Este martes comenzarán las actividades de la disciplina de Charrería en los Juegos Nacionales CONADE 2023 en la ciudad de Aguascalientes, cuyo lienzo de Arena San Marcos será el escenario en el que disputarán las acciones charras.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, han unido esfuerzos para apoyar a la niñez y juventud charra de México y el extranjero, por lo que en Aguascalientes se escribirá una página más de la participación del deporte nacional de México en el ciclo olímpico del país.

En la capital hidrocálida se darán cita, a lo largo de cinco jornadas, un total de 17 equipos varoniles y 15 escaramuzas, procedentes de 13 entidades federativas de la República Mexicana y el debut de representativos charros del extranjero.

Sobre esta última delegación, jóvenes charros y escaramuzas de los Estados Unidos de América competirán bajo el estandarte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), conformada por dos equipos categorías Infantil “B” y Juvenil, y una escaramuza Infantil “B”.

En la pasada edición de los Nacionales CONADE 2022, que tuvieron como sede la fronteriza ciudad de Mexicali, Baja California, el estado de Jalisco se alzó como máximo triunfador del medallero al totalizar 15 preseas, habiendo sido ocho oros, cinco platas y dos bronces.

Aguascalientes, que este año es la sede de la disciplina, fue subcampeón con nueve medallas: cinco de oro, tres de plata y una de bronce, aunque cosechó menos preseas que Baja California, quien ganó once, pero fue una de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

En cuanto al desglose de las categorías, Aguascalientes recibirá a la charrería olímpica de México y el extranjero como campeón defensor de las categorías Juvenil e Infantil “B” de la rama varonil, cuyos equipos se coronaron ganadores en Mexicali el año pasado, así como lo hicieron las damas charras de la escaramuza hidrocálida Infantil “B”, en tanto que Jalisco se adjudicó la medalla de oro de las escaramuzas Infantil “A”.

El acceso a la Arena San Marcos será gratuito para todos los aficionados de martes a sábado, y la familia charra podrá atestiguar las emociones de las competencias varoniles y femeniles gracias a la transmisión en vivo que, también de forma gratuita, realizará la Federación Mexicana de Charrería por medio de sus canales oficiales.

 

Programa de actividades

El martes 30 de mayo comenzarán las actividades de la disciplina de Charrería con las eliminatorias correspondientes a la categoría Infantil “B”, iniciando a las 11:00 horas con el duelo entre los selectivos de Baja California, Estado de México y Guerrero.

Más tarde, a las 15:00 horas, participarán los representativos de Hidalgo, Jalisco y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en tanto que a las 18:00 horas competirán los equipos de Querétaro, San Luis Potosí y el local, Aguascalientes.

Para el miércoles 31 de mayo se tienen contempladas también las tres eliminatorias de la categoría Juvenil Varonil, en idénticos horarios del martes: a mediodía se repetirá la competencia con Baja California, Estado de México y Guerrero, y por la tarde también actuarán los escuadrones de Hidalgo, Jalisco e IME; pero por la noche será un mano a mano por demás interesante entre la entidad sede, Aguascalientes, ante Zacatecas.

Las acciones de las escaramuzas abrirán el jueves 1 de junio por la mañana, con la actuación de las damas charras categoría Infantil “A” y esta feria de escaramuzas será protagonizada por los ramilletes de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

A continuación se celebrarán las dos semifinales de la categoría Infantil “B” Varonil, con los seis mejores equipos de la jornada del martes, en charreadas que se celebrarán en horarios de 15:00 y 18:00 horas.

De una forma similar se llevarán a cabo las acciones de la jornada del viernes 2 de junio, abriendo a las 11:00 horas con la feria de escaramuzas de la categoría Infantil “B”, en la cual se encuentran anunciadas las escuadras de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, IME, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí.

Posteriormente se celebrarán las dos semifinales de la categoría Juvenil Varonil, también en horarios de 15:00 y 18:00 horas, en las cuales estarán encuadrados los seis equipos con las mejores puntuaciones de las eliminatorias del miércoles.

Tanto de los semifinalistas varoniles como de las escaramuzas infantiles saldrán tres conjuntos finalistas por cada categoría, quienes disputarán las finales el sábado 3 de junio.

A las 11:00 horas del sábado se celebrará la Final de la categoría Infantil “B” Varonil, seguida por las finales de las escaramuzas, quienes competirán a las 15:00 horas con tres finalistas de las categorías Infantil “A” y otras tres de Infantil “B” femenil; la última competencia será a las 18:00 horas con la Final de Juvenil Varonil.