mateos”, Tlaxcala de Xicohténcatl.
    * Raúl “Pin” Hernández Morones, ingeniero David Vega Becerra y Don Fernando Barrios H.
  • PUEBLA
    • Zona Sierra – Fase I – 22 y 23 de Mayo – Lienzo Charro de Xicotepec.
    • Zona Centro – Fase I – 27 y 30 de Mayo – Hacienda Tamariz, Nopalucan de la Granja.
  • MICHOACÁN
    • Zona Centro – 26 al 30 de Mayo – Lienzo “El Chamberín”, Peribán de Ramos.
  • SAN LUIS POTOSÍ
    • Zona Huasteca – 11 de Julio – Lienzo “Los Caporales”, Ciudad Valles.
    • Charros Completos Infantiles/Juvenil – 29 y 30 de Mayo – Lienzo “El Refugio”, San Luis Potosí
    • Zona Centro – 19, 20 y 27 de Junio – Lienzo “Hermanos Vázquez”, Villa de Reyes
    • Charros Mayores – 4 de Julio – Lienzo “Valle del Tangamanga”, Soledad de Graciano Sánchez.
  • NAYARIT – 29 y 30 de Mayo – Lienzo “El Dorado”, Tepic.
  • QUERÉTARO – Fase I – 10 al 17 de Junio – Rancho El Pitayo, Querétaro.
  • TABASCO – Fase I – 10 al 13 de Junio – Lienzo “Carlos Alberto Madrazo”, Villahermosa.
  • COAHUILA – Fase I – 17 al 20 de Junio – Lienzo “Profesor Enrique González Treviño”, Saltillo.
  • CHIHUAHUA – Fase I – 18 al 20 de Junio – Lienzo “Adolfo López Mateos”, Ciudad Juárez.
  • CAMPECHE – Fase I – 19 y 20 de Junio – Lienzo “Gaspar García Gómez”, Chiná.

 >> ESTADOS UNIDOS <<

  • NEVADA – Fase II – 22 y 23 de Mayo – Lienzo Sandey Valley Ranch.
  • TEXAS
    • Fase II – Zona Sur – 29 y 30 de Mayo – El Único, Atascosa.
    • Fase II – Zona Norte – 26 y 27 de Junio – Unión Zacatecana, BridgePort.